A veces
quiero recordar con exactitud
cómo era mi
mundo hace poco y tanto.
Arremangar el
tiempo
para volver a
alcanzar
singulares
momentos:
simples y
auténticos,
pulcros e ingenuos.
Como cuando bien
anhelaba
tocar el edén
con mis manos.
Tenderlo en
mi pieza
saltar de
nube en nube
platicar
bajito con la luna
y dormirme muy
tranquila
en una cuna
de estrellas.
De vez en
cuando, ser otra vez esa
la que
trazaba fantasías de colores
inventando
inocentes travesuras
segura de que
la vida siempre sería
una explanada
de alegrías puras.
A veces,
muchas veces, quisiera
jamás haberme
decepcionado
de mis
propios sueños.
Hallar en mí el
poder para
no razonar ni
temer nada.
Lograr impugnar
la melancolía
y no verme cada
día más apagada
en los recónditos
espejos del alma.
Al menos, de
tanto en tanto,
durante un señero
rato ser
-frente al
mar y bajo el cielo-
la fantasía
de tan solo ser.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
N°1428 -
23.11.2022
Derechos
Reservados
Propiedad
Intelectual
Protección: Safe
Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)
Me gustó mucho tu poema Paty! Tu registro poético expresa un hermoso e inconfundible lirismo. Tus expresiones tienen al mismo tiempo la suavidad de una brisa o la furia de un vendaval. Es en estos deliciosos contrastes donde fluye el poema, delicado y contundente, sorprendiéndonos con un sublime encantamiento. Gracias por los hermosos momentos poéticos que nos brindas.
ResponderBorrarTe dejo un fuerte abrazo y deseos una tranquila y excelente semana.
A.S.
Hola estimado Albino, me encanta esa mezcla tan atrayente que sientes en mis letras, lo defines con mucha maestría, tanto... que si no me lo dices, yo misma no lo hubiese podido ver así. Me contenta y alienta lograr ese resultado no programado con antelación. Gracias amigo, me hacen bien tus palabras. Te dejo otro fuerte abrazo.
BorrarUna fantasía, que se puede seguir cumpliendo.
ResponderBorrarBesos.
Muchas veces extrañamos esa forma de ser, tan limpia, tan pura. Gracias por tu compañía amigo, te mando un abrazo.
BorrarSe añora "volver a ser"...
ResponderBorrarUn abrazo.
Así es amigo, nuestra frescura de la adolescencia se extraña y se quisiera sentir eso, aunque claro, con la experiencia de hoy, toda una utopía, pero así somos por dentro. Un abrazo, gracias por brindarme tu compañía Rafael.
BorrarTus versos prueban una vez más que es eterno el ayer... que siempre vuelve otro otra vez, como en nuevas versiones, sabés?
ResponderBorrarInspiradores, Paty Poeta, lo que en vos ya es habitual.
Abrazo hasta allá.
Somos el hoy pero con el cúmulo de la memoria, especialmente en lo emocional, si pareciera que el tiempo no corre para el corazón. Gracias amigo por esa atmósfera de inspiración que sientes, y por todas tus palabras inspiradoras para mí... un abrazo grande.
BorrarPaty, al expresar tu deseo, has recorrido el tiempo, lo has actualizado, te has vuelto a sentir ingenua, mágica, soñadora y confiada...Y desde ese tiempo, desde aquella que fuíste, te has enfrentado a ti misma, a la que eres hoy, tratando de comprender, borrar tristezas y nostalgias...Y ya lo has hecho, amiga...La poesía te ha permitido hacer "este mágico ritual", que te permite SER de nuevo "durante un señero rato" aquella que fuíste...y sigues siendo...Precioso y sentido, amiga poeta.
ResponderBorrarMi felicitación y mi abrazo entrañable por crear y recrear tu propia vida.
Hola querida M. Jesús, creo que lo que está en nuestra esencia nunca se va del todo, solo se cubre de capas de protección y melancolía, pero basta un motivo para que se asome con una sonrisa. Tienes mucha razón, la poesía es un sutil pero poderoso camino amoroso para reconectar con nosotros. Gracias por tu tiempo, tu lectura siempre llana, tu pensamiento y tus elogios amiga, te mando un beso.
BorrarY bueno, a veces...seguramente muchos sienten como el poema. Nos dicen siempre "vivir el hoy" ,"lo que fue ya paso" .Sin embargo el pasado habla de quien somos en el hoy ,somos lo que decidimos ser, es claro que hubo errores y aciertos ,mas de todos y cada uno de ellos nos enseñaron para ser en el hoy. Personalmente confieso que seria lindo vivir con la mirada dulce y agradecida de todo lo que marco, bueno y no tanto. Dibujaste versos preciosos ,reales para toda mirada reflexiva.Me he perdido varios poemas tuyos,pero el tiempo me empuja sin aliento,ahora estoy aca por casualidad.Espero que todo vaya bien contigo,te dejo un gran abrazo.
ResponderBorrarHola Menta, gracias por darme este trocito de tu tiempo. Es cierto, la vida nos va moldeando lo externo, pero en nuestro núcleo siempre quedan esas pulsiones que tuvimos de jóvenes, mirar el cielo y el mar soñando con el amor, salir al mundo seguras de nuestro poder, no tener miedo, esperanzarnos en que el corazón del ser humano es la principal fuente de transformación y conexión. En el fondo seguimos sintiendo así y eso nos da fuerza para vivir de una forma más amorosa. Gracias querida amiga por tus pensamientos, siempre te deseo bienestar y alegría, te mando un fuerte abrazo.
BorrarMi querida Paty, somos el hoy con retazos del ayer, tu eres una eterna soñadora y esa niña de sentimientos puros vive en ti, déjala salir.
ResponderBorrarTus poemas tienen la frescura e inocencia de una niña soñadora.
Es una delicia leerte.
Cariños y besitos mi querida Paty
Hola Noemí, gracias por mencionar a esa niña que vive en mi corazón, la verdad es que es así y creo que todos llevamos a ese niño o niña, es cosa de dejarlo ser de vez en cuando y que se exprese. Gracias por animarme siempre amiga, te mando un beso y abrazo con mucho cariño.
Borrar"la fantasía de tan solo ser" y en ello ya lo tenemos todo
ResponderBorrarMe ha encantado tu poema
Isaac
Así es amigo, tan solo ser, sin miedos, sin defensas, sin roles... simplemente ser, como cuando éramos niños. Gracias por brindarme tu compañía Isaac, te mando un gran abrazo.
BorrarSer otra vez esa, ese...
ResponderBorrarCurioso pensamiento. Reconozco no habérmelo planteado nunca.
Cierto es que solo mental o emocionalmente puede uno "regresar". Y si bien es una frase poética, deja huella, hoy... Solo por un instante. :)))))
Abrazos Paty.
Hola Ernesto, gracias por tu tiempo y pensamiento amigo. Creo que este tipo de sensaciones son veloces, porque al menos yo, valoro el camino recorrido y lo aprendido. Lo que pasa es que cuando somos niños y adolescentes, soñamos mucho con un mundo ideal, estamos llenos de colores y música en el corazón, generalmente aun no hemos pasado por momentos duros, los cuales, son necesarios para entender la vida desde todos sus ángulos. Todo hay que trascenderlo, incluso estos instantes. Te mando un extenso abrazo, que tu día sea como el de un niño mirando su cometa.
BorrarLindas expresiones en tus versos querida Paty, yo tambien quisiera ser esa niña adolescente que soñaba y creía que todo estaba al alcance de mis manos, la que pensaba siempre en la felicidad eterna, la que hablaba a las plantas y pájaros desde el amor...esa niña inocente que todo lo veia color de rosa...
ResponderBorrarTus versos son extraordinariamente hermosos
Un fuerte abrazo
Querida Stella, así es, todos guardamos pequeñas dosis de nostalgia, que, aunque no afloran en forma constante, de vez en cuando dan sus chispazos, y creemos que ese era el mundo ideal, pero quien sabe, todo en la vida tiene su sentido, también quizás éramos excesivamente cándidos, en fin. Me gusta que haya sido de tu agrado amiga, te mando un beso, que este día sea hermoso para ti, para todos. Gracias por tu linda compañía.
BorrarQué preciosidad, Paty, tu poema es tan bonito como lo sería regresar a esa etapa inocente, llena de esperanza, de coraje y alegría... Somos esencia de vida y todo aquello lo guardamos en algún rincón que a veces recordamos...
ResponderBorrarMe han encantado tus hermosísimos versos, Paty, te envío un larguísimo abrazo
Hola Milena, en la vida nos surgen ciertas nostalgias, son momentos difíciles en que añoramos ciertas actitudes y emociones que, por algún motivo, dejamos guardadas, pero ahí están, como bien dices, son parte de la esencia con que llegamos a esta vida, y difícilmente se borra. Celebro que te hayan gustado amiga, te mando otro abrazo, extenso y lleno de cariño.
BorrarHola Paty, precioso y profundo poema. La vida se trata de decisione. Cuando damos un paso adelante, es inevitable que algo tenemos que dejar atrás. Tenemos cada día para abrirnos a todo lo nuevo, y cerrar la puerta a lo viejo que no nos permite avanzar. No se trata de donde estés, si no a donde te estás dirigiendo y es ahí justo ahí donde encontrarás la sincronía... Para descubrir lo infinito que puede llegar a ser el universo para TI.
ResponderBorrarUn calido abrazo.
Hola Cristina, gracias por leer con tanta apertura mis letras. Es cierto, la vida es una dinámica constante, nunca sabemos qué nos depara y en su devenir debemos ir trascendiendo, situaciones, personas, sentimientos, pero a pesar de ello, en nuestro núcleo se manifiesta un algo constante, una llamita que nos diferencia o nos iguala a otras almas. A veces nos adormecemos en la rutina del día a día, pero no faltan los instantes de conexión con nosotros mismos, con ese tesoro que guardamos y protegemos tan sigilosamente. Besos para ti amiga, que tu día sea muy bello.
BorrarQuerida Paty, precioso poema, volver a los sueños de la niñez es hermoso y con el alma lo podemos lograr, con inocencia y sencillez de un niño.
ResponderBorrarAbrazos mi querida y dulce amiga que tengas un feliz dia
Gracias querida Liz, así es, para volver a esos momentos, nos ayuda la actitud, el entorno, el soltar los muchos pesos que vamos cargando, es cierto, hay milésimas de instantes en que podemos hacerlo y al menos quedarnos con esa fugaz ilusión en el alma. Abrazos para ti también, que tu día fluya sin problemas y con mucho amor.
BorrarPaty, qué hermosísimo anhelo transformado en poesía. Vibra la emoción por encontrarse con el sueño roto. Ese sueño que hay que recomponer y recuperar, pues es el sostén que equilibra de la mejor manera nuestras vidas, tan dolidas en otros sentidos aparentemente más reales y duros.
ResponderBorrarSensibilidad. Estilo directo, musical, sobrio , sinuoso, flexible. Bellísimo poema, amiga, que navega buscando resultados por el complejo fondo existencial. Me agradó mucho.
Un inmenso abrazo, esperando que los problemas de las riadas de la región del Bio Bio se vayan solucionando.
Así es amigo, debemos mirar nuestro pasado con compresión, abrazarnos a nosotros mismos y encontrar los recursos para recomponernos. Cuando somos jóvenes, somos irreverentes, creemos tener toda la verdad en los labios, pero la vida nos va mostrando realidades que nos hacen bajar la velocidad y meditar sobre nuestras actitudes y sobre la forma de abordar las situaciones y a las personas que nos rodean día a día. Gracias por tus elogios amigo, son siempre una vitamina para el alma. La lluvia ha hecho bastantes estragos, y esperamos otro frente de lluvia para el lunes. Dios proteja a quienes tienen viviendas frágiles. Un abrazo grande, gracias por toda tu generosidad.
Borrar¡Cuántas veces no he deseado desandar mis días y recapturar la mujer que fui tiempo atrás!, pero somos los que somos gracias a esas imperfecciones. Gran paradoja de la vida, en realidad, lo único que tenemos como certeza es un ayer vivido con aprendizajes futuros...Caminar frente al mar siempre nos deja maravillosas conclusiones de vida.
ResponderBorrarUn gran abrazo querida Paty
Hola amiga, gracias por tu compañía. Mucha razón, por instantes sentimos nostalgia de aquellas que fuimos, más que por lo que pensábamos, por la forma en que vivíamos, con pensamientos llenos de frescura, de ganas de comernos el mundo, pero hoy por hoy sabemos que la vida es oscilante, que no es gratis tomar decisiones que afectan a otros, que hay muchos puntos de quiebre en el camino, que a veces los pasos son cuesta arriba y otras, cuesta abajo, que la tristeza en algún momento nos alcanza, así como también la alegría, pero que todas esas son emociones que así como llegan también se esfuman, que la única forma de estar en paz es encontrando un equilibrio interno, una aceptación de lo que somos, de lo que existe hoy, de lo que ya no está y de lo que la vida nos ha de deparar. Aceptación, humildad, compasión, coraje, resiliencia, templanza, amor propio, cuidado personal, conexión desde el cuerpo y el yo interno con el todo, especialmente con la inmensidad del cielo y del mar, que nos recuerdan la grandeza de nuestro Creador. Aprendizaje puro amiga. Gracias por tus pensamientos que siempre aportan tanto a los míos querida Tatiana, muchos besos para ti.
Borrarque belleza, son tan ciertas como profundas, cuantas veces hemos deseado volver a ese tiempo , preciosa poesía un besote amiga desde mi brillo del mar
ResponderBorrarHola amiga, qué gusto verte por aquí nuevamente, bienvenida, me alegro que te haya gustado, todos tenemos esos instantes, a veces más conscientes otras veces menos. Te mando un beso.
Borrar