viernes, diciembre 09, 2022

Luz ni sombra

 

Ella pertenecía

al sudoroso reloj

a la fatigada sábana

a los espejos con vapor

a los escaparates vacíos

y al estupefacto invierno.

 

De aquel arrabal, ella era

la heredera número uno

de una suculenta pobreza.

 

Más, hacía todo con perfección:

su casa lucía linda y ordenada,

con muy poco, cocinaba sabroso

y su prole contaba cada mañana

con su ropa limpia y planchada.

 

Su esposo era de horario extenso

y llegaba siempre muy cansado.

 

Ella a veces se arreglaba...

pero él no le ponía atención.

Ella creía que igual le gustaba

así no le dijese ni una palabra.

 

Sus lágrimas estaban por doquier...

en el ropero, en la despensa, en la sala

en el jardín y en el tan andado camino

hasta el borde de un reguero vecino.

De su pena... ella no sabía la razón

ni la causa de no querer descifrarla.

 

Ella no era luz ni sombra,

nada entre mucha nada...

pero, en su delgado cuerpo

contenía una bella alma...

 

porque ¡ay Dios! ella

amaba a su familia

con todo su corazón.

Era todo lo que tenía

en su invisible vida.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Dima Rychkov


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola, me alegro que te haya gustado.

      Besos para ti amiga.

      Borrar
  2. Triste pero real, muchas veces, por desgracia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tienes razón, hay realidades que son imperceptibles, pero que ahí están, conviviendo con las emociones de un ser bueno que nadie mira.

      Gracias por venir amigo, te mando un gran abrazo.

      Borrar
  3. Uma angustiante renúncia à vida em nome do amor nutrido à família, leia-se filhos e marido. Por vezes, a mulher leva uma vida invisível para que nada falte à família. Se há reciprocidade neste amor, há de compreender-se na esperança de que haja uma bonança próxima, ou seja, uma bonança se aproxima, pois, por justiça dos céus, há de vir uma compensação pela renúncia consciente, voluntária.
    Muito belo este poema!
    Abraços, Paty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro amigo, isso ainda é frequente em nossas sociedades, embora -felizmente- cada dia menos. Hoje, pouco a pouco, impõe-se uma nova mulher, com os mesmos deveres e direitos, com maior igualdade de responsabilidades na educação. O problema é que essa realidade ainda existe e enquanto existir, há uma mulher de alma triste fazendo tudo o que pode e mais, para dar felicidade a todos ao seu redor, mas não a ela.

      Obrigado pelo seu bom comentário amigo. Um abraço, feliz fim de semana.

      Borrar
  4. La pintura en versos de una mujer valiente. Está muy bien relatada la situación y es curioso observar como cada uno de los personajes muestra una realidad diferente a la del otro y, de haber más personajes, se multiplicarían las realidades.
    Creo que el dejarlo claro es tu gran logro.
    Muy bien, amiga.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo. En el mundo existen variadas historias -no necesariamente mías- algunas de ellas aún muy frecuentes en la realidad social que vivimos. La resignación ante la tristeza nunca fue lo mío, al contrario, hoy más que nunca, mi norte es la conquista de la felicidad plena y aquello que interfiere, lo aparto a un lado del camino para que siga el suyo.

      Te mando un ceñido abrazo, que tu fin de semana sea espléndido amigo.

      Borrar
  5. Paty, tu poesía-relato me ha gustado, porque, según iba leyendo, la protagonista, mujer entregada, sacrificada y amorosa me ha parecido todo un símbolo de la misma naturaleza...Cada día nos ofrece el milagro de la vida en cuerpo y alma, sin recibir nada a cambio, en silencio, con el sentimiento por bandera en el mismo sol, la lluvia y el viento...Ahí está esa mujer heroína, diría yo, haciendo frente a la pobreza y a la tristeza del olvido...Si, muchas mujeres así sostienen el mundo, la vida misma y es bueno recordarlas, tenerlas en cuenta y valorar su entrega y su "divina misión en silencio"...Muy bello e inspirador, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado siempre por tu solidaridad y grandeza interior, Paty. Feliz fin de semana con los tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, es cierto, la mujer a veces se parece a la naturaleza, esa mujer que todo lo da sin recibir mucho -o nada- a cambio. Pero siento que el amor necesita amor, no para subsistir, pero si para brillar y brindarnos una merecida sonrisa cada día, más aún la de ese esposo que está ahí... pero la ignora y no le endulza la piel ni el alma. Íntimamente, me rebelo ante esas realidades.

      Mi abrazo para ti M. Jesús, que pases un espléndido fin de semana amiga.

      Paty

      Borrar
  6. Me encanta sobremanera tu sensible mirada y destreza "calificativa" en cada verso, lo que potencia aún más tu soempte tan personal, exquisita y a menudo extrema poesía...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir. Celebro que te guste mi forma de ver y sentir la vida y la manera en que traspaso eso a poesía.

      Te mando un abrazo grande y te deseo un feliz fin de semana. Gracias gracias gracias...

      Borrar
  7. Tu poema revela una realidad tantas veces oculta.
    Las lágrimas a menudo se derraman en el silencio de la noche, y la sonrisa siempre es triste al amanecer.
    Tus palabras nos hacen reflexionar sobre una relación que aún persiste, a pesar de que su llama se apagó hace mucho tiempo.

    Que tengas un buen fin de semana, querida amiga.
    Un fuerte abrazo, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias por venir y aportarme tu sensación. Es bueno reflexionar de estos temas pero lo principal es que el afectado(a) se de cuenta y actúe.

      Te mando un fuerte abrazo querido amigo. Gracias de corazón.

      Borrar
  8. Escribes, seguramente, como eres.
    Belleza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por venir amigo. En mis poesías incluyo valores que sustentan mi vida pero ellas no son necesariamente un relato de mi vida. Vivo sola hace tiempo, trabajo en mi empresa la cual formé hace cerca de 30 años, además de siempre dejar un espacio a la lectura y escritura de poesía, lo cual se ha transformado en mi gran pasión. Te lo cuento para que sepas que estoy lejos de ser la protagonista de mi poesía, en lo que sí nos parecemos mucho es en el gran amor hacia la familia.

      Gracias por esa belleza que ves y me expresas amigo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  9. Vine a visitarte y me emocionó profundamente tu poesía, tan sutil, tan delicada... se desprende tanto amor en tu poema... Un placer, gracias mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milena, gracias por decidirte a venir y regalarme tu presencia y pensamiento. Me gusta que sientas ese amor y que ello te emocione, eso habla muy bien de tu esencia.

      Eres bienvenida a mi espacio nueva amiga, sus puertas están abiertas... siempre. Mi abrazo para ti. Gracias de corazón.

      Borrar
  10. Las mujeres como tu protagonista formaron generaciones, se dieron por amor ,por repetición de esquemas ,el tiempo ha transformado a ese ser que pudo entender que merecía el mismo amor ,salió de la burbuja para felicidad de tantas. Sabes que admiro tu decir,(hay reflexión) lo haces con la dulzura que te caracteriza ,he andado con poco tiempo por problemas familiares, pero ya estoy de vuelta.Deseo que todo en tu vida este fluyendo con serenidad y bienestar .Un abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por venir, lamento que estés lidiando con inconvenientes familiares, espero que todo se resuelva pronto. Con respecto a mi poesía, tienes mucha razón y aunque esta realidad aun existe, predomina una nueva energía y los antiguos códigos han ido evolucionando. Se necesita reforzar la educación a la vez de brindar apoyo a quienes lo necesiten. Y para todo esto y que no surjan otros nuevos problemas, se necesita sostener un equilibrio. Es un gran tema amiga, da para conversar horas.

      Yo estoy bien, gracias a Dios, con más trabajo que lo habitual por ser período de Navidad, pero tranquila. Te mando un súper abrazo amiga.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!