sábado, diciembre 21, 2019

Ahora, no mañana


Están tan lejos y tan ocupados
que mi voz criatura no los alcanza.

La soledad y el quebranto
aumentan la lluvia y mi llanto.
Moja demasiado hasta enfermar más
mi organismo, mi tristeza y mi espanto.

¿Dónde están mis días y noches de lisonja?
¿Cuándo el silencio desplazó a la charla?
¿Por qué los grises destruyeron el rosa?

Creo que se los llevó algo a alguien rematado
que puede haber sido el viento, o el tiempo
o ambos juntos, cómplices descarnados.

Y los de mi sangre, continúan tan distantes
que mi voz disipada de angustias desveladas
cada vez menos voz, cada vez más anegada
ni a uno… logra advertir lo que pasa.

Y es que todo aquí huele a muerte:
mi pañuelo, la luz tenue, mi almohada,
mis manos ajadas, mi cabello plata,
si hasta mi rosario huele a flor rancia.

Quiero decirles, quiero en mí sus miradas, quiero…
decirles que los quiero; quiero, quiero, quiero…
es muy importante, para mi alma lo es…
para ellos, creo que sí, menos tal vez…

Es mi hora, ahora, no mañana.
Lo sé.
.
.
.

P-Car




Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet

POESÍA PRESENTADA AL 6º CONCURSO LITERARIO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES "LÍNEAS DE VIDA" 2019 (CHILE)

6 comentarios:

  1. Es muy triste este poema, besos y Felices Fiestas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, es cierto, muchas veces es una verdad muy silenciosa, pero existen muchos abuelos que se sienten demasiado solos, y en los tiempos que vivimos, la familia tiene poco tiempo para ocuparse de ellos.
      Gracias por leerlo y entregarme tu parecer.
      Felices fiestas de fin de año.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Versos que contienen una gran intensidad.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo, es intenso y muy triste sentir la soledad de un adulto mayor que se siente abandonado desde el afecto y la preocupación primera de su familia. Gracias por tu lectura y tu compañía siempre valiosa.
      Felices fiestas junto a los tuyos.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Es muy injusto, privar de nuestro cariño y amor abandonandolos a la soledad, a quienes dedicaron ese amor y esfuerzo por nosotros, y más en estos entrañables días que se avecinan.

    Versos muy reales Paty.


    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, así es, es el caso de muchos ancianos que viven solitarios de cariño. La vejez trae muchos problemas físicos y mentales y existen muchas personas que no son capaces de lidiar con eso, ni entregar tiempo para acompañar esta etapa. Una realidad muy triste y admiro a quienes los cuidan.
      Gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!