miércoles, junio 01, 2022

No cedas

 

Te contengo en mi alma

cuál criatura en su nido.

No cedas vida, no ahora…

que hemos avanzado tanto.

 

Te nutro de serenos pensamientos,

finas emociones, nobles acciones.

Te protejo con las paredes -y redes-

de mi cadencioso corazón ¡fuerte!

 

Tú, guerrero azul,

no cedas, eres fuerte.

Mi dulce niño celeste,

no cedas, sé paciente.

 

No te desboques, no te abortes,

que a pesar de la estrechez que viene

en su final, gozarás el aire

de una nueva libertad.

 

Si, pronto nacerás, renacerás,

y dado a luz, lleno de luz,

todo mal, vencerás.

 

El tiempo lento

y la nebulosidad

valdrán la espera.

La prisa nunca fue buena aliada

de una orgullosa victoria real,

en el alma, duradera.

 

Habiendo sin dolor parido

para ti… floreceré virgen.

Y solo tuyo será

el pistilo de mi deseo.

Pronto, mecerás sus raíces,

Pronto, beberás en sus ríos.

 

Te tengo en mí

y a la vez te extraño

con una rara ansiedad

crecida de fe.

No cedas, amor, no cedas,

que yo tampoco cederé.

 

Lo mágico, lo bello, lo pleno, lo divino,

en la delgada estela de un suspiro,

al despabilarse un sueño

a nuestra verdad

está por llegar.

.

.

.

P-Car

 


 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Adam Martinakis


21 comentarios:

  1. Unos versos profundos con unos sentimientos latentes.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ciertamente, todas mis inspiraciones me conducen a escribir así, con letras impregnadas de sentimientos profundos que tal vez, no soy muy habituales en la generalidad de este mundo, pero sí en el de una nueva consciencia más amorosa y compasiva.

      Gracias por venir y por siempre acompañarme. Un bello abrazo.

      Borrar
  2. Paty, tus versos se tornan inspiradores, serenos,protectores y tremendamente esperanzadores...Tu estela de madre se desdobla infinita, consciente de este momento crucial, que requiere paciencia, constancia y mucha fe en la vida...

    Tu alma guarda en si un deseo, que es un sueño de vida muy cercano..."Tu guerrero azul y dulce niño celeste" viene lleno de promesas y alegrías. Lo conoces en tu alma y lo esperas en vela constante. Le dedicas los mejores pensamientos y emociones...y ahí está llegando "mágico, pleno, bello y divino"

    Mi felicitación por ese largo suspiro esperanzado, que nos dejas, lleno de amor y de fe en la vida.
    Mi abrazo entrañable por tu entrega a la poesía rotunda, sentida y clara, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, gracias amiga, como siempre tus palabras contienen una evidente mirada profunda y una madura reflexión, la cual se acerca mucho a la mía.
      Mi protagonista tiene tan impregnado a su gran amor, que su sensación y emoción se asemejan a la de una madre en cuyo vientre crece su hijo. Todo su ser y energía están abocados a brindarle lo que él necesita para su crecimiento y renacer espiritual. Todo se trata de fe y energía amiga, esa fe inquebrantable y esa energía amorosa que nada ni nadie detiene, ni el tiempo ni la distancia, ni el pasado ni el futuro. Todo puede ser logrado desde esa perspectiva y es lo que he querido dejar estampado y transmitir hoy en mi poesía.

      Te mando un extenso abrazo con todo mi cariño adherido. Eternas gracias.

      Borrar
  3. Siempre he soñado con un amor así

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias por tu compañía. Es lindo soñar con un amor que nos quiera incondicionalmente, que nos proteja, que nos mime… y que se quede a nuestro lado hasta el final de esta vida… y más también, si es posible. Todos lo merecemos. Eres muy dulce por mencionarlo.

      Te mando un estrecho abrazo.

      Borrar
  4. Hay poder sentir así, Paty, no es la primera vez que lo destaco... cada emanación y sentimiento, cada imagen o verso, a cada lectura inspiran más...

    Abrazo hasta allá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo, me emociona lo que dices y cómo lo dices.

      Un abrazo que vuele y reconforte el alma.

      Borrar
  5. Belíssimo poema Paty!
    É como se a noite se transformasse num cristal secreto e as palavras do poema brotassem de dentro da sua luz!

    Mi abrazo entrañable...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigado amigo, essa descrição é tão bonita, tão poética, tão comovente. Gostei muito, obrigado do fundo do meu coração.

      Beijos para você.

      Borrar
  6. Me inundas de emoción con esos versos bellos, rotundos, veraces como tónicos necesarios para alimentar el alma de poesía.
    Tu sensibilidad crece con cada estrofa, con cada movimiento, con cada respiro.
    Espléndido poema, amiga, ¡qué decir!

    Un abrazo inmenso y agradecido por tus bellos e interesantes escritos, tanto cuando escribes como cuando comentas.

    Sé feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, buenos días amigo, gracias crecidas por tus hermosas palabras las que valoro con el alma. Me llena de emoción ver y sentir que te conmueven así mis versos, eso me llena de energía y amplía el sentido de dar a conocer mis inspiraciones. El amor es así, es puro y maravilloso, y por eso casi siempre lo ubico en el centro de mis creaciones.

      Te mando un lento abrazo, espero que del universo siempre te lleguen regalos para sonreír cada día a la vida.

      Borrar
  7. Ese grado de conciencia bien direccionada, puntualmente dirigida, es uno de tus logros, uno de tantos.
    Me impactó aquello de no abortarse a uno mismo, tremenda idea. Creo que se trata de un texto muy personal, casi como para que lo miremos desde nuestra ventana pero sin intervenir, ya que eso rompería su clima y su intimidad.
    Supongo que en todo escrito, los de todos, se encapsula algo de sueño, de anhelo y algo de realidad, de cosa concretada. Y lo haces muy bien, eso también.
    Una mujer completa, de esas que uno hubiera deseado conocer treinta años antes.
    Beso en la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, buenos tardes amigo, gracias por regalarme tus pensamientos. Me siento muy halagada y agradecida de contar con tu valiosa amistad.
      Creo que muchas veces abortamos sueños antes de comenzar a iniciar la ruta para lograrlos y eso no es más que puro miedo. Miedo al riesgo, miedo al qué dirán, miedo al fracaso, e incluso, miedo al éxito. Creo que no nos preparan para ser inmensamente felices, por lo que no nos creemos el cuento más que para soñarlo como algo imposible.
      Como bien mencionas, todos los escritos tienen una mezcla sutil y delicada de sentimientos vividos, observados e imaginados, aunque, desde mi postura, lo que importa es el resultado y que su efecto sea un remanso, ya sea de contención y/o de reparación, en el corazón de quien se beneficie con su lectura.
      Nunca me ha agradado la idea de ponerme yo como protagonista de mis poesías (así lo pueda ser) y que quienes me lean crean que hay un objetivo individualista e intencional en ello. Yo amo la poesía como un arte y la respeto mucho, por lo que intento de ser una constante aprendiz y que mi mirada sea la de una ávida niña que recién descubre el mundo.
      Me considero una mujer sólida en muchos sentidos, gracias por verme y sentirme como una mujer completa, y por mencionarlo. Lo digo con gran humildad ya que mi incompleta completitud (siempre en movimiento) se refiere a que he intentado crecer en todo aspecto, desde lo emocional, lo espiritual, en el amor y también en lo profesional. He puesto mi empeño para traspasar los temores y he cultivado mis dones. He logrado adicionalmente, hacer de ello mi sustento, motivo de orgullo en mi trayectoria por este mundo (me refiero a mi empresa, no a la poesía). No obstante, la abundancia proviene más de la poesía que de mi emprendimiento.
      Hace 30 años no era la que hoy te escribe, pero seguramente igual en mí había una esencia que se irradiaba a través de muchas acciones y palabras. Lejos de ninguna perfección, siempre hay algo -o mucho- que mejorar amigo y a ello dedico gran parte de mi tiempo, aunque aún sostengo grandes deudas conmigo, las cuales procuro pagarme así sea con mucho crédito y pequeñas cuotas mensuales.

      Besos multiplicados sin distancia. Cuídate mucho y que tengas un lindo día. Gracias, gracias, gracias.

      Borrar
  8. Escribo conmovida y agradecida al universo y su fuerza para guiarme a lugares preciosos,a poesia sentida,al don de usar las palabras y acariciarnos el alma,he leido con calma en mi madrugada y la transparencia de tu decir ha sido un balsamo para mi alma.Felicitaciones y recibe un abrazo fraterno de otra chilena,aprendiz eterna de escribir poesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta, gracias infinitas por tus generosas palabras que al leerlas sé que provienen de un corazón sincero, abierto y amoroso. La poesía atrae y une a las almas de una forma preciosa muy especial porque permite que nos conozcamos muy íntimamente -para comenzar- y luego nos damos cuenta que eso es lo más importante. Me alegro que mi poesía la sientas como un bálsamo, que mejor para mí que poder regalar eso.

      Un abrazo entre eternas dos eternas aprendices, agradecida estoy de la luz que te trajo hasta este rincón, amiga. Mil besos. Ten un día hermoso.

      Borrar
  9. Qué precioso poema, ¡¡¡enhorabuena¡¡¡


    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por mostrarme tu parecer, me alegro mucho.

      Te mando un beso y abrazo.

      Borrar
  10. El soñarse es el camino, es buscar la ruta que deseas caminar... cuando te enfrentas al cruce, decides o no buscar el lugar en el que quieres terminar.
    Uno de esos caminos es elegir el amor, esperando que sea infinito, si te equivocas, sientes que todo a sido en vano, ... pero no, solo enfrentas un nuevo cruce, y te vielves a preguntar, que quiero de la vida, y tomas una ruta ya sin pensar, solo con las ganas de vivir.... y asi puede pasarse la vida uno, pero es la vida, y hay que vivirla tal cual como viene, ni el mas grande de los esfuerzos la puede cambiar... como dicen por ahi, si no, a otra cosa mariposa.
    Algunos, caminan mas rutas que otros, pero eso no sgnifica que siempre se va a equivocar.
    Y si se te fue la vida buscando la felicidad, veras que al final esa era la tuya, buscar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grandes pensamientos me regalas Gustab, gracias de corazón. Creo que la vida es la suma de nuestras decisiones a favor o en contra, es decir, es la suma de lo que hacemos y también de lo que dejamos de hacer. Pero como siempre repito: "Que los árboles no nos impidan ver el bosque". Si de algo nos arrepentimos, eso se debe guardar como un aprendizaje y dejarlo atrás y si de algo mucho nos alegramos, eso hay que agradecerlo y cuidarlo con esmero. El amor es un camino precioso de entendimiento y de encuentro con nosotros mismos, de reconocernos sin caretas, de tropezar con nuestras sombras y también de elevarnos muy alto con nuestras virtudes. Hay muchos caminos pero todos tiene algo en común, y es... el encuentro con el amor, no solo el amor de pareja.

      Un gusto conversar contigo en esta ya oscura tarde, no por ello menos bella. Bienvenido a mi espacio, espero que nos acompañemos mucho.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!