lunes, junio 03, 2024

De pies a cabeza

 

Miro al océano en la noche sabia

cuando el silencio es una orquesta del todo;

necesito recibir respuestas

en cada ola que golpea la arena.

 

Pero el mar no me dice nada concreto,

él solloza conmigo mis penas

y mi tristeza, nada más, aumenta.

 

Observo el flujo más atentamente

y me doy cuenta que es él...

quien me mira, buscando en mí,

del amor, vetustas respuestas...

 

y me humedece de pies a cabeza

queriendo aliviar con sal, luna y espuma

mis humanas contradicciones.

 

Esas, que el gigante azul jamás juzgaría.

Las mismas que condeno y ruego

a mi piel, sentir y tiempo

¡me perdonen!

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1459 - 17.01.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


20 comentarios:

  1. La noche, el mar, el silencio y la resaca... ¡Poesía pura...!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, por sentir así mis versos, con esa pureza. Te mando un abrazo grande.

      Borrar
  2. Sempre molto belli i tuoi versi, bella la tua creatività e l'emozione che trasmettono. Ti lascio un abbraccio cara Pat

    ResponderBorrar
  3. Ciao amico, grazie per avermi dato la tua compagnia e per aver elogiato il mio stile. Buona settimana a te, un abbraccio.

    ResponderBorrar
  4. Hola Paty. Precioso poema y bonitos sentimientos. En el silencio se encuentran las mejores respuestas, por eso a veces es estan necesario, regalarse un poco de silencio.
    Un calido abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por tu compañía amiga, así es, el silencio a veces sobrecoge, pero en el encontramos un eco de lo que sentimos. El mar es una maravillosa compañía para ese silencio. Te mando un beso con afecto.

      Borrar
  5. Paty, el mar en tu poema se muestra paternal, comprensivo: tiene un matiz misterioso y divino...Su ritual de sal, luna y espuma ejerce sobre tu ser poético un ejercicio sanador y trascendente...Ese gigante azul(preciosa metáfora) no juzga, acompaña y fortalece...Muy bello ese momento en que "lo humano y lo divino" se unen en la naturaleza para ser y elevarse.
    Mi abrazo entrañable y admirado, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, es tal cual como lo describes, el mar es paternal en su forma de acogernos, de no juzgarnos y de siempre acompañarnos. El solo hecho de respirarlo nos inspira y renueva. La creación de Dios es Dios mismo, majestuosa, compasiva, es fuente de todo principio y fin. Gracias por tu compañía amiga, te mando un beso con cariño.

      Borrar
  6. "Miro al océano en la noche sabia
    cuando el silencio es una orquesta del todo..."
    Hallazgo!!
    En buena hora, Paty amiga.
    Por lo demás, tener una sensibilidad como la tuya mucha veces hará que aumente la tristeza. Pero siempre tienes tu poesía, recuerda, y será como el combustible...
    Abrazo hasta vos ida y vuelta, Poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tu voz dulce y generosa, es cierto, en los momentos de mayor congoja, la poesía siempre está con nosotros. La sensibilidad es virtuosa y también nos afecta, por lo que hay que tratar de administrarla para que no nos haga mal. Un abrazo lleno de esta amistad, amigo.

      Borrar
  7. Paty mi bella amiga, hermoso poema, es una delicia leerte.
    La noche, el mar, el silencio aumentan mi pena, el alma se llena de melancolía, pero tu querida amiga vuelcas todo ese sentir en bellas poesías y en cada poesía vuelves renovada y con nuevas esperanzas.
    Cariños mi bella y querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, gracias amiga, por tan genuino sentir y hermosas palabras. Todos los corazones tenemos aflicciones, y también alegrías, pero la vida nos va enseñando a ser resilientes y a ver todo lo que nos sucede como experiencias, que, al trascenderlas, nos hacen seres más conscientes y compasivos, con nosotros y con quienes nos acompañan en este camino. Te mando un fuerte abrazo, lleno de flores y estrellas, todas para tu corazón.

      Borrar
  8. Querida Paty, tu poema es precioso.
    Busco el silencio, tardío a veces y frente al mar es cuando mejor me encuentro a mi misma, será por eso que amo tanto el mar.
    Gracias querida amiga por dejar un comentario en uno de los blog de mi mama, ella ya casi no puede entrar, pero yo visitare a todos en su lugar.
    Mi mama esta pasando momentos muy difíciles y eso me angustia y solo quiero ayudar a que sus blog que son como un cofre de tesoros sigan vigente.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, gracias por la apertura, eres una linda hija, apoyando así a tu mamá, eso... es lo que mejor nos hace en momentos difíciles, el amor, puro amor. Espero que todo lo que están experimentando incremente la sabiduría de ambas, después de todo, esa es una de las grandes cuestiones que nos suceden en esta vida, ya que esa sabiduría nos hace crecer, caminar con pasos más templados, cruzar los desiertos y trascender. Un beso y abrazo para las dos y cada una.

      Borrar
  9. Tus Poemas son inconfundibles Paty!
    Este tu poema permanece en nuestra mente, como una gaviota en sus atrevidos vuelos cuando sus alas no pueden vencer la fuerza del viento!
    Lo que hace falta es no ir demasiado contracorriente. Debemos intentar subir y bajar con la ola. Esta es una forma de luchar, de esperar, de ser paciente, de perdonar, de sentir… de amar! Porque es terrible morir de sed en medio del mar abierto, o tener un barco y no tener mar!...

    Te dejo un fuerte abrazo, minha amiga Poeta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por ese sello que sientes en mis letras. Creo que una de las cosas que más nos afecta en esta vida es no fluir con ella, no aceptar, no rendirnos, pero no me refiero a una rendición de derrota, sino de triunfo, es decir, permitir que la vida sea y nosotros ser con ella, ya que todo tiene un sentido trascendente. Gracias nuevamente amigo, te deseo lindo fin de semana.

      Borrar
  10. Bello, Paty, tu cómplice mar, tu amigo.
    El mar renueva, refortalece...
    Preciosos versos le dedicas.
    Buen fin de semana, Paty, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amiga, me siento muy bendecida por vivir cerca del mar desde hace 4 años, es un paisaje y un aire diferentes, junto con una eterna inspiración. Gracias por brindarme tu compañía, feliz semana Milena.

      Borrar
  11. tu poema me ha llegado al alma, se parece a mi precioso amiga un beso desde mi brillo del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro amiga, tú eres un alma que requiere del mar, de su brisa, de su majestuosidad, de su brillo... gracias por tu compañía, te mando un beso.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!