Desde que tengo uso de razón
poseo el mismo velo en mi ventana.
Es leve y diáfano, viable como un pájaro.
Basta con una poca brisa que sople el viento
y en el acto se menea, bello, manso, coqueto.
No se resiste al balanceo, tampoco al tiempo,
ni al sol, ni a la lluvia. A la soledad ¡menos!
Nunca se queja por su escueta existencia
o por ejecutar una misión fácil y sencilla.
Hace solo eso, sin combate,
es un simple velo ¡y punto!
Si jamás siquiera pude presentir
desemejante ambición de su parte.
Hace tanto que es parte de mi realidad
y siempre parece, libre, leve... y feliz.
Yo nada más, en silencio lo observo
y ese acto puro, me llena de calma.
Admiro y quiero el velo de mi ventana,
está un poco ajado, pero así lo he de dejar
hasta que se desintegre en forma natural.
La verdad, es que, de tanto en tanto, me fastidia
y de mis entrañas me brota un resto de envidia
porque yo quisiera ser así, exactamente igual.
Lo intento, de veras lo hago, pero no lo logro
aunque, de mucho mirarlo y mirarlo,
le he ido imitando, lento, poco a poco.
Bueno, no soy una tela, soy humana,
del ciego mundo, una semejante cara.
Una vencible mujer que reniega de mucho,
casi de todo, salvo, de un amoroso velo,
que se mezcla, sensitivo, poético, infinito,
por todos los ángulos, visibles e invisibles
de las más afortunada de las ventanas.
.
.
.
P-Car
N°1542 – 21.09.2023
Derechos
Reservados
Propiedad
Intelectual
Protección: Safe
Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)
A beleza por vezes reside nas coisas mais simples.
ResponderBorrarMas essa simplicidade é só aparente, basta pensar nos processos de transformação do linho ou do algodão para chegar ao resultado final do véu ou da cortina da janela.
Tal como as pessoas...
Magnífico poema, gostei muito.
Boa semana.
Um abraço querida amiga Paty.
Olá Jaime, é verdade, tudo leva tempo, trabalho, um processo. Desse ponto de vista, somos o véu e o véu somos nós. Obrigado amigo, pela sua agradável companhia, um grande abraço.
BorrarEn casos así, uno desearía ser ventana.
ResponderBorrarBesos.
Así es amigo, velo o ventana, que son lo que son, sin cuestionar su origen, esencia y sentido en la vida, los humanos rumiamos demás. Un abrazo, gracias por venir.
BorrarPaty, hay belleza en todo lo que nos rodea, hasta en un ajado velo de tu ventana.
ResponderBorrarBuena poesía se lee en tu espacio
Abrazos
Hola Martín, gracias por tu compañía amigo, me alegro que te agrade y te haga sentido el contenido de mi poesía. El poeta le ve una razón de existir a todo, y en casi todo puede lograr una metáfora de la vida humana. Un abrazo para ti, no hay problema con tu confusión en mi anterior poesía, la entiendo, a todos nos pasa, igualmente valoro tu presencia.
BorrarUna hermosa metáfora es todo tu poema!!! Aplaudo, poeta. Da gusto leerte.
ResponderBorrarGracias Lucía, y bienvenida. Celebro que te guste así, más tú que sabes tanto de alta poesía. Te mando un gran abrazo, nueva amiga.
BorrarPrecioso, Paty. Me voy a quedar con estos versos:
ResponderBorrarHace tanto que es parte de mi realidad
y siempre parece, libre, leve... y feliz.
Yo nada más, en silencio lo observo
y ese acto puro, me llena de calma.
Un fuerte abrazo.
Creo que todo acto de contemplación, nos lleva a ensimismarnos, a estar conectados con nuestra alma, es similar o casi igual a las meditaciones más conocidas (lo sé porque lo hago). Seríamos personas más serenas y más agradecidas si todos dedicáramos unos minutos cada día a esa acción. En los colegios debieran enseñarnos, más contemplación, meditación, conexión y a estar quietos y en silencio, un rato cada día. Seríamos seres más simples y quizás, poco a poco se erradicaría la ansiedad, la ambición y todos los problemas psicológicos que afectan a nuestra sociedad actual. Gracias querido amigo, por estar presente en cada poesía y valorar lo que encuentras, me siento privilegiada por ello. Un gran abrazo.
BorrarPero ese velo ha sido testigo de tantas cosas...
ResponderBorrarUn abrazo y felicidades por el poema.
Cierto amigo, pero ese velo es fiel a lo que oye y ve, discreto y no juzga nada ni a nadie. El solo vive su existencia y cumple su misión, es lo que es, sencillo y tranquilo, ni siquiera piensa en que un día dejará de existir, asunto que los humanos si tememos, al menos la mayoría. Gracias por dejarme tu linda estela amigo, un abrazo.
BorrarMe conmovió este poema tuyo, a ver si puedo ponerlo en palabras... Por un lado te leo y me viene a le mente la gran obra de Andrew Wyeth (Viento del Mar creo que se llama) y por el otro pienso en cómo lograste hacer que un velo protagonice un poema y además utilizás un término (vencible) cuando acabo de utilizar el término opuesto en un poema que escribí recién y para el cual busco ahora una imagen con qué ilustrar...
ResponderBorrarAbrazo (por otra gran inspiradora entrada, Paty) hasta allá....
Es igual de conmovedor para mí el que tú te conmuevas amigo. No he leído a ese autor, lo buscaré. Creo que cualquier objeto lo podemos poner al centro de nuestra poesía y hacer de ese objeto el epicentro de nuestro mundo. Espero que encuentres esa imagen querido amigo, gracias por tu grata compañía, te mando un gran abrazo.
BorrarEs como una metáfora del anhelo de perfección o de la búsqueda de la belleza ideal "el velo", sabiendo reconocer que es imposible alcanzar la perfección y consolándose con el hecho de saber que compartir algunas cualidades con aquello que admira, se hace suficiente.
ResponderBorrarEsa "ventana" es una metáfora que muestra la capacidad de ver el mundo de una manera nueva o diferente, pero también muy natural.
Saber envidiar, admirar o anhelar la perfección no nos quita de reconocer las diferencias entre lo humano y lo ideal, siempre desde esa humildad tolerante y amorosa, comprendiendo las perspectivas y sabiendo que somos persona vencibles y capaces de fortalecernos y recuperarnos desde nuestro interior, quizás único sitio donde verdaderamente deberíamos buscar esa belleza y perfección.
Me parece un poema muy bien estructurado y escrito con muchísimo talento Paty.
Un abrazo.
Me gusta mucho tu análisis querido amigo, es muy interesante conversar de la vida, en función de la sencillez de ese velo, eso fue lo que me cautivó cuando lo escribí, lo simple y a la vez profundo. Buscamos cosas y estados, pero cuando algunos de ellos los logramos, inmediatamente surge la necesidad de algo más, y eso tiene que ver con una condición de inconformidad que casi todos adolecemos, en gran parte, producto del sistema económico que nos atrapa en mayor o menor grado y la educación que recibimos enfocada en el éxito pero en función de logros tangibles, los títulos y la apariencia física. Por eso vemos a famosos, que son agraciados, adinerados y exitosos, pero infelices. Para mí el gran logro en la vida es estar en paz, contigo mismo, con tu historia y con la muerte, dando lo mejor que podamos en cada instante, y darnos con amor a lo que hacemos. Gracias amigo por valorar el cómo y el qué de mi poesía, te mando un sustancioso abrazo.
BorrarUna poesía delicada en extremo. Una visión metafórica de cómo deberían ser todos los actos humanos, naturales, cumpliendo la función que le tocó en la vida sin quejas ni exageraciones, ni presunciones.
ResponderBorrarEse velo es el reflejo de lo deseado desde la autora de los versos, deseado en el sentido de ser sin plantearse más nada. No hay búsqueda, es sentir que el universo tiene determinada función para cada uno de nosotros, a través del ejemplo de lo que son las cosas. Me encantó la metáfora.
Como siempre me retiro, luego de leer, con la sensación de haber presenciado sabios y bellos conceptos.
Un abrazo natural, sin pretensiones, pero grande.
Hola amigo, gracias por esa visión serena de mis versos. Como humanos siempre tendremos espíritu de superación y querremos lograr ciertas metas, el problema es cuando es desmedido y ocupamos toda nuestra energía en forma frenética para llegar más lejos, a un lejos sin término. Ahí es cuando se pierde el equilibrio entre mente y alma, velocidad y quietud, ambición y agradecimiento, cuerpo y cosmos. Te mando un fuerte abrazo, me gusta el tuyo natural, es como debiese ser todo en esta existencia.
BorrarHay que ser muy buen poeta (como tu) para escribirle algo tan lindo al velo de tu ventana
ResponderBorrarTe felicito querida amiga y siempre gracias por tus entradas en mi blog
Paz
Isaac
Gracias Isaac, me hace sentir muy bien tu elogio. La poesía me enamora y disfruto mucho escribiéndola, más aun cuando se me ocurre un tema inusual. Te mando un fuerte abrazo, me despido sin antes decirte que todo lo que escribo en tu blog está bien merecido. Cuídate mucho.
BorrarPaty, que tengas un dia precioso
ResponderBorrarAbrazos 😘
Buenos días, gracias, te deseo lo mismo, un abrazo.
Borrarum poema muito bonito gostei muito bravo bjs feliz semana saude
ResponderBorrarMuito obrigado Isa, seja bem vinda, que bom que gostou da minha poesia. Um abraço para um lindo dia.
BorrarPaty querida, ese velo testigo fiel de tus días.
ResponderBorrarMaravilloso poema, las cosas simples de la vida son poesías.
Cariños y besos, que tengas un maravilloso día
Las cosas simples tienen un mensaje que darnos siempre, porque los humanos complejizamos la vida, con el ego y la agitación. Gracias por pasar, que estés muy bien, besitos
BorrarPaty, un poeta observa, reflexiona, piensa, intuye, siente y trata de ver más allá de la apariencia de las cosas...Le has dado vida a ese velo sutil, frágil e inspirador que nos muestra su "vayvén" con sencillez y constancia, como lo hacen las olas del mar, las hojas al viento o las mismas nubes recorriendo el cielo...Todo nos habla, nos deja su mensaje, que tratamos de traducir y hacerlo nuestro...Hoy el velo de esa ventana luce su sencillez, su entrega, su constancia y la aceptación de su destino en tus letras, que se mueven con delicadeza y amor admirando la belleza, amiga...Muy hermoso, Paty
ResponderBorrarMi abrazo admirado y mi cariño por tu entrega a las letras, que tanto nos da.
Así es amiga, somos seres que reflexionamos con especial énfasis de todo lo que da verdadero sentido y puede mejorar nuestra existencia. Gracias por tus hermosas palabras y por tu profundidad al leer y meditar en los contenidos. Tienes una sensibilidad preciosa y admiro mucho tu proceder humano y poético. Un gran abrazo cómplice y lleno de cariño, amiga. Besos.
BorrarMetáfora hermosa, afortunada. Tu poesía posee una voz que nos arrastra sin remedio tras de ella. Y qué bueno que esto suceda amiga Paty. Con qué sencilla maestrías conviertes el velo y cuanto lo envuelve en algo sutilmente vivo. Miras, observas, reflexionas, sobre la mejor manera que has de ver, para colocar luego unos versos llenos de encanto logrando así un gran poema. Ojo y pensamiento, una misma cosa. Lo celebro, amiga.
ResponderBorrarTe dejo un gran abrazo. Afortunadamente me enteré, mediante Facebook, que estabas bien tras los terribles incendios que han asolado a tu ciudad. Una ciudad que visité las dos veces que estuve en Chile. Mucha solidaridad con los que lo perdieron todo.
Hola Teo, gracias infinitas por tu mirada, detenida, profunda, lo cual se traduce en una celebración de mi poesía. De verdad me ayuda mucho la visión de otras personas especialmente de poetas tan cultos, comprometidos y excelentes como tú. La mirada reflexiva es como una meditación, que hace que yo me detenga en los detalles ofreciendo momentos únicos a mi tiempo, por lo mismo los busco, los vivo y luego los honro con mis letras. Gracias amigo, de verdad hemos vivido días muy complejos, pero también de agradecimiento por estar bien, contar aun con vida, con la comodidad de un hogar y con la bendición de una familia entera y unida. Te mando un súper abrazo.
BorrarMuy bello! Un delicioso trabajo poético!
ResponderBorrarEl velo de una ventana siempre ha despertado mi curiosidad.
Su movimiento ligero y sensual, tocado por el viento. Todo lo que quieras ocultar. Miradas extrañas que se esconden protegidas por la opacidad. Siluetas que se vislumbran con contornos deliciosos... Un velo. Un simple velo puede ser la clave para un brillo prometedor que se refleja en tus ojos. Un gesto cómplice que se comprende vagamente, un llamamiento silencioso que se adivina en el alma y que el velo oscurece...
"una mezcla, sensible, poética, infinita,
desde todos los ángulos, visibles e invisibles
una de las ventanas más afortunadas."
Precioso tu poema!
Un cariñoso abrazo, Paty...
Gracias querido amigo, por tu compañía y por tu mirada detenida y sensible acerca de mi poesía. Pienso como tú, los objetos guardan imágenes e historia de los lugares donde pertenecen. Celebro que te haya gustado amigo, te mando un grandioso abrazo.
Borrar