miércoles, febrero 27, 2013

En honor a este magnífico poeta chileno: Pablo Neruda

Poema XX (Pablo Neruda).

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

9 comentarios:

  1. Llegué a saberme de memoria este poema de tantas veces como pude leerlo en público. No, no hay nostalgia al volver a leer estos versos. Marcaron un antes y un después en el camino de la poesía que estaba descubriendo.
    Gracias por recordarme estos versos y a este gran autor que tanto significó en mi vida.
    Un abrazo y feliz miércoles.

    ResponderBorrar
  2. un genial escritor sin ninguna duda . paty tu eres tambien una muy buena ecritora y aprecio lo que haces un beso carlos

    ResponderBorrar
  3. GRANDE!

    Y HERMOSOS VERSOS, CON SU SELLO E IDENTIDAD IMBORRABLES...

    ABRAZOS MILES, PATY!.

    ResponderBorrar
  4. Debo confesar que Neruda no es mi poeta preferido... pero como todos los poetas llenan sus poemas de sentimientos... aquí habla de recuerdos y del amor perdido y de sus dudas en cuanto a lo que siente en el momento de escribirlo...

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. (HABÍA COMENTADO, Y ME SALIÓ "ERROR"... :(
    VAMOS A VER AHORA)...

    DECÍA QUE NERUDA ES UN GRANDE, INDISCUTIBLEMENTE...Y QUE SU SELLO PERSONAL SE PASEA CON FUERZA Y CARÁCTER EN LOS DISTINTOS POEMAS , Y EN LOS DIFERENTES TEMAS QUE TOCABA, TAN VERSÁTILES COMO PROFUNDOS CADA UNO DE ELLOS...

    NERUDA FUE, Y ES, UN INDISPENSABLE...

    BESOS,PATY!

    ResponderBorrar
  6. De lo mejor de Neruda.

    Dulces besos y lindo día.

    ResponderBorrar
  7. de neruda me gustan más los versos del Capitán , son más maduros, más adultos, con más cuerpo, más sustancia
    los versos del 20 poemas de amor y una canción desesperada, son más dulces, hasta más inocentes si se quiere, será porque él era mucho más joven cuando los escribió

    abrazos Paty, y feliz jornada

    ResponderBorrar
  8. Qué entrada tan bonita, está bien recordara a los grandes.
    nos hace sentir bien y recapitular acerca de lo que
    creemos que está bien y lo que no nos gusta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Buenas Noches amigos, tuve un día ocupado, pero en forma cansadora pero grata. Gracias por venir y estar presentes en mi blog. Bueno, para mi este poema, es uno de mis favoritos. Nunca tengo autores, ni artistas, ni cantantes favoritos, sólo temas, obras y creaciones. Es un asunto de que escucho o veo si algo me gusta y me llena el alma... Y eso me sucedió con esta bella poesía, pero no así con otras poesías de Neruda, sin desconocer que es un inmenso poeta. Además de ser chileno, lo cual es un orgullo, como también Gabriela Mistral, y otros... Gracias mis amigos, los abrazo uno por uno.

    ResponderBorrar

Mi cofre de tesoros!