viernes, febrero 17, 2023

En un solo segundo

 

El camino a ti, a tu verdadero tú, no es fácil,

no está exento de aprietos, de curvas ciegas,

de desvíos embusteros y callejones oscuros.

 

Más... -doy testimonio-

vale la osadía y la pena.

 

Cuando conquistes el recodo más puro

sabrás del devenir más sencillo, más leve

y reposarás como un recién nacido

y te sentirás enamorado de ti mismo.

 

Algo así como lo que pasó conmigo

la noche inaugural que mis ojos te descubrieron...

y la luna quiso que yo hiciese ese trayecto,

no a pulso sino volando, en un solo segundo,

sideral, prodigioso, revelador, lúcido,

y aun hasta hoy -hasta hoy-

...aun infinito.

 

Todo lo que me ha sucedido a solas

son certidumbres para otra prosa.

Ay, si sueño tanto con que me recuperes

-sin nunca haberme perdido-

y validez el carácter con que te he vivido

-aunque me hayas dejado sola-

 

Lo que al leer esto acontezca contigo

es conspiración de los astros del firmamento

lo cual me complacería -ya lo sabes-

enterarme, sentirlo, llorarlo

y luego escribir de ello.

 

Después de tanto, de nada y de todo,

los mejores caminos para encontrarnos

están todos revestidos de hojas caídas

de los árboles que son nuestra historia

con pétalos dorados que son mis poesías

los otoños que son los años que nos restan

tiempo que puede acabar esta noche, al alba,

o quizás -quien sabe- al lacrar este poema.

 

Hoy, quiero besar los quejidos de tus labios

hoy, quiero escribirte la piel con mis yemas.

Hoy, quiero tenerte y me tengas, en éste,

el más supremo y sabio de mis tiempos,

quererte ya, como te he querido siempre.

 

Pero será cuando deba ser, sin presteza,

porque solo es posible y debe suceder

luego de tú mismo palpar tu esencia

de haberte recorrido y deshilado,

descompuesto y desmayado...

 

de perdonarte y sanarte, de amarte,

así como se debe amar el mundo interno

el relato, el futuro y la existencia toda

o... como te adoro yo, desde que,

por un soplo a Dios de las estrellas

pude ver y querer la desnudez de tu alma

por vez primera

antes, muchísimo antes que tú mismo

...la conocieras.

 

Por si no sobrevivo este poema...

quería -mi amor- que todo esto

nada más porque sí, lo supieras.

 

Y además enterarte (por qué no)

que en este amanecer aun oscuro

de paz, infinitud, mudez y piano,

me gustaría -tan solo me gustaría-

beber a sorbos, poco a poco

-exageradamente lento-

este mismo café...

pero a tu lado.

.

.

.

P-Car

 


 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet

N°1484 – 17.02.2023


19 comentarios:

  1. Muchos sentimientos en estos versos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, así es, un cúmulo de sentimientos, despellejados en versos... con amor, con delicadeza, con esperanza, con anhelo, con paciencia...

      Un abrazo enorme, gracias por estar conmigo, siempre.

      Borrar
  2. Es que llegar al otro es como ese mito en el que uno se acerca a lo deseado y lo otro se aleja la misma distancia. O como en Alicia a través del espejo, ese libro en el que todo es inverso, para acercarse hay que alejarse. La imaginación a veces relata mejor la realidad que la misma lógica.
    Aún a pesar de los dolores y sufrimientos por llegar al otro porque descubrir a veces es alejarse. Y mientras más se conoce a alguien más hay para descubrir.
    Pero... ¡cuidado! La calidez de un café puede revelar mucho :)
    Un gusto leer poemas que movilizan la imaginación para un comentario. Luego, si tiene lógica no importa, lo que vale es que movilice.
    Abrazo grandote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido Nocturno, gracias por esta mirada detenida, dejando que mis versos entren en ti, en tu mente y me parece que también, en tu corazón. A veces la vida nos dedica épocas de penas pero, luego de un tiempo, les vemos el sentido y el gran sentido del sufrimiento es que no hay que sufrir, que todo lo sucedido fue por un motivo, que todo tiene un sentido y que lo que ha de ser -porque debe ser- será. Y no hay más, hay que rendirse a la vida, al tiempo, a la vejez, a los dones, a la soledad -sea con tristeza o con alegría- a los deseos, al crecimiento, a la empatía, al amor y... al alma que todos contenemos, sin perder protagonismo en ello, sin dejar de tener sueños e intenciones.

      Gracias amigo por tus elogios y por la paciencia de leerme con detenimiento y hondura.

      Borrar
  3. Suspiro de amor, Paty. Cuanta profundidad exclaman tus versos.
    Hoy me quedaré con un apalabra de tu poema ... "infinito"
    Un abrazo, poetisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por sentir esa profundidad, a mí también me agrada y soy muy amiga de lo que para mí significa infinito, por ello, me resuena adecuada en muchos de mis versos, debe ser que la tengo escrita en el alma.

      Una rosa infinita y un abrazo para ti, gracias gracias gracias...

      Borrar
    2. el alma, sabia consejera, Paty.

      Borrar
  4. Es estupendo comprender que al infinito se llega a través del otro, conociendo a otros, alargarnos en otros... Es un poema magnífico, lleno de sabiduría y muy espiritual. También es una alegría leerte, tu poesía me lleva a lugares donde los sentimientos se abren como flores al despertar. Y siempre aprendo. Gracias por esta belleza de palabras.
    Abrazos! Qué bien escribes, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, gracias por dar los pasos para llegar a mi espacio, me alegra mucho verte. Creo que lo infinito es algo que está presente en nuestras vidas, es cuestión de sentirlo. Un instante puede llegar a tener esa cualidad, un roce, una mirada, una melodía, un silencio, un verso. Y por supuesto, el amor, que si es genuino y profundo, no puede sino ser infinito, aunque ni los involucrados lo sepan. Habrán señales, habrán sueños, habrán vidas en que todo sea evocar un algo que hubo y que no está... y entonces vendrán las resonancias, la búsqueda quieta, la insatisfacción inconsciente, la sana ansiedad, hasta poder habitar otra vez esa plenitud.

      Gracias amiga por tu presencia y por regalarme tus emociones al leerme, un beso y abrazo.

      Borrar
  5. Quitas el aliento, Paty... es de tal irrefrenable potencia tu poema (lo cual no es nuevo en vos) y tan inspirador... que el mejor comentario que puedo dejarte es releerte otra vez.

    Abrazo de corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Carlos! qué bello lo que me dices, mil por mil gracias amigo, es un honor para mí contar con tu generosidad, hondura y amistad.

      Un fuerte abrazo, lleno de le mejor de mí.

      Borrar
  6. Es necesario el conocimiento de nuestro interior para encontrarse con el otro. El amor tiene caminos que se prodigan en besos y palabras, pero es aún más profundo cuando esa otra persona logra perdonarse y recomponerse. El amor siempre espera.
    Muy bello poema Paty, muy romántico.
    Abrazos y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana; buenos días amiga. Creo que la forma con mejor pronóstico que tenemos de amar y estar con alguien permanentemente, es una vez que nos hemos decidido a limpiar de impurezas nuestro interior, y continuar en ello, ayudándose uno a otro. Es cierto, el amor espera y también el amor acompaña y apoya, y el amor también puede ser la inspiración que nos falta para dar los saltos cuánticos que brotan desde nuestras íntimas decisiones vitales.

      Gracias amiga querida, espero tengas un tranquilo y feliz fin de semana. Un beso.

      Borrar
    2. Es hermoso!!.
      Hay segundos en los que todo se transforma y ya nunca seremos igual, sobre todo si son genuinos y verdaderos para siempre, aunque haya que vivirlos a solas y con la valentía de aprender de todos el resto de sucesivos segundo que nos forjarán poco a poco y para siempre.
      Comprender tus versos es entender una filosofía "divina del amor" y creeme, que en estos versos hay una religión que nos hace comprender que podemos crecer personalmente para adaptarnos a los buenos y malos momento aprendiendo de ellos, que solo nos ofrece ese segundo que lo transforma y lo cambia todo.

      Tus últimos poemas son enormes abrazos clandestinos que llegan al alma.

      un abrazo con mucho cariño Poeta, feliz finde.

      Borrar
    3. Así es amigo, y con el tiempo nos damos cuenta de la enorme importancia de nuestras decisiones, ir o no ir, conocer o no conocer, hablar o no hablar y, poniéndonos más modernos, mandar o no ese mensaje que hemos redactado durante horas. Pero la vida es eso, es acierto y accidente, es intriga y certeza, es dicha y tristeza... no lo podemos evitar y quienes se aíslan para no exponerse a los riesgos, simplemente viven una realidad sin emociones, sin aprendizajes, y también sin amor, es decir, no viven.

      Gracias amigo, por tu paciencia en leerme, por tus hermosos elogios y por la generosidad de tu poética mirada y alma. Fuerte abrazo, que pases un lindo día domingo.

      Borrar
  7. Si è liberi quando si vive una relazione con se stessi e con gli altri. L'amore ci rende liberi, ci ritroviamo ad essere noi stessi, liberi dalle paure, dalle insicurezze. L'amore è in grado di aprire immensi orizzonti. Patty la poesia è bellissima, complimenti, è stata davvero una piacevole lettura. Un abbraccio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sono contento che ti sia piaciuto, è un piacere rivederti qui, e che ti fa piacere leggermi. Credo che l'attrazione per un altro essere faccia emergere tutte le nostre paure, più che mai ci sentiamo vulnerabili, esposti, fragili, senza scudi, senza difese, ma una volta che l'amore profondo si manifesta, è come dici tu, e una tale connessione fa sì che ci rilassiamo, che ci riposiamo dal mondo e dalla fatica di vivere e sopravvivere, sereni e innamorati, in quelle braccia.

      Un bacio e un abbraccio per te, che la tua settimana scorra magnificamente, grazie dal profondo del mio cuore.

      Borrar
  8. Las palabras del poema son un universo de sensaciones, Patty!
    Tu poema es un viaje por la vida, navegando un río de penas y pasiones, en busca de un lugar de alegría donde se detiene la barca.
    Navegando entre los más diversos recuerdos, que siempre nos acompañan durante el viaje. A pesar del amanecer oscuro, es en ese momento que la noche se vuelve un cristal brillante y tu rostro brota dentro de esa luz! Entonces... todo sucede en el beso, en el gemido de los labios, en el braille de la piel, en la voluptuosidad de los cuerpos, en el abrazo más dulce. Todo está en paz y silencio, con el amor bebido a lentos sorbos, como quien tomando café quemándose los labios...

    Te dejo mi abrazo y todo mi cariño Poeta!...
    A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida nunca se detiene amigo, salvo, como bien citas, en instantes que quisiéramos congelar y prolongar. Mis versos son el deseo de una conexión, de un decir, “estoy aquí”, “aun vivo” “aun te amo” “la esperanza es parte de la vida, acompaña la respiración y el amor” aun tenemos una posibilidad no obstante el viaje sea tan distante y tan distinto, en algún momento, si Dios quiere, las barcas han de divisarse y las miradas, nuevamente, han de traspasar los límites de los iris...

      Un gran abrazo para ti, gracias infinitas, me encantan tus comentarios amigo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!