jueves, marzo 03, 2022

Oración del alba

Gracias mi Dios

porque hoy amanecí.

Porque respiro, siento,

puedo pensar y me muevo.

 

Porque frente a mis ojos

tengo el mundo y un camino

de cuantiosas posibilidades

que puedo disponer y decidir.

 

Gracias Señor

porque en mi pecho

sostengo un corazón

que apenas me cabe…

 capaz de intuir y de amar.

 

Gracias, gracias, gracias,

porque a mi alrededor

hay seres amados a quienes

les importo y me quieren.

 

Pero, sobre todo, gracias

porque sé que soy tu hija

y vaya donde vaya,

haciendo lo que haga,

cuento con tu presencia,

comprensión y perdón.

 

Gracias Padre,

porque eres eterno

sin principio ni fin

y en este instante mío, infinito,

aún soy parte de esta verdad,

cuerpo, tiempo y realidad.

 

Por la obra de tu creación,

por todo lo que aún no conozco

y los innúmeros hermanos

que aún no me conocen,

auténticas gracias.

 

Contigo en mí, hoy y aquí,

ya no temo dejar de respirar.

Y es que el nacer es

una fiesta perpetua

y el morir nunca fue.

Nada más carne y huesos idos,

ceniza fértil para nimbos,

florecillas y estrellas.

 

Solo existe brío,

solo existe savia,

solo existe alma,

solo existe amor.

 

En silencio y comunión

solos estamos Tú y yo

en el intacto cosmos.

Y es que yo no soy yo:

soy todo, soy todos.

 

Soy el sol, soy la luna,

soy aurora, soy ocaso.

Soy cielo, soy viento,

soy mar, soy tierra.

 

En esta harmonía

llamada creación

soy y no soy

al unísono.

 

Por lo permanente

y lo que desaparece.

Por tus enseñanzas y el misterio.

Por el ayer, el ahora y el mañana.

 Por la razón y la transformación.

 Por la sonrisa de la esperanza

y toda esta luminosa fe

que me emociona y sostiene:

gracias, gracias, gracias.

 

Porque cada vez que abro mis ojos

luego de haber soñado mis sueños

quiero repetir esta oración

con el ansia y asombro,

admiración y respeto

de la primerísima vez:

 

Gracias Padre,

gracias Señor,

gracias Creador,

gracias mi Dios.

.

.

.

P-Car

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet

 

28 comentarios:

  1. Preciosa oración por la que merece la pena dar gracias todos los días.
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, la escribí hace poco y hoy por hoy, la he hecho parte de mis plegarias. Me gusta rezar sentimientos que me han nacido en mi corazón, es como sentirte más tú y más compenetrado en el ritual.

      Que tengas un hermoso día, un abrazo estrecho.

      Borrar
  2. Sencillamente natural y precioso. Sencillamente una oración llena de amor y agradecimiento, a través de unos versos que desprenden luz y belleza.
    Sencillamente una plegaria intensa y sincera que nace del corazón.
    Abrir los ojos cada día ya es el mejor regalo que podemos tener y del que debemos dar gracias a nuestro Creador.
    Una preciosidad. Un gran placer leerte, Paty.
    Un abrazo inmenso, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias por venir y dejarme tan bellas palabras. Ser agradecido es el primer paso para lograr la tan buscada tranquilidad. Porque cuando agradeces, aceptas, y siempre estás mirando el vaso medio lleno, aquello por lo que, aunque tengas otras muchas penas o temas que resolver, das las gracias a Dios por aún tenerlo.

      Te mando un gran abrazo amigo.

      Borrar
  3. “Solo existe brío,
    solo existe savia,
    solo existe alma,
    solo existe amor”

    Todo tu poema es pura ansia de vivir, puro corazón, puro entusiasmo, pura gratitud, pura entrega a los mejores valores humanos. Pero los versos que más me hacen vibrar son estos. Es música celestial, Patry!!!

    Tal vez no levantamos la voz al mismo Dios, pero lo hacemos con unos valores humanos muy similares y especialmente cercanos. Y eso me vuelve a demostrar que la soledad no existe, que si sintiera solitaria mi voz hay bellos seres en los cuales encontraré eco, como en tu caso.

    En respuesta a tu comentario en mi blog acabo de dejar una reflexión un tanto pesimista. Aunque más que pesimista es realista. Pero llego aquí y me encuentro con tu canto. Este canto tan lleno de vida, de energía, de empatía, de positividad, de optimismo…

    Y no lo dudes, me uno a t u canto. Porque mi viaje a la realidad es de ida y vuelta, no creas otra cosa. Es un viaje de ida que no pretende ocultar las enfermedades de nuestra sociedad. El primer paso para mejorar siempre es analizar, debatir y sacar conclusiones sobre lo que afecta a nuestras vidas. Pero el viaje de vuelta siempre tiene que ser animoso, idealista, positivo, energizante y hasta utópico.

    Y gracias a ti por tu generosa entrega!!! Y un abrazo enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias amigo, por tu compañía y reflexiones tan genuinas. Realmente me siento muy cómplice de tu pensamiento cuando dices que la realidad es zigzagueante, porque estamos siempre haciendo pequeños viajes de ida y vuelta. Y claro, eso es pensar, y conectarte con lo mental y espiritual, obtener un equilibrio y actuar. Lo negativo de lo mental es que está conectado con lo terrenal, con lo tangible, con la sobrevivencia y en virtud de ello, nos abocamos a conseguir cosas, a pertenecer, a poseer, a parecer para ser aceptado, y eso.... amigo... desgasta, agota, nos vuelve egoístas, interesados (sin darnos cuenta muchas veces), nos estresa, nos debilita y finalmente nos mata (literal o metafóricamente hablando). En cambio, lo maravilloso de la conexión espiritual es que no necesitas sumar o restar, porque no tiene medida ni tiempo, y eso nos brinda una infinita sensación de sosiego, incluso cuando pensamos en la inminente muerte. Luego, para mí es más importante lo espiritual, y una vez engarzada en nosotros esa verdad, todo lo terrenal se ve más fácil de sobrellevar, y lo haces con valores más cooperativos que competitivos. Creo que moriremos siendo aprendices. Un tremendo tema este amigo, lo hablaría por horas...

      Te mando un saludo lleno de cariño, esperando tengas un bello fin de semana.

      Borrar
    2. Somos seres materiales, por supuesto, pero porque nuestra espiritualidad necesita de la materialidad para algo, aunque no sé para qué. De hecho, en línea con lo que tú dices, la materialidad es una fuente de inconvenientes, por muchos motivos. Cuerpo y mente son herramientas del espíritu en este mundo, pero mortales e imperfectas. Y por su imperfección podemos comprobar que pueden hacer del hombre un ser que, en esencia (su alma), no es. El alma siempre es buena y bella, pero la materialidad y esta mente tan rudimentaria que tenemos puede anular o arrinconarla, junto a toda su belleza. No podemos permitir que el alma deje de ser quien guíe nuestras vidas, o nuestras vidas perderán su valor, y nuestras experiencias dejarán de ser algo realmente digno de ser vivido por su belleza.

      Y me centraré un momento en el amor, la experiencia suprema de nuestra espiritualidad, la belleza máxima a la que podemos aspirar. No sé qué razón hay para todo ello (aún no lo sé), pero amar supone entrega, y esa entrega supone pertenencia, una pertenencia que se entrega y una necesidad tan grande como el amor que se siente de ser aceptados y acogidos por los seres que amamos. Pero no significa posesión, referido a la posesión de un ser sobre otro ser. Cuando esto ocurre, el amor no existe. Como dice Fromm, “necesitamos porque amamos”, esto es amor. No es amor cuando “amamos porque necesitamos”. Esto es egoísmo, y está a un paso de la ambición posesiva.

      Interminables cuestiones para reflexionar y reflexionar. Algo que no temo. Al revés, me resulta muy placentero. Podemos seguir cuanto quieras.

      Un gran abrazo lleno de cariño, Paty!!!

      (Y disculpa mis retrasos, que no gestiono muy bien el tiempo…)

      Borrar
  4. Me hago eco de cada una de tus sabías palabras, Paty, una oración que alcanza y bendice a quien te lee, y a los que no... También hago rezos de este estilo, por eso me sentí identificada con la oración, la cual has revestido con una delicadeza y sensibilidad inusitada. El Creador, Sempiterno por siempre.

    Tu oración, la cual incluye a todos los que somos, me recordó a una Ley Universal que creamos en ella o no, se cumple sí o sí; LEY DEL UNO. Todos somos Uno, por ende, lo que le pasa a uno, de alguna forma, lo padecemos todos.

    Creo que vendré a leer más veces esta oración.
    Pese a todo, las GRACIAS, por tantas grandezas que tenemos y atesoramos, y por lo que vendrá, que tendrá su motivo de ser.

    Gracias de corazón, por esta belleza.
    Un abrazo, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila, buen y precioso día. Gracias por tu conexión tan hermosa conmigo y con esta poesía. Me alegra mucho lo que piensa y sientes, eso habla de la luz que posee tu ser. Ciertamente, cuesta comprender que somos unidad, porque nacemos y crecimos separados por tantas creencias y odiosidades. Pero tratar de entender cabalmente esto es como tratar de describir y entender a Dios en su totalidad. Yo, en mi benigna ignorancia, decido entregarme al misterio, a esa grandeza que nunca palabra humana alguna podrá abarcar y cubrir totalmente, ni en un texto, ni en un sermón, ni en una poesía.

      Estoy en una permanente búsqueda de mí, apenas una aprendiz, porque a pesar de lo que lees y puedas deducir entre líneas... esa búsqueda aún camina descalza por bosques tupidos de ramas y fantasmas... a ratos soleados y a ratos oscuros. Eso sí, no existe día en que no de un paso queriendo encontrar algo nuevo, una luz que por pequeña que parezca, me haga un ser más consciente, más compasivo (conmigo y el mundo) y por ende una mejor persona.

      Mila, gracias de corazón por esa luminosa conversación, deseo que tengas bonitos momentos, llenos de cariño. Besos para ti.

      Borrar
  5. Que hermoso es reconocer el sentido de nuestra fe y saber agradecer con humildad y valor lo que la vida nos ofrece y aceptar cada momento sin perder la esperanza.
    Una oración es el más íntimo de los diálogos para encontrar el sentido a la vida y a lo que somos en el misterio,y si la hacemos con el énfasis del verso y la belleza de corazón seremos escuchados.

    Nunca me gustaron los rezos ofrecidos, son como plantillas rellenandose sin sentido,rezar requiere de sinceridad y corazón y solo se de así cuando construyes desde dentro lo que de verdad siente.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, gracias por venir y regalarme tus sensaciones y creencias. Ciertamente, una oración es una conexión muy íntima, una muestra de humildad. Creo que siempre somos escuchados, incluso cuando la soberbia nos enmudece y tan solo reza el alma. Somos tan quebradizos, tan frágiles en nuestras emociones a la vez de tan fuertes en nuestra esencia, pero debemos conectarnos con aquello, a través de la plegaria, de la meditación o de la contemplación. Yo siento que escribir poesía y hacerlo auténticamente, es una forma de conectarse con lo divino y dilucidar el camino acertado que nos lleva a la iluminación. Ese ha sido mi descubrimiento -mi tesoro- en mis últimos años escribiendo.

      Escribir una oración es una experiencia mística amigo, preciosa, y leerla cada vez que sientas una benevolente necesidad, es bello y sanador diría yo.

      Te deseo lindos días, bonitas horas y maravillosos instantes. Un tremendo abrazo Agapxis.

      Borrar
  6. Una sentida Oración con mayúsculas, casi también una declaración de principios, Paty. Maravilloso que logres expresar así tu más íntimo sentimiento, sobre todo en los tiempos que corren cruentos rumbo al -hoy inconcebible- por venir... sobre todo porque puede servir de sincero aliento.

    Abrazo siempre sin sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo por tu detallada manera de ver mis letras y de descubrir en ellas su hondura y alcance. Tienes razón con decir que es una declaración de ciertos principios, y más vale que sea así, y que siempre exista coherencia entre lo dicho (escrito), nuestras peticiones (oraciones) y nuestro accionar con nuestros hermanos (las personas que nos rodean).

      Te mando un gran abrazo lleno de agradecimiento y sonrisas.

      Borrar
  7. Amiga, me gusta que la gente tenga su fe, aunque tengo una postura más bien agnóstica, o tal vez me incline más por las creencias a la manera de nuestros antiguos indios.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias por venir y dejarme tu parecer. Creo que todas las creencias en un ser superior tienen algo en común, independiente de cómo sean denominadas. Resumiendo, las une la creencia de que no somos un simple accidente de lo tangible y de la realidad, somos mucho más y vamos hacia una dimensión más grande, más importante, más bella y totalmente eterna. Desconozco con detalles las creencias de los antiguos indios, pero en general, respeto mucho su adhesión y respeto hacia sus rituales, dioses y fe.

      Te mando un abrazo, espero que tengas excelente semana amigo.

      Borrar
  8. Que hermosa oración amiga, profunda y sentida que se siente en el alma. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por venir y gracias por elogiar mis letras, que son realmente muy sentidas.

      Te mando un cariñoso saludo, esperando tengas una linda semana.

      Borrar
  9. Una oración quizá sea poco para los tiempos
    que corren pero, sin duda ayuda a calmar
    esa impotencia en nuestras casas de ver el horror
    y no poder hacer nada.

    Y, lo peor, es que nos iremos de este mundo
    y el ser humano jamás cambiará.

    Agradezco tu bondad en estos versos
    y hoy más que nunca el mundo debe estar
    gobernados por poet@s

    Un beso para ti Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola A.javier, gracias por dejarme tus pensamientos amigo. Pienso que la oración tiene el poder no solo de calmarnos. Y desde cada sentir en cada hogar, creo que lo más bonito y poderoso que podemos hacer es rezar por un mundo mejor, con seres más generosos, creativos, colaboradores, caritativos, y por supuesto, muchísimos poetas.

      Te mando un fuerte y gran abrazo.

      Borrar
  10. Me encantó, como todo lo tuyo, una oración desnuda, con alma de poesía. Pero fundamentalmente una oración. Y el hecho de que sea una oración indica que es una comunicación directa con Dios. Las oraciones suelen dar silencio, fe y la fe es amor, y el amor nos da una entrega absoluta. Esta oración es claramente un impulso del corazón, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en las penas como en las alegrías.

    Lleva en su interior "gratitud" y esto genera que tu relación con Dios florezca.

    Todos tenemos una caja azul donde guardamos ciertas cosas intangibles, se guardan imágenes del alma (yo las llamo así) dolores, pasiones, sentimientos buenos y de los otros, y aquel infaltable proyecto, muchas veces utópico. Todo cubierto por el placer indescriptible de la creación. Pero sobre todas las cosas una gruesa manta de gratitud.

    Perdón me extendí demasiado … disculpas, pero tus letras siempre me hacen lo mismo.

    El beso más grande y como siempre ese abrazo intenso que nos quita el piso.

    Juan

    Otro si digo: Mi pobre oración dice algo así " Vos estás en todo, y todo está en mi "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario y su extensión... me encanta. Creo que una parte positiva de la poesía es que logra generar este intercambio, esta conexión, este precioso lazo azul, independiente de dónde estemos, de nuestra edad y del estado en que nos encontremos.

      Me alegro que mis letras produzcan en ti las ganas de expresarte y dialogar, eso para mí es un regalo, una celebración, una dulce caricia para el alma.

      Ciertamente ese lugar azul existe amigo, y lo describes muy bien. Me imagino que es un color que te agrada tanto como a mí: es el color del cielo y del mar.

      Sé cada día más tú que eso es lo mejor que podemos hacer por cada uno de nosotros. Mil besos para ti, que tengas una estupenda semana. De corazón, gracias.

      Borrar
    2. " Vos estás en todo, y todo está en mí " (me encantó del todo)

      Borrar
  11. Que sería de este mundo sin poesía, sin las palabras correctas y acertadas que hacen que el corazón festeje , que el corazón se alivie, que el corazón respire. Gracias por escribir, es un placer pasar a visitarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lyliam, buenos días, gracias por venir. Y cuánta razón tienes!... qué sería de este mundo sin las artes en general, sin esa expresión profunda del alma que hace respirar el corazón y a veces lo resucita.

      Un abrazo de almas llenas de expresión y compasión. Gracias de corazón.

      Borrar
  12. He llegado un poco al azar a tu blog, a este rinconcito de poemas, quizás algo intruso y desde luego sin llamar, pido disculpas.

    Decir que la impresión es muy buena: versos que exhalan sensibilidad, emoción y verdad, algo tan necesario en estos tiempos donde la violencia y la pesadumbre nos tienen acongojados.

    Saludos de Teo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, buenas tardes: me encanta que me hayas descubierto, por favor no te disculpes, al contrario yo te agradezco la visita la cual de ahora en adelante espero sea frecuente. Para mí es un privilegio, un regalo, una bendición... contar con tantas nobles y curiosas miradas.

      Realmente necesitamos más oraciones y más poesía en estos tiempos de tanta desolación, soledad, incertidumbre, odiosidad, ambición, egoísmo, indiferencia y violencia. Cada quien pone su granito de arena ya que todo aporta en alguna medida.

      Muy bienvenido a este espacio Teo. Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Si, El es Aquel que merece infinita gratitud...

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias amigo, por venir y por reafirmar tan importante verdad.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!