Parada frente
al mar
me creo dueña
del infinito.
Por mis pies
desnudos
la soledad de
la arena
inspiro profundo
mientras mis huesos
se nutren
con briznas
de sal.
Momento amplio…
¡único!
en que el terror
emigra de mí.
Danzando el aire
celeste
no tiemblo al
preguntar
cuántas almas
deambulan
en este mismo
lugar.
Siento sus suaves
manos frías
¡prendiéndose
a las mías!
Girando en mi
eje
me abrazo a mis
vértices
sin miedo al reloj
ni al olvido.
Ni siquiera temo
al último
de mis exuberantes
suspiros.
Si me parece
que aquí
desde el azul
y el oro, hasta
las matizadas
viudas gaviotas,
todos me comprenden.
Ellas, con mi
balada en sus alas
hacia altamar,
ida y vuelta,
las observo deslizarse
serenas y
confiadas.
Poder de esta
inmensidad…
oh, mi Dios… ¡gracias!
si me siento una
con el todo.
Solemne oscilación
mágica
en la que mi cuerpo
puede
fantasear, estrechar
y besar.
Y es que
aquí, solo aquí…
mancillo mi
mayor miedo:
el de amar.
Con mi esencia
oceánica
giro a expresión
absoluta:
espíritu que
sueña,
cadencia que
viaja,
raíz que no
olvida,
corazón que
ama.
En este
epicentro del alma
no explotan tristezas
por mis
sentimientos
ni se apodera
de mí
el luto y el
sobresalto
de extrañar
lo que amo.
Con este bello
azul en mis iris
de mi pecho huye
el espanto
de sentir
como ningún otro ser
siente en
este planeta.
Y de morir amando…
en mil años o
tal vez ahora,
en la salina
hora de este lapsus
en que mi
verso se extingue
en un
arranque temerario
a la vez de
enamorado
de mi océano
bravo.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet
El mar inspira, te inspira bien y se agradece.
ResponderBorrarBesos.
Hola Alfred, así es, el mar es una fuente inagotable de inspiración, su belleza, su inmensidad, su misterio, su generosidad, sus inminentes peligros, etc, pero por sobre todo, son su textura, sus tonos, su murmullo y sus movimientos los más inspiradores.
BorrarGracias por acompañarme amigo, feliz tarde y noche, un abrazo.
Mirando al mar se siente todo eso y mucho más, como bien dices, Paty.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola amigo, así es... nosotros que vivimos cercanos del mar, bien lo sabemos y muchas personas más que han buscado esa cercanía para tener mayor paz en la etapa final de sus vidas. Y es que vivir cerca del mar es una bendición.
BorrarGracias Rafael, espero que te encuentres bien, un abrazo grande.
Hola Paty:Este poema me llega como una mezcla de varias emociones.Nombras el mar como magnifico lugar ,llenandonos de esa sensación esplendida en cuanto a belleza y sonido singular,un lugar para tantos con significado especial(puedo pasarme horas mirando,sintiendo,disfrutando como cada ola viene a besar la orilla,suave,libremente.Asi como puede inspirar un poema como este,como siempre de tu pluma brotan versos nitidos y amorosos.El ultimo parrafo es un cierre perfecto por su intensa claridad.Te dejo un abrazo cariñoso y mis deseos de un finde colmado de amor y alegria!
ResponderBorrarHola amiga linda, gracias por sentir igual que yo aquello que irradia el océano, esa inmensidad mágica que nos regala tanta y variada inspiración. Gracias por sentir esa parte amorosa de mis versos. Agradezco a Dios el haber logrado venirme a vivir a esta ciudad con este precioso mar.
BorrarYo también te deseo un bello fin de semana y te mando un fuerte abrazo. Besitos amiga, gracias de corazón.
Sin dudas el mar enciende algo dentro nuestra, tal vez sea aquello que dicen, que surgimos de él. Pero qué bien ofrecido desde tus versos, muy visual tu poema, me hizo estar también allí (en un océano diferente al mío, no llano, con otros bordes).
ResponderBorrarSeguramente algo nos surge cuando tocamos la arena de la orilla, cuando aspiramos el aroma salado, me pasa que me siento como en casa, por algo me vine a vivir cerca del mar, tal vez algo de orgullo también, de saber que esa inmensidad es parte de mí, o mejor dicho, soy parte desprendida de ella.
Te dejo un abrazo desde mi mar, que es el mismo porque se tocan.
Hola Nocturno, mil gracias amigo, por entender a cabalidad lo que he intentado decir en versos. La verdad es que el mar nos regala una sensación preciosa de armonía, de amplitud, de rendición, de admiración, de respeto, de grandeza, nuestra y de el, porque tú tienes razón, somos parte de todo lo que vemos y en esos espacios radica nuestra salvación. El mar es un tónico sanador, que basta con mirarlo para que surja efecto en nosotros, pero mejor aún si podemos adentramos en su zigzagueante marea. Cuando nos crean, nos formamos en el agua, sin necesitar oxigeno ni alimento externo, de allí debe venir esa íntima nostalgia y ganas de regresar a esa incomparable seguridad, plenitud y paz.
BorrarGracias querido amigo, siempre es un regocijo reflexionar contigo. Un azul abrazo. Qué lindo lo que dices de nuestros mares... están unidos. Besos.
Paty
A veces al leerte surge, sencillamente, el silencio...
ResponderBorrarAbrazos Paty.
Hola Ernesto, mil gracias amigo, en pocas palabras me regalas un universo.
BorrarQue tu día fluya lindo, como tu corazón y alma. Un abrazo de estrellas.
"mancillo mi mayor miedo..."
ResponderBorrarQue bien escribes, Paty, ese sentir no es fácil de poder expresarlo así si no se siente.
Gracias.
Hola Enrique, espero que estés muy bien. Gracias amigo por valorar mi escritura y estilo, eso se siente bien.
BorrarUn abrazo extenso y cariñoso para ti amigo, gracias por tu compañía y elogios.
Desbordante de amor, de plenitud y de unión... Maravilloso.
ResponderBorrarEres océano, eres libre, eres amor, eres una con el todo, con Dios. Es un poema místico, vital, lleno de fuerza, que te eleva por completa; sientes ese vuelo bravo y liberador. Las gaviotas cantan tu oda con sus picos y te acompañan; las olas te comprenden, el azul se instala en tus ojos que lo aman todo y a la vez todo te ama a ti... Y todo es tan, tan bello! Morir amando...
Gracias por tan divinas sensaciones, por esa danza con el mar y desde tu hermosa sonoridad marina, Poeta!
Un gran abrazo, cósmico ;)
Hola Maite, ay qué bello, tu alma de mujer, de poeta, de mujer poeta... abre sus alas y se desliza grandiosa, solidaria, ilustrada y exquisita. Con tu solo pensamiento, abrazaste mi corazón en este instante, único, especial, valioso, profundo... como bien expresas... ¡cósmico!
BorrarGracias infinitas querida amiga, eres muy especial en lo humano y en lo poético, te abrazo con toda mi alma, eliminando así cualquier circunstancial distancia. Eres un sol de verano vestida de luna llena.
Irrefrenables tus versos fluyen una vez más... desplegando haikus y tankas sin cesar... con tu proverbial exuberante destreza para comunicar...
ResponderBorrarAbrazo sin sombrero hasta allá.
Hola Carlos, gracias querido amigo. Celebro te gusten mis versos y elogies así mi estilo. Es bonito lo que me dices de saber comunicar, porque, aunque la poesía no es un discurso político, en algún momento puede ser importante -no indispensable- que te entiendan lo que quieres decir.
BorrarGracias por tu generosa mirada y valioso tiempo. Mi abrazo extenso y agradecido para ti.
Paty, has mirado la infinitud del mar con tus ojos humanos y poco a poco has sentido su humedad, su tacto y su esencia...El mar te ha tomado en sus brazos y te ha trasmitido su grandeza infinita, divina. Poco a poco tu humanidad se ha ido transformando en un sentimiento libre, mágico, trascendente, diría yo...porque tú misma eras el mar y te sentías plena de poder e inmensidad, como una auténtica diosa...Preciosa simbiosis, que nos transmite tu emoción, que va creciendo y se eleva hasta el éxtasis...Has vivido un ACTO DE AMOR con el mar, amiga.
ResponderBorrarMi felicitación y mi abrazo grande y emocionado, Paty.
Hola M. Jesús, ay amiga querida, hoy mi corazón casi explota de emociones. Gracias por ver y sentir así mis versos. Me fascina eso de que el mar me ha tomado en sus brazos, es deliciosamente poético sentir eso como una realidad emocional, pero es verdad, cuando uno está frente al mar se eleva del nivel de la arena, sonríe, agradece, se fragiliza y luego se empodera. Realmente el mar es una energía maravillosa, sin igual amiga, con la cual he vivido ese acto de amor, puro y extenso.
BorrarGracias amiga por todo lo que me entregas, esa alta sensibilidad, esa bella bondad, esa radiante sabiduría tuya que generosa compartes. Un abrazo grande como el océano y bello como cuando muestra su traje esmeralda.
Bellísima oda al mar... El mar envuelve todos los sentidos, atrapa y libera, se respira profundamente, es curativo, nos eleva... como tu poema.
ResponderBorrarGracias mil, Patricia, un abrazo
Hola Milena, buenos días. El mar es como una fuente inagotable de recursos, visibles e invisibles, que se nos ofrece a los ojos, corazón y mente, siempre, gratuitamente, sin condiciones. Como acertadamente expresas, es totalmente curativo, basta con mirarlo y respirarlo y sentimos cómo una renovada energía entra a nuestros pulmones y nos suaviza el cuerpo y el alma.
BorrarUn abrazo enorme amiga, gracias por tu grata compañía.
El mar es tantas cosas en cada uno de nosotros, tantos recuerdos,
ResponderBorrary esa añoranza de una vivida en plenitud, al menos en mi caso.
Y, en tus versos te has fusionado, amor, deseo y mar para sentir
esa infinidad de la poesía.
Un placer
besines Paty.
Hola A. Javier, buenos días. Tienes mucha razón, cuando estamos frente al mar sentimos la añoranza de plenitud, y es que eso es lo que el mar nos irradia: rendición, grandeza, totalidad, integridad, mismos valores y actitud que todos debiésemos tener en forma innata, por la sola bendición de existir.
BorrarGracias amigo por tu compañía y pensamientos, un abrazo grande.
Também girei no eixo deste belo poema, oceânico, sem preocupar-me com as arestas que a vida traz. Belo este olhar metafórico para revelar o encontro com as forças da natureza que dão ânimo para superar os próprios medos ao unir-se às as forças cósmicas, dando-lhe a energia necessária para seguir o caminho da evolução espiritual.
ResponderBorrarUm bom domingo, Paty!
Acho que esse poema compensa o anterior, é uma dedução que obtive recentemente a partir de seus dois últimos comentários, meu amigo. Isso nos faz perceber que, mesmo estando sozinhos, podemos sempre recorrer à natureza para nos sentirmos acompanhados, apoiados, ajudados... em quem temos fé, porque nela existe Deus. Nada supera o mar em tamanho, texturas, movimentos, contradições e conexões, nada. Eu amo o mar...
BorrarObrigado amigo, você foi uma luz entre meus dois poemas, tão diferentes um do outro, mas ambos muito reais, muito humanos. Um abraço forte.
Y yo que amo tanto el mar y vivo en Santiago y, es que el mar es nuestra fuente, nuestro vientre generoso, es allí de donde viene todo lo existente y es, hacia donde de alguna forma vamos a llegar. Si nuestro cuerpo también es fundamentalmente agua es lógico sentir que nos atrae, que nos llama y que solo en su aliento y, en su vocación de amor nos ayuda a encontrar el equilibrio emocional. ¡Cuántas veces en su beso salino encontré paz a mis llantos y desvelos!, sí Paty, el mar es algo mágico.
ResponderBorrarAbrazos
Hola Tatiana, gracias amiga por pasar. Yo también vivía en Santiago, toda mi vida, hasta el 2020, en que decidí cambiarme a Viña y estoy feliz con mi decisión, otro aire, cerca del mar, cerca de mis nietecitos, mi hija... más tranquilidad, otro ritmo... etc... mejoró mucho mi calidad de vida por el lugar y también por decisión propia. Tienes razón, hay un imán en todo lo que es o contenga agua, y el solo hecho de contemplar su fluir es sanador.
BorrarMi abrazo cariñoso para ti amiga, te deseo una bella semana. Gracias!