viernes, diciembre 16, 2022

Oceánica

 

Parada frente al mar

me creo dueña del infinito.

Por mis pies desnudos

la soledad de la arena

inspiro profundo

mientras mis huesos se nutren

con briznas de sal.

 

Momento amplio… ¡único!

en que el terror emigra de mí.

Danzando el aire celeste

no tiemblo al preguntar

cuántas almas deambulan

en este mismo lugar.

Siento sus suaves manos frías

¡prendiéndose a las mías!

 

Girando en mi eje

me abrazo a mis vértices

sin miedo al reloj ni al olvido.

Ni siquiera temo al último

de mis exuberantes suspiros.

 

Si me parece que aquí

desde el azul y el oro, hasta

las matizadas viudas gaviotas,

todos me comprenden.

Ellas, con mi balada en sus alas

hacia altamar, ida y vuelta,

las observo deslizarse

serenas y confiadas.

 

Poder de esta inmensidad…

oh, mi Dios… ¡gracias!

si me siento una con el todo.

Solemne oscilación mágica

en la que mi cuerpo puede

fantasear, estrechar y besar.

 

Y es que aquí, solo aquí…

mancillo mi mayor miedo:

el de amar.

 

Con mi esencia oceánica

giro a expresión absoluta:

espíritu que sueña,

cadencia que viaja,

raíz que no olvida,

corazón que ama.

 

En este epicentro del alma

no explotan tristezas

por mis sentimientos

ni se apodera de mí

el luto y el sobresalto

de extrañar lo que amo.

 

Con este bello azul en mis iris  

de mi pecho huye el espanto

de sentir como ningún otro ser

siente en este planeta.

 

Y de morir amando…

en mil años o tal vez ahora,

en la salina hora de este lapsus

en que mi verso se extingue

en un arranque temerario

a la vez de enamorado

de mi océano bravo.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


26 comentarios:

  1. El mar inspira, te inspira bien y se agradece.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, así es, el mar es una fuente inagotable de inspiración, su belleza, su inmensidad, su misterio, su generosidad, sus inminentes peligros, etc, pero por sobre todo, son su textura, sus tonos, su murmullo y sus movimientos los más inspiradores.

      Gracias por acompañarme amigo, feliz tarde y noche, un abrazo.

      Borrar
  2. Mirando al mar se siente todo eso y mucho más, como bien dices, Paty.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, así es... nosotros que vivimos cercanos del mar, bien lo sabemos y muchas personas más que han buscado esa cercanía para tener mayor paz en la etapa final de sus vidas. Y es que vivir cerca del mar es una bendición.

      Gracias Rafael, espero que te encuentres bien, un abrazo grande.

      Borrar
  3. Hola Paty:Este poema me llega como una mezcla de varias emociones.Nombras el mar como magnifico lugar ,llenandonos de esa sensación esplendida en cuanto a belleza y sonido singular,un lugar para tantos con significado especial(puedo pasarme horas mirando,sintiendo,disfrutando como cada ola viene a besar la orilla,suave,libremente.Asi como puede inspirar un poema como este,como siempre de tu pluma brotan versos nitidos y amorosos.El ultimo parrafo es un cierre perfecto por su intensa claridad.Te dejo un abrazo cariñoso y mis deseos de un finde colmado de amor y alegria!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga linda, gracias por sentir igual que yo aquello que irradia el océano, esa inmensidad mágica que nos regala tanta y variada inspiración. Gracias por sentir esa parte amorosa de mis versos. Agradezco a Dios el haber logrado venirme a vivir a esta ciudad con este precioso mar.

      Yo también te deseo un bello fin de semana y te mando un fuerte abrazo. Besitos amiga, gracias de corazón.

      Borrar
  4. Sin dudas el mar enciende algo dentro nuestra, tal vez sea aquello que dicen, que surgimos de él. Pero qué bien ofrecido desde tus versos, muy visual tu poema, me hizo estar también allí (en un océano diferente al mío, no llano, con otros bordes).
    Seguramente algo nos surge cuando tocamos la arena de la orilla, cuando aspiramos el aroma salado, me pasa que me siento como en casa, por algo me vine a vivir cerca del mar, tal vez algo de orgullo también, de saber que esa inmensidad es parte de mí, o mejor dicho, soy parte desprendida de ella.
    Te dejo un abrazo desde mi mar, que es el mismo porque se tocan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, mil gracias amigo, por entender a cabalidad lo que he intentado decir en versos. La verdad es que el mar nos regala una sensación preciosa de armonía, de amplitud, de rendición, de admiración, de respeto, de grandeza, nuestra y de el, porque tú tienes razón, somos parte de todo lo que vemos y en esos espacios radica nuestra salvación. El mar es un tónico sanador, que basta con mirarlo para que surja efecto en nosotros, pero mejor aún si podemos adentramos en su zigzagueante marea. Cuando nos crean, nos formamos en el agua, sin necesitar oxigeno ni alimento externo, de allí debe venir esa íntima nostalgia y ganas de regresar a esa incomparable seguridad, plenitud y paz.

      Gracias querido amigo, siempre es un regocijo reflexionar contigo. Un azul abrazo. Qué lindo lo que dices de nuestros mares... están unidos. Besos.

      Paty

      Borrar
  5. A veces al leerte surge, sencillamente, el silencio...

    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, mil gracias amigo, en pocas palabras me regalas un universo.

      Que tu día fluya lindo, como tu corazón y alma. Un abrazo de estrellas.

      Borrar
  6. "mancillo mi mayor miedo..."
    Que bien escribes, Paty, ese sentir no es fácil de poder expresarlo así si no se siente.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, espero que estés muy bien. Gracias amigo por valorar mi escritura y estilo, eso se siente bien.

      Un abrazo extenso y cariñoso para ti amigo, gracias por tu compañía y elogios.

      Borrar
  7. Desbordante de amor, de plenitud y de unión... Maravilloso.
    Eres océano, eres libre, eres amor, eres una con el todo, con Dios. Es un poema místico, vital, lleno de fuerza, que te eleva por completa; sientes ese vuelo bravo y liberador. Las gaviotas cantan tu oda con sus picos y te acompañan; las olas te comprenden, el azul se instala en tus ojos que lo aman todo y a la vez todo te ama a ti... Y todo es tan, tan bello! Morir amando...
    Gracias por tan divinas sensaciones, por esa danza con el mar y desde tu hermosa sonoridad marina, Poeta!
    Un gran abrazo, cósmico ;)


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, ay qué bello, tu alma de mujer, de poeta, de mujer poeta... abre sus alas y se desliza grandiosa, solidaria, ilustrada y exquisita. Con tu solo pensamiento, abrazaste mi corazón en este instante, único, especial, valioso, profundo... como bien expresas... ¡cósmico!

      Gracias infinitas querida amiga, eres muy especial en lo humano y en lo poético, te abrazo con toda mi alma, eliminando así cualquier circunstancial distancia. Eres un sol de verano vestida de luna llena.

      Borrar
  8. Irrefrenables tus versos fluyen una vez más... desplegando haikus y tankas sin cesar... con tu proverbial exuberante destreza para comunicar...

    Abrazo sin sombrero hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias querido amigo. Celebro te gusten mis versos y elogies así mi estilo. Es bonito lo que me dices de saber comunicar, porque, aunque la poesía no es un discurso político, en algún momento puede ser importante -no indispensable- que te entiendan lo que quieres decir.

      Gracias por tu generosa mirada y valioso tiempo. Mi abrazo extenso y agradecido para ti.

      Borrar
  9. Paty, has mirado la infinitud del mar con tus ojos humanos y poco a poco has sentido su humedad, su tacto y su esencia...El mar te ha tomado en sus brazos y te ha trasmitido su grandeza infinita, divina. Poco a poco tu humanidad se ha ido transformando en un sentimiento libre, mágico, trascendente, diría yo...porque tú misma eras el mar y te sentías plena de poder e inmensidad, como una auténtica diosa...Preciosa simbiosis, que nos transmite tu emoción, que va creciendo y se eleva hasta el éxtasis...Has vivido un ACTO DE AMOR con el mar, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande y emocionado, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, ay amiga querida, hoy mi corazón casi explota de emociones. Gracias por ver y sentir así mis versos. Me fascina eso de que el mar me ha tomado en sus brazos, es deliciosamente poético sentir eso como una realidad emocional, pero es verdad, cuando uno está frente al mar se eleva del nivel de la arena, sonríe, agradece, se fragiliza y luego se empodera. Realmente el mar es una energía maravillosa, sin igual amiga, con la cual he vivido ese acto de amor, puro y extenso.

      Gracias amiga por todo lo que me entregas, esa alta sensibilidad, esa bella bondad, esa radiante sabiduría tuya que generosa compartes. Un abrazo grande como el océano y bello como cuando muestra su traje esmeralda.

      Borrar
  10. Bellísima oda al mar... El mar envuelve todos los sentidos, atrapa y libera, se respira profundamente, es curativo, nos eleva... como tu poema.
    Gracias mil, Patricia, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milena, buenos días. El mar es como una fuente inagotable de recursos, visibles e invisibles, que se nos ofrece a los ojos, corazón y mente, siempre, gratuitamente, sin condiciones. Como acertadamente expresas, es totalmente curativo, basta con mirarlo y respirarlo y sentimos cómo una renovada energía entra a nuestros pulmones y nos suaviza el cuerpo y el alma.

      Un abrazo enorme amiga, gracias por tu grata compañía.

      Borrar
  11. El mar es tantas cosas en cada uno de nosotros, tantos recuerdos,
    y esa añoranza de una vivida en plenitud, al menos en mi caso.
    Y, en tus versos te has fusionado, amor, deseo y mar para sentir
    esa infinidad de la poesía.

    Un placer
    besines Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola A. Javier, buenos días. Tienes mucha razón, cuando estamos frente al mar sentimos la añoranza de plenitud, y es que eso es lo que el mar nos irradia: rendición, grandeza, totalidad, integridad, mismos valores y actitud que todos debiésemos tener en forma innata, por la sola bendición de existir.

      Gracias amigo por tu compañía y pensamientos, un abrazo grande.

      Borrar
  12. Também girei no eixo deste belo poema, oceânico, sem preocupar-me com as arestas que a vida traz. Belo este olhar metafórico para revelar o encontro com as forças da natureza que dão ânimo para superar os próprios medos ao unir-se às as forças cósmicas, dando-lhe a energia necessária para seguir o caminho da evolução espiritual.
    Um bom domingo, Paty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acho que esse poema compensa o anterior, é uma dedução que obtive recentemente a partir de seus dois últimos comentários, meu amigo. Isso nos faz perceber que, mesmo estando sozinhos, podemos sempre recorrer à natureza para nos sentirmos acompanhados, apoiados, ajudados... em quem temos fé, porque nela existe Deus. Nada supera o mar em tamanho, texturas, movimentos, contradições e conexões, nada. Eu amo o mar...

      Obrigado amigo, você foi uma luz entre meus dois poemas, tão diferentes um do outro, mas ambos muito reais, muito humanos. Um abraço forte.

      Borrar
  13. Y yo que amo tanto el mar y vivo en Santiago y, es que el mar es nuestra fuente, nuestro vientre generoso, es allí de donde viene todo lo existente y es, hacia donde de alguna forma vamos a llegar. Si nuestro cuerpo también es fundamentalmente agua es lógico sentir que nos atrae, que nos llama y que solo en su aliento y, en su vocación de amor nos ayuda a encontrar el equilibrio emocional. ¡Cuántas veces en su beso salino encontré paz a mis llantos y desvelos!, sí Paty, el mar es algo mágico.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias amiga por pasar. Yo también vivía en Santiago, toda mi vida, hasta el 2020, en que decidí cambiarme a Viña y estoy feliz con mi decisión, otro aire, cerca del mar, cerca de mis nietecitos, mi hija... más tranquilidad, otro ritmo... etc... mejoró mucho mi calidad de vida por el lugar y también por decisión propia. Tienes razón, hay un imán en todo lo que es o contenga agua, y el solo hecho de contemplar su fluir es sanador.

      Mi abrazo cariñoso para ti amiga, te deseo una bella semana. Gracias!

      Borrar

Mi cofre de tesoros!