jueves, octubre 21, 2021

Cara a cara

 

Hace mucho -o muy poco-

frente al mar, despojada,

me encontré cara a cara

con el poderoso tiempo.

 

Quise reclamarle mil vacíos,

mil demoras, mil derrotas,

mil desgastes, mil ignorancias.

Mil imprecisiones poco honrosas,

mil horas demasiado misteriosas.

 

Pero al mirarme a los ojos, cansado,

y cuidadoso, circundar mi rostro

como queriendo relatarme eternidades

mi corazón se colmó, de admiración

y de un diferente nuevo amor.

 

Fue algo así como

haber ido un segundo al cielo

y estar frente a Dios.

 

Cada vez que pienso en aquello

con mi cuerpo bruñido de calma

y anchuroso lucro en mi alma

guardo dilatado silencio

en profundo respeto.

.

.

.

P-Car




Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


20 comentarios:

  1. Tus últimos poemas son muy espirituales y le hace muy bien a tu poesía de por sí ya muy buena.

    Besaxo y buena jornada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula: gracias por venir, es cierto, a veces tengo la necesidad de enfocarme en el amor cósmico, porque siento que debemos abrir nuestro corazón hacia el todo y solo desde esta comprensión nos entenderemos mejor a nosotros mismos.

      Un abrazo con cariño. Que tengas bello día.

      Borrar
  2. El tiempo, "nuestro tiempo..." (Bonitos versos, felicidades)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: gracias por venir amigo. Ciertamente, me refiero a tu tiempo, mi tiempo, el tiempo de todos. Gracias por elogiar mis letras.

      Un abrazo... que lo lleve a tus brazos un breve tiempo.

      Borrar
  3. Muito belo o teu poema Paty!
    Todos precisamos de olhar às vezes para dentro de nós.
    Fazer uma introspeção. E quase sempre, temos grandes surpresas!
    Gostei muito. Gracias!

    Un abrazo con cariño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, esa introspección es el gran descubrimiento de nuestra existencia, porque es lo único que nos lleva a la grandeza y a la paz que somos, en resumen, a la plenitud y felicidad.

      Gracias por venir, un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por venir y celebro que te guste así mi poesía. Creo que cuando nos damos cuenta que todo lo que nos rodea y sucede es perfecto, se acaba el desasosiego y aumenta la fe y la esperanza de que lo que nos aguarda es más perfecto aún, pero todo a su tiempo, que no es el tiempo inventado por el humano, no es el tiempo que vemos ansiosamente en el reloj... es el tiempo del cielo, es el tiempo de Dios.

      Besos para ti. Cuida mucho tu alma.

      Borrar
  5. Inspirados y a la vez reflexivos versos al Tiempo, Paty. Quiero decir, tanto el íntimo vislumbre como el pensamiento concreto te han permitido moldearlos a la perfección. Los disfruto y releo muy especialmente. Enhorabuena!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, buenos días, gracias por venir y gracias por leer y repasar mis versos, eso es un regalo. Siempre sentimos al tiempo como algo ajeno y yo creo que nosotros mismos somos el tiempo y nosotros estamos hechos a semejanza e imagen de nuestro Creador... quiero decir, está todo tan unido y todo tan encajado que no podemos sentirnos solos, aislados e incomprendidos.

      Un abrazo para ti, que tengas buen día.

      Borrar
  6. Ese momento en que nos damos cuenta que no hay nada que reclamar al tiempo. Precioso poema amiga. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, buenos días, gracias por pasar. Gracias por valorar mis letras.

      Que tengas hermoso y tranquilo día.

      Borrar
  7. Magistrales una calidad logras llegar al alma de las personas precioso, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bea, gracias por venir amiga y por tus cariñosas palabras.

      Espero que estés muy bien. Besitos para ti.

      Borrar
  8. Hola querida Paty, tras mi ausencia, vuelvo a leer mis letras favoritas, entre las que están las tuyas … hermosas como siempre y profundas como nunca.

    Descubrir la introspección es uno de los baños de realismo mas impactantes y reconfortantes. Provoca una apertura de los sentimientos sin dimensión, de la cual no podemos escapar y todo termina entendiéndonos en un plano no imaginado, este hermoso regalo, termina con la concreción cercana de la paz interior y a sentirnos plenos.

    Poder comprender que nunca es tarde y nunca es temprano, que cuando suceden las cosas suceden en el momento justo que debieron suceder. Aceptarlo, es comenzar a vivir en otro plano.

    Tu poema, potente, lleno de presencia y personalidad, embarazado de un mensaje maravilloso.

    Leyendo dos renglones es imposible no darse cuenta que ha nacido en tu alma. Bello de toda belleza, como siempre, y leído con el corazón en la mano, de la única manera que se pueden leer tus letras.

    El beso más grande, el abrazo más intenso y la alegría de saber que seguís navegando en poesía.

    Juan


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, qué alegría tenerte aquí otra vez, si parece que tuvimos trasmisión de pensamiento. Hace poquitos días vi tu blog para saber si habías publicado. Qué coincidencia!

      Gracias por considerarme dentro de tus lecturas favoritas, es todo un honor amigo.

      Es tan cierto lo que piensas de la introspección, coincidimos totalmente. Estoy viviendo una etapa de búsqueda interna, de comulgar con mi autenticidad, de transitar sin prisa, de respetar los procesos, de contemplación compasiva y más, mucho más.

      Me encanta lo que dices de "leer con el corazón en la mano, como la única forma de leer mi poesía". Me florece el alma de sentir eso como una verdad tan preciosa. Gracias por sentirlo así y gracias por decírmelo, es un regalo.

      Me ensancha el alma saber que ya publicaste algo nuevo, ahora mismo voy a tu blog a leer para empaparme primero y luego sumergirme en tu magnífico arte, hasta quedar sin respiración.

      Un abrazo lleno de mí. Nos vemos!

      Borrar
  9. No hay fe si no hay amor, no hay creencia si no tenemos fe, la fe está por encima de todo, pero nunca la encontraremos si no miramos en nosotros, porque es en nosotros donde está ese amor que nos dará la fuerza y esperanza, para comprender y confiar.

    Y solo esa confianza nos da la calma para conseguir ese respeto con qué terminan tus versos y que no es más que el amor que llevamos dentro.

    Ese que crece y lucra el alma.



    Siempre un placer disfrutar de tu poesía.

    Feliz semana Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, gracias por tu comentario, coherente y profundo.

      Hay mucha sabiduría y belleza en tus palabras. Es cierto, el amor es el motivo y el vehículo para elevar nuestra vibración y confiar totalmente en la vida. Abrazar el misterio, no marearnos con preguntas, simplemente conectarnos con lo que somos en esencia y allí sentir paz y armonía.

      El camino espiritual no solo es bonito, también tiene trabajo, pero los logros hacen que toda disciplina valga su esfuerzo. Y hay que cuidar la totalidad, cuerpo y alma.

      Bueno, podría hablar horas del tema, me apasiona además que lo encuentro fundamental para llegar a sentir una verdadera plenitud.

      Te mando un súper abrazo, sabes que me siento premiada por tu amistad, por poder leer tus maravillosas letras y por tus opiniones sobre las mías.

      Borrar
  10. Admirada Paty, este poema que nos regalas tiene la fuerza necesaria para inspirarnos, para impulsarnos a ese contacto íntimo con la naturaleza, para abstraernos del mundo que nos rodea (quiero decir, la rutina), para entrar en comunión con el tiempo y descargar todos los pesados fardos que nos agobian y recibir, a cambio, la manta leve de la paz y la esperanza de un mundo diferente, con sus bellezas, con su "sonata claro de luna", con sus noches estrelladas que inspiraron en la poesía a Pablo Neruda y en la pintura a Vincent Van Gogh; en fin, amiga Paty, tu poema parte de la desazón a la paz interior que hay que saber encontrar, en el espacio y tiempo precisos.
    Poeta, te envío mi abrazo hasta tu hermosa Viña del Mar que espero conocer muy pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, buenos días. Qué alegría que vengas nuevamente y me regales tus pensamientos en palabras. Es toda una fiesta y un preciado regalo.

      Tienes mucha razón cuando mencionas los pesados fardos que todos cargamos y lo liberador que es entender la vida con otra mirada más compasiva, más tranquila. Se agranda el corazón, se transita con paz, se confía, se respeta, se duerme mejor, se sueña hermoso, se despierta distinto. Todo mejora amigo.

      Viña del Mar es una bella ciudad para visitar y más aún para vivir. Sería estupendo que la conocieras, creo que te encantaría.

      Recibo tu abrazo con complacencia y te correspondo con una doble dosis de cariño.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!