viernes, enero 07, 2022

Descarnadamente

 

Del aire apareciste

y sólida te amé:

instantáneamente,

sin premisa, sin freno.

 

Hondamente,

alocadamente,

-sensiblemente-

¡descarnadamente!

con creación, con lucro,

con dicción, con futuro.

 

A ti, dulzor áspero,

-copa de azulado veneno-

que llegaste insolente

del país de la nada

a ser bebible manantial

en la sed de mi fuente

¡de mi totalidad!

 

Tú, sombra de fuego,

silueta y recuerdo, más nada,

quien constantemente me faltas  

en este constante invierno

de lobreguez y hielo.

 

En esta estrecha inmensidad

que llamo, soledad de ti,

donde vienen a morir

las más distinguidas tristezas

sin enterrar aún ninguna

en esta tierra sin fortuna.

 

Hoy, en esos ratos que tu ausencia

me rebalsa de lentitud y tiempo

volátil, un poco recuerdo pensar:

Giro en la redondez del mundo

y justiciera me pregunto:

 

¿Qué sería de mis días

-y de mis noches-

si al emerger tú del oxígeno

descaradamente bello,

yo…

aún más bella y descarada…

hubiese mirado las estrellas

-las auténticas-

en vez de tus membranas perversas?

 

No hay palabra que emerja del vacío

ni melodía que resista la pregunta

y mucho menos una respuesta.

 

Tan solo silencio sin eco,

un descarnado silencio.

 

Y es que mi colosal ardor

y rendido arrojo

no son capaces de imaginar  

siquiera el esbozo

de mi boca sin tu nombre,

 mi sueño sin tu rostro y

mi corazón sin tu amor.

 

Mi plectro no existe sin la utopía

de volver al paredón garzo

de tus hechiceros ojos…

 

…para por fin rendirme

y morir frente a ti

cabal e indefinidamente,

…sin tu maligna pasión.

 

O, paralela y alternadamente,

de soñar con la épica esperanza

-descarnada hasta doler el alma-

de que me vuelvas a amar.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Adam Martinakis


Poesía que escribió mi amigo

Gustavo Figueroa Velásquez

luego de leer la mía, la recibo

como un regalo de su alma.

¡Gracias amigo, eres lo mejor!

 

Del país de la nada

 

Volver del aire para convertirme en sueños,

un misterio en tu piel y ardor en tus entrañas,

hacerme fuego a la altura de tus senos,

amar de nuevo como ayer te amé.

 

Del país de la nada emerjo, estrella rutilante,

y bajo hasta el refugio de tus ojos australes,

escudriño tus miedos y las sombras de tus dudas,

te beso en el alma y en tu oasis vivo y muero.

 

Soy aire, soy fuego y, en tus noches, carne viva,

aún amando soy etéreo en el eco de tus penas,

pero sientes, ¡Ay, como lo sientes!, ese fuego,

ardor que desvirtúa el alma e inquieta los sentidos.

 

¡Ay, tu boca sin mi nombre!, pero nunca tuve nombre,

solo fui la fantasía del país de la nada, solo aire,

me hiciste carne en la noche de tus sueños ...

Volveré a amarte cuando ahogues tus fantasmas.

 

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

CONTRASTES (gustavo-contrastes.blogspot.com)


14 comentarios:

  1. Y que te vuelvan a amar
    y que ames
    y que sueñes
    y que la felicidad sea tu norte

    Gracias por tus palabras en mi blog

    Te deseo un muy feliz año de 2022

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias amigo, por estar, por venir, y por elevar mi energía. Más que creer en lo que ya sucedió o en la especulación de lo que pueda suceder, me hace feliz sentir lo que está sucediendo, imbuirme en esa dimensión, sentir su hondura y expansión, y siempre ser agradecida.

      Te deseo un feliz hoy, con lo que te depare, siempre acompañado con tu arte, y que eso se repita los trescientos y tantos días que restan del año 2022.

      Un enorme abrazo amigo.

      Borrar
  2. Este gran, profundo poema, me genera cuestiones filosóficas. Es que los caminos se multifurcan, por mirar hacia un lado en vez del otro, somos con una sensibilidad distinta en cada caso.
    Pero, más allá de filosofar, me queda un sabor intenso al releerlo, hay mucho allí, creo que lograste dar con lo justo: el alma humana.
    Que tus deseos se cumplan, éste y todos los años que vengan.
    Besos, felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo por ponerme almohadas de palabras para descansar y sonreír en ellas. Me pone muy contenta que al leer lo hagas con toda tu disposición. Una cosa es pensar y otra es sentir, allí radica un abismo de diferencia y la poesía crea un puente entre ambas dimensiones. Existen complejidades que debemos aceptarlas como parte de nuestra naturaleza, y cuando se pueda, sanarlas.

      Te mando un abrazo esperando que todo fluya muy bellamente para ti durante este ciclo. Gracias por tu permeabilidad y por este lazo poético que nos conecta.

      Borrar
  3. Es duro para comienzo del año es desgarrador pero magistralmente escrito tu alma hablo, que todos deseos se cumplan amiga en este nuevo año 2022, un besote desde mi brillo del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga linda, gracias por acompañarme en mis escritos.

      La belleza no necesariamente tiene que ver con lo alegre o triste, a mí me parece que tiene más que ver con lo auténtico, lo genuino, lo honesto, lo que no se pone caretas para aparentar lo que no es.

      También te mando un beso esperando que este nuevo tiempo te traiga muchos regalos del cielo.

      Borrar
  4. ¿Serà que duele porque ya fue, porque alientas la esperanza de que va a volver? Como sea, hazle llegar el poema y lo vas a convencer: deben darse otra oportunidad.

    Abrazo hasta allá. Me encantaste una vez más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo por tu amistad y por este hilo poético que nos enlaza.

      En todos nosotros existen sentimientos que son opuestos a la razón y eso nos pone en situaciones de vaivén emocional. A veces es bueno dejar que fluyan un tiempo hasta que lleguen a su lugar de descanso final.

      En mis poesías a veces hablo de temas que he vivido, u observado, pero no son necesariamente un reflejo de mi realidad actual. Lo que más que nada amor es la poesía como un arte de expresión universal y en eso me enfoco. No ofrezco soluciones, solo me concentro en la forma de exteriorizar lo que guarda tan sigilosamente el alma. A través de una lectura cada persona puede hacer su propia lectura interior y trabajar en sí mismo.

      Gracias por tu generosidad amigo, te mando un lindo abrazo.

      Borrar
  5. Volver a amar a la misma persona aveces es posible.... Precioso sentir en versos amiga. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por venir y por tu pensamiento.

      Creo que cuando el amor te inunda la piel, los sentidos y el corazón, sí, se puede renacer ese sentimiento, el cual seguramente nunca desapareció del todo.

      Te mando un beso, que este tiempo sea hermoso para ti.

      Borrar
  6. Apreciada Poeta, por fin vuelvo del descanso que me tomé en diciembre y en parte de este enero, y llego con mucha ansiedad a leerte, me hacía falta hacerlo y me encuentro con un poema muy duro, que muestra los dilemas del ser humano; tu poema es bellamente concebido y hasta se puede visualizar un cierto caos en los sentimientos del ayer y los del hoy. La imagen de Adam Martinakis es inquietante y es, al mismo tiempo, el espejo de la esperanza que puede comenzar a verse cuando aceptamos la realidad que vivimos y descubrimos que los apegos solo nos hacen daño.
    Tu poema, sin darme cuenta, me inspiró este poema que te dejo aquí como parte de mi comentario a tu obra.
    Querida Poeta, te dejo un abrazo intenso y mi deseo que este año te traiga mucho amor, paz, tranquilidad y mucha armonía.
    Ah, me gustó verte con tu madre en esta foto hermosa que nos compartiste en Instagram.

    Del país de la nada

    Volver del aire para convertirme en sueños,
    un misterio en tu piel y ardor en tus entrañas,
    hacerme fuego a la altura de tus senos,
    amar de nuevo como ayer te amé.

    Del país de la nada emerjo, estrella rutilante,
    y bajo hasta el refugio de tus ojos australes,
    escudriño tus miedos y las sombras de tus dudas,
    te beso en el alma y en tu oasis vivo y muero.

    Soy aire, soy fuego y, en tus noches, carne viva,
    aún amando soy etéreo en el eco de tus penas,
    pero sientes, ¡Ay, como lo sientes!, ese fuego,
    ardor que desvirtúa el alma e inquieta los sentidos.

    ¡Ay, tu boca sin mi nombre!, pero nunca tuve nombre,
    solo fui la fantasía del país de la nada, solo aire,
    me hiciste carne en la noche de tus sueños ...
    Volveré a amarte cuando ahogues tus fantasmas.


    Gustavo Figueroa Velásquez
    ©

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, un millón de gracias por tu parecer y por supuesto por tu espléndida inspiración que me ha dejado sacudida... por su profundidad y belleza. Qué gran poeta eres!... pero por sobre eso, percibo en ti un ser llano, sensible, generoso y tremendamente sabio.

      Gracias por tejer este hilo invisible, a la vez de cada día más robusto, que nos reúne a pesar del largo trecho que nos separa. Y es que la escritura tiene esa magia, ella desconoce tiempo y distancias, solo se entiende con lo que siente el alma y tú has sido delicadamente comunicativo hacia mí con tus palabras.

      De tu poesía, bueno... es un regalo creado en la frescura de tu corazón y lo recibo con el mío abierto. Quiero que se mantenga en este espacio... por lo que lo he de exhibir para mis ojos y a todos los ojos peregrinos de la tierra que aquí concurran.

      Que Dios te llene de bendiciones en tu valiosa existencia. Que tu sabiduría aumente, que tus penas se esfumen, que la felicidad te rebalse, que tu prosperidad brille, que tus éxitos se multipliquen y que el amor sea tu constante compañía, desde adentro y desde afuera.

      Gracias, gracias, gracias... hoy y siempre. Un unificador abrazo amigo.

      Borrar
  7. Bellísimos los dos poemas.

    Bonito detalle.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por venir y dejarme tu pensamiento.

      Te mando un abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!