viernes, agosto 27, 2021

Lluvia

 

Alma:

en mi alma…

te pareces tanto a la lluvia.

 

Mi alma, plana soledad,

calle desierta en tarde fría,

campo almagre, sin espigas.

 

Espacio mío, pobre mi alma

ansia eterna que persiste

¡resiste!

Donde lo terrenal y lo celeste

aspiran desentrañan una melodía

virtuosa, intermitente, 

única, quebradiza…

¡imposible!

 

Oh, mi inhabitable alma:

alma niña, inofensiva

alma mujer, feroz

bárbara, desangrada, basta

huyendo en orfandad

del violador dolor.

 

Constante inmensidad

a punto de sucumbir

 de descansar infinita,

-por fin dormir-

 

Hambrienta alma, horizontal

de tan endeble, absuelta. 

Tú, ¡tan solo tú!

con tu relente la enamoras

la penetras, la anegas

la inspiras ¡la alzas!

 

Sí, así existes, así te amo,

en mi alma rota

hora a hora.

¡Misericordia!

gota a gota.

 

Tú, cariño dolorido

¡amenaza imparable!

aplomo y éxodo

universo en olvido.

 

Silencio admirable,

celaje taciturno, rudo y brusco,

de tan elevado y lejano…

¡inalcanzable!

 

Pausa, grieta, ¡tú! delirio.

En mi alba, en mi noche y

en mi boca de sed… ¡rocío!

¡Desembocadura blanca

en mi jungla impoluta!

 

Y es que en mi alma desnuda…

ya desprovista de sentido

amor ido… ¡rebelde!

espíritu perenne,

vertiente.

 

En ella, te pareces tanto

al agua que para irse, me busca

descendiendo pura e impura

sin duda, sin premura…

 

Ah, ¡alma de mi alma!

como lo hace mí

¡solamente la lluvia!

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Rajani, por venir hasta aquí y apreciar con tan generosa mirada mi espacio de poesía.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Muito belo o teu poema Paty! Deliciosamente sensual...

    Deixa que chova!
    Deixa alagar os teus olhos de chuva.
    Deixa que chova mansamente,
    para que eu possa ver um arco iris
    pintado nos teus olhos.
    Deixa que escorra pelo teu rosto,
    onde todos os caminhos se perdem
    como regatos fugidios...sem margens!

    Um bom fim de semana para ti.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias por ser tan permeable a mis versos.

      La lluvia es muy inspiradora, ya sea en estados de tristeza, de amor, de renovación. Ella conlleva todo y acompaña como ninguna. Su solo sonido es vivificante.

      Un abrazo amigo.

      Borrar
  3. Hay veces en que el alma necesita "cerrar los ojos y dormir un poco..."
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, así es, todos necesitamos espacios de descanso, desconexión terrenal a la vez de conexión espacial.

      Gracias por acompañarme siempre, un abrazo.

      Borrar
  4. Un precioso poema cargado de intimidad
    De ese sentimiento que no se termina de marchar
    pero que causa al mismo tiempo dolor, y paradójicamente renovación
    que se hace necesario para salvar el alma, aunque también la desgarre
    Muy conmovedor Paty.. y esa” alma ,plana soledad..” dice taaaanto…
    Te dejo un beso admirado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli, así es amiga, gracias por tu compañía y por tu lectura siempre atenta, profunda.

      Existen sentimientos más allá de la razón, del tiempo e incluso del mismo olvido, que se presenta tan solo como un anestésico... pero el alma resiste, persiste, aunque a veces se sienta a punto de volar.

      Un beso para ti.

      Borrar
  5. El alma, tan valiente, tan resistente, la lluvia inspiradora.... Hermoso poema amiga, la lluvia es aveces hipnótica para el alma.......... Me encanto. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, buenos días, gracias por valorar así mis versos.

      La lluvia, como tantos hechos de la naturaleza, tiene esa magia de capturar para sí nuestra emocionalidad y envolvernos con su frescura y ritmo.

      Un abrazo amiga, que tengas bello día.

      Borrar
  6. Bello poema, casi como un canto, portentoso a la vez sutil, delicado, con enérgica voz declamado... tan sensiblemente ilustrado además.

    Abrazos hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu compañía. Y gracias por sentir así mis versos, es halagador.

      La lluvia es una muy bella fuente de inspiración, así como lo es el amor.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  7. Después de leerte estos años, es difícil no sorprenderme en cada una de tus creaciones y aun así hay veces en que solo me queda el recurso del silencio ante la belleza de esta pluma.

    Y no es cumplido, sabe Dios que no lo es.

    Sin embargo hoy te voy a dejar algo que creo que en el fondo tiene mucho que ver con esta alma lluvia.


    Tú escribiste lluvia
    y yo la quiero definir,
    les grite a las musas
    ¡Apiadaros de mí!

    El poeta no sabe del tiempo,
    pero si describe momentos.

    !Un momento¡

    Pálidos se vuelven los cielos
    que predicen el llanto de otoño,
    mas la tarde se cierra en velos
    ya se moja el otoño.

    Sigo el momento...

    El silencio es tenue, se hace vago
    y se despierta en la noche de su letargo,
    la tierra se unge de agua fresca
    que empapa el polvo de su alma seca.

    Lo vuelvo a seguir.
    El momento...

    La lluvia se derrama
    tras los cristales de mi ventana,
    la luna se arropa sobre el horizonte
    y de plata ilumina
    las gotas que mojan el monte
    y apriori el alma

    ¿Y las musas?

    Las musas no se quieren mojar
    ellas solo se mojan
    cuando tiene que llorar.

    Ellas
    Suelen tomar una taza de té,
    mientras cruzan las piernas sentadas
    en las terrazas de un café.

    Musas de café,
    ¡inspiradme!

    ¿Y el poeta?
    El poeta cuando llueve
    no quiere mojarse los pies
    y salta los charcos
    en barquitos de papel.

    ¡Pobre poeta, se mojara los pies!

    La lluvia moja el cristal,
    tras en el que el poeta
    se quiere inspirar,
    mil gotas se suicidan sin parar
    bailando la danza del zig-zas

    ¿Y las palabras?
    La lluvia moja las palabras
    que no tienen paraguas
    y las musas empapadas
    se quedan ensimismadas.

    Las musas no quieren
    palabras empapadas
    toman té, viendo la lluvia caer.

    Bueno ellas saben lo que hacer
    ¡las palabras!
    no, las musas.

    Tú dijiste lluvia
    y la lluvia fue palabra,
    ¿dónde hay un poeta
    que sepa definirla?
    ¿Dónde hay una musa
    que sepa inspirarla?

    Tú dijiste lluvia
    y la lluvia se hizo… magia

    En el alma.

    Feliz domingo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis! Buenos días!

      Uffff, cuántos regalos, tu presencia para comenzar. Gracias de corazón por estos años conectados a través de algo tan sutil a la vez de tan poderoso como lo es la poesía.

      Ayyyy... y cuánta inspiración amigo, un segundo tremendo regalo, de tu corazón, de tu hondura, de tu personalidad siempre expansiva y generosa.

      Gracias, es un poema precioso, reflexivo, conectivo, cariñoso... universal a la vez de tan mío. Gracias, gracias, gracias.... eres único!

      Mil besos, ya de madrugada, está hecho mi día, como un gran día, pase lo que pase, ya está moldeado, por ti, por tus regalos, por mí feliz, ¡feliz!...

      Borrar
  8. El alma y el amor es lo único que persisten a través del tiempo, a pesar del dolor.
    Hermoso poema, regenerador como las gotas de lluvia que son inspiradoras de intensos versos como estos.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias por tus sabias palabras, son reconfortantes.

      En esa sabiduría atemporal que todos llevamos en nuestra esencia, sabemos que es así, y eso de una u otra forma nos regala tranquilidad y al menos a mí, me recuerda y reubica siempre en lo más importante de nuestra pasada por este mundo. El amor y el alma.

      Gracias por venir, siempre me contenta mucho. Un abrazo.

      Borrar
  9. precioso, Paty . Y hoy la lluvia se acerca más a tu alma de poeta. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, qué gusto verte aquí, y saber que te enteras de mis creaciones.

      Me encanta la lluvia para mis inspiraciones, seguramente para muchos poetas.

      Un abrazo enorme y vuelve siempre que lo desees. Cuídate mucho linda poeta.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!