lunes, febrero 20, 2023

No quiero

 

No quiero anestesiar mis quejas

no quiero anquilosar mi corazón

no quiero entumecer mi lengua.

 

No quiero tumbarme a la siesta

 no quiero sucumbir a los números

no quiero, de otros, sustraer contenido.

 

Saldré a los bosques, a la playa,

a las aldeas con casas estrechas

pegadas, sujetas unas a otras.

 

Bailaré con las ropas tendidas al sol,

beberé caldo de hueso y comeré pan tibio

con aroma a mamá fecunda

que multiplica como sea la comida

llena de dolor silente, siempre sonriente.

 

Miraré a los ojos a la gente que abunda

buena, sencilla, amable, trabajadora:

huesos, sangre, poros y músculos

que de verdad madrugan.

 

Voy a existir y aprender en la intemperie

bajo la lluvia cuchillo y sobre el sol sartén

y a veces también, al amparo de la luna sabia

y un millar de estrellas, amantes de febrero.

 

Necesito vivir, y sentir, con pasmo, con crudeza,

con intuición, con romanticismo, con revolución

con piel y esqueleto entumecidos

con la hiel del hambre en la boca

con el sudor del reloj en la frente

con el dolor, de la marginación.

 

Contigo, cariño, si quieres, si te sumas

-te brindo mi mano, mi tiempo, mi latido-

para encendidos, conscientes e idealistas

transitar atentos por las avenidas de la vida:

por las calles amplias e iluminadas

y por aquellas siniestras de oscuras

muchas veces sin salida.

 

Bajo cada farol de cada esquina,

mi acumulado legado del alma,

cederlo al mundo, sin costos de autoría

en la vasija floreciente de la poesía.

 

Pero óyeme bien, amor compañero

no por este vuelco pretendo te alejes

porque, ya despellejada de pasado,

 junto a mí, de todo lo grato que tuve

tú... eres lo único realmente valioso

y a ti... conmigo, sí que te quiero.

 

No quiero anestesiar mis quejas

no quiero anquilosar mi corazón

no quiero entumecer mi lengua.

Y no quiero habitar jamás

la sanguinaria distancia

que me exigiría olvidarte.

.

.

.

P-Car



Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Rafal Olbinski

N°1454 - 14.01.23



27 comentarios:

  1. Versos que son un grito a la vida...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces es la vida la que grita, ser entendida, ser ayudada, ser sanada. Cada uno puede poner su parte, muchas partes pequeñas hacen una grande.

      Gracias por tu compañía amigo, que tengas una gran semana. Mi abrazo.

      Borrar
  2. No entumezcas nunca tu lengua, tampoco tus sentimientos ni ates tu libertad, tus versos son un bello canto a la vida, un respiro de aire fresco cuando todo lo que nos llega hiere y duele, deja volar tus versos para que podamos disfrutarlos
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella, gracias por tan estimulante mensaje, es cierto, nunca debemos sucumbir al entumecimiento del mundo interno y tenemos usar todas nuestras habilidades para manifestar lo que queremos y ayudar en lo que podamos... y siempre un poquito más...

      Gracias por venir, un abrazo.

      Borrar
  3. Un bello canto a la vida, al amor, al sentimiento profundo de rebeldía ante la pasividad de la obediencia a las normas, a la apatía y al sentimiento más bello, amiga Paty.
    Bravo, esa es una actitud valiente y soberana. Todos debiéramos pensar en hacer lo mismo, haciéndolo.
    Feliz lunes, poetisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, así es, todos debiésemos dar un poco de tiempo, un poco de amor, y un poco de lo mejor sabemos hacer y simplemente entregarlo a quienes más lo necesitan, aquellos con quienes la vida no ha sido dadivosa y hasta diría, un tanto injusta.

      Un fuerte abrazo, gracias por tu cálida cercanía.

      Borrar
  4. Adhiero a tus versos de no rendición,al vivir,a sentir,decir,menos cuando estamos tan vivos,conscientes,aun con tanto,este poema lo he sentido con tu espiritu,sabemos(leyendote) que a tu pluma la mueve el amor que sientes y trasciende en tu palabra.Te dejo un abrazo inmenso !
    Pd.me he perdido varios poemas(mi tiempo ha estado saturado de actividades poco comunes,ya retomare de nuevo con mas tranquilidad).Cuidate mucho!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, te agradezco tu adhesión, creo que necesitamos mirar más a nuestros hermanos y dejar de normalizar las diferencias abismantes que no corresponden. Todo ser humano necesita elementos básicos para llevar una vida digna y no caer en depresión, adicciones o violencia. Necesita tener su espíritu en alto para poder trabajar y luchar por la sobrevivencia suya y de su familia, pero además tener espacios de conexión espiritual y artística, de actividad física y lúdica, de arte y de creación.

      Gracias amiga, imaginé que estabas ocupada, ojalá que estés bien y feliz. Un beso y abrazo.

      Borrar
  5. Loas el vivir, como máxima aspiración que podemos tener.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El vivir siempre es algo para elogiar amigo, claro que no es fácil vivir en escases pero la vida siempre nos pone luchas para luchar, si no es la penuria económica, es de otro tipo.

      Gracias por acompañarme, un gran abrazo.

      Borrar
  6. Cuanta fuerza, pero a la vez, cuanta dulzura...

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por ver ambos aspectos, es un buen equilibrio, no es intencional pero si así resulta, es satisfactorio.

      Un abrazo, espero que tengas estupenda semana.

      Borrar
  7. En definitiva es No Entregarse. Un poema que se siente desde el espíritu, no entregarse es su esencia, poema y alma dos en uno.
    Y el desafío más grande es no caer en lo que perjudica, sin adicciones ni vicios. Es un mundo humano muy cerrado, nos cuesta ver más allá de nosotros mismos, traba principal de la humana comprensión.
    Pero cantar a la vida, siempre cantar. Es algo que haces muy bien.
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cantarle a la vida, ser agradecido, ver lo bueno inclusive en medio de lo malo, ser optimista, creer en un mundo cada día mejor, abrir el corazón, saber que todos estamos hechos de lo mismo y vamos para el mismo lugar. Tienes razón, no hay que entregarse al enemigo número uno de este mundo: el desamor, pero si hay que rendirse ante la belleza que nos ofrece el amor, único surtidor de paz y alegría, permanentes.

      Gracias querido amigo, hoy tus palabras danzan un tango con las mías.

      Borrar
  8. Siempre el remanso de paz, saber y dulzura, de los poemas de Paty.
    Rezumas vida!
    Abrazos amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias amigo, soy feliz de que sean mis poemas lo que te inspiren tales pensamientos, debe ser que algo hay de cierto de mí entre verso y verso. Creeré en ello.

      Gracias querido amigo, de corazón. Un abrazo para ti.

      Borrar
  9. Para escribir poesía se necesita estar donde el buen material nos alimenta de sabiduría y belleza. Cosas tan simples como: salir a los bosques, beber caldo de hueso, recorrer Valpo y observar sus casas que compiten con la fuerza de gravedad…Todo aquello y tanto más es lo que siempre te mantendrá alejada de la anestesia porque estás viva.
    Besos Paty, muy buen poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, así es, hay que vivir fuera de las burbujas que nos mantienen ciego y ensimismados, la realidad global de la vida incluye muchos aspectos que hay que considerar a la hora de decidir qué hacemos con nuestro tiempo.

      Te mando un gran abrazo, agradecido y contento, Tatiana.

      Borrar
  10. Un poema valiente, potente, que habla de frente, como debe ser, como sólo una mujer sabe hacerlo y más siendo Poeta como vos. Afortunado quien lo recibió, si es que te entendió, claro.

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tenerme a esa altura, al menos soy valiente en mi expresión y varias acciones de mi día a día, debo reconocer que no es fácil, que el devenir muchas veces te aspira a la desidia y la indiferencia, especialmente cuando las personas no te tratan bien.

      Un fuerte abrazo, que tengas una tarde linda y en paz, Carlos.

      Borrar
  11. Vuelvo a tus versos querida , lo bueno hay que disfrutarlo
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes un alma amorosa, unos ojos que miran realmente y una palabra sabia y generosa. Eres linda, sin nunca hacerte visto, lo sé.

      Muchos besos, brillantes como el cielo, querida amiga, gracias infinitas.

      Borrar
  12. Qué maravillosa es tu poesía,Paty!
    Sí... dale la mano al amor y ve con él, rompe las rejas de todos los conceptos y déjate llevar lejos, sin saber adónde. Lo que importa es irse!... Diluirse en los paisajes que emergen. Deja que sea el camino que te encuentre!
    Acceder al amor, al placer, al vivir, no tiene mapa ni dirección!
    Abre la crisálida del tiempo y esparce el lenguaje íntima del amor en el seductor deslizarse de las brisas... abre las puertas del infinito y estarás cerca de la eternidad!

    Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño querida amiga. A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, cuando nos abrimos al mundo, el mundo responde con lo mejor de su esencia amorosa, todo nos habla del amor, amor universal, amor por nuestros hermanos, amor por lo que podemos hacer, amor por el amor.

      Gracias infinitas por tu luminoso mensaje amigo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Ahí está la esencia del ser humano, en esa renovación constante, que nos hace tocar tierra y cielo, no olvidar nuestras raíces, nuestra amada tierra, nuestros ancestros, nuestros valores, la magia y el amor de la vida, que nos rodean y nos llaman siempre...Y ahí está tu poesía, despertándonos a todos para no caer en la indiferencia, en la frialdad de la materia y en la rutina, que nos enreda y nos paraliza...Salir a la vida, valorar la sencillez y el misterio que la fortalece y sustenta, sus gentes, sus corazones, sus alegría y tristezas...Llenarnos de sentimiento.
    Mi felicitación por la diversidad de temas, que fluyen alrededor de tu amor a la poesía y a la misma vida, Paty.
    Mi abrazo siempre, poeta y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, no agregaré nada lo has dicho todo y con ello has reforzado y embellecido mi creación.

      Eterno agradecimiento y muchos besos.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!