viernes, diciembre 13, 2019

Danza poética


Fui tuya
como las hojas ocres
que aún conservan visos rojos en sus venas
y se dejan elevar por una inusual racha tibia
cual hipnótica danza poética
en medio de un decadente hondo otoño
hacia la elevación del sol más luminoso
que algún invierno tuvo jamás.

Tuya fui, sí.
Cómo ignorarlo
cómo olvidarlo
cómo borrarlo.

Mi alma invoca.
Mi alma extraña.
Mi alma solloza.

Mi alma en pena
con durísima tristeza
en astros dejó de creer.

Mi sentimental esencia
ya gris, ya quieta, ya seca
aún ama y se deja abrazar
por quien simulaste ser.

Mi espíritu se ha de ir
y marchará al más allá
escuchando ese corazón fantasma
entre sus brazos de miel.

De razón y fe
de corazón y piel
fui tan volátil
fui tan ilusa
fui tan tuya.
¿Tú? ¡jamás!
Ya bien lo sé.

Ansío y me brindo a otro
que tú, personaje de hielo,
más largo que un invierno
más amplio que una loca ventisca
más allá del fin de una melodía
nunca jamás lograrás ser.
.
.
.
P-Car






Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet

8 comentarios:

  1. Como dice el título del poema, tus versos de hoy son "una danza poética"
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo... y en el amor también existen danzas poéticas, que en realidad no lo son, salvo para quien se entrega de corazón.
      Un abrazo lindo para ti Rafael.

      Borrar
  2. De paseo por tu hermoso lugar, siempre con hermosas letras, tan llenas de sentimiento, tan plenas de verdad.

    Si bien tus poesías (creo) no son autorreferenciales ( ... o si, poco importa) siempre dejan instalado un tema. En este caso podría titularlo " el desamor ". La tristeza invade y angustia cuando la otra persona no retiene nada del amor que se le entrega. Pero, a pesar de eso, se sabe íntimamente que se va a perder, y aún así se sigue amando. Se hace caso omiso, al día a día mientras se pierde poco a poco, pero el que ama, sigue en su intento de llenarle el alma. Luego el vacío es interminable.

    Siempre me pregunto, me gustaría saber quien inventó la eficacia de la poesía para enterrar a un amor.

    Pero inmediatamente se me viene una frase del gran Jorge Luis Borges " ...yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."

    Pero cuanto cuesta el olvido ante el desamor.

    El abrazo y el beso de siempre. Estás presente no lo dudes.

    Un beso mas ...

    Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, es un gusto tenerte aquí... lo sabes...

      Me encanta todo lo que mencionas, especialmente lo de que "el olvido es la única venganza y el único perdón". Pienso que cuando previo a eso existe la decepción total de quien creíste querer, o sea, quien amaste fue un total fraude, entonces el olvido viene por defecto. No se recuerda con nostalgia a quien engaña... a quien estafa... a quien está vacío de emociones y sentimientos nobles. Lo único que se puede destacar es que ese ser es un gran actor.
      Claro, al inicio hay dolor, pero como todas las heridas, se sana y se vuelve a mirar la vida con esperanza.

      Besos de estrellas para ti. Deseo que estés muy bien y que pases lindas fiestas.

      Borrar
  3. Hoy tu poema es como una capa de terciopelo que me viste y cubre la espalda de mi corazón.

    A veces el amor, amar es ese baile sin compañía que tienes que bailar hasta el fondo de la noche sin compañía, mientras esperas que todo se diluya en ese horizonte burlado del ser.

    Y todo en un silencio para adentro que grita entre lágrimas de tristeza la necesidad de ser ternura, deseo y pasión.


    Tu poema hoy es un susurro que suena en mi presente.


    Un abrazo y mi admiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, siento que a veces -muchas veces- las poesías cumplen una misión que nunca fueron imaginadas al ser escritas.

      Y las historias tienen tantas similitudes... porque a grandes rasgos nos suceden hechos tan similares, o al menos, nos producen efectos tan parecidos.

      El amor tiene aristas maravillosas, pero lo irónico es que sucede que a veces, tras esos efectos preciosos y tan soñados, hay una farsa de quien se involucra en la situación amorosa, debido a que ese ser tiene objetivos particulares, obviamente egoístas, que ni por casualidad sospechamos.

      Lo peor es que esas personas narcisistas que dan "amor zero", dejan un daño del cual hay que ocuparse con conciencia y profundidad porque los efectos, cuando nos sentimos traicionados en algo tan íntimo y delicado, son más potentes que lo que nuestra psicología puede sanar en solitario, tan solo con su fuerza de voluntad, que también es importante.

      Es un tema gigante y profundo amigo, espero que si es tu caso, lo trates como se debe. Para mí la poesía ha sido un catalizador espléndido así mismo el yoga y siempre procurar elevarme por sobre lo trivial de la vida, ampliando mi espiritualidad.

      Siempre digo y diré: que los árboles no te tapen el bosque" y ahora agrego: "menos aún árboles en todo sentido ya secos"

      Otro abrazo enorme, tan poderoso como la poesía que nos imanta.

      Te aprecio mucho.

      Borrar
  4. uuuff que duro mucho dolor y también mucho amor magistral!! nada agregar , espero que estés bien un besote Poetiza tqm.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bea querida... gracias por tu empatía, gracias por esa dulce compañía y buena complicidad!!!
      Un besote amiga. Espero que tú también estés bien.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!