miércoles, octubre 05, 2022

Sortilegio

 

Mis soberanías son insolencias,

hembras con marcadas caderas.

Madre e hija soy, de todas ellas.

 

Las concebí, y me concibieron

en jornadas arduas, en cólera,

en noches oscuras, en festejos.

En intransitables carreteras,

en sudorosos desiertos.

 

Son formas, vehementes todas,

personalidades no autónomas.

Sobrevivientes rescatadas

de los desastres naturales

de mis huesos y arterias.

 

A veces soy una, a veces otra,

aglomeradas en torre, soy yo.

Más, cada una por separado,

es un bloque triste e inútil.

 

Al asomar el sol, las nutro

de mi grumosa nata blanca,

de mi iracunda piel tostada,

de mi ignorante pasto gris.

 

Resucitadas del tardo tiempo

a la vez de exhaustas de faena

darles última sepultura, codicio.

 

Solo convoco, unos ojos nigromantes

que directamente al alma, me miren

y entonces, de todas, resplandezca 

mi reservada fémina incorrupta.

 

La sencilla, la innegable, la nativa,

para la única, que no cavé tumba.

 

Tan teatral como amnésica

ella emergerá, entre sus nimbos

sin linaje, sin pecados, sin lastres,

fabulosamente ligera y lúcida.

 

A punto de estallar su corazón de luna,

su espigada sombra, sin séquitos,

sola -y lento- la ha de escoltar al altar

de su entrañable inicial suceso.

 

Su resplandor, palpita,

bajo mil corazas rompibles

-de orlas, voces y primores-

meciéndose cual calmosa hada

en su segura péndola, sin saber

que tal sortilegio la procura.

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, gracias por pensar y sentir así mi poesía.

      Un fuerte abrazo, que tengas un bello día.

      Borrar
  2. Tu hás de morrer sozinho, disse-me, um
    dia, um anjo fugido da luz. "Se eu não sou
    nada tu ás de morrer mesmo, sozinho, mas
    comigo ao teu lado", respondeu uma voz por
    detrás de uma cruz.
    (silvioafonso)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvioafonso, bienvenido a mi espacio de poesía en donde danzan sentimientos, emociones y los asonantes altibajos de esta vida. Un gusto que hayas venido, luego me aventuraré a visitarte.

      Un cordial abrazo.

      Borrar
  3. La verdad murió desnuda. Tal vez deletrear. Y sus seguidores se dispersaron. La soberanía tiembla y deambula buscando los tentáculos dispersos. Un día, el alba anunciará un día largo, para que los sueños dispersos vuelvan al seno lúcido de la verdad desnuda, que sólo duerme...

    Un fuerte abrazo para ti, Paty...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por este desmembramiento de mis versos, que devela tu lucidez al leerlos y la forma en que comprendes y te adhieres al sentido que tienen.

      También te mando un fuerte abrazo, que se sienta...

      Borrar
  4. Es una alegría -seria- entrar y leer estos versos magnífico en todos los sentidos, Paty. Poema profundísimo, de halo nostálgico, palpitante, dulce, doloroso, rebelde..

    Un abrazo muy grande desde la mediterranía barcelonesa.
    Cuídate. Y un gran abrazo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, un gusto comunicarnos así nuevamente, en el halo de mi poesía, gracias por involucrarte con ella de una manera tan sensible.

      Otro abrazo desde mi hermosa ciudad, Viña del Mar.

      Borrar
  5. Bello. Y además todo eso que ya sabés que diré. Y que no se te salgan lágrimas, porque no estoy allí para secarlas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres un sol amigo, ahora me haces sonreír. No me importa que repitas frases, las disfruto siempre como si fuese la primera vez.

      Otros besos, volando como gaviotas, del ocaso al alba.

      Borrar
  6. Paty, nos dejas de forma elocuente y elegante un "paseo magistral" por las personalidades que te habitan y que custodian tu esencia: "sencilla e innegable nativa". Has disfrutado enumerando y mostrando las caras de la experiencia, que la vida te ha regalado. Eres consciente de ello y te sientes orgullosa y dueña de todas ellas. También nosotros hemos disfrutado leyéndote, sintiendo tu autoestima, fortaleza y recursos literarios que posees, amiga.
    Mi felicitación por tu amor a las letras y tu generosa cercanía.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu constante superación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por tu paciencia al detallarme tu percepción. Debo decir que aciertas, y es que realmente creo que nuestra construcción va tomando una forma más sólida de a poco, y, por lo demás, creo que nunca llegamos a ser un 100% porque la vida no se detiene y nosotros seguimos aprendiendo hasta el final. Lo importante es siempre tratar de alcanzar nuestra mejor versión con los recursos y las situaciones que nos ofrece la vida en cada etapa, pero la maestría me parece que está reservada para la existencia en otra dimensión.

      Gracias por tu apoyo, tu cariño y toda esa sabiduría que me regalas, la cual enriquece totalmente lo mostrado en mis versos. Muchos besos.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!