miércoles, mayo 12, 2021

En el afuera

 

En lo que fue y no

nunca hubo un tú y yo.

Siempre hubo un yo contigo,

un yo conmigo, un yo con Dios.

 

Al dar la espalda, querido

¡someter así tu destino!

-como quien arquea un lingote de oro-

de tu trascendental traición

fuiste, eres y serás

esclavitud y sumisión.

 

Sepultado en la arena mi luto

distensión donde amando,

uní alma y útero

el silencio, la paz, la poesía y el mar

en mí, hilvanaron su refugio,

pues sin sufrir, entendí

que jamás partió de mí

quien nunca estuvo.

 

Y he de dejarte ver, en este,

por ti, mi último resuello,

que nunca deja ni es dejada

quien se quiere, permanece, crece

quien perdona y el todo ama.

 

En el afuera de este texto,

extinto lo inexistente,

¡espectral! en esta invidente cita,

todo el resto,

¡inmenso!

es la vida.

.

.

.

.

P-Car

 


 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


12 comentarios:

  1. Letras muy profundas en boca de tu protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu percepción, así es, ya conoces mi forma y estilo.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Precioso poema de perdón hacia quien nunca quiso estar y de amor hacia uno mismo como parte de olvidar a quien no correspondió a ese amor tan bonito. Al entregarse sin haber reciprocidad y dejar marchar,después de un luto,llega una liberación.El ser con la vida.
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, muchas gracias por esta visita, bienvenido. Es complejo amar y a la vez no perderse en el desamor propio, debe existir un equilibrio armonioso... pero es fácil perderlo. Hay que aprender!
      Un abrazo, esta es tu casa.

      Borrar
  3. El amor y sus formas, todas sus formas, hay molinos que giran en la vida, molinos que solo un quijote en su iluminado sentir puede entender, cansa luchar contra un molino que nada más que viento ofrece pero ese quijote no ve molinos si no gigantes que arrebatar su vida quieren.

    Quizás me estoy perdiendo... Pero el amor es personal y solo la persona en ese momento mágico sabe como cuando y compartirlo, pero eso no nos da derecho a ser asistido, a ser con amor acogido, entonces ¿podemos amar desde dentro de nosotros mismos a los otros sin la necesidad y con las carencias de quienes amamos? Quien ha sentido amor verdadero, si, quien siente amor egoísta no.

    A veces solo hace falta tiempo, para comprender, para entender, que la principal contraseña del amor es la humildad y nuestra sinceridad interior, hay que reconocer y reconocerse en ese afuera que es la vida.

    Hablo desde mi corta esperiencia.

    Entre tus versos se enreda un sentir muy especial.


    Siempre mi admiración poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias de corazón, tus pensamientos son muy sinceros y eso lo aprecio mucho. Como dices, cada experiencia tiene sus características únicas aunque parecieran formalmente parecidas. Y es que como muchos sucesos de la vida, nos afectan de acuerdo a cómo estemos configurados, a cuáles son nuestros valores, costumbres, hábitos, perspectivas, sueños, etc.
      Hay que saber que "el otro" también ve el mundo desde su vereda y no es culpable de tener una mirada distinta. Debiera ser muy simple convivir cuando hay amor, pero somos complejos incluso en nuestra simpleza.
      Lo que tengo muy claro es que si hay algo significativo y valioso de sentir, pulir y trabajar es por tener buenas y bonitas relaciones con los demás, incluidas las relaciones de pareja. Ese trabajo parte por uno mismo, y como bien dices, con humildad y sinceridad.

      Te mando un abrazo grande, gracias amigo.

      Borrar
  4. La poesía es muchas veces terapia para el corazón.
    En este caso además la terapia es hermosa.
    Que te cures, que cicatrices y que olvides.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toro Salvaje, tienes razón, la poesía es una vía de desahogo, de sanación muchas veces. Por suerte, en este caso, no estoy necesitando sanar mi corazón. En esta etapa de mi trayecto terrenal, mi necesidad es crear y transmitir, transitar mi misión con agradecimiento y humildad, consciente que en cualquier momento, la poesía volverá a ser mi ambulancia, mi tónico, mi reposo, mi curación y siempre siempre... mi ventana, mi viaje y mi luz.
      Gracias por tu bella intención y buenos deseos.
      Un beso y abrazo.

      Borrar
  5. hola Paty como estas?
    Una poesia compleja como son complejos los sentimientos y tambien lo somos las personas, con nuestras acciones, no siempre entendibles para los demás, nuestras decisiones, nuestras maneras tan diferentes de expresar amor, nuestra sinceridad o no en relacion justamente a esa capacidad de amar, de dar continuidad al sentimiento , de fluir espontaneamente y desear "ser y estar" con la otra persona, de saber dar la vuelta cuando no somos correspondidos o bien cuando nos han jugado una mala pasada..Escribir nuestra historia con humildad y simpleza aceptandonos y aceptando aquello que nos sucede, que siempre es un aprendizaje .
    Me encanta este lugar tuyo con estos poemas reflexivos y llenos de sabiduria.. Esa imagen que has elegido es preciosa. Besos y bonita semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli, estoy bien, muchas gracias, espero que tú también.
      Es cierto, el amor es maravilloso, lo que se complica es nuestro contacto con los demás y con quien amamos. Para comunicarnos, para convivir, somos complejos, pero podemos crecer y mejorar, ser más tolerantes y compasivos. Tendemos a juzgar a través solo de nuestra experiencia y existen muchas historias distintas.
      Gracias Eli por tus pensamientos, son un regalo, así como tus poemas.
      Besitos para ti.

      Borrar
  6. Paty,
    Amar é partilha e cumplicidade!
    Sem estas duas condições o amor será sempre frágil.
    O teu poema, é imenso! Se tudo em ti é amor, se tudo em ti é vontade de renascer!

    Un grande abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola A.S.! Muchas gracias por tus lindos pensamientos y por visitarme, es un gusto. Esa sabiduría es el conocimiento que todos los seres humanos debiésemos cultiva, antes que cualquier otro.
      Te envío un abrazo grande.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!