“Hace muchos crepúsculos que avanzo
con un diamante de luna en mi frente
y
un manojito de flores silvestres
de veras deseosa... de ponerlas...
en
el agua fresca de tu fuente”
Vengo,
decente, digna, orgullosa:
más
trasformada que perfecta
más
entrañable que guerrera.
No vengo de
un país famoso, superpoblado,
ruidoso,
agitado, bruñido, respingado, caro.
No traigo un estridente
discurso político
astutamente pensado
y bien escrito
para
convencerte de quien soy
incluyendo tácticas,
gangas,
lucros,
multas y arbitrios.
Vengo... del
terruño de mi alma...
donde la paz
es el primer estatuto
y ser claro y
humilde es un gusto.
Y es que en
el lugar que habito,
la verdad es
un altar colorido
al que, la naciente
luz del alba,
cada día le brinda
un tributo.
Para instalarme
donde vivo
-lugar que me
permite inspirar-
pasé por
poblados que fueron azotados
por fieras
tormentas, seísmos y guerras.
Cogí y sepulté
momentos fallecidos...
no sin antes
darles su extremaunción:
los absolví
curándoles el sentido y la razón
y con ello, vertí
comprensión en mi sendero.
Así, sin más,
me ubico frente a tus ojos,
genuina, libre,
ligera, descalza, ávida,
con mi reloj
ya longevo y unas leves marcas
-del hambre, del
vahído, de las penas, del afán-
sanadas o matizadas...
por la aurora
y el ocaso...
por la
fantasía y la poesía
por la piedad
y la esperanza.
En este hoy
hermoso...
con mi anómalo
dialecto
-devanado con
paciencia y fe-
vine a
decirte que ¡te quiero!
sin un por
qué...
sin un para
qué.
Me ha nacido expresar
limpiamente lo
que siento...
con ausencia de
aristocracias en ello
porque así cómo
soy y del lugar que vengo
todo lo que
es de mí para ti... amor
se gesta en el
útero... del corazón.
Tú sabes de
tu ambición.
Dime, si
continúo, apagada,
a otro bosque,
a otro monte,
a otra sed...
a otra cascada.
A un frío mar
y pálido sol,
a un desafiante
destino
a un forzoso olvido...
a un desemejante
amor.
O, me quedo
aquí, junto a ti,
para sonreír
o llorar juntos.
Y unidos... y
derretidos...
convertirnos...
en discípulos
del infinito.
.
.
.
P-Car
Paty
Carvajal-Chile
N°1446 – 03.01.23
Derechos
Reservados
Propiedad
Intelectual
Protección: Safe
Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)
Hola queridas amigas y queridos amigos: los saludo con mucho cariño esperando que se encuentren muy bien. Yo estoy mejorando un poco cada día, en todo, en lo físico de mi cirugía y en lo emocional de la partida de Cony. Me ha tocado vivir varios duelos y aunque no siempre son iguales, las personas, las circunstancias, los lazos ni el tiempo en que suceden, existe algo que es exacto para todos y es que, al sucumbir nuestro cuerpo, el alma se eleva a otra dimensión, realmente espléndida, llena de paz, llena de amor, es decir, de ese todo que nunca logramos a cabalidad en nuestro registro terrenal. Eso me reconforta y me da la energía para sostener y aumentar mi confianza en la vida, en Dios y recuperar mis fuerzas.
ResponderBorrarLes agradezco infinitamente el cariño y la paciencia. Esta poesía de hoy la presenté al X Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo” 2023, cuyo ganador fue el poeta mexicano Jorge Varela, con su obra “Posibilidad de la IA”. Un abrazo a todas y todos, les deseo un precioso fin de semana. Paty
Profundo poema, podías haber ganado tú, aunque supongo que el ganador tendrá sus méritos también. Ti profundidad literaria queda constatada en este poema, Paty ...me gusta eso de "Vengo... del terruño de mi alma..."
ResponderBorrarUn abrazo fuerte, poetisa.
Hola Enrique, para mí ganar es recibir palabras como las tuyas. Gracias querido amigo. Coincidimos en eso del "... del terruño de mi alma... " no hay mejor lugar desde donde acercarse a alguien, especialmente a quien nos importa muchísimo más que el resto del mundo.
BorrarQue tengas un precioso día amigo, mi abrazo.
Un abrazo muy fuerte, sentimiento, las heridas físicas son tan dolorosas como las del alma. Doy fe de ello.
ResponderBorrarLos duelos hay que sufrirlos y pasarlos.
ResponderBorrarSin olvidarse de que hay otros amaneceres.
Besos.
Esos amaneceres existen, es cierto, hay que querer mirarlos y leer su mensaje luminoso. Gracias querido amigo, por tu comprensión y afecto.
BorrarUn abrazo con cariño.
"Discípulos del infinito..."
ResponderBorrarUn abrazo.
Gracias querido amigo, veo que te gustó mi broche final... a mí también... dice mucho más que lo escrito, es cosa de cerrar los ojos y sumergirnos en esa magia misteriosa.
BorrarQue disfrutes mucho tus días, un abrazo.
Hola Paty:Me alegro mucho que estes sintiendote mejor de todos los dolores,me alegra mucho!,en cuanto a tu poesia de hoy,es muy tuya,te paseas por ese lenguaje dulce,amorosamente delicado,con versos preciosos,hacia rato que no te leia,el compu me hace jugadas desagradables en esto de leer blogger y a tantos que provocan mi admiraciòn."Vengo a decirte que te quiero!...sin un porque,ni un para que",eso toco el hilo fragil de mi sensibilidad,por la desnudez que siento ese sentimiento.Un abrazo inmenso y mi deseo de pronta recuperacion en todo.
ResponderBorrarHola Menta, gracias querida amiga por alegrarte de mi recuperación, la verdad es que estoy cada día mejor, con más energía, con menos dolor, más activa. Me alegra que ya estés conectada otra vez porque eso nos permite interactuar y leernos, lo cual siempre es un placer.
BorrarGracias amiga, ya pronto me pondré a leer más y a comentar, me he tomado este tiempo para descansar de las pantallas lo más posible, hacer otras creaciones... pero extraño a mis amigas y amigos poetas... sus poesías, su arte... Más, todo de a poco, un día a la vez.
Mil besitos.
Hola Paty, de a poco el dolor va mermando y quedando en el corazón como una pequeña cicatriz que en algún momento cauterizará y de lo físico, también así sucederá.
ResponderBorrarEl poema es una declaración de principios de sentimientos y sentires. Una pregunta al amado que sólo él sabrá responder.
Besos
Hola Tatiana, así es, ojalá que esas pequeñas cicatrices acumuladas no deformen mi sensible a la vez de fuerte corazón, no le hagan daño y siga latiendo poesías por mucho tiempo más.
BorrarGracias querida amiga por acompañarme incondicionalmente y siempre brindándome tu apoyo, sabiduría y cariño, tu corazón es grandioso. Besos de luna.
Me alegra que poco a poco todo mejore, ya sabes no hay mejor cura para el alma que escribir poesía...yo estoy seguro, es como una confesión con nosotros mismos, donde el corazón lo pone todo.
ResponderBorrarTu poema es un premio para quienes te leemos y sin desmerecer a Jorge Valera yo prefiero este😉
Un abrazo y cuídate.
Hola amigo, muchas gracias, de verdad tu opinión me anima mucho. Es cierto, escribir es una terapia en algunas circunstancias, en otras es hundirse en un sentimiento y si no oxigenamos nuestras emociones de tristeza, éstas pueden agudizarse. En estos momentos estoy realizando varias actividades de tipo creativas que me levantan el espíritu y me ayudan con no enfocarme en las molestias de la cirugía. Escribir es algo que nunca dejaré, a mí me enamora escribir y leer poesía, eso es parte de mi vida, es solo que ahora me estoy dando espacios más largos entre poesía y poesía.
BorrarTe mando un abrazo gigante, espero que tú estés muy bien. Nuevamente gracias Agapxis, te aprecio y valoro mucho amigo.
¡Hola, Paty!
ResponderBorrarTu poema me ha despertado una sonrisa dulce...
Es como un tránsito por la vida, donde tu ser ha ido aprendiendo, perfeccionándose, a fuerza de muchas vivencias de todo tipo. Pero como resultado de ese largo caminar, la poeta se descubre sencilla, franca, entregada, alegre y dispuesta a caminar del lado del amor. Las cicatrices, y esta parte me encanta) se han ido curando...:
" matizadas...
por la aurora y el ocaso...
por la fantasía y la poesía
por la piedad y la esperanza."
Te deseo, de corazón, una cura total de estas heridas de la vida por las que pasas ahora, físicas y espirituales. Seguro que esa visión maravillosa y real de lo que sabes que hay más allá te ayuda, porque finalmente y ante los infortunios, "Sólo Dios basta" (Santa Teresa de Jesús).
¡Un estrecho y cálido abrazo!
Hola querida Maite, nacemos a la vida para hacernos fuertes y valorar la existencia por encima de todo, eso hago amiga, valorar mi vida, mis aprendizajes, mis sentimientos, mis heridas, las sanadas y aquellas con las que tendré que convivir mucho tiempo o quizás siempre. Me gusta hablar del Kintsugi, eso de poner oro a las grietas, en vez de pretender que una pieza quebrada quede igual a cuando estaba nueva, es más elevado honrar las roturas, porque todo aquello que nos sucede, así nos duela haberlo vivido, es experiencia, es sabiduría, es sentir, es estar vivo.
BorrarGracias de corazón querida amiga, me siento honrada y llenita de cariño con tus palabras. Un beso para ti y tu alma hermosa.
Voltas. Mais feliz, sim! Mais urgente. Mais afectiva. Como uma sombra cansada de sombrear o verde da montanha, escorrendo o verde da tarde, para contemplar o que já contemplaste. Voltas como quem volta de uma grande viagem trazendo mas nãos um coração imenso e o peito cheio de amor. Trazes nos lábios um sorriso de esperança e na boca um beijo que conservaste para este momento.
ResponderBorrarEstou certo que terás uns braços abertos à tua espera e uma boca sedenta para receber esse beijo e entrar contigo dentro do poema para uma noite de amor!
Te deixo todo o meu carinho e um beijo enorme, querida Poeta!
Olá querido amigo. Que belo olhar o teu, para mim e para as minhas poesía. Os caminhos têm começo, mas não fim, acredito que nem a morte impede nosso progresso na existência global de nossa alma. Mas esses atalhos que nos levam ao amor, ao amor verdadeiro, são lindos.
BorrarÉ bom poder ter essas conversinhas e ampliar o olhar, a vida é infinita. Beijos.
Paty, ante todo, desearte mejoría de los males que te aquejen, ojalá ya sean pasado. No tenía idea pero, leyendo a los compañeros, veo que has tenido algún problema.
ResponderBorrarLos versos son un bálsamo, un aliento, una de las mejores terapias personales que podamos encontrar y llega directa de nuestro corazón. Pero con ánimos; siempre con ánimos.
Tus espléndidos versos, tu enorme poema, habla por sí mismo.
Un abrazo inmenso, hacía tiempo que no teníamos sendas noticias.
Hola amigo, gracias por tu comprensión, compañía y apoyo. Ya estoy más recuperada, la vida me ha hecho una persona bastante sensible y a la vez muy fuerte. Estaré mejor aun... basada en la esperanza de que todo sucede por una causa mayor, siempre para mejor de nuestra graduación celestial como seres humano/espirituales.
BorrarUn abrazo enorme.
"Vengo decente, digna, orgullosa: mas transformada que perfecta, más entrañable que guerrera..." Paty, toda una presentación y entrega al ser amado, que emociona, amiga...Me alegro mucho de que estés mejor y sigas animada con tus letras. Sabes bien que ellas nos fortalecen y nos aportan nuevas perspectivas...Todos seguimos aprendiendo física y espiritualmente. Las emociones son grandes maestras y nos van dando la medida de nuestra profundidad y sabiduría. Espero que sigas adelante con tu fortaleza y tu voluntad renovada, compañera de letras.
ResponderBorrarMi abrazo entrañable, mi cariño y mi ánimo Paty.
Hola María Jesús, mil gracias amiga, como siempre me apoyas generosamente tanto en lo personal como en la escritura, te lo agradezco un montón de todo corazón. Es cierto, nunca nos graduamos en esta tierra, creo que esa celebración debe estar planeada para el cielo.
BorrarEspero que tú estés muy bien, yo cada día mejor, haciendo casi una vida normal, con cuidado, pero funcionando. Un abrazo gigante querida amiga.