miércoles, abril 06, 2022

Conciencia

¿No te dije mi nombre?

te lo diré ahora que amanece:

algunos me dicen tiempo

otros me llaman soledad

otros, silencio

otros, verdad

y otros…

¡desplome!

 

En realidad, te confieso que

… conciencia es mi nombre.

 

Antes de irme he de decirte

que fue un honor y un privilegio

hacer el amor contigo

la noche entera.

 

No importa donde vayas

o con quien duermas.

Nuestra intimidad

nunca la olvidarás.

 

Desapareceré tranquila

porque desde hoy, para mejor

algo, ha cambiado en tu vida. 

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Adam Martinakis

 

20 comentarios:

  1. Leerte me hace reflexionar sobre la infinitas experiencias que se pueden vivir entre dos seres humanos, sobre la importancia de empatizar, la urgencia de compartir, la conveniencia de no hacer del encuentro un acto efímero, pasajero, urgente, olvidable.

    Nuestra alma necesita calor, serenidad y protección. Solo en la confianza puede conseguirse que la experiencia humana sea algo especial.

    Para todo eso dio tu poema. Y seguro que hay muchas más sugerencias entre esas palabras.
    Un enorme abrazo, Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por tu cercanía y pensamientos.

      Tienes mucha razón que las experiencias entre dos seres humanos pueden ser múltiples y con distintas aristas, pero a la vez, creo que la mayor experiencia de un ser humano, es el encuentro consigo mismo. Y un momento cúlmine en ese proceso es tomar conciencia del todo que somos, de nuestra verdad al desnudo y de nuestro gran potencial. Creo que después de esos pequeños grandes instantes, estamos en muchas mejores condiciones de tener relaciones de amistad y de amor con otras personas.

      Me alegra que mi poema te haya inspirado a pensar en las conexiones amorosas que generalmente casi todos(as) procuramos esperando encontrar las respuestas y soluciones a lo que solo se puede resolver desde nuestra alma. Un fuerte abrazo para ti, espero estés muy bien.

      Borrar
    2. Añadiría algo más. Para vivir debemos reconocernos honestamente, conocer nuestro mundo interior. De la misma forma que debemos conocer y comprender el mundo ajeno, especialmente el que nos rodea.

      Todo ello para vivir. Y vivir desde dentro hacia fuera, de esa única forma en la que vivir es también vivirnos y vivirles.

      Abrazo inmenso. Y gracias por tu sagaz interpretación!!!

      Borrar
  2. Es la amiga "inseparable" y que siempre está ahí, aunque algunas personas no lo crean.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, un gusto como siempre sentirte cerca.

      Ciertamente, la conciencia es muy propia, muy nuestra, muy ceñida, el problema es que hay muchas personas que tratan de adormecerla, con distintas técnicas y vicios. Pero siempre habrá un sagrado momento de conciencia pura, revelador, decidor y transformador.

      Te mando un lindo abrazo Rafael. Gracias infinitas.

      Borrar
  3. Interesantísima mirada, Paty, más que eso: inteligente, osado y muy original tratamiento poético le das a la conciencia. Me dejas pensando, además.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo, por esa apertura a mi poesía.

      Creo que es importante reflexionar y hacer de nuestra toma de conciencia un hábito regular, perdiendo el miedo a esa verdad que nos viene a mostrar algo importante. Y cuando la conciencia nos diga "debo hacer" esto o aquello, realmente hacerlo, desde pedir perdón, cambiar una conducta e incluso hacer un cambio radical en nuestra vida. Finalmente eso nos dará paz que es el bien más preciado, eso creo porque lo he experimentado yo misma.

      Te mando un bello abrazo, cuídate mucho.

      Borrar
  4. Bonito poema , y bella reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Amapola, gracias por tu impresión.

      Que tengas un día, con paz y armonía.

      Borrar
  5. Bueno bueno, cuánta seguridad se desprende de estos versos. Esa seguridad de dejarle al otro algo inolvidable es una de las cosas más bellas que posee una mujer.
    Tan contundente que no hizo falta agregarle más versos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo por darme tu visión de mi poema.

      Lo que quise hacer fue una metáfora de la conciencia. La representé como una mujer pero en realidad la conciencia no tiene sexo, aunque pareciera ser muy femenina por lo aguda e insistente (jajaja). Ella (la conciencia) llega en momentos muy especiales de nuestro peregrinaje terrenal, para darnos luz... y aunque su llegada a veces no nos agrada, a la larga siempre enciende algo en la razón, que nos hace reflexionar y cambiar para mejor, es decir, ojalá que así sucediese siempre, para hacernos crecer y ser mejores personas.

      Te mando un gran abrazo, disfruta mucho tu fin de semana.

      Borrar
    2. Será que no dejo de pensar en una mujer como arquetipo, jaja. De todas maneras es "tu" conciencia, es decir, sos vos la que habla. De todas maneras visto desde lo que me comentas, está muy buena la idea.
      Besos.

      Borrar
  6. Conversar con ella es difícil pero necesario aveces, en algunas ocasiones hay que hacerle caso, ella no se va del todo, siempre esta ahí esperando el momento para hacernos reflexionar. Saludos amiga. Lindo poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, buenos días. Gracias por venir.

      Tienes razón, es estrictamente necesario tener encuentros con nuestra conciencia. Ser conscientes de nuestra realidad y la realidad circundante.

      Lo que hacen muchos humanos es tratar de adormecerla, para intentar anularla de la mente (y a su vez de las emociones), y algunos con vicios fuertes como el alcohol o las drogas. Pero la conciencia permanece y tarde o temprano reaparece, y nos insiste en su mensaje vital. Sin conciencia no hay transformación y sin transformación no hay felicidad.

      Gracias por llegar hasta mi blog. Te deseo un feliz día, saludos.

      Borrar
  7. Hola Paty, la vida la vamos construyendo nosotros mismos con nuestras decisiones, hagamos lo que hagamos somos los arquitectos de ella. Y creo que ahora más que nunca deberíamos de ser mas consciente, y darnos cuenta que si cada uno tomara primero conciencia y luego aprendiéramos a llevar nuestra vida por rutas no tan dolorosas, otra sería la historia. Y poema para la reflexión.
    Un abrazo de luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por llegar hasta mi blog, bienvenida!

      Ciertamente somos los arquitectos de nuestras vidas y también los albañiles. Hacemos el proyecto y lo vamos poco a poco levantando. Hay muchos sueños de por medio y también muchos esfuerzos.

      Ser conscientes de lo que somos cada uno, con nuestras miserias y riquezas, es fundamental. Somos oscuridad llana de ser iluminada. Y hay que encontrar ese camino iluminador para comenzar a caminar por allí hasta el final de nuestros días. No es un fin, es un proceso, que vale cualquier esfuerzo en ser vivido. Es el gran sentido de la existencia, ni más ni menos.

      Estamos en una etapa evolutiva muy importante. Ya la humanidad será otra, hay que confiar en que todas estas duras crisis están cumpliendo una misión elemental. Sin conciencia del mal nunca entenderemos la necesidad del bien.

      Te mando un fuerte abrazo, que tengas un día lleno de luz. Gracias.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias por venir.

      Tienes razón en tu percepción, y es que quise esa fuerza para esta poesía.

      Un abrazo para ti, que tengas linda semana.

      Borrar
  9. Paty, nos muestras ese encuentro simbólico con la conciencia, o espíritu superior, que tantas veces nos habita y nos alienta. En tu poema es como un/a amante, que deja huella, que nos hace reflexionar y nos cambia el interior, porque nos hace ver con claridad nuestra escala de valores, nuestra dignidad y amor propio, que a veces brilla por su ausencia...Me encanta ese encuentro espiritual, que nos llena de fortaleza, de perspectiva y de fe en nosotros mismos.
    Mi felicitación por la forma, temple y claridad que le has dado, que nos ha mantenido expectantes y realmente admirados.
    Mi abrazo entrañable y gracias por tu bello y original comentario en mi poema, amiga.(Seguiré viendo algunos poemas tuyos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M.Jesús, muchas gracias por expandir tu lectura a poemas anteriores, es algo muy gratificante que valoro mucho.

      Nuestra conciencia generalmente aparece y se manifiesta de noche cuando estamos inactivos y a punto de entrar en el estado de sueño, el que muchas veces también es un llamado a tomar conciencia. Durante el día hacemos excesivas actividades que nos abruman y nos impiden conectarnos con lo más auténtico de nuestro ser. En esa oscuridad se me imaginó que nuestra conciencia es como un/a amante, que nos acaricia y nos lleva a la cúspide.

      Gracias por saber interpretar tan bien mi poesía, es realmente un lujo tenerte aquí. Y gracias por valorar mis contenidos, me siento muy honrada con tu opinión, mil besos para ti, nueva amiga.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!