¿Quién podría
haber presagiado
que yo, dejaría
de amarte?
Ni la más
antigua sibila
ni el más erudito
sabio.
Ni la
estrella más lejana
ni el océano
más desolado.
Así es, nadie
ni nada
ni tú ni yo…
ni el ayer ni
el mañana
ni la suerte siquiera.
Pero, a pesar
de mi ignorancia
-y los insondables
misterios-
al suceder
cada ocaso
mientras una
gaviota cruza el firmamento
mi alma, sin
recelo, escudriña
la razón del
heroico impulso
de escribirte
sin tiempo
e inmortalizarte
en mis versos.
Insistente,
al cielo pregunto
e incoherente,
me aterra
…oír una respuesta.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet
El futuro es impredecible.
ResponderBorrarBesos.
Hola Amapola, claro que sí, tienes toda la razón. En todo caso, el enigma de mi poesía es el presente, ese presente del cual, de una u otra forma, no nos hacemos cargo y preferimos dejarlo marginado muy en el fondo del alma.
BorrarTe mando un gracias y un abrazo, que tengas bello día.
Esa niebla más allá de lo que uno intenta, hace, escribe, recorre... es el misterio que nos despierta anhelos y temblores a la vez. Lo desconocido, misterio y maravilla de la vida ¿Qué sería sin él?
ResponderBorrarNo hay presagio posible por causa de aquello, del misterio. Lo inesperado es lo único posible de esperar.
Mi beso se va rodando, trepa la montaña y del otro lado busca tu mejilla -espero te encuentre-.
Hola Nocturno, primero que nada gracias por ese beso tan dinámico y dulce. Eres muy cariñoso y eso habla muy lindo de tu corazón.
BorrarCiertamente, qué sería de la existencia sin ese misterio que temer o que saborear. Me quedo con la segunda opción.
Mi abrazo y beso. Gracias amigo, eres un sol.
Primero darnos cuenta(cuanto duele)así sea negado una y otra vez bajo las lluviosas miradas, fluir y soltar hasta identificar la verdad que aterra, te envuelve y finalmente aceptas. Precioso poema que nos regalas(pude caminar en esos zapatos, por ende, nuevamente me golpea tu decir internamente).Que bueno tenerte entre mis lecturas preferidas Paty,que bueno!, recibe mi abrazo cariñoso en esta fria tarde.
ResponderBorrarHola Menta, gracias amiga, también considero muy acertado y bonito que nos hayamos encontrado con nuestras poesías.
BorrarLa negación de nuestros sentimientos, esos que duelen porque están colgando del hilo de la imposibilidad, debemos aceptarlos. Creo que abrazarlos es el inicio para diluirlos. Y mientras duren es mejor brindarles una sonrisa al día, hasta que la herida sane y nada más quede la poesía.
Te mando un gran abrazo, espero que estés y sigas muy bien. Gracias.
Paty, al caer la tarde el alma asciende como la gaviota de tus versos, ansiosa de "tocar cielo" de saber el porqué de nuestros miedos, nuestros deseos y nuestro destino...Pero ahí está la mente, desestabilizando el equilibrio del alma, dudando, temiendo y difuminando la esperanza...somos inevitablemente humanos.
ResponderBorrarTu poema es pura lucha con el sentimiento, que se debate entre mente y corazón, mientras te dejas llevar por tu "bendita intuición" que abre alas y se hace gaviota sin tiempo, ni distancia. El alma te dirige e inspira tus versos, que te elevan, te dan fortaleza y consistencia para seguir recreando y desentrañando el misterio del amor.
Mi felicitación y mi abrazo entrañable y admirado de gaviota a gaviota(por esta vez hemos coincidido)Mucho ánimo, Paty.
Hola M. Jesús, muchas gracias amiga, siempre me brindas mucha complicidad y sabiduría en tus palabras. Las gaviotas volando en el cielo del crepúsculo es una imagen que siempre me ha inspirado y seguramente a muchos igual que a mí. Como bien dices, es una imagen que eleva, que nos hace pensar en el cielo, el el infinito, en lo sagrado, en lo divino. Y por supuesto en el amor, ese auténtico, ese que te hace sentir viva, ese enciende el alma, así sea en soledad.
BorrarTe mando un poderoso abrazo y beso, sin distancia. Gracias eternas.
La respuesta siempre está adentro, Paty, a la espera de nuestra pregunta sincera, valiente, sin incoherencias...
ResponderBorrarMe encantó, amiga. Abrazo hasta vos.
Hola Carlos, buenos días, gracias por venir. Celebro que te haya gustado mi poesía amigo. Siempre debemos llegar al centro de cualquier aspecto que nos afecte y comulgar con la verdad.
BorrarTe deseo un lindo día, un abrazo para ti.
Los presagios son indicios de la intuición y en el amor son destellos de que el corazón y la razón están deliberando el peso de las emociones.
ResponderBorrar¿Se puede dejar de amar?
"mi alma, sin recelo, escudriña
la razón del heroico impulso
de escribirte sin tiempo
e inmortalizarte en mis versos"
Quizás aquí hay una respuesta.
Un abrazo amiga POETA.
Sigo surcando tu poesía.
Hola Agapxis, gracias querido amigo, por tu compañía siempre grata. Creo que más que extrañar a alguien en particular, lo que extrañamos es a nosotros mismos amando. Y en esas horas, las finales del día, esas cuando lento el sol se duerme y despierta la luna, evocamos sensaciones. Lo alentador es entender que ese potencial está allí, en la gracia de nuestro corazón y que es solo nuestro, de ningún otro. Es nuestro tesoro.
BorrarTe mando un ceñido abrazo esperando que estés muy bien amigo.
"O amor nunca morre de morte natural.
ResponderBorrarMorre porque nós não sabemos reabastecer sua fonte.
Morre de cegueira, dos erros e das traições.
Morre de exaustão, da ingratidão, da falta de brilho.
Morre quando o olhar impede o renascer de um novo dia!”
Por isso, eu digo: Todos os dias amanhece, todos os dias se renasce!
Paty, tua poesia me fascina!
Te mando un abrazo y mi cariño.
Hola amigo, muchas gracias por tus palabras, siempre tan importantes.
BorrarTienes razón el amor muere por muchas causas evitables pero también hay veces que se esfuma por motivos de distancia, fatiga e indiferencia. Creo que en el fondo hablamos de los mismo.
Celebro que te haya gustado mi creación. Te mando un abrazo fuerte.
Holaaaaa Paty!!!Uffff que dificil está esto jjjajaj no se si se va a entender lo que me sugiere el poema. En primer lugar responderia con tus propias escrituras .."Quien toca mi alma, así no vuelva, nunca se va..." y al menos para mi...el amor no muere.. cuando es un amor de almas.. Pero como somos humanos y como tal imperfectos, en esa imperfeccion están las dudas, los desacuerdos, las soledades, los malos entendidos, la falta de reciprocidad en el afecto, las rutinas desgastantes y todos los etc que pueden contaminar una relacion... Y ahi es donde nos preguntamos:En donde estoy parado?Quiero esto para mi vida?Soy feliz junto a esta persona? ..luego.. hay una incertidumbre acerca del futuro, respuestas que nunca tendremos porque solo a lo largo del tiempo se irán abriendo para nosotros.. Pero lo que si tenemos en este HOY es nuestra capacidad de elegir como y con quien queremos vivir, solos o acompañados, etc... cualquiera de esas decisiones a mi criterio no está necesariamente ligada a "dejar de amar", sino simplemente a estar en ese momento de nuestra vida, en otra frecuencia , en otra sintonia... entonces elegimos, simplemente para estar en paz. Abazo enorme Paty y que tengas un fin de semana muy bello.
ResponderBorrarHola Eli, gracias amiga por tu contundente comentario, que refleja tu sólida madurez, seguramente obtenida de un nutrido camino, así como yo. Es cierto, desde pequeños recibimos mensajes que nos hacen concebir mal el amor, es decir, desde una conveniencia y por ende pedimos y exigimos a nuestra pareja que nos brinde un sinfín de cosas y acciones para producirnos felicidad. Y la verdad es que la mayor felicidad es la que nosotros debemos aprender a brindarnos, lo mismo con el amor. Pero nos enseñan otra cosa y cuesta mucho salir de ese esquema. Coincidimos mucho en que lo que más uno desea es paz… y si la encuentra junto a otro ser, maravilloso, pero si no es así, también hay que lograrlo en soledad.
BorrarBueno Eli, debo decirte que cada día te valoro más, por tus poesías y por tus comentarios. Percibo que eres un alma distinguida, íntegra, trasparente y buena. Me alegra enormemente tenerte entre mis amistades poéticas. Besos por miles amiga.
La finalidad de la poesía es la de conmovernos (toda obra de arte en realidad) por medio de un determinado complejo de sensaciones.
ResponderBorrarEs lo que experimento cuando te leo, amiga. la sutileza de tu mirada al sentir el verso, al colocarlo y formar estrofa a estrofa la arquitectura del poema, es síntoma de tu madurez como poeta y de la belleza de tu alma. Me encantó el poema como ves...
Abrazo grande, y viva ese Chile lindo que adoro.
Ayyy, gracias Teo, qué lindo es encontrar tu mensaje, un regalo que va directo al alma. Me encanta emocionarme, es como un ciclón que recorre tu interior y mueve todo tu mundo interno, estómago, corazón, piel, sangre, sentidos, y te hace sentir efervescente. Estamos vivos -aún- pero hay momentos en que somos inconscientes de esta bendición y deambulamos en lo rutinario un poco autómatas y adormecidos. Pero entonces nos llega algo, una imagen, una obra de arte, una poesía, un mensaje... que nos sacude y estremece y entonces despertamos a la sensación mágica de vivir y sentir.
BorrarGracias por ser y estar. Un abrazo sin distancia que se sienta. Qué bien que te guste mi país, y seguramente también mi querida actual ciudad Viña del Mar, es bella e inspiradora.
Conozco y me enamoró tu ciudad, amiga. Tengo sensaciones recogidas en al alma, que aún actúan pese a los años transcurridos.
ResponderBorrarGracias por recoger tan bien mi comentario. Otro abrazo.
La vida se puede vivir con miedo, pero nunca hay que dejar que eso te paralice, si tienes miedo, hazlo con miedo, pero hazlo.
ResponderBorrarY fue lo que le deje a mis hijos, los miedos son para enfrentarlos, auque a veces salgas malherido de eso, pero seguiras vivo, y si no lo logras, al menos quedara el haberlo enfrentado.
¡Totalmente de acuerdo!... y creo que esas herencias son la verdaderamente valiosas y son las que más sirven. Ser valiente no es no tener miedo, es con miedo y todo, lanzarse a la aventura del riesgo. Esto lo leí o escuché por ahí y me hizo mucho sentido, y entonces lo adopté para mi día a día, aunque creo que ya lo estaba practicando desde hace mucho, pero seguramente menos consciente de su importancia.
BorrarGracias por tu transparencia, un abrazo de estrellas.