Ella
pertenecía
al sudoroso reloj
a la fatigada
sábana
a los espejos
con vapor
a los escaparates
vacíos
y al estupefacto
invierno.
De aquel arrabal,
ella era
la heredera
número uno
de una suculenta
pobreza.
Más, hacía
todo con perfección:
su casa lucía
linda y ordenada,
con muy poco,
cocinaba sabroso
y su prole contaba
cada mañana
con su ropa
limpia y planchada.
Su esposo era
de horario extenso
y llegaba
siempre muy cansado.
Ella a veces se
arreglaba...
pero él no le
ponía atención.
Ella creía que
igual le gustaba
así no le dijese
ni una palabra.
Sus lágrimas
estaban por doquier...
en el ropero,
en la despensa, en la sala
en el jardín
y en el tan andado camino
hasta el
borde de un reguero vecino.
De su pena...
ella no sabía la razón
ni la causa
de no querer descifrarla.
Ella no era
luz ni sombra,
nada entre
mucha nada...
pero, en su
delgado cuerpo
contenía una
bella alma...
porque ¡ay
Dios! ella
amaba a su
familia
con todo su
corazón.
Era todo lo
que tenía
en su
invisible vida.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: Dima Rychkov
Bellísimo poema.
ResponderBorrarEnhorabuena.
Besos.
Muchas gracias Amapola, me alegro que te haya gustado.
BorrarBesos para ti amiga.
Triste pero real, muchas veces, por desgracia.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola amigo, tienes razón, hay realidades que son imperceptibles, pero que ahí están, conviviendo con las emociones de un ser bueno que nadie mira.
BorrarGracias por venir amigo, te mando un gran abrazo.
Uma angustiante renúncia à vida em nome do amor nutrido à família, leia-se filhos e marido. Por vezes, a mulher leva uma vida invisível para que nada falte à família. Se há reciprocidade neste amor, há de compreender-se na esperança de que haja uma bonança próxima, ou seja, uma bonança se aproxima, pois, por justiça dos céus, há de vir uma compensação pela renúncia consciente, voluntária.
ResponderBorrarMuito belo este poema!
Abraços, Paty!
Caro amigo, isso ainda é frequente em nossas sociedades, embora -felizmente- cada dia menos. Hoje, pouco a pouco, impõe-se uma nova mulher, com os mesmos deveres e direitos, com maior igualdade de responsabilidades na educação. O problema é que essa realidade ainda existe e enquanto existir, há uma mulher de alma triste fazendo tudo o que pode e mais, para dar felicidade a todos ao seu redor, mas não a ela.
BorrarObrigado pelo seu bom comentário amigo. Um abraço, feliz fim de semana.
La pintura en versos de una mujer valiente. Está muy bien relatada la situación y es curioso observar como cada uno de los personajes muestra una realidad diferente a la del otro y, de haber más personajes, se multiplicarían las realidades.
ResponderBorrarCreo que el dejarlo claro es tu gran logro.
Muy bien, amiga.
Un beso.
Hola Nocturno, gracias amigo. En el mundo existen variadas historias -no necesariamente mías- algunas de ellas aún muy frecuentes en la realidad social que vivimos. La resignación ante la tristeza nunca fue lo mío, al contrario, hoy más que nunca, mi norte es la conquista de la felicidad plena y aquello que interfiere, lo aparto a un lado del camino para que siga el suyo.
BorrarTe mando un ceñido abrazo, que tu fin de semana sea espléndido amigo.
Paty, tu poesía-relato me ha gustado, porque, según iba leyendo, la protagonista, mujer entregada, sacrificada y amorosa me ha parecido todo un símbolo de la misma naturaleza...Cada día nos ofrece el milagro de la vida en cuerpo y alma, sin recibir nada a cambio, en silencio, con el sentimiento por bandera en el mismo sol, la lluvia y el viento...Ahí está esa mujer heroína, diría yo, haciendo frente a la pobreza y a la tristeza del olvido...Si, muchas mujeres así sostienen el mundo, la vida misma y es bueno recordarlas, tenerlas en cuenta y valorar su entrega y su "divina misión en silencio"...Muy bello e inspirador, amiga.
ResponderBorrarMi abrazo entrañable y admirado siempre por tu solidaridad y grandeza interior, Paty. Feliz fin de semana con los tuyos.
Gracias querida amiga, es cierto, la mujer a veces se parece a la naturaleza, esa mujer que todo lo da sin recibir mucho -o nada- a cambio. Pero siento que el amor necesita amor, no para subsistir, pero si para brillar y brindarnos una merecida sonrisa cada día, más aún la de ese esposo que está ahí... pero la ignora y no le endulza la piel ni el alma. Íntimamente, me rebelo ante esas realidades.
BorrarMi abrazo para ti M. Jesús, que pases un espléndido fin de semana amiga.
Paty
Me encanta sobremanera tu sensible mirada y destreza "calificativa" en cada verso, lo que potencia aún más tu soempte tan personal, exquisita y a menudo extrema poesía...
ResponderBorrarHola amigo, gracias por venir. Celebro que te guste mi forma de ver y sentir la vida y la manera en que traspaso eso a poesía.
BorrarTe mando un abrazo grande y te deseo un feliz fin de semana. Gracias gracias gracias...
Tu poema revela una realidad tantas veces oculta.
ResponderBorrarLas lágrimas a menudo se derraman en el silencio de la noche, y la sonrisa siempre es triste al amanecer.
Tus palabras nos hacen reflexionar sobre una relación que aún persiste, a pesar de que su llama se apagó hace mucho tiempo.
Que tengas un buen fin de semana, querida amiga.
Un fuerte abrazo, Paty.
Hola Albino, gracias por venir y aportarme tu sensación. Es bueno reflexionar de estos temas pero lo principal es que el afectado(a) se de cuenta y actúe.
BorrarTe mando un fuerte abrazo querido amigo. Gracias de corazón.
Escribes, seguramente, como eres.
ResponderBorrarBelleza.
Hola Enrique, gracias por venir amigo. En mis poesías incluyo valores que sustentan mi vida pero ellas no son necesariamente un relato de mi vida. Vivo sola hace tiempo, trabajo en mi empresa la cual formé hace cerca de 30 años, además de siempre dejar un espacio a la lectura y escritura de poesía, lo cual se ha transformado en mi gran pasión. Te lo cuento para que sepas que estoy lejos de ser la protagonista de mi poesía, en lo que sí nos parecemos mucho es en el gran amor hacia la familia.
BorrarGracias por esa belleza que ves y me expresas amigo. Un fuerte abrazo.
Vine a visitarte y me emocionó profundamente tu poesía, tan sutil, tan delicada... se desprende tanto amor en tu poema... Un placer, gracias mil
ResponderBorrarHola Milena, gracias por decidirte a venir y regalarme tu presencia y pensamiento. Me gusta que sientas ese amor y que ello te emocione, eso habla muy bien de tu esencia.
BorrarEres bienvenida a mi espacio nueva amiga, sus puertas están abiertas... siempre. Mi abrazo para ti. Gracias de corazón.
Las mujeres como tu protagonista formaron generaciones, se dieron por amor ,por repetición de esquemas ,el tiempo ha transformado a ese ser que pudo entender que merecía el mismo amor ,salió de la burbuja para felicidad de tantas. Sabes que admiro tu decir,(hay reflexión) lo haces con la dulzura que te caracteriza ,he andado con poco tiempo por problemas familiares, pero ya estoy de vuelta.Deseo que todo en tu vida este fluyendo con serenidad y bienestar .Un abrazo inmenso.
ResponderBorrarHola querida amiga, gracias por venir, lamento que estés lidiando con inconvenientes familiares, espero que todo se resuelva pronto. Con respecto a mi poesía, tienes mucha razón y aunque esta realidad aun existe, predomina una nueva energía y los antiguos códigos han ido evolucionando. Se necesita reforzar la educación a la vez de brindar apoyo a quienes lo necesiten. Y para todo esto y que no surjan otros nuevos problemas, se necesita sostener un equilibrio. Es un gran tema amiga, da para conversar horas.
BorrarYo estoy bien, gracias a Dios, con más trabajo que lo habitual por ser período de Navidad, pero tranquila. Te mando un súper abrazo amiga.