miércoles, marzo 30, 2022

Rendición

 

Dame a entender en cualquier dialecto:

¿Cómo se hace para partir tan lejos

a la vez de intacto permanecer

forjando en mí un siempre

en este infinito presente?

 

“Cual gota de lluvia a un oleaje místico,

me fui rindiendo, lenta y bellamente”

 

Luego de hacerme un triste ovillo

y retornar al silencio del útero

renací luminosa y con júbilo.

Desnuda, fríamente ardiente,

sentí el gozo del mundo.

 

“Hoy, sé que vives más conmigo

que donde te llevaron tus pasos”

 

Tan verdadero es, que

así el tiempo se perturbe,

el infortunio severo golpee

y la soledad forme sus fuelles

por aquí no tiene coraje de asomarse,

ni siquiera un tiempo breve,

la muerte.

 

Desde mis entrañas, fluye la lira

y de mi corazón, la adivinación

de tu gloriosa existencia

rendida al sentimiento.

 

“Madrigal de un jardín perenne

donde mi creencia ara la tierra”

 

Tú, que casi todo lo sabes, dime:

¿Cómo se hace para perfectos,

-en mí y conmigo- tú y yo,

ser tan francos, explícitos,

cosmopolitas e indivisos?

 

“Somos el uno en el otro, luz,

fusión, verdad y libertad”

 

Subyugadas las péndolas

y las volátiles distancias

-con el idioma del alma-

en ilimitada pura rendición

hoy por hoy, mi bello amor,

decir tú es igual

a decir …yo.

.

.

.

P-Car



Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


19 comentarios:

  1. Persiguiendo ese sueño inmortal de "la utopía"...
    Un abrazo y precioso trabajo querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me parece que hay sueños que vale la pena perseguir... o, al menos, hay algunos que valen cualquier desborde de horas y energía, escribir.

      Gracias amigo, por tu constante compañía y nuestra larga complicidad poética.

      Borrar
    2. Sí, querida amiga, sé lo que dices y pienso como tú: que "vale la pena perseguir" esos sueños e "utopias", al menos desde nuestra manera de pensar y sentir. (Por eso, y con modestia, recurrimos tanto a la poesía).
      Un abrazo en la tarde.

      Borrar
  2. Instantáneas de una profunda introspección. Son como pinturas atemporales en carne viva .. Te felicito, Paty.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ciertamente poco a poco llegamos a una etapa de mayor introspección, en que todo lo experimentado lo colocamos, mental y espiritualmente, en una especie de pantalla cósmica, y rebobinamos aquello que nos hace bulla y volvemos a sentir, pero con la madurez que brinda el tiempo. Eso nos otorga sabiduría o al menos así debiera ser...

      Gracias amigo, por tu cercanía, siempre aportando tu propia sabiduría a mis escritos, un abrazo.

      Borrar
  3. “…decir tú es igual
    a decir… yo”

    Maravilloso remate en tu bello y profundo poema. Creo que es el mejor de los resúmenes que se pueden hacer.

    Y es también la bandera con la que enarbolas tus sentimientos, tu verdad, tu compromiso, la esencia pura de una unión que no está ligada al tiempo ni al espacio.

    Y es la confianza en el amor correspondido, en el amor que existe porque tiene que existir. Será que hay una parte de nuestra vida que es fruto de nuestra libertad, per otra parte está predestinada?

    En estas expresiones del profundo amor, del amor inmortal, del amor inquebrantable que tiene vida propia, que une a los amante y que les impide que sus almas se alejen. Esa creencia, años antes no imaginada por mí, hoy se rebela confiadamente cierta.

    Ahora comprendo que la razón sirve únicamente para sobrevivir. El alma, que lo es todo para vivir, es la clave que nos da acceso a la inmortalidad. Solo con ella podemos trascender la materia y los estrechos márgenes de la lógica. Solo con el alma podemos volar y ser libres.

    Y esto es lo que intento retratar de una o mil formas en todo lo que escribo, pienso, creo.

    Un placer leerte, amiga!!! Un placer poder leer estos versos, detenerse en tus reflexiones y sentencias. Un placer ir a ese “más alla2

    Un gran abrazo, Paty!!! Y mucho cariño.


    P.S.: Y yo no veo rendición alguna…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por tu íntegro pensamiento, es un regalo que aprecio y atesoro.

      Ciertamente, hay etapas de nuestro camino en que somos pura mente, y nos alejamos de todo pensamiento más profundo de la existencia, es más, muchas veces lo menospreciamos. Pero cuando llega la bendita etapa del caminar más lento, de observar hacia el interior -y exterior- de forma más detallada, entonces la vida cobra otra dimensión, la cual al menos a mí, me tranquiliza. Y es que como bien dices, somos alma... y ella nos permite "ser" y no tan solo "hacer". Nos lleva a entender los sucesos de la vida desde otra perspectiva y por ende, dejamos el sufrimiento de lado, no obstante vivamos naturales etapas de duelos, pero mucho más acotadas que antes.

      El amor es la llave que nos permite cruzar el umbral, y sentir todo esto, y entender, y transformar nuestros tiempo en oportunidades, y nuestros pensamientos en sueños, y nuestras plegarias en agradecimiento, y nuestros deseos en esperanzas, y nuestros miedos... en fe, la más pura y auténtica fe, en la vida, en nuestro Creador, en el universo todo y su perfecta orquestación.

      La rendición que expreso no es como aquella del combatiente rendido a su enemigo, es una rendición amorosa, luego de haber batallado, quizás, tan solo con los fantasmas de nuestra propia oscuridad. Es, en definitiva, un dejar de resistirse a la verdad y fluir, nada más fluir con el corazón abierto y los sentidos al servicio de la esencia que cada uno es.

      Te mando otro abrazo gigante, esperando te encuentres muy bien. Gracias por ser como eres y por tu cariñosa cercanía. Besos.

      Borrar
  4. Hola Paty querida!!!En tu poesia siempre hay una dimension del cosmos, del sentir eterno en ese Universo, del amor más alla de toda frontera fisica, del ser humano siendo parte de la creacion, encontrandose con otras almas , fundiendose amorosamente. En este caso esa persona y tu , confluyendo , sin importar distancias ni tiempos, siendo unidad y plenitud. Bellisimas letras y sentir. Gracias por tus estar siempre en mis espacios y tus palabras de cariño y disculpas por las veces que no llego. Te dejo un abrazo grande y agradecido!!!Feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli, gracias amiga, por tus pensamientos y por valorar mi forma de escribir.

      Ciertamente, hoy, más que nunca, doy un valor enorme a lo que sentimos, más que a lo que podríamos llamar "real" o "tangible". Me gusta el tema, me atrae, me convoca y cuando lo profundizo, me brinda tranquilidad. Obviamente es un tema inmenso, el que creo que nunca terminaremos de entender, tal vez sí, lo experimentaremos en su totalidad cuando trascendamos a ser pura esencia. Y he llegado a la conclusión que el amor se siente y punto, no obstante las personas actúen de una forma confusa, interesada, fría o qué se yo... (hay tantas condicionantes que conducen las decisiones). Pero lo que lleva el corazón no lo podemos manejar con pensamientos, lo único que podemos manejar es la decisión de alejarnos, de partir, de romper físicamente con alguien, pero si existe un sentimiento, estará ahí, en el corazón, y el alma y la vida harán lo suyo: puede llegar el olvido y puede que no. Lo que suceda tiene un sentido, una misión, así lo concibo.

      Bueno amiga, es un tema apasionante y como tal, interminable, más aún traspasado a poesía, en donde adquiere una belleza infinita y eso me mueve y conmueve completamente. Te mando un gran abrazo y beso. Gracias, gracias!

      Borrar
  5. Es tan bonito!! Cuando la esencia perdura con esa generosidad y franqueza que se cuela entre tus versos,ese amor perpetuo libre de tóxicos perjuicios,genuino y tocado de experiencia y sabiduría que llevan a la aceptación clara y pura.

    Rendirse en el amor puede ser la mayor y más bonita de las victorias.

    Gracias siempre por tu poesía, un credo que llena el alma.

    Fuerte mi abrazo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, gracias amigo, tu comentario enriquece mi poesía.

      Qué inmensa frase y pensamiento cuando dices que "Rendirse en el amor puede ser la mayor y más bonita de las victorias". Y es que dicha ofrenda es un entregarse dulce y totalmente a la verdad de la vida, y eso nunca irá en contra de nosotros, al contrario, es una rendición que fluirá con nosotros, tal vez -y por qué no-, hacia la añorada planitud, que todos -conscientes o no- perseguimos.

      El amor, es un gran maestro de la vida, y es que a través de el conocemos el sentimiento de amar, y a partir de ahí, somos más amables con el todo, y finalmente se trata de eso, de cultivar nuestra esencia, limpiarla y despejarla para ser seres despiertos y conscientes que comulgan consigo mismos y con su entorno, llámese naturaleza, animales, hechos o personas.

      Gracias amigo, por tu gran generosidad conmigo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. Hay sentires que no se van, se quedan confundidos en el alma haciéndose uno..... Saludos amiga Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias amiga por venir y dejarme tu parecer.

      Ciertamente hay sentires que se enmarañan con nuestro corazón y cuerpo, y se quedan pegados haciendo de nuestros días y noches un delirio, un despropósito. Pero hay otros... que te ayudan a entender los caminos de la vida, nuestra real naturaleza y nuestras superiores aspiraciones. Son sentimientos desinteresados, que ni siquiera buscan a través de la compasión ni de la extorsión, que otra persona (la supuestamente amada) se quede adherida a su realidad tangible. Son dimensiones del alma que han superado la trivialidad y vibran en una sintonía superior, más elevada. Es complejo a la vez de muy simple, un precioso tema para hablarlo durante horas.

      Te mando un abrazo esperando disfrutes mucho tu descanso de fin de semana.

      Borrar
  7. El acto de perseguir sueños conlleva una tristeza o una alegría, según sea su resultado. Pero lo que sobresale de esa actitud es la valentía, son pobres de alma los que no se convierten en perseguidores de sueños. Las utopías siguen vivas.
    Amiga, cada vez más, encuentro en vos el alma de las palabras, tenés la virtud de encerrar en un cuerpo llamado "poesía", sueños y realidades, secretos y luz. Lo tuyo es como sumergirse en un mar grande como el universo.
    Besos, muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo por leer con esa disposición mis textos.

      Ciertamente, la decisión de hacer algo y el proceso de llevarlo a cabo, tiene más relevancia que el resultado mismo. Creo que nuestra personalidad está tan llena de "peros", que nacen de la ignorancia de una sociedad llena de códigos y prejuicios, que cuando tomamos una decisión sin importarnos la opinión de otros, tan solo con ese hecho, ganamos una primera batalla, y luego si además logramos el cometido, ganamos otra más, pero secundaria.

      Gracias amigo, tus palabras hacia mis creaciones son muy altas y muy bellas, me siento muy halagada, y me alegro que sientas así, atesoro todo lo que me expresas. Te mando un abrazo con mucho cariño y admiración.

      Borrar
  8. Sabes ver y sentir, sabes resaltar lo que ves y sientes.
    Así aparecen estos poemas tan tuyos, amiga, poesía que no orbita núcleos convencionales y hace estremecer el alma.

    Sobra decirte que te leí concentrado y en silencio.
    Seguir volando tras los sueños, es lo único que puede salvarnos.

    Te dejo un abrazo inmenso.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias amigo, por acercarte translúcido, sin juicios o defensas, concentrado y en silencio. Es un privilegio enterarme de tu disposición, como también recibir el regalo tu opinión.

      Gracias amigo por tus elogios. Me da mucho gusto que te agraden mis escritos. También te mando un abrazo enorme con una estela de estrellas.

      Borrar
  9. Ese final es fenomenal!! Me han gustado mucho estas letras

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, me alegro que te haya gustado con ese entusiasmo.

      Gracias amigo, por estar siempre cercano. Un gran abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!