lunes, marzo 06, 2023

Otra humana y punto

 

Del tiempo, una vez recibí el crédito...

en que sentí unidos como uno

(y tan serenos como conmovidos

danzaron húmedos al crepúsculo)

el amor, el amante y...

¡las ganas de amar!

 

¿Cómo olvidar ese evento,

ese presente, esa magia?

 

Tal vez se puede continuar respirando,

-derrochando, encajando, teniendo sueños-

si hasta se puede llegar a escribir de ello...

pero volver a poseer para ti esa trilogía

cual milagro que te imprime premiada

sin que sea condición saber la causa.

 

¿Olvidar eso?... lo he intentado,  

sin un poco conseguirlo (al revés)

salvo en raros ratos de desquicio...

Bueno, soy otra cristiana que peca

y que, de tanto en tanto, reza:

sobrevive viviendo, más nada.

 

No lo culpo a él -no- ni siquiera a la vida culpo

y así este dolor, estruje el amor que contengo,

cada amanecer, más me preña el corazón ser:

¡una mujer común, otra humana y punto!

 

¿Cómo olvidar a quien

se amó con el alma?

 

Llevamos siglos de existencia

y nadie aun logró ser asertivo:

no hay receta, no hay berreada

no hay medicina, no hay relevo,

no hay oráculo... ¡no hay nada!

 

¿Cómo suprimir de ti ese suceso

y a quien encarnó el prodigio?

 

Yo no puedo... y creo que

sintiendo tan cerca el fin

(qué más da) es que ya

...¡tampoco quiero!

.

.

.

P-Car




Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet

N°1471 – 28.01.23


23 comentarios:

  1. Un bello y algo cruel lamento, Paty. Solo quien ama mucho y tanto, puede escribir así.
    Me quedaré con esa trilogía ... "el amor, el amante y... ¡las ganas de amar!"
    Abrazo sentido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias amigo, por mencionar esos dos aspectos, la belleza al tiempo de la crueldad, aunque para mí, existen melancolías que están lejanas a ser un drama, al revés, son balsámicas, serenas y que en vez de mostrarnos crueldad, nos ofrecen ganas de paz y agradecimiento. Nada es para siempre, nada, aunque existen muchas cosas que quisiéramos que si lo fuesen.

      Te mando un gran abrazo, espero que tengas una tranquila y buena semana.

      Borrar
    2. Vamos a por ella, Paty, día a día, no hay otra.

      Borrar
  2. En la fuerza para amar está el secreto de la construcción de una poesía de esta naturaleza.
    Las trilogías suelen ser elementos cósmicos sagrados, lo justo para dar el equilibrio necesario. Pero al mismo tiempo son un misterio en sí, porque conociendo esa fórmula matemática exacta no siempre se alcanza lo necesitado. Un lamento es casi el otro lado del orgasmo, pero conocer las dos caras de la esencia del amor, no está mal.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es interesante cómo analizas el tema de mi poesía. Yo creo que justamente es cuando un evento te saca de tu equilibrio es que te ves fuera de control, especialmente del control mental, y te sientes extasiado, colmado, rebalsado, pero extremadamente feliz. Esta trilogía a que me refiero, te causa eso, al menos, es mi percepción por mi propia experiencia. Cuando queremos controlar es que vienen las quejas de encontrar este o aquel defecto, esto es igual al éxtasis, hay que dejar que suceda, rendirse, explotar y sin saber a dónde nos lleva eso, dejarse ir.

      Gracias mi querido amigo, siento que ambos aprendemos en estas lindos intercambios. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. El amor no se puede olvidar, aunque duela.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es cierto y hay dolores que son dulces aunque suene contradictorio, y es que tal vez, ya no es dolor, es solo nostalgia.

      Gracias por tu compañía, un abrazo.

      Borrar
  4. Lindo, emocionante, fascinante de ler
    .
    Uma semana feliz. Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Celebro que sientas así mi poesía amigo, es un gusto saberlo y tenerte aquí.

      Un abrazo.

      Borrar
  5. Paty, tu poema trata de profundizar en ese "crédito-regalo" que a veces otorga el tiempo...y nos marca de por vida. Todo un misterio, que sin saber porqué ocurrió, vuelve una y otra vez a hacerse presente y sentido. Miles de sentimientos de gozo y duda invaden a tu alma poética, queriendo y no queriendo recordar, entre el placer y el dolor, cuyo contraste deja un rastro inefable...Todo es aprendizaje, bien lo sabes, amiga...Ahí está la lógica de la mente y el amor del corazón para equilibrar el sentimiento y tomar la lección generosa, que nos hará más comprensivos, empáticos y sabios...
    Te felicito por la entrega genuina y la autenticidad, que te eleva, en busca siempre de la profundidad espiritual y la belleza literaria.
    Mi abrazo grande y admirado, compañera y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por tu mirada amplia que no pierde los detalles. Es cierto, todo es aprendizaje pero la master clase que vivimos cuando llega en amor profundo nunca se olvida y de la lección que nos debiera dejar, a veces sucede que nunca aprobamos el examen final. La mente regula lo que la piel y el alma no pueden y bueno, se sobrevive, se extraña, pero lo más inteligente es conseguir paz y equilibrio, aunque no hay que negar que los desequilibrios también son buenos, porque nos hacen ser unos estúpidos pero felices. Recuerdo una escena de la película Comer, Rezar y Amar, en que ella le dice a su mentor (adivino) algo sobre el desequilibrio y él le dice que eso es parte de la vida, que se deje llevar, y así lo hace, y es feliz... muy feliz, es cuando ella vuelve donde él, y termina la película, es bellísima, un final emocionante, bueno, toda la película es encantadora.

      Gracias por el aliento que siempre me trasmites a través de tus cariñosas palabras, besitos dorados para ti amiga, feliz día.

      Borrar
  6. Cualquiera sabe lo que tiene que hacer, incluso lo que debe hacer... Este gran poema de cavilación en cavilación elucida que a veces sencillamente no se quiere hacer...

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo querido, tienes mucha razón, y llegamos a una etapa de la vida en que ciertas decisiones que van en contra de nuestro mundo interno, en realidad, de nuestro corazón, ya no le vemos sentido. Nuestro ser sensible no entiendo eso de "debo hacer esto o aquello", simplemente sentimos, como agua que fluye tranquila, y solo hay que dejarla correr, aunque no sepamos hacia dónde, ni si la consumirá alguna sequía o llegue una feroz tormenta que la rebalse. Dejarnos ser, rendirnos, con amor y por amor, eso es vivir vívido, en comunión con nuestra esencia, con Dios, con el universo.

      Gracias querido amigo, como siempre, muy grato verte aquí, mi abrazo.

      Borrar
  7. Profundo y melancólico poema. Hay amores que no mueren. Te mando un beso Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, bienvenido. Exactamente, aunque creo que verdaderamente nada muere, todo se transforma, porque la unión de dos personas siempre deja huella, el amor puede mutar a sentimientos distintos, a veces de cariño, de amistad, o también de indiferencia, de olvido incluso, pero en todo ello hay una energía, que no es lo mismo que nunca haber conocido a alguien, por eso es importante elegir bien a quien dejamos entrar en nuestra realidad y más aun en nuestro corazón y cuerpo.

      Gracias por tu decisión de venir y dejarme tu pensamiento, un abrazo.

      Borrar
  8. El dolor es parte de la vida humana...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kinga, bienvenida, gracias por llegar hasta aquí. Creo que si, el dolor, la alegría, el odio, el amor, todo es parte de la experiencia de vivir. También lo son, a modo de luces equilibrantes, la esperanza y la fe.

      Un fuerte abrazo, que tengas hermoso día.

      Borrar
  9. Un lamento que no implica una renuncia.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuestra naturaleza es movediza y ese movimiento no es necesariamente en línea recta, al contrario, oscilan y son desordenados y en esa oscilación a veces nos encontramos con lo verdadero, aquello de lo que nunca más queremos la vida nos despegue para seguir derechos pero juntos. Pero de pronto, si sucede, y nos quedamos solos, entre la nostalgia y el amor. La vida es misteriosa amigo, pero hay que tener fe, todo nos nutre el alma.

      Un tremendo abrazo, gracias por tu grata compañía.

      Borrar
  10. Dificilmente, si se amó con el alma, se puede olvidar ese amor, porque la trilogía bien podría ser, cuerpo, alma, amantes.
    Muy bello poema, para algo que suele ser triste, pero la tristeza, al mismo tiempo, también es capaz de producir belleza.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, claro, tienes mucha razón, vivir una relación así es algo maravilloso y casi único, imposible olvidar, ya sea con dolor o cuando ya ha sido superado el duelo. Los recuerdos nos muestran donde ya estuvimos pero también son proyecciones de dónde podríamos estar nuevamente.

      Gracias por tu comentario amigo. Un abrazo.

      Borrar
  11. ¡Así es el amor, querido poeta!
    En el fuego que arde, donde comienza la caricia y rompe el deseo, exhala el perfume único que corriendo en la alegría del amor, sube al silencio del cielo, rompiendo las nubes, con una lengua sonora susurrando en el alma las más dulces melodías. .
    ¡Nada puede detener este impulso! Ese choque de cuerpos en un llano de olas, el contorno de los senos, brazos de viento, dedos de fuego, tempestad de palabras, murmullo de bosques donde se desgarran las armonías. ¡Apice profundo, magnífico delta en el maravilloso océano de la noche!

    "y no hay receta, no hay berreada
    no hay medicina, no hay relevo,
    no hay oráculo... ¡no hay nada!"

    NADA que pueda impedirlo!

    Un tremando abrazo para ti, Patty...!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando me describes el amor a la vez me parece que también me estuvieses describiendo a la poesía. Debo estar perdidamente enamorada de dejarme fluir a través de mis versos, calmados o turbulentos, me da igual, es más, hasta me podría ahogar en ellos y lo consideraría la mejor de las muertes.

      Gracias amigo, por tremendo comentario, que más que eso es una explosión del alma, irremediablemente hermosa, como lo es toda tu poesía proveniente de tu preciosa inspiración.

      Un gracias gigante y un abrazo del mismo tamaño.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!