Vete ya. Esta
vez, cabal.
Lo que queda tuyo
en mí
es lo que
inventé de ti
para creer…
que mi vida
valías.
Pero claro: tiempo,
calma,
que poca cosa
no es
para haberme
ensanchado así
las noches, las
madrugadas,
la mudez, las
estrofas,
la fe y la esperanza.
No, no
presumas por ahí
que bien sé que
es falacia.
Otro intento
¡más nada!
Un imaginado infinito
alzado en el espacio
vacío
de otro vuelo
sin estrellas.
Lo difícil, lo
triste, lo lento,
es que el
amor que siento
por ese que
no eres tú
¡no es un invento!
Ese, que vagando
anónimo,
llega, cuando
digo tu nombre.
Ese, que no
existiendo,
en mi piel y
alma mora.
Aquel, sí,
ese nadie,
que no teniendo
anatomía,
tiene todo tu
sabor y aroma.
Ese espectro que
cuando decido ignorarlo
con su mirada
clavada en la mía
grita que también
me ama.
Ese… que
nunca fue
que jamás
será
pero es…
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: Pier Toffoletti
Es que los sentimientos no son "un invento", es algo muy profundo, como bien dice tu protagonista. Felicidades.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola amigo, así es, y también muchas veces los sentimientos adolecen de ambigüedades que no logramos separar.
BorrarGracias por venir Rafael. Un fuerte abrazo.
La dualidad de amar el ideal que en el otro no existe... Creo que en tu poema muchos van a encontrar identificación. Bien hecho, Paty, cuanto más profundizás tus versos más te adentrás en vos...
ResponderBorrarAbrazo encantado.
Hola Carlos, gracias amigo por tus pensamientos. Es cierto, donde más encontramos espejos es en el amar a otro, que siempre nos muestra una parte de aquello que por fortuna tenemos como también de aquello que adolecemos.
BorrarUn abrazo para ti.
Lo que puede ser será, lo que ni es, tiene su oportunidad y el amor suele se esa gota de agua que recorre un cristal, nadie la espera, nadie sabe su trayectoria nadie sabe donde acabará pero se percibe su humedad.
ResponderBorrarEl amor esperado y pensado siempre será difícil de olvidar.
Un abrazo Paty.
Hola amigo, gracias por venir, espero te encuentres bien.
BorrarEl amor peca de ser más sueño que realidad y por ello nos hacemos expectativas muy altas de la otra parte, lo cual, al cabo de un tiempo, nos hace sentir decepción, culpa, frustración, vacío, tristeza, etc. El amor debiera ser el más importante ramo que nos deberían enseñar en la escuela.
Te mando un gran abrazo.
Los hacemos ideales para saber que existimos y tenemos vuelo. Lo secreto es que existimos y tenemos vuelo aún sin hacerlos ideales.
ResponderBorrarSaludos Patricia.
Hola amigo, gracias por tus sabios pensamientos.
BorrarTienes mucha razón, culturalmente heredamos creencias equívocas de que nos sentiremos completos y realizados solamente encontrando alguien con quien compartir la vida. Es bello enamorarse, compartir momentos, mostrar nuestra faceta romántica, volar muy alto con nuestros sueños... sí, pero el hallazgo de nuestra plenitud es un precioso encuentro individual.
Te mando un fuerte abrazo amigo.
Precioso sentir en versos. Este poema me llega al alma Paty. Saludos.
ResponderBorrarHola Sandra, gracias amiga por venir.
BorrarCuando algo nos toca el alma es porque hay algo ahí que nos trae un mensaje. No es fácil detenerse a oírlo y aún más complicado es remediar algún dolor que nos afecte, pero es el único camino a la sanación y hacia la bella libertad del alma.
Me alegro que te haya gustado, un beso y abrazo.
La disociación de la razón y la emoción.
ResponderBorrarDe la cabeza y del corazón.
Vestida de poema.
Besos.
Hola Toro: gracias por venir amigo y brindarme tu sensación.
BorrarA veces nos sentimos así, confundidos, incoherentes, mareados, pero en algún instante en nosotros se revela lo correcto y logramos desprendernos del bucle para continuar con paz y bienestar.
Te mando un gran abrazo.
A vida tem coisas assim Paty. Quando tudo nos parece maravilhoso, parte-se o fio e a pipa desaparece entre as nuvens, deixando nas nossas mãos o seu espectro.
ResponderBorrarEntão, todas as manhãs, floresce em nós um matinal afago... talvez essa pipa que quebrou o fio em busca de liberdade, nos venha docemente tocar os lábios...
Coisa tão pequena, quando o que desejamos é um rasgão luminoso no meio da noite!
Um bom fin de semana para ti.
Te mando un gran abrazo!
Hola Albino, gracias por venir. Cuando lo que relatas nos sucede, la verdad es que quedamos sumamente desconcertados y por un tiempo, nos perdemos entre el sentimiento y la realidad, pero con un norte claro, salimos adelante y con el tiempo la experiencia se transforma en un gran aprendizaje.
BorrarTe deseo lindos momentos amigo, un abrazo.
Y muchas veces nos sucede así, nos enamoramos de alguien que creemos ser y no de quien es...
ResponderBorrarPaz
Isaac
Hola Isaac, gracias por tus pensamientos, un gusto tenerte aquí. Ciertamente muchas veces sucede, y eso pasa porque durante la fase inicial, mostramos una parte, probablemente la mejor, la más perfecta y por otro lado están quienes aparentan con consciencia, una personalidad falsa, por conseguir un objetivo, generalmente egocéntrico. En fin, el amor es para valientes, porque tiene muchas aristas complejas, así y todo, vale la pena.
BorrarTe dejo un gran abrazo. Me alegra que me visites.
Querida Paty, por fin tengo un espacio de tiempo para intentar un comentario a la altura de tu poema, un poema con un fuerte fondo de la sicología humana, esa disyuntiva de ser o no ser, en este caso, en el plano de la existencia de un ser enamorado que, quizá, no concibió su propia existencia si esta no estaba unidad a un ser que, como todas las relaciones de parejas en sus inicios, deslumbraba, que llenaba todos los espacios y, por qué no, ese breve espacio en que el otro no está; pero, llega el pero, ese sol que alumbraba la órbita de su otro ser enamorado, ya no dio para más, porque se apagó o porque su juego llegó a su final, es decir, en realidad, el amor no estaba allí presente en esa persona pero él o la enamorada, quedó en ese vacío terrible que significa el desamor y, en muchos casos, se produce la paradoja sicológica de inventar el fantasma de quien nos ha dejado de amar, un fantasma que nos sostiene y que no nos deja caer de bruces ante la dura realidad: ya no me aman y que hago con mi libertad, esa libertad que me permite ser creativo, ser yo mismo y no depender de los sentimientos de otras personas, sentimientos con los cuales nos han manipulado y, en el peor de los casos, nos han llevado a creer que sin esa otra "media naranja" no podemos existir; hay en tu poema, eso creo interpretar, un momento tácito que es al que ya me he referido y uno expreso que es el de la liberación y rompimiento definitivo con el fantasma y todo ese pasado, se hace conciencia de que uno como ser humano es muy importante y que no hay ninguna razón para dejar de ser, aún dentro del mismísimo abrazo del amor.
ResponderBorrarDejar de ser para subordinarse a otra persona es convertirse un esclavo, es dejar de existir, es no amarse a sí mismo y alguien que no se ame así mismo no puede amar a otra persona. En definitiva, vivimos de apegos y ellos nos han hecho y nos siguen haciendo mucho daño.
Bueno, querida poeta, no te canso más con mis divagaciones, pero, te agradezco mucho por tu creatividad porque por ella saco del letargo a mi cerebro y eso es bueno para la salud mental, ja ja ja.
Te dejo un abrazo fuerte, cálido y brindo por tu arte con un vino italiano que justo ahora mismo paladeo. ¡Salud!
Hola estimado Gustavo, gracias de corazón, tú también enciendes mi mente con tus divagaciones tan certeras y con ellas doy vueltas a mis convicciones, las cuales siempre tienen flexibilidad porque creo que nunca terminamos de aprender.
BorrarCiertamente a veces nos sujetamos de ese fantasma como una forma de sobrevivir a la decepción y a la ausencia de ese amor que creímos existía en el otro. Y es que necesitamos un tiempo para decantar la historia vivida, la ilusión y el sueño que se crea al sentir la dicha de encontrar a un otro con el cual encajas perfectamente, en todo sentido. Se vive un shock cuando quien quieres y dijo quererte, lo sorprendes en su doble status, es decir, fingiendo sentimientos y realizando actitudes solo interesadas. Y de ese shock no sales de un minuto a otro, necesitas un proceso de sanación. Es como vivir un duelo porque la persona que amas, simplemente desaparece.
Es un gusto que vengas y que conversemos de estos temas tan relevantes y que afectan para bien o para mal a tantos seres de este planeta, desde siempre.
Un fuerte abrazo amigo, cuídate mucho y nos encontramos pronto, ya sea aquí o en tu hermoso blog.
A veces la vida puede ser muy complicada.
ResponderBorrarUn abrazo.
Así es Amapola, la vida es compleja, muchas veces... especialmente cuando se refiere a sentimientos.
BorrarBesos y gracias por venir.
Es duro comprender que lo mejor del otro fue lo que inventamos. Tal vez eso que queda morando en la piel sea lo que nos permite vivir. Somos miles en uno, los demás toman algo de eso y el resto lo imaginan.
ResponderBorrarNo soy la persona indicada para verlo con más profundidad.
Pero me gustó.
Abrazo.
Hola Nocturno Náufrago, gracias por venir y regalarme tus pensamientos. A mí me parece que captaste con mucha profundidad la esencia de mi poesía. Ciertamente más de la mitad de nuestro contenido es imaginación, y en el tema del amor, esta cualidad creo que es más frecuente. También está la intuición, y la capacidad de detectar aquello no tangible del otro, aquello que enmudece pero que, para los ojos de quien lo ama con pasión y bondad, es evidente.
BorrarMe alegro que te haya gustado amigo, te mando un beso y abrazo.