miércoles, noviembre 02, 2022

Mis “yo”

 

Mis “yo” se tambalean

entre la avidez y el hastío.

Se sostienen uno a otro…

intentando darse pujanza:

un destello de perspectiva.

 

Tratan de, al menos, no morir, o,

con orgullo, morir en el intento.

 

Mi yo racional, mi yo corporal,

mi yo intuitivo, mi yo sensorial.

Mi yo trágico, mi yo travieso,

mi yo poético, mi yo digno.

Mi yo erótico…

mi yo invierno.

 

Mi temple -mi templo- es

mi perpetuo, yo espiritual.

 

Con ese yo… al alba

abro mi corazón y mis alas

rezo y me elevo…

llevando a todos mis “yo”

a ver el mundo de lejos,

no llorar, no juzgar y

simplemente flotar.

.

.

.

P-Car

 


Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


16 comentarios:

  1. El "yo", el "ego", esa parte íntima, que nos impulsa y condiciona...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días. Así es, todos contenemos distintas caras que unidas forman ese yo o ese ego, que nos ayuda a sobrevivir y también a reflexionar sobre todo nuestro quehacer, para finalmente rendirnos ante la magnificencia del universo, o de Dios, para quienes creemos en su amor y poder.

      Un abrazo para ti querido amigo, que tu día fluya con mucha luz. Besos.

      Borrar
  2. "Simplemente flotar" Adquirir ese estado de calma, de benevolencia total tras el vuelo, ámbito donde no sufrir... Maravillosos versos donde se resalta ese sentimiento de libertad.
    Captación vitalista, agilidad y brillantez en cada verso que suena a música, apreciada amiga.

    Vuelvo a reiterarte que recibí ya tu comentario sobre el relato QUÉ SIENTO AL SER VIEJO. Y vuelvo a darte las gracias por esa insistente mirada a la amistad.

    Un inmenso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir. Así es, ese yo espiritual siempre debiera prevalecer, por sobre los otros, a través de el entramos a un estado de paz, de libertad, de plenitud, de saber que en nuestro interior, por sobre esos otros "yo", mora Dios, con su supremo poder, su magnífica sabiduría y su eterno amor.

      Ya vi el comentario amigo, y me sentí muy relajada y feliz, te lo contesté, gracias infinitas. Un fuerte abrazo Teo.

      Borrar
  3. Amiga, primero dejame decirte que también me gusta de tu sitio la buena elección de las imágenes para cada poema, tarea nada fácil, pero en tu caso un gran acierto.
    Luego decirte que tus "yo" son todos bonitos.
    Finalmente que tu ego está formado a la vista por el de la creatividad, el del amor, el de la fantasía, el de la sabiduría, el del talento para elaborar versos con contenido y seguramente el de muchos más, como los que nos contás, todos positivos.
    Te dejo mi deseo de que sepas controlar el de la tristeza, en vos lo demás viene naturalmente.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por estar aquí y también por fijarte en el detalle de las imágenes, lo cual parece una nimiedad, pero no lo es y como bien dices, es toda una tarea que toma tiempo, pero debo confesar que me encanta, tal vez por eso tengo paciencia y soy detallista, porque disfruto el proceso.

      Y muchas gracias por tus elogios, aunque creo que no todos los "yo" son lindos, tenemos algunos que son nuestras famosas sombras y que debemos mirarlas a los ojos para reconocerlas, abrazarlas y transformarlas en luz. En nuestro camino, esas sombras, no se portan bien y muchas veces causan dolor, ajeno y propio. Pero cuando aprendemos a conocernos, aceptarnos y a incorporar todo en nosotros, nos ponemos compasivos y entendemos que todos esos "yo" son necesarios para la madurez y el disfrute de la vida plena, esa vida contemplativa, creativa y espiritual. Los "yo" impetuosos se aplacan y los "yo" benevolentes se realzan.

      Es algo así como un metáfora de lo que yo llamo madurez emocional o inteligencia espiritual, la cual cada día toma más importancia en estos tiempos tan convulsos, cargados de egoísmo, agresividad y vileza y por ende, de escasez de amor propio, falta de sentido y exceso de depresión.

      Gracias amigo, por tu mirada, por tus consejos y por el cariño con que me hablas. Un fuerte abrazo, que el cielo ilumine tu camino, de día y de noche, hacia tu plenitud y felicidad.

      Borrar
  4. Todos los yo son necesarios.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por venir amigo. Tienes razón, todos cumplen una función, y con todos formamos ese gran yo que somos todos. A veces predomina uno, a veces otro, pero todos son necesarios para nuestra sobrevivencia y crecimiento.

      Un abrazo para ti amigo, que tengas un estupendo día.

      Borrar
  5. Patty, já nos habituaste aos teus excelentes textos poéticos.
    Este, bem dentro do teu estilo inconfundível, é uma delícia. Convoca-nos para olhar para os "eus" que habitam dentro de nós e tentar entender cada um deles.
    Mas não é fácil. O segredo está em saber conciliar todos eles para que a vida seja aquilo que sempre desejamos!

    Um grande abraço para ti. A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir y aportar con tu sensibilidad a esta reflexión. Entre esos "yo" está el que nos ayuda a ponderar y equilibrar. La vida nunca ha de ser un vacacionar permanente, siempre habrán desafíos difíciles, hechos tristes, personas que parten, amores que no nos quieran, etc. etc. Pero para ello y para cada momento florecerá el "yo" adecuado, y si no fue el adecuado, nos daremos cuenta y la próxima vez... si lo será. A cada paso vamos aprendiendo, lo importante es tener el "yo" aprendiz siempre en modo "on"

      Un abrazo querido amigo, gracias por tus elogios y por siempre acompañarme.

      Borrar
  6. Quella forza interiore che ci apre alle meraviglie del mondo. Il testo è molto bello, complimenti ed un abbraccio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esatto, tutti noi abbiamo quella forza interiore, devi sentirla e lasciarla esprimere. Quella forza ci aiuta nelle situazioni più complesse, per non soccombere e vedere sempre il positivo anche dentro il negativo.

      Grazie per essere venuto nel mio blog, benvenuto. Un abbraccio.

      Borrar
  7. Tener tantos yos es tener varias vidas?
    o vivir tantas dobles vidas como yos tenemos,
    interesante.

    Una vez más Paty un placer la visita
    lindo día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, buenos días, todos contamos con una sola personalidad, pero ella está formada de varios aspectos. El racional, el creativo, el emocional, etc. No es que un día entero seamos uno y al otro día, otro. Es que todos ellos conviven siempre alternadamente. A veces nos ponemos en modo racional porque necesitamos negociar algo y otras veces, necesitamos relajarnos y nos ponemos contemplativos y espirituales, siempre siendo nosotros mismos. Soy enemiga de los dobleces, tan solo quise expresar de una forma poética los aspectos que en todos nosotros conviven amistosamente y forman una sola construcción.

      Un abrazo para ti, gracias por venir y expresarme tu visión. Buen día!

      Borrar
  8. El "yo espiritual" es nuestro "temple-templo" como bien dices. Con él de la mano cuidamos todos los "yo". La fuerza y la magia de la oración nos mueve, nos inspira, nos aporta las herramientas que necesitamos para cuidar la mente, el corazón y el alma, Paty...Tu parte espiritual te eleva y ves con claridad lo que necesitas para superarte y lograr el deseado equilibrio cuerpo-alma. Muy bueno, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu profunda claridad interior, que nos dejas en las letras, poeta y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me encanta tu pensamiento tan afín al mío. Nuestro "yo" espiritual es la suma de todos los otros "yo" ya golpeados y luego crecidos, humildes, colaboradores y amándose mucho unos a otros.

      Después de todo es nuestra alma permanecerá y el cuerpo no. Por lo mismo, no obstante hay que cuidar el cuerpo porque es nuestro envase y medio de transporte terrenal, lo que más debemos cuidar es nuestra alma, ya que ella nunca ha de desaparecer y en ella nuestro aprendizaje se ha de transportar a otras vidas u otras dimensiones, las veces necesarias.

      Gracias querida amiga, celebro que te gusten mis contenidos y estilo. Un abrazo enorme lleno de cariño.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!