miércoles, enero 04, 2023

Enséñame

 

Alguien a quien llamo destino

-y que me bautizó guerrera-

me enseñó a sobrevivir.

 

Defenderme como sea

enrojeciendo mi verbo

o cargando mis armas.

Atacar si era necesario,

matar si era ineludible.

 

Pero nadie me enseñó

a no pintarme la cara.

A explayarme en la paz

para distinguir nítidamente

entre el bien y el mal.

 

Te disparé, fría, calculadora

y orgullosa, di en el blanco.

Más... con asombro y dolor

fui yo quien se desvaneció.

 

Cada santiamén de ti, lejana

caía otra gota de sangre

que me iba vaciando

...el alma.

 

Amor: enséñame todo lo que sabes

que ahora que quieres vivirme

no sé cómo resucitarme.

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


14 comentarios:

  1. Es una bonita petición.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, hay veces en que lo planificado por la mente no es lo adecuado y es que hay veces en que hay que oír solo el corazón, bueno casi siempre.

      Gracias por venir y siempre estar presente en mis poesías. Un abrazo.

      Borrar
  2. Una petición que incluye una pregunta y que es, al mismo tiempo, la respuesta.
    Conseguir o no lo anhelado suele dejarnos más sabios en su búsqueda. Somos un fragmento del universo y de sus misterios, por eso lo buscado y lo conseguido está en uno.
    Lo digo haciéndome eco de sabidurías ajenas, soy solamente un observador y, lo que observo de tu poesía, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias, tus pensamientos nutren los míos. Me alegro que te guste mi poesía, mi propia observación y búsqueda de la verdad, esa que guarda el alma.

      Un bello abrazo, gracias por este comentario y siempre por tu amistad.

      Borrar
  3. Cada día amanece, cada día renace!...
    Tal es el ciclo inmutable desde el origen de los tiempos.
    Así mismo, todos tenemos un momento en que desaparecemos en la espesura de las sombras, ¡pero renaceremos en un amanecer glorioso!

    Realmente disfruté tu poema Pattty. Habla de una realidad que sucede tan a menudo.
    Leerte es siempre una dulce fascinación Poeta.
    Tus palabras tocan profundamente el alma.
    Te dejo un abrazo enorme, Patty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias por tu presencia en mis poesías y por tus impresiones tan llenas de sabiduría. La existencia es un eterno nacer, morir y renacer, un tocar fondo y luego el cielo. Solo así aprendemos a distinguir, enmendar, perdonar y valorar. El amor es nuestro motor, siempre.

      Gracias amigo, por el privilegio de esta amistad contigo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Una petición que incluye una desgracia previa.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por darme tu impresión. Creo que la mayor tragedia sería seguir de largo dejando atrás cualquier desastre y jamás reconocerlo ni intentar enmendarlo. En esta historia poética el acto de morir se refiere a un derrumbe emocional, por la comunión con la verdad, esa que duele pero que hay que enfrentar. La mayoría de las veces no somos culpables de nuestros actos, pero si somos responsables de mirarlos y analizarlos con grandeza en el alma, y eso es humildad, comprensión y perdón, antes que con el otro, con nosotros mismos.

      Un abrazo amigo, espero que estés bien.

      Borrar
  5. Precioso, Paty, me quedo con los tres versos finales.
    Feliz miércoles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias amigo, por tu tiempo, tu mirada y por esa hermosa elección.

      Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  6. Y nos equivocamos, sufrimos, y volvemos a renacer. No sé si la respuesta la tenga el otro, creo que siempre está en nosotros mismos.
    Besos Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias amiga por venir. Creo que todos podemos hacer nuestras propuestas y decirlas de frente pero la respuesta a vivir de a dos esa complicidad, está en ese otro elegido, y si no se forma la dupla, hay que pasar página y la enseñanza quedará archivada para una siguiente experiencia. Es mi forma de sentir y vivir una relación, con plena libertad de elección.

      Un abrazo grande, gracias por tus nobles pensamientos.

      Borrar
  7. Troviamo le risposte nei momenti ed attimi vissuti con amore..in questa richiesta c'è tutta la meraviglia dei sentimenti. Grazie Patty per il tuo saluto, un bellissimo anno per te di cuore ed un abbraccio grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Proprio così, nei momenti sublimi dell'amore, scopriamo un infinito in noi, raggi di sentimenti mai provati prima, grazie per il tuo messaggio affettuoso, buon anno 2023.

      Un grande abbraccio.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!