lunes, septiembre 11, 2023

Si yo pudiese

 

Si yo supiera qué hacer contigo,

si yo supiera qué hacer conmigo.

Si tan solo en mí hallase  

el verso acertado del olvido.

 

El inclemente reloj

cuando ningún ángel lo acompasaba

marcó con daga púrpura mi hora.

 

Y mi cuerpo acusó el padecimiento

de tan solo ser…

de la perfidia de tus manos

y nada más oír…

el verbo ignaro de tus labios.

 

A solas, todo fue, mirar el espejo

y convencer a mis ojos, de la realidad:

mi siempre tornadiza verdad.

 

De mis pupilas brotó sangre

y mis benéficas lágrimas

baldearon la evidencia.

 

El chantaje reinante

es mi excéntrico corazón

que insiste, en tu reinserción.

Y mi epidermis desquiciada

que en cada trasnoche  

revalida tu carácter.

 

Y tú, el invisible acusado

que arduo defiendes lo tuyo

en inanimado mutismo.

 

Lo vejatorio es que no hay legitimidad 

si juez y víctima son la misma persona

amando sin limitación... al agresor.

Y temblorosa, sostener en las manos

un severo veredicto, prescrito

desde antes del juicio.

 

Si tan solo yo supiera…

qué resolver, dónde ir…

 

Si yo pudiese -ay mi Dios- sin litigios,

en un santiamén, mi alma condenar

a la concluyente inyección letal

de un eterno sueño amnésico,

el mío y el tiempo todo

¡sería tan distinto!

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1291 – 25.08.2021

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 Anders Rokkum

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


17 comentarios:

  1. Hola queridas amigas y queridos amigos: espero que estén muy bien. Como saben, a veces hago mis paseos en reserva y desempolvo poesías escritas hace un tiempo, y con algunas me nace el deseo de compartirlas ahora con Uds, como ésta de agosto del año 2021. Espero les agrade, les envío un gran abrazo junto con desearles una excelente semana. Paty

    ResponderBorrar
  2. Es bonito pasear por las letras que nos ofreces y "revivir" esos momentos creados por tus protagonistas con pensamientos, sentimientos y toda la poesía que nos acerca al amor y a la vida. Gracias querida amiga.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días. Así es, como tú bien lo expresas, la poesía nos acerca más a lo genuino que guarda el corazón, Gracias a ti por tus sensibles palabras y tu gentil compañía. Te mando un cálido abrazo.

      Borrar
  3. Incontenible sensación, Paty. Solo diré una frase de tres palabras, que para ser un chico de ciencias como fui, debiera ser algo excepcional: "Me ha encantado".
    Feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias, de corazón, tu comentario me llena de alegría y de esa luz radiante que nos hace mirar mejor el camino.

      Un abrazo.... científicamente grande.

      Borrar
  4. Poema lindo que me fascinou ler. Bonito mesmo
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Ricardo, que bom que gostou. Um abraço. Boa tarde.

      Borrar
  5. El final o casi el desenlace en la última estrofa
    me ha impactado.

    Un placer, lindo miércoles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Javier. Tienes razón, es una parte con drama para poder trasmitir la sensación de impotencia de mi protagonista.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  6. ¡Todo sería tan distinto! Y sin embargo al serlo, no sería la realidad que anhelas

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, muchas gracias amigo, me gusta tu particular mirada del destino de mi poesía. Espero que estés bien, un fuerte abrazo.

      Borrar
  7. Paty, de nuevo observo esa lucha entre mente y corazón...Somos humanos y divinos, sentimos tocar cielo, sin dejar de pisar tierra...Precisamente eso es lo que nos hace grandes, superar constantemente nuestros egos y debilidades, ser conscientes de nuestros límites, mientras el alma escala con humildad la escalinata de la sabiduría...A veces la realidad no tiene pies, ni cabeza y quisiéramos cambiarla, pero hay tantas realidades, tantas perspectivas como mentes. ¿Qué nos queda por hacer? Quizá extender nuestra finitud, profundizar en las voces, en los ecos, en nuestros propios sentimientos. Tratar de sobrevolar y descubrir esa lección interna, que nos llama y nos espera...Tus letras indagan, reflexionan, buscan el olvido, que no duele...Ese sueño amnésico, que nos libere y nos de la paz. Nuestra creatividad está ahí para perfilar ideas y sentimientos, para crear y recrear nuestro mundo...Ahí estamos todos, humanos y divinos, buscando el equilibrio y la paz entre mente y corazón.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu genuina profundidad, siempre talentosa y llena de vida, Paty.
    Feliz fin de semana, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida M. Jesús, gracias por tan hermoso comentario, casi una prosa de nuestra lucha por entender y superar las tristezas del amor infecundo. En realidad, todo lo que nos sucede es fecundo porque en todo habita una enseñanza que el alma atesora no obstante las batallas de la mente que no quiere sufrir ni dar su brazo a torcer. Realmente bello todo lo que me expones amiga, gracias de corazón porque, con tu pensamiento, enriqueces el contenido de mi poesía. Te mando un dulce beso y un extenso abrazo, esperando que estés de maravilla.

      Borrar
  8. No sé cómo sería el tiempo...
    Pero sí sé, como dicen, que si la cara es el espejo del alma, y dada la colección de "Paty" en que te prodigas, acabaremos conociendo casi todas tus entretelas... :))))))
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, uno se derrama entre verso y verso, y después de muchas lunas, el alma es un ave visible que canta o que llora... inevitablemente.

      Gracias por visitarme Ernesto, te mando un gran abrazo.

      Borrar
  9. Immagini poetiche intense molto originali e di bella lettura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia, grazie mille per essere venuta sul mio blog e per aver evidenziato cosa ne pensi dei miei testi.

      Benvenuto, un abbraccio.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!