A veces
quisiera pertenecer
a esa gran parte
del mundo
que todo le
es indiferente
que nada les
afecta mucho
salvo -por
supuesto- lo suyo.
Ser vanidosa
como una revista de moda
invidente, como
la espesura de la neblina
hermética, cual
murallón de acero.
Pero no, nací
así, permeable
y la penuria
de otros me afecta.
A veces
quisiera poder ayudar
y no sé por
dónde comenzar...
Hay miles de iris
deambulando, húmedos,
personas cansadas
con sus huesos adoloridos
y sus
corazones parchados para poder seguir vivos
tantos, que
pierdo la cuenta en medio del tumulto.
Algo me lleva
a la plaza
a mirar los
niños jugando
-me agrada
verlos despreocupados-
pero entonces
al cabo de un rato, pienso...
que el futuro
algo difícil les ha de deparar
y sus rostros
de inocencia y risas
quedarán
atrás, aplastados de olvido
en
fotografías ajadas por el reloj.
A veces
quisiera ser millonaria
y donar a
raudales mi fortuna
para que ningún
inocente sufra frío
ni exista ser,
con su estómago vacío.
Pero no, solo
soy poeta, una del montón
y mi único
tesoro, mi donativo honesto
es la limpidez
de mi palabra e intención.
Ojalá eso consuele
la congoja de alguien
o al menos mitigue
el mal de un espíritu.
Ojalá mi verso
sea consuelo y luz
para quien lo
necesite, lo busque
y de veras quiera
encontrarlo.
Ojalá tú, un
atardecer cualquiera
encuentres mi
palabra sin haberlo planeado
como quien, de
pronto, se embelesa con una flor
y la guarda en
lo subliminal de su corazón:
inmortal, poderosa,
radiante, elevada.
Y ojalá que en
ese instante
el viento no
la desarme
ni la lluvia
la moje
ni dedos de
nieve y envidia
te la arrebaten.
Y entonces solo,
afligido y defraudado
sigas de
largo -quizás dónde-
sin cautivarte
con su significado
ni tampoco deshojar
mi deseo
en la
desnudez maravillosa
de un
fantástico tiempo sagrado.
Ojalá logre
saber quién y cómo eres...
y ojalá tu
mirada me parezca diferente
entre tantas
gentes símiles de pálidas.
O nos
encontremos -quién sabe-
sentados a unos
pocos centímetros
bajo el árbol
más longevo de la plaza
esperando aparezcan
los pequeños
mientras sopla
sentido la existencia
y,
sorpresivamente, aun más cerca
sintamos una renovada
vibración
-algo así
como una esperanza-
en el oxígeno
y en las venas.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
N°1513 – 21.06.2023
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Protección: Safe Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)
Ayudas con tu poesía, eres millonaria en espléndidos inspirados versos, amiga... De vos uno aprende, de modo que tu contribución es gigantesca...
ResponderBorrarAbrazo agradecido hasta vos. Muy Felices Fiestas!!
Hola amigo, mil gracias por la generosidad de tus palabras. Con amigos como tú, una levanta su espíritu cada vez que nos comunicamos. Te deseo lo mejor en estas fechas y en el año que pronto comenzará. Un poderoso abrazo.
BorrarEn cualquier momento, la vida puede cobrar sentido.
ResponderBorrar¡Felices Fiestas!
Así es amigo, la vida en sí es el sentido de la vida. Gracias por venir, te deseo una hermosa Navidad junto a tus seres amados. Vaya un fuerte abrazo.
BorrarA veces, " recordamos" y a veces, "sonreímos" y otras veces "lloramos", pero así es la vida, como tú bien sabes, el verso de un poema.
ResponderBorrarUn abrazo y Felices Fiestas.
Hola amigo, así es, en esta vida experimentamos variados sentimientos y emociones que hacen que percibamos que somos seres con alma. Te deseo felices fiestas y que Jesús te llene de alegrías y mucho amor. Un gran abrazo.
BorrarSuch heartfelt and moving words! Your poetry radiates compassion and a genuine desire to bring light to others. Wishing you a Christmas filled with peace and the warmth of knowing your words truly make a difference.
ResponderBorrarHi Melody, I am so grateful to receive your message on this special day. Thank you for coming this far, thank you for reading my verses and thank you for leaving me such a beautiful comment. I wish you a Merry Christmas and a 2025 full of love, peace and prosperity. A big hug.
BorrarIndependentemente da publicação que li com muito gosto, aplaudo e elogio,, passo a fim de deixar votos de um Feliz e Santo Natal, extensivos à sua família e amigos. Que no seu LAR haja Saúde, Paz e Amor
ResponderBorrar.
Pensamentos e devaneios poéticos
.
Obrigado Rykardo. Desejo-lhe também um Feliz Natal, que o amor de Jesus ilumine sempre o seu coração e a sua poesia. Um grande abraço.
BorrarMuita Saúde, Paz, Amor, Fraternidade, Solidariedade, são os votos que deixo, para si e família, Neste Natal de 2024. Que a felicidade seja sempre o mais belo elixir do seu sorriso.
ResponderBorrar*/*
Ilusões e Poesia ...Boas festas
*/*
BorrarQue linda mensagem Mariete, muito obrigada. Desejo também um Natal feliz e tranquilo, que o amor de Jesus ilumine seu lar, sua vida e sua poesia. Um beijo das estrelas para você.
Qué bonito... Paty.
ResponderBorrarNo podemos ayudar como quisiéramos, pero no te quepa duda que esa palabra que lanzas, cura, ayuda, sana, alivia o inspira a otro que no conoces... Eso es la vida. Si dejamos obras buenas ( y no tienen por qué ser sólo materiales) ellas viajan y llegan donde han de llegar aunque ni siquiera imaginemos quien lo recibirá... Sé que me entiendes.
Te mando un gran abrazo, compañera, admirado por tu Alta inspiración, y muy cálido por tu preciosa compañía a lo largo de este año compartido.
Sé muy, muy Feliz, preciosa, estos días, el próximo año que se acerca y Siempre.
Besos mil! :))
Ayyy Maite, qué belleza de mensaje, muchas gracias amiga, por tu complicidad de pensamiento, por tu maravillosa poesía, por tu cercanía y por ser tal cual eres, sensible y auténtica, además de muy hermosa. Te deseo una Feliz Navidad, que la luz de Jesús ilumine tu hogar, tu familia, tu corazón y tu poesía. Besos dorados amiga.
BorrarPaty, la palabra es energía que asciende al universo con tu genuino deseo, amiga...Nada es en vano, todo tiene un orden y un sentido, lo sabes. Tu poesía cumple un cometido de vida, con ella aprendes, te superas y generosamente la regalas, la compartes...Tu poesía nos hace profundizar en los contrastes del amor y de la vida...ambos están unidos, se complementan. Contigo aprendemos, nos superamos y seguimos adelante en busca de ese misterio divino, que todos llevamos dentro que es el amor incondicional.
ResponderBorrarFelices días con los tuyos, que El Niño Dios te siga inspirando y el nuevo año te regale mucha salud y alegrías, amiga poeta.
Mi abrazo entrañable, mi cariño y mi ánimo
Hola M. Jesús, gracias de todo corazón, y especialmente en estos días, quiero decirte que tu nombre es un privilegio. Es cierto, todo lo que hacemos tiene un sentido aunque en el instante que sucede no lo entendamos. Pero dentro de las muchas acciones, la poesía convoca a una mayor hondura de pensamiento y emoción y eso es lo que me enamora de este oficio, misión, arte o como queramos llamarle. Espero que hayas pasado una feliz navidad y te deseo una agradecida despedida del 2024 y una esperanzadora bienvenida del 2025. Besos y abrazo para ti amiga.
BorrarHola Paty.
ResponderBorrarAlgo más concreto, puede que algo "prosaico", y no sé si acertado, dejo unas palabras en relación a las tuyas. ¡Poéticas donde las haya!
Nos conocemos de hace tiempo. Y sabes que suelo responder con aprecio y respeto. No siempre al hilo de la mayoría...
En este caso me apoyo en las palabras de Alfred, otro amigo, en relación a las tuyas.
Dice Alfred que la vida puede cobrar sentido en cualquier momento.
¿No tiene ya la Vida sentido ahora y siempre? ¡Puede que el mundo no lo tenga!
Tal vez debiéramos centrarnos más en la primera! ¡Y relativizar al segundo!
Abrazos a los dos!
Hola amigo, gracias por visitarme. Creo que lo que nos sucede es que a veces sentimos que nuestra pierde sentido, producto de una gran decepción, una profunda pena, una inesperada pérdida, etc. Luego nos levantamos, generalmente en un proceso nada de fácil, y nos recuperamos, poco a poco y sentimos que la vida recobra sentido, sin entender que nunca lo perdió. Nos cuesta mucho aceptar que lo lindo y lo feo, todo tiene sentido y todo es parte de las experiencias que debemos vivir en este capítulo terrenal. Me levanta la frente y el espíritu esa grandiosa frase de Jesús: "Estáis en el mundo, pero no sois del mundo.". Es como resumir un todo en 9 palabras. No necesitamos entenderla, solo incorporarla amorosamente a nuestro sentir, a nuestro corazón. Espero que hayas tenido una linda navidad y que tengas una gran bienvenida de año nuevo amigo, un abrazo enorme.
BorrarQué hermoso regalo de bellas intenciones en un poema sensible, especial, a leer con detenimiento para no perder nada, Paty.
ResponderBorrarLa poesía nos salva, nos saca de indecisiones, nos instruye, nos abre camino para manejarnos mejor con nosotros mismos y ser solidarios y sensibles al acontecer humano. Versos, los tuyos, con fórmulas para la recapitulación, que esa es la función fundamental de todo poema.
Gracias por tus palabras en mi pequeño rincón recibidas con mucha alegría,
hacía un tiempo que no teníamos sendas noticias. La verdad es que entro poco, de vez en cuando solamente a saludar , leer y comentar, pues el día se me hace excesivamente corto. No la amistad, que siempre está y se agranda.
Que tengas un final de año amoroso, con salud e ilusiones.
Un inmenso abrazo, chilena amiga.
Hola estimado Teo, gracias por tan bellas palabras. No importa el tiempo que pase, eres una persona que valoro, admiro y respeto y nunca me has dado motivos para que eso cambie. Para mí, la amistad no se mide por anchura sino por profundidad. Entre poetas nos conectamos directamente con el corazón y eso hace que los pilares sean firmes, así no nos conozcamos personalmente. Gracias por tu generoso comentario en relación a estos veros, escritos con humildad y mucha realidad. También te deseo una despedida gentil con este año 2024 y una bienvenida llena de renovada esperanza para el 2025. Un abrazo ceñido querido amigo.
BorrarTe va otro fuerte abrazo.
BorrarPaso por aquí para dejarte un abrazo lleno de paz.
ResponderBorrarMuchas gracias Josefa, que termines en paz con este año y comiences el siguiente con determinación, amor, fe y esperanza, un fuerte abrazo.
Borrar