Mi esencia,
cristal trizado,
a mitad de la
noche bosque.
Nadie bueno
me ve,
nadie bueno
me oye.
Inerme, sin
brío, sin norte,
con mi alma, triste
y flaca.
Lindante, un
ser fusco,
aúlla, su
voraz hambre.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet
Triste, llenas la noche.
ResponderBorrarBesos.
Hola Amapola, gracias amiga por tu compañía. La vida está hecha, tanto de hechos reales como también de sensaciones en relación a esos hechos y no todas las sensaciones son positivas. Por lo mismo, hay veces en que nos sentimos así o muy parecido, un tanto rotos, un tanto solos, un tanto tristes y un tanto amenazados.
BorrarLa buena noticia es que cuando logramos mirar con hondura nuestras sensaciones, nos damos cuenta que debemos sanar ciertas heridas emocionales para que a su vez también cambien las sensaciones a más favorables e inofensivas para nuestra mente, corazón y vida.
Un abrazo para ti, que tengas un excelente día. Gracias nuevamente.
Una sensación extraña envuelve esa imagen, el bosque parece poco para ella.
ResponderBorrarBesos.
Hola Alfred, gracias por siempre acompañarme amigo en mis distintas rutas poéticas. El bosque puede ser poco para quien sueña con la tranquilidad de un cielo... pero también puede ser gigantesco cuando la desolación está presente y las alas de la libertad aun no logran abrirse.
BorrarTe mando un gran abrazo querido amigo. Nuevamente gracias por opinar y estar presente.
Paty, la imagen es escalofriante en medio de la oscuridad del bosque...Imagino que te ha inspirado y de ahí tus versos inquietantes, oteando con cierto miedo y desorientación los alrededores...Te diría que es "puro símbolo" de algunos momentos de confusión por la vida y sus circunstancias. Nos sentimos indefensos, débiles y tristes. Tememos la alimaña o algún espíritu maligno, que nos sigue como presa...Original e inspirador, amiga.
ResponderBorrarMi abrazo entrañable y agradecido por tu cercanía y buen hacer con las letras.
Hola querida M. Jesús, me complace que puedas percibir lo medular de este poema. Cierto, es un símbolo gráfico y escrito de cómo a veces nos sentimos, tal vez dramatizado por la imagen elegida y lo escueto del texto, pero creo que es así cuando la sensación se apodera de nosotros y el silencio parece un lobo que aúlla tras la oscuridad, amenazándonos de aumentar aún más el temor y la soledad que sentimos. Gracias por ver originalidad en mi creación, solo que tal vez debí haber elegido otra fecha, pero bueno, ya está publicado, lo había dejado programado (no está escrito recientemente, tenía unos meses guardado). El próximo trataré que será más esperanzador y alegre.
BorrarGracias amiga, por traspasarme tu linda calidez y tu siempre esplendente sabiduría. Un beso.
Me encantó, Paty. Un poema diferente, tan expresivo como expansivo... quedé interesado en saber cómo lo lograste. ¿Lo pensaste, te vino, lo dejaste fluir?
ResponderBorrarAbrazo grande prolífica amiga, y perdona que no llego a leer todo lo mucho y muy bueno que publicas...
Hola Carlos, gracias por tu compañía amigo. Me encanta que preguntes porque tal vez es una poesía que despierta intriga... debido a su origen emocional en mí... pero no siempre se abre el espacio para explicar en detalle.
BorrarLo primero que me inspiró fue la imagen, me impactó mucho, despertando en mí diferentes emociones. Primero, ganas de auxilio, luego ganas de nunca ir ahí, después curiosidad por esa esencia que ilumina poderosamente esa silueta. En fin, creé el poema pensando que esa mujer fuese yo, y me trasladé a ese lugar, y sentí desolación, abandono, miedo, más un murmullo aterrador, pero a sabiendas que todo lo que sentía provenía de una emoción interior y que seguramente, esa luz proviene de una esencia buena protegida por Dios. Debemos confiar más y temer menos, eso es el mensaje final que me quedó, aunque, no obstante, en el poema quedó solamente la primera parte, esa familiarización con lo que todos alguna vez hemos sentido, pero que finalmente es más imaginario que real.
Entiendo perfectamente que no alcances a leer y comentar todo, me pasa lo mismo con otros amigos, la verdad es que el reloj no es elástico y la mayoría tenemos otras actividades que nos demandan tiempo. No te preocupes amigo, sé que cuando vienes lo haces de corazón, un gran abrazo, aprecio mucho tu manera de pensar con respecto a este poema en particular.
¡Ánimo, (le diría a tu protagonista...)!
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Rafael, gracias amigo, es un gesto muy lindo tuyo, le daré tu recado, seguramente se pondrá muy contenta, especialmente si viene de ti.
BorrarMi abrazo para ti amigo, con cariño. Gracias por venir y leerme.
Hola, Paty, tu poema e imagen me han llevado a esos estados que, cuando dormidos o, conscientes en este plano, nos vemos desprovistos de armas para salir fortalecidos en algún problema, bien sea en lo material o espiritual. Y creo entender esta transmisión que percibo en tus letras, de alguna manera, yo me he visto en alguna ocasión en la indefensión de no saber qué camino es mejor a seguir, cómo afrontar algo de la mejor manera. Y casi siempre esta ahí, esa sombra que intimida y parece hablarte y al hacerlo asusta porque la preparación aún sigue siendo insuficientemente. Supongo que es una especie de "temor" a adentrarnos al interior, y no sacar de allí nada que nos pueda servir de momento, pues ese "ser fusco" tal parece estar provocando, sin embargo, también forma parte de nuestra historia.
ResponderBorrarHe disfrutado leyéndote, amiga, de alguna manera me he visto reflejada en tus versos. Me ha gustado mucho.
Abrazos y besos, con mis mejores deseos para que tengas unas felices fiestas navideñas, y que el 2023 venga con lo que más necesites.
Hola Mila, muchas gracias amiga, todo tu proceso de sentir y reflexionar es tal cual yo he sentido al escribir este poema. Muchas veces nos creemos indefensos, por emociones o situaciones de la vida, especialmente en estos tiempos que pareciera que hasta beber un vaso de agua es una amenaza. Nos sentimos solos, aunque tengamos personas cerca, nos sentimos incomprendidos, nos sentimos agobiados y, por ende, nos sentimos entristecidos.
BorrarLos peligros son una constante en estos tiempos -no faltan- y eso nos mantiene en un estado de alerta permanente. Debemos trabajar bastante con nosotros mismos para poder enfocarnos, tranquilizarnos y tomar buenas decisiones, pero cuesta, especialmente cuando se juntan muchas cosas no gratas.
Gracias por tu generosidad y cariño amiga, yo también te deseo mucha alegría y afecto en estas fiestas y que el próximo año venga cargado de bendiciones, para ti y los tuyos. Un tremendo abrazo.
La catarsis a través de la escritura. Sacar de adentro los temores que agobian, porque el mundo nos lleva a eso, a buscar por donde evacuar todo lo que nos meten en la cabeza y en el corazón ¿Qué hacer ante un presente que amenaza el futuro? Y la falta de respuesta nos deja impotentes.
ResponderBorrarClaro que también temores propios, personales, de nuestra vida cotidiana reclaman una salida, una vía de escape. Y para eso también es válida la tarea de escribir.
Bien, amiga, lo dijiste por todos.
Un abrazo.
Gracias Nocturno... no solo por tus brillantes conclusiones sino por hacer cosmopolita mi poesía. Creo que el tema no es solo que a veces sentimos miedo, sino que además toda vez que nos sucede, se nos suma el miedo de decir que tenemos miedo. Vivimos entre miradas que nos juzgan, encasillan y apartan fácilmente, parte de una sociedad que pareciera ser acogedora solo para los sabiondos y seguros, perfectos e invencibles, y que, por supuesto, ninguno es así al cien por ciento, pero nos acostumbramos a “ser” para nosotros y a “parecer” para otros. Y todo esto nos lleva lenta y silenciosamente a sentir un vacío interno, el que a veces se traspasa a lo externo. Es cierto, nos hace bien expresar estas emociones para drenar la angustia e impotencia. Y siempre será mejor escribir a otros recursos (vicios, ira, obsesiones, aislamiento) tan recurrentes que tiene la mayoría para escapar y no lidiar con la verdad interna. Nuestra tabla de salvación es luchar con nuestros fantasmas para lograr ser genuinos, coherentes y más empáticos.
BorrarTe mando un extenso y cariñoso abrazo, gracias infinitas querido amigo, te aprecio mucho.
Impactante, tanto el poema como la imagen.
ResponderBorrarTu poema transmite cierta angustia, un sentimiento de desorientación, de soledad y de búsqueda de sí mismo... a la vez inspira a reflexionar sobre todo ello, tan profundo... Un placer venir y leer tus magníficos poemas. Abrazo
Hola Milena, me encanta la forma en que absorbes mis letras, con realismo, pero también con ese aire de espiritualidad que tienen los viajes internos. Y si, es positivo y necesario reflexionar que es lo que nos lleva a sentirnos así. Creo que la solución está en robustecer nuestro mundo interno, llenarlo de luz, de serenidad, de templanza, con fe y esperanza.
BorrarLos temores de este mundo no van a acabar, lo único que puede cambiar es nuestra forma de verlos, abordarlos y resolverlos, si es que algunos podemos solucionarlos. Siempre sucede que desaparece una amenaza y enseguida llega otra, lo hemos podido detectar claramente en estos últimos años más que nunca antes.
Te mando un gran abrazo, esperando que esta conexión continúe y se fortalezca. Gracias de corazón amiga.
Muy hermoso tu poema Poeta!
ResponderBorrarIndefenso, sin espíritu, sin norte,
con el alma triste... así muchas veces nos sentimos perdidos en los caminos de la vida.
Como un día soleado que no aclara
Como un poema que se desborda
en el camino de la vida.
Una soledad rota,
una emoción vertida
en la pura desnudez del amanecer!
Te mando un abrazo Patty, con todo mi cariño.
Hola Albino, gracias querido amigo, por tu compañía y por verter tu bella inspiración en este bello comentario. Ciertamente... hay momentos en que nos sentimos así, y esperamos llegue otro momento en que una luz, así sea pequeña, no devuelva el ímpetu de continuar y luchar dejando el temor a un costado.
BorrarMi abrazo para ti, espero te encuentres bien amigo y tengas hermosa tarde y noche. Gracias de corazón.
Estremecedor. Toda tu alma de poeta ha temblado y nos ha hecho temblar ante esta imagen tan impactante. Lo has sintetizado a la perfección. Desolación y amenaza es lo que he sentido yo.
ResponderBorrarMenos mal que estas sensaciones se desvanecen cuando sacamos nuestra fuerza espiritual; basta situarse en una vibración más alta que esta que nos hunde (Gratitud, fe, amor...) y el mal se esfuma, porque en el mismo lugar mal y bien nunca pueden coexistir.
Gracias por inspirarme. Mil sonrisas aladas :) y
un gran abrazo luminoso! :)
Hola amiga, me encanta la forma de redactar tu mensaje. Es cierto, toda mi alma ha temblado y creo que a Uds también. No sé si es bueno o malo hacer poesías de estos temas porque el escribirlos y/o leerlos a veces afectan nuestra energía, pero sí sé que de vez en cuando es útil conectarse con la verdad, con nuestras emociones internas, porque mirarlas es el primer paso para sanarlas. Quien nunca se ha sentido así, no resonará con estas letras y quien lo haya superado, las leerá con cierta distancia, pero sintiéndose orgulloso/a del camino recorrido hasta donde está hoy. Espero no equivocarme.
BorrarGracias amiga, así como yo te inspiro, tú me alegras mucho y es que siento que resonamos con las mismas cosas y en igual frecuencia. Un abrazo de alma a alma.
Bello sentir ... inerme.
ResponderBorrarGracias
Hola Enrique, gracias amigo por tu compañía.
BorrarUn abrazo para ti, te deseo un buen descanso.
Cuando ingreso a tu blog me impactó la imagen que elegiste. Un cierto escalofrío sentí en la piel, pero es que la imaginación tiene alas y vuela con cualquier insinuación o bosquejo. Luego, comencé a leerte y comprendí la unidad. La imagen era lo visible y tú le regalabas palabras a lo que deseaba expresarse.
ResponderBorrarMuy interesante trabajo poético Paty.
Abrazos
Hola Tatiana, muchas gracias amiga, por explicarme tu impresión. Es cierto, hay imágenes que nos impactan y eso me pasó con esta, por lo que no pude evitar crearle un poema que hablara del misterio que emana.
BorrarCada quien la sentirá de una u otra manera, esto es solo una versión mía, pero he podido entender que casi todos están alineados conmigo, lo cual nos pone en una fluida y bella sincronía.
Gracias querida amiga, te deseo un día y fin de semana espléndidos. Un fuerte abrazo.
Mera ilustração a imagem ou a própria representação da solidão que aprisiona o homem, deixando-o inerme, sem força, diante das suas inquietações? O portal da noite é o espaço metafórico para essas transmutações, a expiação pela palavra é o caminho do poeta para esta representação compartilhando essa sensação.
ResponderBorrarTodo o meu carinho, Paty!
abraços,
Olá José Carlos. Obrigado por vir amigo. Nenhuma imagem que nos comova é mera ilustração, aliás, parece-me que na arte nada é apenas o tangível e o óbvio, o fotografável. Existe um mundo por trás dessa imagem e sua impressão é bem próxima da minha, bom, nessa imagem acho que as interpretações não podem variar muito uma da outra, a única coisa que pode variar é a opinião de cada pessoa, quanto ao sentimento de solidão, medo e sensação de impotência.
BorrarTe mando um grande abraço, que sua semana seja esplêndida.
Voy a cambiar pronto mi poema, pero me faltas tú...mi querida Paty (sonrío).
ResponderBorrarMi abrazo manchego de domingo.
Hola M. Jesús ¿cómo estás? perdón pero no comprendo mucho tu mensaje. ¿Convocaste a los poetas a alguna actividad especial? Cuéntame, besos.
BorrarPaty, gracias por la reflexión tan genuina que me has dejado( en "Una mano en tierra y otra en el cielo.."), amiga...Hay poemas que son toda una "convocatoria" profunda de comprensión, de empatía, de unidad con todos y como sabía, porque te voy conociendo, que te iba a gustar...Pues he tenido la confianza suficiente para llamarte y que no te lo perdieras, porque todo lo que vamos leyendo nos inspira y nos aumenta la perspectiva para seguir escribiendo...También yo he tenido tios poetas, como tú...Mi padre, que era labrador, leía muchísimo y amaba la naturaleza. Por la noche nos contaba muchos cuentos y mi madre rezaba y rezaba, siempre mirando al cielo...De esa simbiosis salí y puedes imaginar qué responsabilidad siento, al igual que tú, amiga...Gracias de nuevo por tu disponibilidad y comprensión.
ResponderBorrarTe dejo mi abrazo inmenso y agradecido por tu cercanía y tu amor grande a la poesía. Feliz semana que empieza.