jueves, abril 13, 2023

A nuestra amada Cony

 

Hay desastres por los que el mundo rompe su ritmo

y perdemos el equilibrio, el horizonte... ¡y el sentido!

 

Hay veces en que la vida nos da tanto

y no sabemos el motivo de tal prodigio.

Y otras en que, sin compasión, nos arrebata lo más querido

nos lo quita sin explicación y toda la felicidad se derrumba.

 

 El cielo se enluta cual garganta de lobo pérfido

y nuestro arrojo y aura son arrasados

por una copiosa lluvia dura, oscura.

 

Hay días espléndidos en que

a nuestros brazos y morada

llega una diminuta princesa que

desde que le sostenemos

nuestro corazón de amor se derrama.

 

Pero también hay horas inentendibles

en que esa beldad de pronto parte, se va

y creemos que se fue a destiempo

que aquello inesperado es injusto.

 

Hilachas, hechos nada, perplejos y despellejados

nos volvemos quienes tuvimos el privilegio de amarla

y recibir la luz de su sonrisa y mirada.

 

Así quedamos, deshechos, impotentes,

con un credo esquelético en los labios

extasiados por su bendecida existencia

a la vez de devastados por su partida.

 

Dan ganas de cancelarle el viaje

dan ganas de insultar a la vida.

Lo más honesto, por qué no decirlo,

brota de lo profundo: un fiero deseo

de pedirle explicaciones a Dios.

 

Dan ganas de tantas cosas, pero no,

sabemos que nos resta misión por cumplir

y camino por caminar, que aun no es tiempo,

y que alguna vez, en un segundo impreciso

llegará el instante de ir a su encuentro.

 

Y así el dolor nos queme, silencioso, agudo

fulminante, apremiante, despótico...

debemos intentar sostener la respiración

para sanar la herida y seguir adelante.

 

Ciertamente, pasarán cuatro inviernos por año

hasta que un alba un ave cante a través del árbol

y sus ramas, poco a poco, vuelvan a florecer.

Será ella, su preciosa voz, que nos animará

a no desesperar, a no sucumbir, a no parar,

a mantener siempre la frente y la fe en alto.

 

Lentamente el descomunal vacío se teñirá

con los extraordinarios tonos del arcoíris

porque ella fue así, y así ha de ser su recuerdo vivo

una estela cromática que todo lo hermosea

con sus colores únicos, sin igual.

 

Cómo olvidar, si bastaba una sonrisa en su rostro

para saber que este mundo aun puede ser habitado

por personas nobles, buenas, afanosas,

preciosas, auténticas, íntegras, valiosas...

¡grandiosas! por dentro y por fuera.

 

La quisimos y la querremos eternamente

completamente, de piel, labor y corazón.

Con nuestros huesos y alma

festejaremos tu descendencia

dos joyitas de su paso en la tierra

durante todo el tiempo, breve o extenso

que nos resta en este extraño planeta.

 

El infinito amor todo lo llenó y todo lo llena

hoy y siempre, así sea en el gozo o en el dolor.

Sabemos que la mejor forma de honrar su vida,

es amando y cuidando su memoria y herencia.

 

Cony querida, querida niña, querida mujer,

amada esposa, adorada hija, entrañable mamá

surca el universo con tu tez blanca

planea el aire con tus cabellos de sauce,

vuela feliz con tu sonrisa de estrellas,

a la última libertad, a la verdadera.

 

Llega alto, llega lejos, abraza la paz.

Te mereciste todo, ahora el infinito...

¡y más!

.

.

.

Tu tía Paty



P-Car

Paty Carvajal-Chile

N°1511 – 13.04.23

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 Foto de Constanza


21 comentarios:

  1. Hola queridas amigas y queridos amigos: los saludo con mucho cariño esperando que todas y todos se encuentren muy bien. Esta poesía está dedicada a alguien a quien valoré y valoro, quise y quiero con toda mi verdad y todo mi corazón. Ella tenía un lazo muy especial conmigo, no sanguíneo pero muy poderoso. Ella nació y vivió sus primeros años en mi hogar junto a mi hija e hijo que eran casi de la edad. Era joven y con toda una vida maravillosa que se esmeró en construir, pero tuvo que partir y estamos devastados quienes la amábamos, pero a la vez confiados de que el lugar donde vuela nuestra alma es mucho mejor que este y más aun para un ser de amor y luz como fue ella.

    Mañana es mi cirugía y quiero intentar equilibrar mi cuerpo y emociones para estar bien preparada. Los contactaré cuando pueda, cuando me sienta más fortalecida física y emocionalmente. Les agradezco mucho la paciencia que me han tenido quienes me envían mensajes escritos y/o quienes solo piensan en mi bienestar. Toda esa energía me ayuda y me hace bien. Un abrazo a todas y todos. Paty

    ResponderBorrar
  2. Agradezco tu explicación, Paty, me ha resuelto un sinfín de dudas, pero nada mejor que la forma en que lo cuentas, una vida que deja huella en un alma como la tuya solo reporta belleza y sentimiento.
    Todo irá bien en tu cirugía, yo te mando toda mi energía positiva para ello.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias amigo, creo que todas las etapas naturales de una partida hay que vivirlas, el dolor, la rabia, la rendición, y luego, aprender a honrar la existencia de ese amado ser que tanto nos dio y nos seguirá dando.

      Un abrazo para ti, gracias por darme ánimo y acompañarme con tus sentimientos y reflexiones,

      Borrar
  3. Tras leerte sobran las palabras, así que solo te mando un fuerte abrazo con mi cariño y amistad y una oración a Dios para que todo salga bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, las oraciones que generosamente me han regalado han sido escuchadas, mi cirugía y recuperación van bien, sin altibajos, agradezco mucho las tuyas, y tu amistad y tu cariño.

      Otro abrazo, cuídate mucho.

      Borrar
  4. ¡Qué terrible Paty querida!. Debes tener mucha fuerza para resistir los embates tan duros que te ha tocado vivir,más encima, debes concentrarte para mañana.
    Si algo he aprendido de mis grandes dolores es, que hay que dejar que las lágrimas nos cobijen. Debemos llorar. Llorar hasta quedarnos sin agua en los ojos, solo así el dolor transa con nuestro espíritu.
    Un gran abrazo y, mis mejores deseos que mañana todo saldrá muy bien.

    Besos y, muy bello el poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tatiana, es como dices. hay que dejar que todo fluya, podemos ser muy fuertes pero también frágiles, con un interior cargado de delicadas fibras. Gracias a Dios, y a sus amorosas oraciones, todo ha ido bien con lo mío. Hoy rezo por el corazón roto de una madre devastada, a quien quiero con todo mi corazón. Que Dios la sujete y la ilumine en el camino que le queda caminar sin la presencia física de su adorada hija.

      Un abrazo amiga, que el cielo alumbre tus pasos, tu corazón y tu vida.

      Borrar
  5. Siento mucho por la pérdida de Tu amiga Cony. Sé que es un momento difícil para todos los que la conocían y apreciaban. Es difícil aceptar la pérdida de alguien joven y con tanto potencial, pero espero que encuentres consuelo en los recuerd.os y momentos felices que compartiste con ella D.E.P. con mucho cariño me uno a tu sentimiento de luto y dolor.

    Espero que lo de tu cirugía vaya muy bien y pronto estés recuperada para poder disfrutar de tu poesía.

    Un abrazo y te leo cuando vuelvas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, así es, debemos afirmarnos de los recuerdos y de toda la estela que deja una existencia en la tierra. Cony dejó un hijito de 2,5 añitos y una bebé recién nacida, ellos serán los faros del nuevo camino, tanto para su marido, su mamá y todos quienes vivían más cerca de ella y disfrutaban de su presencia y amor cada día. El contacto con alguien que ya no vemos es difícil, pero se aprende, y es un aprendizaje muy doloroso al principio pero iluminador después. Lo he vivido más de una vez en mi trayecto.

      Gracias a Dios, todo bien conmigo, gracias por tu cercanía y apoyo.

      Borrar
  6. Amiga, solo decirte que espero tu recuperación. No comento mucho más para que no te sientas demasiado cargada con tanta respuesta.
    Un abrazo cálido y... ¡Ánimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, no me siento cargada, me siento acompañada y querida, y eso es maravilloso para mí, especialmente en estos momentos. Sé que quienes algo ya te conocen y algo te valoran saben esperar una respuesta y son comprensivos si no la hay.

      Estoy adolorida aun, con mucha medicación, pero hoy tuve un poco de más energía para responder a quienes me han enviado tantos mensajes hermosos, los agradezco mucho amigo. También agradezco tu delicada consideración, y tu afecto de siempre.

      Un fuerte abrazo, cuídate mucho, la salud con todas sus señales son importantes.

      Borrar
  7. Paty, hoy he recordado que ya han pasado varios días de tu cirugía y venía a ver cómo estabas...Me encuentro con este gran poema-dolor-despedida...Siempre pensé que el dolor es un gran maestro y nos deja su aprendizaje de aceptación y luz. Cony os deja a todos su rastro inolvidable de amor, que os seguirá impulsando a todos, amiga...Mucho ánimo, Paty.
    Veo que todo ha salido bien y ya sigues con tus letras "al pie del cañón". Ello es muestra de tu fortaleza interior y amor a la literatura. Me alegro muchísimo y espero que la Providencia te siga inspirando e impulsando en tu camino, compañera de letras.
    Mi abrazo entrañable y te deseo una pronta recuperación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias por tu preocupación y por esa sabia dulzura que te caracteriza.

      La vida a veces nos da duro, otras nos reconforta y otras nos brinda alegrías preciosas... A veces pasa un tiempo antes de poder ver la enseñanza de cada cosa.

      Un día a la vez... así se transita el tiempo, la vida, los duelos y todo lo que nos sucede. Si hay que llorar, lloremos, si hay que reír, riamos... que en esta realidad somos solo seres humanos pero a sabiendas de que contenemos un alma grandiosa que nos ayuda a ver la luz de lo indestructible, de lo que trasciende, de lo realmente valioso, y que es el amor.

      Yo estoy bastante bien amiga para haberme operado el viernes, medianamente funcional ya, todo eso gracias a Dios, a las muchas oraciones y a la energía amorosa de todos quienes me aprecian, entre los cuales, están quienes amo y me aman con el alma.

      Muchos besos para ti, cuídate mucho amiga. Gracias de corazón.

      Borrar
  8. Querida, Paty, siento mucho el dolor por el que estás pasando a causa de la pérdida de tu querida Cony, sin duda un ser maravilloso que ahora se encuentra en la esfera del más puro amor. Tu poema refleja ese amor que sentías por ella, y que sin duda siempre sentirás. ¡Qué hermosa manera, de expresar una despedida hacia alguien que seguramente, se volverá a ver! Gracias, por la explicación que nos dejas para entender mejor. Muchos ánimos y fortaleza.

    Y con respecto a ti, leí el comentario que dejas a María Jesús, y me alegra muchísimo que la cirugía haya ido bien, y así también te sientes. Deseo de corazón que pronto te recuperes, y todo vuelva a la normalidad deseada por ti. Creo que eres un Ser maravilloso, captadora de las buenas energías, por eso te llegan esas vibraciones de amor que se te envían.

    Un gran abrazo de luz, que te llegue y reconforte, con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila, buenos días, gracias de corazón amiga. De verdad que nos cuesta mucho la partida física de alguien que amamos, dejar de ver sus ojos, dejar de oír su voz, dejar de tener la posibilidad de abrazarlo. Pero hay cosas que podemos mantener, y eso es nuestra voz hablada o escrita, decirle que le amamos, que no le olvidaremos, que le deseamos el mejor de los viajes, que le agradecemos su presencia en nuestras vidas y brindarle el mejor lugar del mundo y que es el tibio hogar de nuestro corazón.

      Estoy cada día mejor, un poco adolorida, pero nada terrible, soportable. Gracias querida amiga, eres una mujer muy bella de alma. Besitos.

      Borrar
  9. Tiempos sin tener sensas noticias, Paty. Llego a saludarte y me encuentro con estas tristes noticias. La muerte de un ser querido es un dolor que no deseamos, pero que nos llega cuando menos esperamos a veces. Tu poesía le hace un sensible y hermoso homenaje.
    Cuídate mucho (parece que te intervienen o han intervenido en cirugía. Que todo, todo, vaya bien, apreciada amiga.
    Te dejo un gran abrazo y, siempre, mi amistad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tus buenos deseos y el cariño que emanan tus palabras. Estoy recuperándome favorablemente, gracias a Dios y todo el cuidado que yo misma me otorgo en este delicado proceso.

      Lo de Cony es realmente devastador, especialmente para sus más ceñidos afectos, sus hijitos tan pequeños, su marido, su mamá, y peor es pensar que hubo negligencia. Queda esperar que todo se aclare para la mediana tranquilidad de su alma y de los corazones de quienes la extrañaremos por siempre.

      Gracias querido amigo, un fuerte abrazo.

      Borrar
  10. "Hay desastres"... Y "El infinito amor todo lo llenó y todo lo llena hoy y siempre..."
    Alfa y Omega de unas palabras, tuyas, que lo indican todo.
    ¡Nada más qué decir!
    Desearte, eso sí, una pronta recuperación.
    Gran abrazo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días amigo, gracias por venir. Gracias por tu afecto, por darle una mayor significancia a mis letras y por tus buenos deseos de que me recupere. Mi cirugía necesita un tiempo para volver a estar al 100%, pero aplico la bendita paciencia, y poco a poco, un día a la vez, todo deberá pasar, mientras tanto hago tareas que me gustan y me hacen bien al alma, aunque he escrito poco, me agradan otras áreas artísticas.

      Gracias y cuídate, que la salud es primordial para hacer lo que soñamos y tanto nos agrada. Un abrazo.

      Borrar
  11. Este poema, este MARAVILLOSO homenaje, me conmovió en lo profundo...
    Siento contigo ese dolor y ese amor infinito que ella os dejó y tú le devuelves.
    Mi más sincero pésame.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en este hondo dolor querida amiga. Un fuerte abrazo para ti también.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!