miércoles, enero 25, 2023

Convivir con el tiempo

 

El cansado tic tac del reloj  

y el latido de mi corazón...

poco a poco, me enseñaron

...a convivir con el tiempo.

 

Lento, cuando el ansia apura,

resuelto, si el escapar demora.

Blanco, si mi vena se desagua

poético, si el lenguaje la cura.

 

Con zancadillas...

el desafecto me enseño

a veloz, desnucar al tiempo.

Lúcida, aguda y...

de tan mala ¡atroz!

si un perverso querer

la perfidia, me fecunda.

 

Más, con escasas erratas,

el esplendor me develó

cómo, en el tiempo ser,

infinita y alada.

 

Posible e intensa ¡inmensa!

cuando, adonis mi alma

y azulosa mi pluma,

por unos iris genuinos

¡son prendadas!

 

Más... me abruma la ley

de que, a cada quien,

malo, bueno, o regular

de un momento a otro

el tiempo, se le acaba.

 

Sin agua, sin sed,

 sin un querer...

sin un tal vez.

 

Eso...

por más vueltas que le dé

¡nunca lo he de aprender!

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


17 comentarios:

  1. El tiempo, ese contador sin nombre de nuestros latidos...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es el gran enigma de la vida, no la muerte sino el tiempo que nos queda para que llegue... cuándo y en qué circunstancias nos llevará.

      Gracias por tu grata compañía Rafael. Un abrazo.

      Borrar
  2. Hola Patty,
    El tiempo es una breve melodía!
    Un suave murmullo.
    Es todos los días que renacemos
    y sentir que estamos de paso,
    como una nube que se disipa lentamente en el horizonte!

    Como siempre, me fascina tu poesía.
    No sé por qué dejaste de ir a Polyedro...
    Un beso para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, el tiempo es como queramos verlo, a veces un cómplice y otras veces un enemigo. A veces es lento y otras, excesivamente rápido. Estoy consciente de que esta versión de mí terminará, pero me gusta respirar como si fuese eterna aunque esa eternidad dure poco, es un motivo de expansión, plenitud y felicidad, tal vez una sinopsis de lo que vendrá después... quién sabe...

      Gracias por tu gusto por mi poesía, yo también soy fan de la tuya y nunca la abandonaría, salvo que mi reloj se quede quieto. Lo que sucede es que a veces aparezco con menor frecuencia por temas de otras actividades, por ejemplo, este verano he estado disfrutando más a mis nietos y ellos son cariñosamente demandantes. Y otros temas más... la vida nomás.

      Un abrazo lleno de cariño amigo. Gracias de corazón por tu amistad.

      Borrar
  3. Qué maravilla, Paty. Este poema es muy bello, muy crítico, siempre lo son tus poemas, pero este me ha trasladado a ciertos momentos de mi vida.
    Me quedaré con tu "infinita y alada", todo un deseo tan utópico como irrenunciable.
    Feliz miércoles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, celebro que te guste tanto esta poesía. El tiempo es una medición de los sucesos, pero le damos personalidad porque así lo podemos culpar de muchas cosas y a veces también deseamos premiarlo... así somos, un poco polares... todo depende de nuestros intereses inmediatos, nos cuesta ver el panorama en forma más expansiva, más cósmica.

      Gracias por tu agradable compañía amigo, un abrazo.

      Borrar
  4. Amiga, diré lo que siento como algo muy personal mío (más allá de lo brillante de tu exposición).
    Me inclino a pensar que el tiempo no existe. Las cosas cambian, el ser cambia, el alma y los sentimientos cambian. Un árbol fue semilla, luego cambió hasta desarrollarse. A todo eso le llamamos "tiempo".
    Ahora bien, la eternidad es el todo. Un ser humano es como un órgano del universo, va cambiando pero la totalidad es eterna. Un tema muy complejo nos planteás y daría para charlas de mil cafés.
    Sin embargo no quiero cometer el error común en el lector cuando confunde algo poético con lo científico. Suele ocurrir.
    Lo tuyo siempre bello y atemporal. Eso me queda.
    Abrazo desde mi mar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias por tu pensamiento, siempre acertado. El tiempo como otras cosas es algo abstracto, es solo una forma de medir la vida, aunque la vida en esencia es infinita. Pero poder medirla es útil, como bien expresas, eso sí, desde una mirada científica, claro. Creo que como muchas cosas, el tiempo que es y no es, nos brinda sensaciones, a veces de ayuda y a veces en contra de lo que anhelamos, pero así somos, muy humanos a veces, muy poéticos otras...

      Te mando un tremendo abrazo, gracias de corazón,

      Borrar
  5. Por eso vivir es tratar de hacerse aliado del Tiempo...

    Abrazo hasta vos, Poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que es parte inminente de nuestras vidas es mejor rendirse ante su poder, por lo que te encuentro mucha razón amigo.

      Gracias por tu compañía, que tengas feliz descanso Carlos. Un abrazo.

      Borrar
  6. Me encanta como describes en tu poema la forma del cómo aprendiste a convivir con el tiempo. El cual, siendo matemáticamente exacto (sesenta segundos es un minuto, sesenta minutos es una hora) los tiempos que la vida nos presenta no siempre son iguales, ni siquiera son los mismos, y en esa gama de tiempos tan variados (buenos, malos, regulares, inspirados, de sequía y un largo etc.) te deslizas equilibrada como una surfista disfrutando la ola que el mar de la vida le otorgó, manteniendo en todo momento la armonía y demostrando la clase y la sapiencia que solo poseen los mejores.
    Y si bien es cierto que, todo tiempo personal tiene un punto final. También es cierto que, en cada frase que conviertes en poema, se nota ese amor mutuo que tienes y compartes con las letras. Algunos lo llamarán “don” otros le dirán “talento”, pero, sin importar el nombre que quieran darle, tus obras trascienden el tiempo, pues salieron de tus manos para vivir por siempre jamás.
    No solo es lo que escribes autora, también es el cómo lo escribes… gracias por ello (leerte es un tiempo de lujo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, muchísimas gracias por tu agradable visita y el extenso a la vez de precioso comentario que me dejas, realmente es un regalo para el alma. Ningún amanecer es igual a otro, aunque se parecen tanto, lo mismo pasa con el tiempo y mil acontecimientos y situaciones más.

      Es muy cierto y me encanta que notes el amor que siento por la poesía, es algo que quiero hacer hasta el último suspiro. Qué mejor que imaginar esa trascendencia que mencionas, sería cumplir un sueño si efectivamente así sucede. Es como ser inmortal a través de las letras, como continuar en el corazón de quienes aprecian lo que uno crea y entrega.

      Considero que el lujo es el que he tenido yo al encontrar tu precioso comentario. Un abrazo enorme, infinitas gracias amigo.

      Borrar
  7. Tú poema me recordó uno que hace tiempo escribí y que creo que puede venir a tiempo con el tuyo.

    "Al pasar el tiempo
    todo parece esfumarse
    los cirros rompen
    los esquemas establecidos,
    de un telón pueril
    que apenas cubre
    las huellas de su laxitud
    en los espacios
    que no hemos vivido.

    Pertenecía a la glosa vida
    que no le dejó escribir su final,
    le propuso el matiz del ocaso
    y le invento un lecho eterno
    en el que dejar descansar
    la más truncada de las sonrisas.

    El frío permanente
    de unos labios sinceros,
    y toda la magia
    que navegaba en sus ojos,
    no bastó
    para entretener al tiempo
    y despistar
    el reclamo del cielo.

    Te dicto mi fiel poema
    las lúcidas palabras
    que arropan mi pena,
    las horas se marcan
    no hay rimas hermanas
    ni llanto que las sostenga,
    tan sólo falta una copa
    y unos ojos
    que por encima
    muestre su color de avena.

    Al pasar el tiempo
    sólo queda revivir
    aquel latido
    que le servía su comunión
    al más triste corazón,
    como la galante alondra
    exploraba con acierto
    los rumores que parián
    entre sus sortilegios
    y en la tenue brevedad
    de algún esperado concierto
    dibujamos unidos
    lazos de sangre perpetuos.



    Te dicto mi fiel poema,
    una glosa en sombras,
    que permute su recuerdo
    lacerando mi sentimiento
    mientras me hago
    el más volátil de los vientos
    para acompañar al tiempo,
    su poco tiempo.


    Yo vi tu tiempo partir, más juro que tu con tu recuerdo sigues todavia en mi"

    Y es que el señor de los tres espacios nunca será dominado y solo nos queda unirnos a el y disfrutarlo y aceptarlo, eso sí con la sabiduría de lo que nos enseña,que nunca podremos recuperar, pero si cambiar, entender y aceptar que todo tiene un final y la única manera de permanecer es marca tan profundo que no se pueda borrar que consiga perdurar.

    un precioso poema que consigue hacernos pensar.

    un abrazo POETA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wowww qué poema amigo, muchas gracias por dejarlo abrazado al mío. El tiempo es curioso, es tangible cuando miramos el reloj pero intangible cuando soñamos, es invencible cuando queremos repetir el día de ayer pero dominable cuando nuestra alma lo recuerda... En fin, lo que es innegable es que el tiempo es tremendamente poético y totalmente inocente de las emociones humanas. El solo es... y punto.

      Gracias querido amigo por tu poesía, por tu amistad y por ser tan cómplice conmigo en mi forma de pensar y actuar en la vida. Un mega abrazo... que vuele veloz y se ciña a tu corazón.

      Borrar
  8. Precioso poema.
    El tiempo quizás nos complique la existencia, nos ate...
    pero también nos marca el ritmo, nos abraza y nos rechaza...
    Bellísimo leerte, Paty, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milena, gracias por tu compañía. A veces me parece que no hay que darle mucha importancia, el tiempo es solo una medición pero creo que lo importante es darle calidad a los momentos, duren lo que duren. A todos nos llegará un final pero... ¿para qué vivir pensando en ello?... eso es un hecho que está alojado en el fondo de nuestra consciencia y con eso basta... creo. No soy estudiosa del tema, tan solo soy una humana más sembrando más dudas que respuestas en el camino de la vida.

      Un abrazo cariñoso, gracias por tus pensamientos amiga.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!