lunes, agosto 22, 2022

Porque a veces

 

Porque a veces de la aridez

salta una gota de agua

que no es suficiente

pero te salva.

 

Porque a veces al alba

vaga una luminosidad 

que no es fuego ni sol…

pero que da la impresión

de ser una esperanza.

 

Porque a veces una mirada

que te descoloca por genuina

es el umbral de un infinito

que puedes delirar

y, tal vez, amar.


(hondo suspiro)

 

Por esos lamidos motivos

aún me hallo aquí

trazando en papel mi fragilidad

y no con mi penuria mohosa

en el fondo del mar.

.

.

.

P-Car


 

 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


30 comentarios:

  1. Hola Paty... precioso o teu poema! Bravo Poeta!
    Muitas vezes um pequeno detalhe pode fazer toda a diferença;
    O murmúrio de uma voz, pode fazer com que o poema incandesça.
    A chama hesitante de uma vela tem a grandiosidade de um sol
    no meio da escuridão.
    Uma mirada breve e ocasional, pode ser o “clik” de uma grande paixáo.
    Tudo o que é aparentemente frágil e insignificante, pode ter a força e o poder de transformar um ocaso num maravilhoso amanhecer!

    Espero que tudo esteja bem contigo.
    Te deixo um grande abraço querida amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias amigo, tienes mucha razón, justamente esa es la esencia de mi poesía. A veces nos sentimos planos y de pronto nuestra mirada se fija en un punto que pareciera trivial y sin embargo ese punto nos dice que todo estará bien, que persistamos, que la vida nos ama…

      Un gran abrazo para ti.

      Borrar
  2. A veces sucede lo inesperado y nos impulsa hacia arriba y hacia adelante... Pienso que en un segundo puede cambiar la eternidad... Una gota de agua, cuando se está con sed, es mejor que ninguna; a falta de luz, la menumbra del amanecer nos ayuda a ver con más claridad; una mirada nos puede concectar con la compañía del futuro... Y todo ello, alimenta nuestra voluntad para seguir haciendo camino al andar...

    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Impersonem, la vida a veces nos parece un paño gris, difícil de transitar, pero siempre hay algo en lo que nos podemos sostener cuando nuestras fuerzas físicas y emocionales se debilitan.

      Gracias amigo, por tu cercanía y pensamientos, un abrazo.

      Borrar
  3. Porque a veces suceden cosas maravillosas que hacen de la aparente simpleza, un algo mágico.
    Abrazos Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, buenos días. Así es, como bien dices... y la vida siempre nos brinda esos destellos para saber que no estamos solos, la sutil diferencia está en que una vez sentidos, los ignoremos y peor aún, los desacreditemos.

      Un beso para ti querida poeta, que tengas un día hermoso.

      Borrar
  4. Se trata de romper esas cadenas, y esa bruma que nos ata el alma para poder ser libres y seguir buscando la poesía y el amor...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, gracias por tus pensamientos y por acompañarme siempre. La vida es experiencia, sentimiento, emoción y resiliencia y cualquier soporte emocional nos ayuda a reflexionar, romper las cadenas del miedo y sentirnos libres en nuestras decisiones, las cuales siempre deben ir en coherencia con nuestro mundo interno, con lo que la lámpara del alma... alumbra y donde nos sintamos comprendidos, amados y protegidos.

      Que tengas un día espléndido Rafael, un abrazo para ti.

      Borrar
  5. Llegué aquí porque yo iba de blog en blog, leyendo... Un poema precioso, de reconocimiento vital, y un lirismo intenso. La vida nos enseña, nos toca, nos alumbra y nos oscurece; pero a veces, a veces nos da un toque de magia, una escalera hacia los cielos, caprichosas noches para el recuerdo...
    Me ha gustado mucho leerte y ya me quedo por aquí. 👀🌹
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, gracias por haber llegado hasta aquí… ¡bienvenida! Celebro que te haya gustado mi poesía y mi estilo. Sería genial que regreses. Este espacio tiene un gran umbral de entrada, y a mí se me sonríe el alma cada vez que recibo a un nuevo amigo o amiga. También visitaré tu blog, nueva amiga.

      La vida está llena de señales, pequeños en tamaño a la vez de monumentales en significado. Hay que descubrirlas con todos los sentidos que tenemos.

      Otro abrazo para ti, que tengas un día hermoso.

      Borrar
  6. Nossas certezas, que tanto defendemos e pelas quais nos degladiamos, descem do pedestal, esfarrapadas mesmo. O amor, apenas o amor é o motivo para a vida.
    Que poema maravilhoso , Paty. A poesia salta dos teus versos.
    Grande abraço, amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Lucía, gracias amiga por tu tiempo y sensaciones.

      Las certezas profundas son algo que sostiene nuestro mundo interno, nos proporcionan resiliencia, coraje… pero nunca debemos olvidar que la vida es aprendizaje y para aprender debemos ser flexibles y entender humildemente que esa estructura a veces hay que modificarla y embellecerla con aún más sabiduría. Amar lo que somos -seres pensantes y emocionales- de la misma manera que amamos nuestras transformaciones.

      El amor es nuestra razón de existir, así no lo sepamos y aunque, sabiéndolo, lo reprimamos. Un abrazo gigante para ti linda poeta.

      Borrar
  7. Preciosos versos de palabras precisas una vez más. Depurados, inspirados, y muy personales, claro. Te felicito, Paty, lirismo a flor de piel y sonoridad. Difícilmente se vayan de mi memoria así nomás---

    Abrazo hasta vos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo, me siento muy halagada con tu pensamiento y mucho más por esa adhesión a tu recordación, es un honor que me lo digas.

      Otro abrazo hasta ti, que tengas hermosos momentos.

      Borrar
  8. Porque siempre existe un destello,un color,una vibración que estremece,habla,redime,siempre un motivo nuevo entre todos los conocidos.Que bueno sigas compartiendo tu bello sentir que cada vez me sorprende.Un abrazo inmenso Paty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta querida, gracias por tu aliento y por valorar así en mí, cada nueva entrega poética. Pase lo que pase -y como digo al inicio de mi blog- la poesía es mi luz, pero para que ella germine, todos esos destellos que mencionas, cuentan. Mis sentidos se agudizan y mi corazón se abre como capullo al alba -aunque se sienta herido- para no dejarme absorber por una inercia vacía de contenido. Esa desidia tan común… de las horas sin sentido, de las emociones grises, de las decepciones, de las falsedades, de las promesas estériles y de tantas calamidades que circulan airosas e inocentes de culpa en este curioso y grandioso mundo que habitamos.

      Un gran abrazo querida compatriota, que el cielo bendiga tus días, tu familia y tu poesía.

      Borrar
  9. Hola Paty, que cierto, nuca deberíamos olvidar esos a veces que siempre están hay esperando su momento,cuando todo está perdido, esos a veces que son nuestra propia esperanza esperando que creamos en ella y en nosotros mismos, nadie dijo que esto fuese fácil, pero nosotros tenemos la capacidad y el tiempo de aprender a subsanar los errores y las dificultades o a hacer que no lo lo sean.

    Somos nosotros mismos los que deberíamos buscar el camino para llegar a lo que queremos aprendiendo a cruzar fronteras imposibles aprendiendo y encontrando nuestra esencia más pura y su fuerza para nunca desfallecer.
    Quizás el amor y la tranquilidad de deberemos a nosotros mismos sea un buen compañero de camino.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, buenos días, gracias amigo por tus palabras y por siempre mostrarme un pensamiento adicional a los de mis reflexiones. Eres un gran compañero de ruta.

      Es cierto, esos destellos son simplemente un reflejo de nuestro poder interior, capaz de transformar un día gris y frío en un día luminoso y tibio. Esa capacidad de la que hablas es algo que se va creando a través de los años y las experiencias vividas. No creo mucho en los errores, aunque hay momentos en que sentimos que son así y quisiéramos eliminar de raíz algunas situaciones… algo así como que nunca hubiesen existido y más aún aquellas que pendieron de nuestra decisión, pero la vida está sembrada tanto de semillas como también de granadas, que no nos matan pero nos hieren y a veces mucho, haciéndonos más sabios y resistentes y enseguida, más bellos del alma.

      A veces creemos tomar el camino correcto, que estamos dando los pasos acertados… y a poco andar nos damos cuenta que nos equivocamos y en medio de un lugar extraño en que no sabes dónde poner otra vez tu pie, te sientes perdido y triste, y no entiendes, y te cansas, y lloras, y solo te queda orar y comenzar a sentir poco a poco de nuevo, esos “a veces” y esos mensajes del cielo que tímidamente aparecen en nuestro entorno, producto del amor que nos tenemos y del agradecimiento de aún estar vivos.

      Otro abrazo, que se sienta. Espero que estés muy bien.

      Borrar
  10. Hay en tu poema, admirada Patty, una suerte de lucha de los contrarios que, según la dialéctica, da origen a un proceso evolutivo. Cada verso es, en sí mismo, una muestra de lo anterior, es decir, en tu poema, de lo negativo, surge algo positivo que le da vida, bien a la naturaleza, bien al ser humano. En realidad, la naturaleza es una extraordinaria simbiosis, un ecosistema del cual formamos parte y cada cosa que suceda en nosotros, de alguna manera, influye, positiva o negativamente, en nuestro entorno.
    ¡Un hermoso poema que permite un buen análisis!
    Te dejo un gran abrazo, querida Patty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, muchas gracias amigo, por tu pensamiento y por acompañarnos siempre. Somos seres extraordinarios, tan solo falta que lo creamos, y seamos consecuentes con ese poder que como bien dices, está conectado con un todo y por supuesto, con el amor de Dios, que, aunque por momentos creemos que EL se olvidó de nosotros, no es así. EL nunca nos abandona… es solo que por momentos nos sentimos tan abatidos que nos es imposible ver sus señales de aliento, de sabiduría, de esperanza. El amor propio y el tiempo ayudan, sin duda.

      Gracias amigo, también te dejo un gran abrazo, que tu día fluya con paz en el alma.

      Borrar
  11. Certeras realidades surgidas de hondo suspiro.
    Y con ese toque, no siempre imperceptible, que distingue tus poemas...
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días amigo. Gracias, me gusta que destaques esa sutileza que sientes en mi estilo, a la cual ni yo pongo atención hasta que alguien me lo dice.

      Que tengas un excelente día, un abrazo.

      Borrar
  12. Es tu propia naturaleza. Y ahí radica su belleza.

    Precioso día amiga. Abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. Hola Isaac, buenos días, ese hondo suspiro algunas veces es... el primero de una nueva etapa.

      Gracias por venir amigo, un abrazo.

      Borrar
  14. Paty, tu sensibilidad intuitiva, humana y divina te va mostrando señales y mensajes, necesarios y rotundos para seguir adelante con esperanza, con fuerza e ilusión. A la vez eres consciente de tus límites, de esa hermosa humildad que nos hace grandes, dúctiles y empáticos con la vida y las circunstancias. Vas trazando tu propio camino de letras y de vida, porque al fin y al cabo todo va unido y es una gran muestra de entrega y generosidad compartirlo con todos nosotros, amiga.
    Me alegro de volver con vosotros y disfrutar de tu genuina y profunda belleza, Paty. Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, qué gusto volver a sentir este contacto activo, cordial y sabio. Gracias amiga. Creo que nuestra tarea primordial es descubrir nuestras capacidades, no las regidas por una mente obtusa y egoísta llena de miedos, sino por nuestro contenido del alma, de esa alma que mira, reflexiona, aprende, persevera y no se rinde jamás, esa alma que inclusive, es capaz de iluminarnos en la muerte.

      Otro abrazo que vuele, sobreviva el viaje y llegue a ti, cómplice y agradecido.

      Borrar
  15. Paty, seguimos leyendo tus poemas, aunque de momento no podamos comentarlos. Se que todo requiere tiempo y dedicación, amiga. Tranquila y tu decidirás cuando el tiempo estará a tu favor. Te agradezco tu cercanía, porque sé que nos sigues leyendo y comentando, cosa que valoro y agradezco en el alma. No te sientas obligada, porque sé que nos regalas el tiempo que te falta para abrir tus comentarios y contestarnos a todos.
    No te preocupes, porque no te olvidamos y seguimos leyéndote, tómate tu tiempo y descansa de vez en cuando, amiga.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi felicitación por tus bellísimos poemas, que sigues publicando con pasión, entrega y calidad literaria.
    Aquí comenzamos el otoño, allí la primavera. Sé feliz y disfruta de este tiempo, compañera y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, que dulce eres amiga! te agradezco profundamente este mensaje tan lleno de comprensión y cariño. Voy a comentarles a sus blogs porque me gusta mucho hacerlo y como siempre, lo hago calmada y organizadamente, sin estrés, de lo contrario simplemente no lo haría.

      Gracias por valorar mis escritos y leerme siempre. Este período de fin de año mi trabajo aumenta pero me manejo bien, tengo la misma empresa hace casi 30 años y en esta etapa de mi vida he podido bajar la intensidad.

      Te mando un fuerte abrazo, lleno de optimismo y alegría. Viva la vida!

      Borrar

Mi cofre de tesoros!