lunes, enero 09, 2023

Entre evocaciones y versos

 


Un día tan día como tantos otros,

tuvo su noche como ninguna otra.

 

Ahí estuve, ahí estabas -estábamos-

bautizando resplandores en la piel.

Catando la miel de sus honduras

y exhalando siderales suspiros

desde las guarecidas cunas.

 

Al alba, ligeros, nos confesamos la vida

como si pronto fuese a sucumbir la tierra

y el guardar secretos ya no valiera la pena.

 

Brindamos café y reímos de tonteras

éramos jóvenes y ese verano aun más.

Todo auspiciaba el inicio de algo bello

y de tan especial jamás tendría final.

 

Una inocente creencia tan solo fue...

como las amargamente desaparecidas

junto a un montón de rostros en papel.

 

Historias color marrón y blanco

con rico aroma a rosas silvestres

un perro peludo durmiendo la siesta

biscocho de chocolate recién horneado

y pequeños correteando el prado.

 

Lo que pasó al comenzar el otoño es previsible,

lo moderno, lo plástico, que de mucho no sirve.

 

Palmó la ilusión a golpe de perfidias

y la desfigurada dermis del alma, largo tiempo,

creyéndose protegida, se salvaguardó...

en el costado más crudo del silencio.

 

A veces la quimera travesea conmigo

y bajo desvestidas láminas del sol

sobre mí exhala su seductor aliento

instándome a resucitar momentos.

 

Curiosamente, en ese trance perfecto

provee mi aire, ese arcaico rico olor:

el del afecto de antes, cálido, hogareño

puro, sencillo, simple, genuino...

o... ¡amor del bueno!

 

Y es que, de vez en vez,

entre evocaciones y versos

-arrebatos de osada nostalgia-

con pinzas elijo del nunca

lo que pertenece al siempre

y que no pudo ser.

.

.

.

P-Car



 
 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


14 comentarios:

  1. Es bonito soñar, aunque sea con imposibles.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días. Gracias por ese pensamiento, concuerdo contigo, solo que yo voy un poco más lejos, creo que en nuestros pensamientos -y/o sueños conscientes- podemos crear-transformar realidades. La fe y la esperanza son compañeras infaltables de quien acepta su realidad pero siempre espera un mundo mejor, tanto para sí mismo como para todos sus hermanos de alma.

      Te deseo un lindo día amigo y lo mismo para el resto de la semana. Un abrazo.

      Borrar
  2. A base de recordar, mejoras y adornas los sueños que pronto serán recuerdos.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por venir y mostrarme tu impresión.

      Un gran abrazo.

      Borrar
  3. Amor, quimeras, versos, encanto perdido, mundo infinito ... tus poemas son, siempre, especiales. Hay que leer e interpretar. Me gustan.
    Feliz lunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por sentir así mis versos, me siento muy bien. Me robaste un dulce sonrisa.

      Gracias por tu generosidad al darme este regalo, un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Creo entrever que no sólo soñar es el secreto de mantenerse vivo, también conjurar lo vivido y que es nostalgia (qué casualidad, de eso se trata la prosa que acabo de publicar). Claro que en lo tuyo hay también esperanza, forzar lo invisible con la expectativa de que se concrete lo anhelado es lo que vislumbro.
    Tus versos impecables son la acción desde el pensamiento.
    Un abrazo grandote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu forma de comentar mi poesía. Te cuento que este contenido es nostalgia, pura, limpia, sana. No es queja, no es tristeza, no es expectativa, es simplemente, con una claridad total, decir lo que no pudo ser con esa persona en particular. Obviamente, la vida tiene sus giros y la misma -o similar- historia se pudo reproducir con otros protagonistas, pero estos versos se refieren al recuerdo de un querer en especial, ese primero con quien compartes tu cuerpo... tan difícil de olvidar. No es precisamente mi historia tal cual, pero eso sí, todos hemos tenido un primer amor.

      Nuevamente gracias amigo por valorar mi forma de escribir. También te mando un abrazo gigante.

      Borrar
  5. Esoa recuerdos cargados de nostalgia toman vida cada vez que los acunas dentro de ti, son vivencias cosidas a los sueños que pudieron llegar a ser y se perdieron en el camino
    Leerte Paty es un placer, te felicito por la delicadeza con la que describes los momentos...
    Un abrazo grande y un año bendecido para ti y los tuyos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella, gracias amiga por valorar mi forma y contenido, así es, hay sueños y también recuerdos de sueños esfumados en la vorágine de la vida.

      Te mando un abrazo junto al deseo de que tengas un lindo día.

      Borrar
  6. "Un día tan día como tantos otros,"
    ¿Magistral, natural?...
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días, gracias por venir amigo. A veces sentimos los días como réplicas rutinarias y algunas veces nos sorprenden y sonreímos.

      Abrazo para ti también amigo, que tu día de hoy sea especial.

      Borrar
  7. El mundo onírico es un universo paralelo donde a menudo nos vemos llevados entre la mística de los sueños y el deseo de poder vivirlos!
    En cierto modo, el sueño nos proyecta otra visión enigmática de la existencia, donde tantas veces nos confunden con la realidad.
    Tu poema es mucho más que un sueño. Es algo que abre la puerta a desentrañar cada una de las palabras del poema...

    Belíssimo, Patty.
    Un abrazo largo para ti, con todo mi cariño. A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, me alegro que mi poesía produzca todo eso, gracias por mencionarlo, me emociona, tanto como los sueños despiertos.

      Otro abrazo grande amigo, gracias de corazón. Que tu día fluya poético, muy lleno de ilusión.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!