jueves, noviembre 18, 2021

Cuando te enamoras

 

Cuando te enamoras

abres un cansado cortinaje.

Al habitar tu propio escenario

todo es gracia, gala y aplauso.

 

Cuando de ti se enamoran y te quieren

eres como la hierba de la llanura:

verde, tersa, deseable, leve.

Todo en ti es raíz,

todo en ti florece.

 

Cuando el amor te colma

eres como el mar y como el cielo:

zigzagueante y húmeda…

estrellada y luminosa…

¡misteriosa e infinita!

 

Pero en cualquier instante

-el menos imaginado-

si después que te enamoran

vuelves a estar sola,

eres inopia, eres contraste,

eres defecto… ¡eres nada!

 

Celo, obsesión, comparación.

Hastío, lágrima, humillación.

Diablo sin llamas.

Ángel sin alas.

 

Cuando te enamoras

puedes llegar a ser

lo que imagines:

¡cualquier cosa!

 

Pero lo positivo es que

si sobrevives a ser todo

y luego… ¡a ser nadie!

al otro lado de un largo túnel sin luz,

más que nunca, como jamás antes

-heroica, poderosa y fértil-

¡serás tú!

 

Y entonces, libre y genuina,

te vas a enamorar otra vez

pero de ti misma:

El más grandioso

¡amor de tu vida!

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Brita Seifert


16 comentarios:

  1. La eterna búsqueda del amor y ese balanceo en la cresta de la ola y las resacas de la vida...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, gracias por venir. Me gusta tu expresión "ese balanceo en la cresta de la ola", es una excelente metáfora de los movimientos del amor.

      Te mando un abrazo.

      Borrar
  2. Si sobrevives al amor te encontrás verdaderamente con vos... Redimensionas la visión del mero amor, Paty. Me encantó. Chapeau!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por venir amigo. Dicen que esa es la fórmula para llegar a sentir amor auténtico, amarse a uno mismo así como somos... vulnerables y no por ello menos poderosos. La resiliencia hace que descubramos y utilicemos todo nuestro potencial.

      Un gran abrazo amigo, que tengas muchos bellos momentos.

      Borrar
  3. Admirada Paty, tu poema es para leerlo palabra por palabra, para sentirlo, gozarlo, vibrarlo y cavilarlo; el amor busca encarnarse a plenitud en un ser vivo, abierto a amar y amarse a sí mismo. En virtud del amor nos convertimos en seres fértiles, vitales, nos hacemos artistas capaces de atraer a la persona objeto de nuestras emociones, de nuestras más excelsas sensaciones. Cito algunos ejemplos de lo que afirmo:
    Mario Benedetti, en La Tregua, escribió: "Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."
    Gabriel García Márquez escribió alguna vez: "Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría Te quiero, y no asumiría tontamente, que ya lo sabes."
    En tu poema, Paty, hay una reivindicación de la valentía de amar, de esa exuberante primavera que llega cuando el amor nos abraza y los campos del alma, del corazón, del cerebro, de los sentimientos se abren y florecen impetuosos y hacernos sentir que la vida vale la pena vivirla.
    Poeta, te envío un abrazo intenso y mi aplauso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo, un millón de gracias por leerme de una forma que valoro mucho, con calma, con repaso, con permeabilidad y amplitud de alma.

      El amor es como una inyección de agua y de luz que entra por nuestra sangre y termina su recorrido en la almohada de plumas del alma. Para bien o para mal, el amor transforma o más bien dicho, nos quita las caretas y todas las protecciones que nos colocamos para protegernos del abandono. El amor es simple, es sencillo, es dócil, es suave, es acogedor, es protector... pero como muchas otros bienes preciosos de este mundo y de nuestro mundo interno, nosotros mismos somos quienes lo complicamos, y le ponemos miles de resistencias y variables que lo hacen complejo. En fin, creo que el amor de pareja principalmente es uno de los grandes maestros en esta existencia.
      Gracias también por citar esos maravillosos versos de amor de Benedetti y García Márquez, son tan sutiles y tan profundos, tal cual como lo es el sentimiento mismo.

      Amigo, me dejo abrazar por tu abrazo y al dejarme abrazar también te abrazo. Gracias de corazón por gustar así de mis creaciones. Me siento feliz y muy halagada.

      Borrar
  4. Las cicatrices del corazon nunca serán el corazon. Y el amor propio es la mas clara muestra que hay universos para dar. Me encanto Patricia. Saludos !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anton, gracias por venir y dejarme tu pensamiento.

      Tu frase primera es para leerla más de una vez y sentarse a pensar bastante en ella: "Las cicatrices del corazón nunca serán el corazón"... es una frase como para ampliar su efecto y hacer una poesía. Creo que la mayoría de nuestros dolores no comienzan afuera ni en otro. Tuvieron su inicio hace mucho, cuando fuimos pequeños, permeables a todo y nos hirieron sin que siquiera fuésemos conscientes de que nos herían. Así funciona nuestra psiquis y aunque nos da trabajo entender y sanar, es nuestra misión.

      Me alegro mucho que mi poesía sea de tu agrado. Un fuerte abrazo!

      Borrar
  5. Que difícil es después de ser todo, ser nadie..... Saludos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por venir y dejarme esta emoción. La verdad es que nunca somos "nadie", siempre somos inmensos, grandiosos, únicos, maravillosos. Lo que expreso en mi poesía son sensaciones que nos otorga la soledad, pero cuando entendemos que todo está en nosotros, que nuestra naturaleza es mágica e infinita, todo cambia amiga, todo depende de ti, de tus ganas de vivir la vida con alegría y agradecimiento. Quedarse pegada a la tristeza es una opción, pero realmente es la menos favorable e inútil.

      Un gran abrazo para ti, espero tengas bonitos momentos. Gracias por estar.

      Borrar
  6. O amor é sempre imprevisível! Depois de um primeiro amor, nunca poderemos ficar presos na mágoa e na saudade. Seguramente que a próxima paixão será muito mais consistente e intensa! Amar é um destino. E só nós poderemos determinar o caminho que queremos seguir. Temos que ter absoluta confiança em nós próprios, para não deixar que tudo desvaneça!

    Un gran abrazo para ti, Paty e buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias por venir y dejarme tu pensamiento.

      El apego a las personas y a las emociones es una de nuestras grandes tareas de aprender y superar. Creemos que un amor es irremplazable, y seguramente lo es, pero lo que no imaginamos es que puede llegar a nuestra vida alguien distinto que nos haga sentir algo de mejor calidad a lo anterior.

      A medida que pasa el tiempo comprendemos que el mayor amor somos nosotros mismos, porque no podemos entregar a otro lo que no somos capaces de auto entregarnos. Y cuando logramos esa comunión, brillamos y nos aman aún más.

      Que tengas estupenda tarde y fin de semana, un fuerte abrazo. Gracias!!!

      Borrar
  7. Yo no sé si podría enamorarme de mí.
    Además he sido tantos que no sé de cuál me enamoraría.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toro, gracias por venir amigo y por ser tan auténtico en tu comentario.

      Somos seres que evolucionamos pero hay una parte esencial que nos hace ser quienes somos, diferenciarnos entre nosotros y que no seamos simplemente clones. Seguramente tu sensación es producto de esa evolución, la cual quizás en tu caso ha sido suficientemente agitada como para tener mayores momentos de consciencia y a su vez de transformación.

      Cuando te enamoras de ti mismo, reconoces tu esencia, amas tu historia, aceptas con sabiduría los procesos y abrazas con humildad, compasión y aceptación toda tu existencia. Es todo un camino de prados y arena amigo.

      Te mando un abrazo, espero que tengas lindos momentos, hoy y siempre.

      Borrar
  8. El amor propio ayuda en general a todos los demás amores.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por venir.

      Es cierto, el amarse a uno mismo, el respetarse, el saber dónde y cuándo poner los límites, el disfrutar de ti y de tus gustos, de tu quehacer, de tus talentos... hace que estemos tranquilos y amar a los otros de la misma forma.

      Un abrazo para ti, que tengas linda semana. Gracias.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!