martes, junio 14, 2022

Circular mundo infinito

 

Y yo

que sentí

-al partir tú-

muerta la vida

y sombría la muerte.

 

Que creí…

condenado este amor

y sentenciada la esperanza.

 

Luego de sobrevivir a un

burbujeante valle de lágrimas

hoy sé…

que la vida vive más que nunca

y la cándida muerte

más que antes…

¡pulsa!

 

Cómo no…

si en tu ausencia, este frenesí,

como hiedra, crece por mis venas

y la confianza…

en mi noche y alma titila

cual divina estrella.

 

Y la tristeza

-ay… la tristeza-

que ciertamente a ratos

de su raíz despierta y florece…

si es ella la que me lleva

a escribir estas trovas...

¿cómo no va a ser

bienvenida y preciosa?

 

Oh eterno amor

resplandor de mi fuego:

en mi circular mundo infinito

nada… ¡nada ha muerto!

al contrario… ¡todo aumenta!

salvo…

la penuria de tiempo que me resta

para continuar amándote. 

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


24 comentarios:

  1. Breve é a memória
    que passa e esquece.
    Breve é o amanhecer
    quando amanhece.
    Breve é a flor
    quando floresce
    Breve é tempo
    para continuar amando!...

    Te dejo un cariñoso abrazo, Paty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Doce a palavra das pétalas do seu coração primaveril
      que, mesmo que o vento os leve, ficará gravado em mim
      na alma.

      Obrigado amigo, você é um sol.

      Borrar
  2. Tus letras son como un renacer del alma.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, y por tus pensamientos. Espero que estés muy bien, hace días que no veo publicadas tus bellas poesías.

      Un abrazo gigante.

      Borrar
  3. Es hermoso venir y leer tu bella poesia,tienes una forma tan particular,que me quedo y leo y siento y me lo pongo,lo hago mio.Entonces solo me queda agradecer que nos permitas entrar en tu mundo de poesia inusual.n abrazo fraterno compatriota!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta, buenos días. Gracias de corazón amiga, espero que siempre mis poesías produzcan en ti esa sensación tan bonita de posesión y pertenencia. Gracias por tus dulces palabras que me entregan una energía especial a esta hora mientras presencio el amanecer de un nuevo día.

      Que tu tiempo se llene de bendiciones, besos para ti, compatriota!

      Borrar
  4. Somos seres de amor, lo necesitamos en todas y cada una de sus formas, necesitamos aprender esa revolución que el amor nos produce cuando le dejamos entrar en nosotros, a veces en una lucha constante entre la clara realidad de un latir constante que no nos deja ver esa parte espiritual que lo hace más eterno y bello y aporta otro sentido más empatico y bonito al sentido de amar.

    Amar es necesitar, pero también es compromiso, entrega y sobretodo comprensión y aceptación.

    Un bello poema Paty.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por la belleza de tus pensamientos. Necesitamos amor, comenzando por el nuestro, y así poder desprendernos de la sensación de soledad y separación con que crecemos. La palabra necesidad es relativa, pero creo que tú y yo dejamos de lado la necesidad frenética de búsqueda y apegos obsesivos. Ciertamente para amar integralmente, y para que ese amor permanezca, debemos descubrir un amar amplio, que comprenda comprensión, aceptación, apoyo, confianza, paciencia, paz, compromiso, admiración y, por supuesto, ese encantamiento propio del enamorarse de alguien especial entre las infinitas posibilidades que nos ofrece el destino.

      Gracias Agapxis por tus elogios, te mando un abrazo al iniciar este nuevo día el cual espero sea para ambos, tranquilo y hermoso.

      Borrar
  5. Siempre intenso lo tuyo, Paty. Tiene velo de misterio pero se presenta en claro contorno. Me encuentro en tus versos con un frenesí explícito y sensual, pero también con todo aquello que flota y se presenta inalcanzable.
    En tu esencia el amar es algo que no perecerá. Porque aún cuando ya no estemos en esta tierra, lo que hayamos dejado en intención permanecerá tal vez invisible, seguramente etéreo, pero existente aunque no se perciba con la conciencia.
    Besos van.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo, me contenta leer lo que sientes con mis versos. Y me enciende las pupilas y el corazón leer tu pensamiento con respecto a mi forma de ser y a ese amor que ha de permanecer en alguna dimensión, etéreo e inmortal, aunque mi esencia ya no sea un cuerpo físico. Ayyy… es maravilloso tu pensamiento, lo considero un regalo que atesoro en el fondo de mi alma.

      Amigo, te deseo un día precioso, lleno de emociones buenas, de esas que nos llenan de sonrisas y esperanzas. Gracias gracias gracias…

      Borrar
  6. Paty, genuina y admirable la expresividad y entrega que muestras en tus versos, amiga. Hoy tocas los grandes temas universales, que giran en torno al amor, como son la vida, la muerte, la tristeza, el frenesí...Lo haces con la elegancia y solemnidad de los clásicos de la literatura del Renacimiento Español.

    El amor adquiere tintes místicos, de verdadero éxtasis, al turnarse el pulso y la intensidad de vida y muerte, hermanas ambas, impulsando, golpeando y ahondando en el latido. La magia y belleza de la tristeza mostrando el dramatismo, el dolor...Me encanta esa profundidad y consciencia poética.

    La eternidad del amor, que siente el alma, lucha con la caducidad del tiempo, que acosa con la nada y el olvido. Pero, hay tal fortaleza y entrega en tus versos, que nos haces partícipes de esa "confianza, que tilila como divina estrella"
    Mi felicitación por la claridad, la entrega y el placer que pones y sentimos en las letras, amiga...Se nota.
    Mi abrazo entrañable-admirado y feliz semana, compañera y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias amiga por tu parecer y los detalles que descubren nuevas dimensiones del saber. Te he ido conociendo a través de tu poesía y comentarios y realmente admiro tu madurez junto a la belleza de tu forma de ser. El amor creo que, principalmente, es un camino de autoconocimiento paralelamente de aprender a conocer a otro ser que nos importa en forma sobresaliente. Es entrar en ese otro, en su historia, en su dolor, en su virtud y amarlo tal cual es. Es entender que somos todos más parecidos que diferentes y que cuando la causa que nos une es el amor de pareja, hay que simplemente darse las manos y seguir el camino juntos, sintiendo un sustento para los momentos frágiles y una luz para los instantes oscuros. No es imprescindible, pero creo que todos y todas debiéramos contar con una pareja bien elegida en esta vida, lo merecemos y hace bien a la piel, a la salud, a la razón y al corazón. Y si esa pareja no está, está bien que vivamos el amor de la forma que queramos siempre y cuando resonemos con ello de una manera positiva y que le sume valor y grandeza a la realidad.

      Bueno amiga, te agradezco mucho tu lectura, tu parecer, tu entrega y todo lo que me regalas con lo cual nutro mi existencia de cariño y nuevos horizontes. Muchos besos.

      Borrar
  7. Ciertamente hay un algo en tus poemas que los hace vibrar de una manera muy particular...
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días amigo, gracias por tu compañía y palabras que endulzan mi mañana.

      Te deseo un vibrante día y un relajado fin de semana, mi abrazo se dirige veloz hacia ti en este instante... Gracias por todo y por tanto.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias amigo, celebro que te gusten y que siempre me acompañes.

      Un cordial abrazo.

      Borrar
  9. Estas trovas, amiga Paty, con tanta precisión poética escritas, con bellísimas metáforas y frases claras y rotundas bien captadas cuando se leen con interés, llenan el alma.

    Gracias por la calidad del verso, por el mimo y entrega que le pones para que nos llegue desde los pliegues enormes de tu sensible alma.

    Un abrazo inmenso y que todo vaya bien por el Chile lindo.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a mí me complace mucho que las leas con ese interés que nace del amor a las letras y a la vida, como asimismo de la amistad y admiración entre poetas, valiosos compañeros/as de ruta.

      Gracias por tus elogios amigo, son agua que hidrata el alma. Un abrazo con mucho cariño.

      Borrar
  10. Intenso y profundo sentir, como es habitual en ti.

    Me gustó mucho.

    ¡¡Precioso¡¡
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias amiga, celebro que te haya gustado, y me encanta verte más animada, un dulce abrazo poeta.

      Borrar
  11. La vida sigue, es lo que quisiste decir... poética, larga, pero es así, tan corta como la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida es lo que ahora vivimos, lo que en este instante sentimos, es lo que hoy escribimos. La vida es aún más bella cuando la suma de esos instantes se los ofreces a un otro, cual regalo del tiempo a través del cuerpo y del alma. ¿Larga o corta?... ¿Quién puede medirla?... creo en la infinitud, creo en Dios.

      Gracias por dejarme conocer tus reflexiones.

      Borrar
  12. Esa sensación de tristeza y amor, sublime forma de expresarlo.
    Bendiciones Paty 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leni, buenos días. Gracias por sentir así mis letras. El amor y sus múltiples matices...

      Un beso, que tengas un día cargado de luz en tu andar y en tu alma.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!