Respiro por
caminos ermitaños
en donde el
aire es una rara mezcla
de lo
acaecido, del presente,
de la infinitud,
de la muerte.
De vez en
cuando tu rostro emerge
-ausente, altivo,
dócil,
cercano-
entre los desnivelados
árboles taciturnos.
Llegas,
desapareces, vuelves…
pájaro sinuoso,
grisáceo,
sin lloro… ni
canto.
La brisa
circula, lenta y densa,
espesa de
llamas frías
que transportan
hambre
de tus labios
a los míos.
Mi boca,
púrpura de existencia,
se estremece.
Volada, te vislumbro
cual niño solitario,
aislado
de fluorescencia
y risa, huérfano,
en una abreviada
plaza de barrio
cerca de
otros pequeños, esplendentes,
que juegan
alborotados.
Mi virtud se
enternece y
quisiera protegerte,
ofrecerte mi calor,
nutrirte de alba,
miel y leche.
Mimarte, bendecirte,
con mis besos
en tu frente.
Con puro y
mucho amor,
ahuyentar el chacal
de tu dolor.
En mi ficción,
espiritual ansío, sanarte
¡introducirte
en mi útero!
raptarte de aquel
rumbo
y después de
nueve estaciones,
darte a luz,
y restituirte,
¡feliz al mundo!
Oh, cuánto más
sabrías de mí
y cuánto más…
de ti mismo.
Cuánta poesía
hierro
contendrían
tus huesos.
Cuánta poesía
luna
contendría tu
ternura.
Cuánta poesía
sabiduría
contendría tu
vida.
¡Y cuánta
poesía amor
contendría tu
corazón!
Pero estás
tan volátil, infinito de lejano.
Más distante
que cuando querías estarlo.
Más
inalcanzable que el tiempo
-y más tristemente
bello-
que el último
lucero del universo.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet
Querida PATY, que delicia leer tu extraordinaria poesía. Soy el "Republicano..." y tras un largo periodo de reflexión hoy he empezado a crear mi personaje. Prosa pura, y muy poco de mí, salvo mi rebeldía y el cine. Lo que escribes está a un nivel estratosférico, mucho mejor que el de autores consagrados. Seguimos leyéndonos. Besos.
ResponderBorrarHola Republicano, gracias por acercarte. Es bueno reflexionar, y tomar decisiones, y seguir un rumbo, y consagrarse a el... y ponerle toda la onda, para que te sientas satisfecho tú primero que nadie. Un blog es un lugar de encuentro, de transparencia, de creación, de autenticidad. También un lugar donde va quedando guardada poco a poco, parte de tu historia. No borres tus pensamientos, poesías o prosas, da igual si después de un tiempo no te agradan tanto o le harías cambios, déjalas ser a través del tiempo, que en su momento tuvieron su origen, su motivo, su alcance, y eso merece ser atesorado.
BorrarIré a conocer tu última publicación, te deseo siempre lo mejor, un abrazo.
Una vez más voluptuosos tus versos, Paty, te fluyen, irrefrenables, tan inspirados como inspiradores, disparan metáforas, desencadenan imágenes... Leerte es una siempre placentera sorpresa.
ResponderBorrarAbrazo hasta allá ida y vuelta.
Hola Carlos, gracias amigo, tu reacción y palabras me llenan de emoción. Dicen que uno generalmente es demasiado humilde con lo que crea, y yo también pienso que es así, porque para elevar la escritura al nivel que seguramente merece en el universo, hay que pasar por la mirada y las emociones de otros, gente sensible que ama las letras, como tú amigo.
BorrarSolo me queda decir, gracias, gracias gracias, y sellar el instante con un bello extenso abrazo.
Qué sensibilidad la tua, Paty!!! Desde lo primero que te leí lo siento... Y esa sensibilidad tuya, inflama la mía, me sobrecojo, me rapta, lo vivo hasta sentir lo que tú sientes. A veces me sobrecoge una sensación de exceder los límites de lo recatado. Y es que nunca sé hasta qué punto es lícito sentir tan cercano. Qué sensibilidad!!!
ResponderBorrarTu poema es pura hermosura. No es solo la belleza del sentimiento que describes, es lo bellamente que lo expresas.
Lo que más me ha impactado es esa forma en la que acoges al ser amado y pretendes llenarlo de vida (de tu vida) en tu seno. Eso es el amor universal (el amor del universo) y es el amor infinito (y eterno) por la vida.
Llevas la sabiduría de mil vidas en tu alma. Y es un regalo poder disfrutar de ese ancestral saber y sentir. Un placer aprender en tus manos…
Un gran abrazo, Paty!!!
Ay amigo, me dejas sobrecogida por los hermosos y profundos pensamientos que me regalas. Ni sé cómo empezar, de verdad, y eso es difícil que me suceda, jajaja... ya me has ido conociendo cada vez un poco más...
BorrarComo le dije a Carlos, creo que uno siempre es más dura con uno misma, y cuando alguien te hace un mega comentario como éste, uno vuelve a leerse, como para creer que lo leído es merecido.
Pero aparte de esta poesía en particular, te agradezco muchísimo que pienses de una manera tan elevada de mi forma de expresar los sentimientos, de amor especialmente. Tal vez, como dices, contengo sabiduría acumulada y por lo mismo, visualizo y siento el amor de una manera muy especial, muy limpia, muy generosa, muy expansiva... y eso se trasluce en mis poesías.
Lo inmediato es que me llenas de oro el alma amigo y eso se agradece desde el fondo del corazón, y lo no tan inmediato, pero no por eso menos importante es responder con más y más poesía a toda la inversión de tiempo, a toda esa emoción sentida, a las palabras vertidas y a toda tu maravillosa energía que siento bellamente cerca.
Viva la poesía amigo, ella es un tesoro, una bendición, un regalo, amor puro, consciencia pura y pura luz. Te mando un abrazo lleno de mí.
Yo he dicho varias cosas en torno a lo que significa la poesía para mí. Una de ellas es que con la poesía desnudo mi alma. Desnudo también mis tristezas, que nunca he llegado a mostrar tan abiertamente como en este momento de mi vida. Supongo que debido al momento que vivo, algo sobre lo que puedes leer en la respuesta que he dado a tu comentario de hoy.
BorrarEn un post publicado ayer en el blog “abrir los ojos” explico muy abiertamente el momento vital que vivo en la actualidad. Pues bien, fruto de las circunstancias recientemente vividas, la poesía, entre otras, ha tomado un significado y una importancia que nunca antes había tenido (y, sin embargo, ya tenía mucha importancia desde que empecé a escribir hace 15 años).
De alguna forma, aprendemos de todo, pero yo diría que especialmente transformadoras son las vivencias más dolorosas. Es como si te mostraran puertas nunca antes vistas debido a la búsqueda de sentido que conlleva ese tipo de experiencias. Y nos llenamos de un poco más de sabiduría. Y al escribir, dejamos sobre el papel un poco más desnuda el alma. Y, como yo suelo decir, el alma es lo que nos define, nuestra esencia más representativa, siempre de lo más bello que somos: de la belleza con que nos impregno la vida cuando nacimos (si es que no la traíamos ya de antes…)
Y tú tienes ese toque especial, esa mirada profunda, esa sensibilidad que es capaz de leer lo que está oculto a una mayoría de personas. Y al pensar así, siempre me pregunto: ¿qué hechos habrán dado lugar al ser sensible, comprensivo y sabio que eres? Y me gustaría saber, saber y saber. Saber para comprender, saber para celebrar el milagro de la sensibilidad especial en otro ser humano. Pero no me atrevo a preguntar, excepto en ocasiones muy puntuales.
Como he dicho tantas veces, soy un buscador de esencias y de almas. Allí es donde se encuentra lo mejor del ser humano, aquello que me hace maravillarme de la vida. Y, en realidad, aquello que me une estrechamente a la vida, que me da la vida!
Paty, un abrazo enorme y toda mi gratitud. Eres de esos seres que está marcado con una señal inconfundible.
El Amor, suele ser "inalcanzable, aunque muchas veces pensemos que podemos tocarlo con los dedos y tener ese sentimiento, con el nuestro, en lo profundo del alma.
ResponderBorrarUn abrazo y feliz finde Paty.
Hola amigo, gracias por venir y dejarme tu pensamiento. Pienso que el amor es algo que se anida en el fondo del alma y allí lo podemos conservar por siempre... si es que así lo sentimos. Creo que lo inalcanzable son las personas cuando se alejan por siempre. No obstante creo -y me gustaría fuese así- que lo intangible puede dar la vuelta al mundo en un instante cósmico.
BorrarTe mando un gran abrazo. Gracias por tu presencia y palabras amigo.
Me tomo la libertad de comentar aquí, pidiendo disculpas si molesto, lo cual no es mi intención.
BorrarYo diría algo que ya he expresado en alguna ocasión recientemente: que el tipo de conexión que se establece entre las personas no es cuestión de gustos, sino que va determinado totalmente por la esencia misma de las personas en cuestión. De esta manera, las personas estamos predestinadas a sentir una atracción determinada, mayor o menor, pero concreta. Y esta atracción solo se materializa cuando las personas, conscientes de sus vidas, se ven, se miran a los ojos, se reconocen, se exploran y se dejan llevar por lo que sincera e íntimamente sienten. Por así decirlo, el amor es, entre otras cosas, un proceso de descubrimiento del ser que está llamado a ser amado por nosotros. Y, por así decirlo también, nosotros no elegimos a quién amamos: es nuestra esencia espiritual la que lo determina, y son nuestros sentimientos (ingobernables, por supuesto) los que nos muestran a los seres que amamos. Por eso, hay seres que amamos sin siquiera saber por qué los amamos: hay algo inexplicable que surge desde lo más profundo y que pide a gritos la conexión y, según el caso, hasta la fusión, con esos seres. Cuando esto ocurre, la magia es posible y podemos vivir el amor en su versión más bella e increíble. Y, por último, por supuesto, podemos pasar al lado de estos seres sin darnos cuenta de lo que realmente pueden representar para nosotros (si no estamos preparados para “ver”, pero una vez que los reconocemos, amamos a esos seres por el resto de nuestra vida.
Y profundizo más: si es cierto que la reencarnación existe, entonces el famoso hilo rojo que nos une al ser amado por excelencia es algo cierto (aunque yo prefiero hablar de los seres amados, pues no creo en tanta exclusividad). El círculo de la existencia se cierra. La magia existe…
Todo esto es alcanzable, por supuesto. Lo importante es aprender (a vivir y a amar) y no dejar de tener abiertos los ojos (los del alma) para cuando llegue el momento, sentir esa atracción irresistible e irrenunciable por el ser o los seres con los que estamos predestinados a entendernos, amarnos y fusionarnos. Una experiencia que puede llegar al misticismo.
Esto es lo que pienso hoy, pero no dejo de leer y escuchar, de indagar y reflexionar. Soy aprendiz…
A veces, en nuestra sensibilidad masculina, algunos hombres soñamos con ser soñados así. ¡Cuánta poesía con luna y ternura hay aquí! Es un lujo leerte y tener tu amistad.
ResponderBorrarTus versos ennoblecen, llegan a lo hondo (de hombre en mi caso). Poemas bellos que sólo la belleza interna de una mujer sabe transmitir (y externa también, un todo hay aquí).
Besos, muchos.
Hola Nocturno, te digo gracias con mayúscula... a esta hora que hace honor a tu apodo. Muchas veces despierto de madrugada, lo negativo es que no descanso las horas suficientes que debiera... y lo positivo es que éstas son mis horas predilectas, las más inspiradas para escribir.
BorrarMuchas gracias, me dices cosas muy lindas, las que recibo con tanta alegría como humildad. Una de las expectativas fundamentales de la poesía es llegar a lo hondo y me complace saber que así lo sientes. Una forma de saberlo es a través de la emoción, la que se siente en un instante, sin freno, sin filtro. Me encanta saber que he llegado a tu esencia de hombre, ya que así se produce una comunión entre seres con alma, sin importar su condición, es decir, olvidando si somos hombres o mujeres, tan solo seres errantes en un mundo lleno de tantas maravillas como desafíos. Gracias por mencionarlo amigo, es la magia de la poesía, que como nada ni nadie, ella conecta, une y funde.
Te mando mi cariño a través de un intenso abrazo. Prémiate teniendo un lindo día, lleno de ti mismo.
Entro en tu poesía abierto e imperfecto, dejando los campos de mi mente tan yernos como puedo,me aventuro al almizcle de tu inspiración y recogo la siembra de ese constante amor que corre por el venero de tu poesía, hoy ese amor es un instinto,un amor maternal dispuesto a proteger y mimar lo que se ama,incluso más allá de lo natural.
ResponderBorrarCreo que se marca un poco ese sentimiento de piedad ante algo que desvela y que aún inalcanzable se desea cambiar.
Perdona por pasar mi bisturí mental, pero es que lo disfruto mucho con tu poesía.
Gracias por regalar tanta y buena,un abrazo Paty.
Hola Agapxis, amigo entrañable, gracias por tan descarnado, bello y generoso comentario.
BorrarEl período de la maternidad es un tiempo de milagros en cascada. Es un lapso en que casi todo lo que sucede con el bebé pende de la madre, y ese pequeño ser humano se va formando poco a poco, un día a la vez. Pero además del descanso y la nutrición -y casi más importante- está el amor, ese alimento perfecto que se siente, que se da, que se recibe, y que hace crecer al nuevo ser, con confianza y fortaleza, corporal y espiritual. Realmente son meses maravillosos, de reconocer el amor en su versión más noble y pura.
De allí nació mi inspiración, porque creo que hay seres viviendo sin vida, que respiran inercia, que no se conectan con su esencia y que necesitarían volver a ese estado para poder entender la existencia desde la verdad del alma, en su origen, y con esa luz que otros hemos podido vislumbrar, obtener y apreciar.
Ojalá que en sus nuevas gestaciones y vidas, en esos renovados ciclos de consciencia, en esas grandiosas oportunidades que Dios nos regala, una y otra vez con infinito amor... logren tener vidas más amorosas.
Dicen que a quien se ama hay que aceptarlo tal cual es, sin desear cambiar un ápice de su forma y modo, pero ese es un tema que siempre me convoca a la reflexión, y que creo que moriré meditándolo. Y es que pienso que a quien se ama uno desea verlo pleno, sereno, llano, agradecido, sencillo, creativo. En fin, es un tremendo tema amigo, para conversar siempre y siempre encontrarle nuevas aristas.
Te mando un gran abrazo, lleno de esperanza, lleno de energía, lleno de cariño, lleno de poesía. Gracias de corazón, eres un sol.
Un poema Paty que haces sentir al lector
ResponderBorraresa nostalgia de la creación en sí misma
de aquello que es primerizo y no conoce el amor
aunque, rápidamente se contamina del dolor
y es duro que sea así, perder esa frágil dulzura
de los primero años para terminar en días muy duros
menos mal que no para todos
pero no olvidemos la crueldad que es inevitable sentir
por esa gente.
Inalcanzable sí, pero también alcanzable
en tu poesía.
Un besote.
Hola A.Javier, gracias por visitarme amigo. Es cierto, creo que permanentemente sentimos una nostalgia futurista, que debe ser ago así como volver a esa matriz donde en forma inconsciente, estábamos casi totalmente seguros, cuidados, amados y en pleno desarrollo de nuestro envase, es que nos contiene para avanzar en este mundo y crear nuevas vidas.
BorrarMe parece que el dolor comienza desde que salimos al mundo, primero porque no deja de ser un trabajo, a veces duro, y comenzamos a sentir desolación desde muy diminutos. De esto nacen muchos traumas, sensaciones de abandono, aunque en realidad nadie nos haya abandonado ni pretenda hacerlo. Y el amor comienza a ser una búsqueda y no algo implícito por el simple y grandioso hecho de existir.
Toda crueldad tiene un origen, temprano muchas veces, cuando algo se siembra en lo profundo y germina brotes oscuros. Para eliminar la oscuridad ésta no se puede trasladar, ni borrar, ni pintar de blanco, nada más queda iluminarla y entonces la oscuridad desaparecerá como por arte de magia. Es lo mismo que hacemos de noche cuando encendemos la lámpara de nuestra habitación. Y esa bendita luz, primordialmente está compuesta de amor.
Te mando un alegre saludo acompañado de un cálido abrazo. Gracias amigo.
Que belleza, cuanta sensibilidad derramada en versos amiga, que poema mas hermoso hoy te leo. Un placer Paty. Saludos.
ResponderBorrarHola Sandra, gracias por venir y por elogiar con tan bonita energía mis letras. Hablar del amor siempre es una emoción atractiva, que convoca nuestra presencia personal y poética.
BorrarTe mando un dulce abrazo, que tengas lindo día.
ResponderBorrarVersos para despertar los sentidos, amiga Paty. Capaces de alcanzar notas agudas y luminosas.
Es muy agradable leerte, acercase a estos murmullos del alma que tan bien regalas.
Un abrazo enorme y agradecido.
Teo
Hola Teo, gracias por tu acercamiento. Me agrada cuando dices "notas agudas y luminosas", creo que allí se resume el amor y la vida, que son como lo mismo la mayoría del tiempo, me refiero a ese tiempo infinito, sin relojes ni finales, tan solo con millones de inicios.
BorrarTe mando un abrazo sostenido en y por lo eterno. Gracias desde mi corazón.
O amor é sempre imprevisível! Depois de um primeiro amor, nunca poderemos ficar presos na mágoa e na saudade. Seguramente que a próxima paixão será muito mais consistente e intensa! Amar é um destino. E só nós poderemos determinar o caminho que queremos seguir. Temos que ter absoluta confiança em nós próprios, para não deixar que tudo desvaneça!
ResponderBorrarUn gran abrazo para ti, Paty e buena semana!
M.
Hola Maurizio: gracias por tu acercamiento y palabras. Ciertamente el amor y la vida entera son siempre impredecibles y nuestro destino lo vamos formando con nuestras decisiones y acciones. Cada historia terminada deja un lugar vaciado, un papel en blanco para escribir una nueva. No debemos detenernos y jamás quedar atrapados por emociones nacidas en el ego. Confiar, como bien dices, en nosotros, en el universo y en que todo lo que nos sucede tiene un sentido mayor.
ResponderBorrarTe mando un abrazo, que todo fluya luminoso para ti, en tu trabajo, en tu vida y en tu poesía.
El último lucero del universo es una figura muy hermosa que has construido
ResponderBorrarPaz
Isaac
Hola Isaac, gracias por venir amigo. Disculpa mi demora en contestar, estoy en un viaje que se me extendió y me es más complicado contestar en el celular.
BorrarGracias por apreciar mis versos, y por supuesto por tu grata compañía.
Te mando mi cariño.
Precioso renacer , más sabio, mas humano, más amado. El mundo ha dejado de ver el nacimiento como milagro , somos accidentes...Ojala y hubiese la oportunidad de rectificar, de poder regalar el volver a nacer con otra mentalidad. Precioso poema Paty, siempre es un placer pasar a visitarte linda.
ResponderBorrarHola Lyliam, gracias amiga por venir y disculpa mi demora en contestar. Estoy aún en un viaje y decidí quedarme más tiempo.
BorrarMe alegro que te guste mi poema, te mando un beso.
Hola, Paty, tu poesía sobrecoge por lo profundo que se vislumbra en tu bello Ser. "Inalcanzable" esa búsqueda que parece no tener fin y siempre estamos aprendiendo, a mejorar como seres que, quizás, hemos transitados muchas veces por los mismos caminos y errores, y un día, el paisaje nos regala aromas de otras épocas y nos adentramos a descubrir secretos que tal vez, estén ahí para que comprendamos. Solo el amor es dueño de la vida/muerte. Y la idea de volar por encima de la inocencia de los niños que siguen alumbrando a la vida, quisiéramos volver a tenerlos adentro, amarlos hasta el punto que cuando vuelvan a ver la luz, hasta la oscuridad resplandezca en sus vidas, y el "dolor" pase a ser una quimera más que hay que sortear antes que la mente comience a dar razones.
ResponderBorrarBellísimas pinceladas en estos versos que me hablan del no-tiempo, de muchas vidas vividas, de pasados que perduran, del dolor que se entrevé en los más vulnerables y querer abrazar para sanar.
Querida Paty, es un lujo leerte y saborear cada letra que escribes desde el Alma. Tú eres poesía y te expresas con sentimientos que nacen de la belleza y sabiduría. Gracias de corazón por compartir tu sentir.
Un abrazo de luz.
Hola Mila, gracias por tu bello comentario, me siento premiada. El amor tiene una fuerza maravillosa, que nos ilumina y potencia.
BorrarDisculpa la tardanza en contestar, estoy fuera de mi ciudad, y no traje mi ordenador, tan solo mi celular en el que me es difícil escribir respuestas.
Te mando mi cariño. Gracias infinitas.
Se te echa en falta, Paty...
ResponderBorrarGracias por tu preocupación amigo, un gran abrazo.
BorrarY cómo has regresado!!!
BorrarPor la puerta principal de palacio!!!
Un placer...
Eres un sol amigo! Gracias de corazón.
Borrar