lunes, octubre 16, 2023

Tu cámara

 

Cientos de veces, usando tu cámara,

cuidando hasta el más mínimo detalle

enfocaste mis curvas sobre un selecto fondo

-y mi cabello, y mi boca, y mis ojos-

 

Codiciando un perfecto resultado

siempre obtenías lo que querías.

 

Tan solo tu cámara habitaba   

-y parpadeaba, y centelleaba-

la efímera distancia y hora

que tú y yo ocupábamos.

 

Todo aquello que con pinzas elegías

no advertir, no distinguir, no sentir

para, con tu vacío llenado corazón,

al reinante amor no sucumbir

debe residir en ese lente.

 

Si alguna vez, excepcionalmente triste,

de tu alma asoma y dejas se manifieste

una inofensiva nostalgia de lo vivido

desmonta tu cámara, celosamente.

 

Codiciando tu clásica perfección

atesora con flemática seriedad

todo lo que allí encuentres.

 

Nada de aquello quiero, salvo...

que mi sonrisa separes del resto

y siendo responsablemente breve

sin aparatos de por medio

ni registros de ninguna especie

en silencio, me la regreses.

.

.

.

P-Car

 


 

 Paty Carvajal-Chile

N°1504 - 02.03.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


22 comentarios:

  1. Boa tarde:- Poema deslumbrante. O meu aplauso e elogio
    .
    Saudações cordiais. Uma semana feliz.
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rykardo, un agrado leer tu parecer. Yo también te deseo una estupenda semana amigo. Abrazo poético.

      Borrar
  2. Es que la sonrisa siempre es especial y única...
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, la sonrisa genuina, es síntoma de esperanza y alegría, gracias por tu comentario, un abrazo grande.

      Borrar
  3. Intentando ser brve diré: qué linda forma de pedir ... que la regrese.
    Precioso, poema, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por elogiar así mi poesía, me hace bien. Te mando un fuerte abrazo, y te deseo bella semana.

      Borrar
  4. Sonrisas que quedan congeladas en el tiempo, para luego un buen recuerdo o el certificado de un olvido.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias amigo por venir. Las sonrisas hay que descongelarlas, embalarlas con cuidado y traerlas despacito al presente, lugar donde pertenecen, no a un pasado fallido. Un abrazo grande, y feliz semana.

      Borrar
  5. Que vuelva tu sonrisa a tu corazón, llena de luz

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por tus lindos deseos. A veces creemos que se nos perdió la sonrisa, pero basta con ver un atardecer en el mar, y vuelve como por arte de magia. Un abrazo grande.

      Borrar
  6. De regreso, amiga, me encanta una vez más confirmar (porque extrañé leerte) tu siempre original angulación y mirada (o cámara) para plantear y plasmar un poema... Chapeau!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, espero que te haya ido muy bien, es bueno tenerte aquí otra vez. Gracias por tus palabras y esos generosos elogios que tan bien me hacen. Mi abrazo para ti.

      Borrar
  7. Qué hermosura de poema. Me encanta tu manera de componer versos de una forma tan ingeniosa, sencilla, magistral... Y ahí en esa cámara que guarda todos los rincones vividos, incluida tu sonrisa... Gracias, Paty.
    Abrazos risueños! 🌞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Clarisa, gracias amiga, por ver en mis versos, ese ingenio mezclado con sencillez y esa altura tan bella que mencionas. Realmente es inspirador recibir comentarios así, gracias de corazón querida amiga. Un abrazo enorme.

      Borrar
  8. Paty,
    Realmente disfruté descubriendo tu blog lleno de hermosos poemas.
    Volveré más a menudo porque ya estoy entre tus amigos.
    Un abrazo brasileño, directo desde Río de Janeiro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Douglas, gracias por estar aquí y por el tiempo brindado para conocer mis creaciones... Bienvenido!

      Extraño Brasil, no he vuelto desde que comenzaron las cuarentenas. Es un país que quiero, porque es bello, me brindó muchos beneficios y me dejó grandes amistades.

      Un abrazo para ti nuevo amigo, desde Viña del Mar, mi nueva ciudad.

      Borrar

  9. Esa sonrisa que capturó con su agudo lente fotográfico y del corazón, quedará allí, como mudo testigo de un pasado que fue en su momento un relajo de amor. La vida cambia. Nos cambia, pero es bueno quedarse con los bellos recuerdos, del resto. El resto quedará allí. El dolor se supera y con los años llega el perdón que todo sana.
    Besos querida Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánta razón amiga, suceden episodios que nos entristecen o nos alegran, aparecen personas que nos quieren y luego nos hieren, pero todo es parte de esta experiencia llamada vida y hay que saber aceptar, aprender a fluir y, como bien dices, con el tiempo se aprende a perdonar todo aquello que consideramos faltas. Gracias querida Tatiana, siempre es lindo que me leas y me dejes tu parecer. Besos.

      Borrar
  10. Paty, has mirado en perspectiva el recuerdo, que sigue eternizado en aquella "cámara del amor", que todo lo guarda y todo lo ansía tener...Aquellos momentos inolvidables, que nuestra mente y nuestro corazón no olvidan. Y de todo aquello surge "una sonrisa" un estado feliz, que quedó en el ayer y que echamos de menos, reclamamos para este presente...Como siempre has construido el poema con suma claridad, analizando, deteniéndote en los detalles y sintetizando un deseo primordial, que va surgiendo poco a poco como un largo suspiro...Paty.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer y amor a las letras.
    Feliz fin de semana con los tuyos, poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Hola querida amiga, gracias por tus pensamientos. Es cierto, la vida hace remolinos entre lo que ya fue, lo que es y lo que creemos vendrá. A veces nos aferramos a situaciones y personas, a veces pensamos que algo nos quitaron, pero hay que saber surfear los altos y bajos, con los pies firmes y la mirada clavada en el horizonte. La sonrisa es como un lucero que, de pronto, aparece en el cielo. Besos estrellados M. Jesús, que nunca te falte un cielo lleno de luceros.

      Borrar
  11. Me gusta intentar desentrañar los enigmas que se esconden en las metáforas de tu poema!
    Hay imágenes que se disolvieron en el tiempo, sólo quedaron sus reflejos. Y son estos reflejos los que a veces regresan con detalles que nunca olvidaremos, como si estuviéramos reflejando en un espejo algún deseo que dulcemente nos posee…pero que en el mismo instante se diluye…

    Muy bello querida Poeta!
    Buen fin de semana para ti. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué verdadero amigo, nuestra mente juega a los instantes, esos que ya pasaron pero que, en nuestra memoria, de tanto en tanto, centellean. Lo expresas maravillosamente amigo, poéticamente. Gracias por tus palabras. Un fuerte y extendido abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!