lunes, abril 15, 2024

Lo correcto

 

Quiero perderme un amplio rato

-un espacio de tiempo indeciso-

en mi veterana desolación.

 

Quiero ser quien guía

y la última en la fila

de mis vacilantes pasos.

 

Quiero pertenecerme en

lo atroz de mi palabra honesta

y en lo homicida de mi silencio.

Ser, la trizada calavera de mis aciertos

y la coronada soberana de mis errores.

 

Sé que me habré de equivocar

ayer, hoy, mañana, muchas veces

como también sé, que sobreviviré

-no intacta, no mala, no infanta-

siempre con algo menos

que debía mutilarse

a cambio de algo nuevo

destinado a parirse.

 

Me entrego, me rindo

a la oscuridad del fuego

y a la vela de la tiniebla.

 

Busco la raíz y el pétalo

de toda mi existencia

en el infinito desierto

que sobrio me acoge.

 

Sus ecos me insisten

que no nací huérfana.

En un lejos que es cerca

una mirada me observa.

 

Lo sabe, mi alma lo sabe:

porque entramos complejos

la amorosa arena se siente 

cual agua, verde y celeste.

 

Me sobrecojo y fluyo

si decide llevarme

a esos ojos.

 

Y confiando en mi instinto

con un espíritu frugal

me dejo ser y vivo.

 

Cruzando la fiereza del océano

no temo a morir en el intento.

Todo, todo está bien,

todo es lo correcto.

.

.

.

P-Car

 



 Paty Carvajal-Chile

N°1612 – 06.01.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


35 comentarios:

  1. Precioso poema, Paty, me maravilla ver como escribes, derrochas sentimiento, serenidad eterna y amor extenso.
    Me quedo con esta bella estrofa, lo cual no ha sido fácil de escoger ... entre tanta belleza:

    Busco la raíz y el pétalo
    de toda mi existencia
    en el infinito desierto
    que sobrio me acoge.

    Un fuerte abrazo, poetisa excelsa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido Enrique, gracias de todo corazón, tus comentarios me iluminan la mirada y el corazón. Para mí la poesía es fluir con todo, desde lo más crudo de un sentir, procurando que la estructura tenga una estética armoniosa, pero a sabiendas de que el contenido es lo más importante. Gracias por elegir esa estrofa amigo, los dos primeros versos, son la inspiración de esta poesía. Un abrazo enorme para ti.

      Borrar
    2. Gracias a ti por estos bellos poemas que nos regalas.

      Borrar
  2. A veces hay que perderse para poder encontrarse
    y hacer eso, sin duda es lo correcto.

    Un placer Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por venir amigo. Creo que tienes mucha razón, todos en algún momento, -o muchos- nos sentimos perdidos, como que de pronto la existencia carece de sentido y nos hacemos muchas preguntas a las que no les encontramos una respuesta satisfactoria. Y en medio de esa tiniebla, rezamos por ver una luz, que nos guíe por la mejor senda. Aunque nos equivoquemos una y otra vez, lo realmente correcto es no rendirse jamás, sostener la esperanza y la fe. Un abrazo grande para ti, que tengas buena semana.

      Borrar
  3. Excelente guía para el amor...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por ver así mi poesía, bueno, el amor es la parte esencial de que estemos aquí, y de nuestra búsqueda en este plano terrenal. Todo lo que nos guíe hacia el, bienvenido sea. Te mando un abrazo de estrellas.

      Borrar
  4. Y así es la vida, un constante camino de fracasos, errores y contados aciertos. Lo importante es entregarse en cuerpo y alma.Como bien dices “ todo es lo correcto”.
    Abrazos querida Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias querida amiga, es así como mencionas, sentimos que nos equivocamos mucho, pero finalmente hasta eso tiene un sentido. Para llegar al ansiado oasis debemos cruzar el seco desierto. Lo que consideramos bueno, y lo no tan bueno, todo es bueno, lo correcto... porque todo nos lleva finalmente al entendimiento y la paz. Besos de luceros para ti, que pases bella semana.

      Borrar
  5. En la vida suele ser así. Todo está bien. Todo es lo correcto.

    "Lo sabe, mi alma lo sabe:"

    Gran abrazo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días, muchas gracias por venir amigo. Así es, pero hay largas etapas en que nos revelamos en contra de los hechos porque nos esforzamos en entenderlos y en definir si son justos. Pero con el tiempo nos damos cuenta que cosas malas suceden a personas buenas y viceversa... entonces sin entender muy bien el por qué, pero con mucha fe, incorporamos en la razón que es así, y que todo, tarde o temprano, adquirirá un sentido, incluso si nos enteramos de éste, una vez concluida nuestra aventura terrenal. Te mando un gran abrazo amigo.

      Borrar
  6. Caminamos por lo que fueron restos de nuestros antepasados.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por venir amigo. Cierto, contenemos una herencia sanguínea y emocional de los que ya pasaron, los que agradecemos haber nacido. Te mando un abrazo, y te deseo lindo día amigo.

      Borrar
  7. Un poema escrito con mucho coraje y que tanto habla de las alturas como de los abismos que uno percibe dentro de sí mismo Sabes de lo que hablas, por eso te leo tan admirado como emocionado, amiga.
    Abrazo admirado una vez más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo por tu compañía y estos comentarios que me levantan tanto el espíritu. Sí, creo que dentro de nosotros hay oscuridades y luces, y que debemos intentar llenar todo de luz, y aunque no se logre del todo, nunca dejar de intentarlo. Eso es amor a la vida y a uno mismo. Gracias por esa admiración, es mutua amigo. Un abrazo estrecho.

      Borrar
  8. Paty querida, hermoso poema, aprendiste a afrontar los golpes de la vida y sigues de pie, desafiante porque tu bella alma hace lo correcto.
    Paty, aprendo contigo y no me refiero hacer poesía me refiero a salir adelante

    Sé que me habré de equivocar
    ayer, hoy, mañana, muchas veces
    como también sé, que sobreviviré
    -no intacta, no mala, no infanta-
    siempre con algo menos
    que debía mutilarse
    a cambio de algo nuevo
    destinado a parirse.

    Hay que sobrevivir a las tempestades de la vida.
    Querida Paty, es un placer leerte, tus letras llegan al alma
    Cariños y besos mi bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Noemi, gracias por tu lindo mensaje amiga. La vida es un camino de enseñanzas y aunque todos quisiéramos llegar a una meta y que alguien nos dé un diploma, resulta que no, luego amanece otro día u otra etapa, con nuevos retos, nuevas alegría y también nuevas tristezas. Es la dinámica de la existencia, con sus avatares y con nosotros surfeándola, con todo lo que somos, a veces frágiles, a veces fuertes, pero siempre con ganas de seguir aquí, de conseguir ser cada vez más sabios y a la vez, cuando se presenten, disfrutar de los momentos bellos llenos de amor y de plenitud. Gracias nuevamente amiga, me animas mucho con lo que me dices, me alegro que mis letras sean una pequeña luz para ti, y ojalá para muchos. Un beso y abrazo grandes.

      Borrar
  9. Todo está bien y todo es lo correcto... y en efecto, querida, así es

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, aunque durante algunos hechos nos cueste trabajo y lágrimas entenderlo... así es. Gracias por venir, un fuerte abrazo Isaac.

      Borrar
  10. Este poema creo que es un espejo en el que te reflejas, querida Poeta. En cada poema hay un pedacito de ti... Ese carácter decidido tuyo, a pesar de algunos pasos vacilantes, la atrocidad de tu palabra honesta, el carácter homicida de tu silencio, son los cimientos que sustentan y equilibran todo tu maravilloso ser, la raíz y el pétalo de tu existencia. Confía en tu espíritu de supervivencia, no tengas miedo de la mirada que te observa, no tengas miedo de la ferocidad del océano, ni de plantar tus propias semillas y encontrar el brillante futuro que te espera en una mirada. Desafía recuerdos, desafía al mundo con tu audacia y sabiduría, ¡confía en tu instinto! La vida se compone de muchos mundos, de muchos lados... y los vacíos que existen deben ser llenados con arenas amorosas que se sienten como agua verde y azul...
    Precioso este poema tuyo Paty!!!

    Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, gracias querido amigo, por ver -y cuidar- esos atributos en mí. Y digo que los cuidas, porque el solo hecho de mencionarlos para mí es motivo de sentir paz y seguir confiada en mi senda, de subida o de bajada, cueste o no, enfrentando dificultades o no, convencida o no tanto de las decisiones tomadas, lo importante es ser agradecida y continuar, con lo mejor de lo que hemos aprendido, y usando todo nuestro potencial, atributos que para algunos será una cosa, para otros, otra, pero siempre con la humildad de saber que podemos errar, a la vez de una disposición emocional y espiritual que hoy escuché y que me grabé: “con Dios delante mío”... De todo corazón, gracias amigo, te mando mi cariño con un abrazo enorme.

      Borrar
  11. Mi querida amiga, leerte es aprender de la vida, siempre pasamos de la luz a la oscuridad.
    Y salimos fortalecidos de cada tropiezo.
    Paty, eres un ser iluminado, gracias por estar.
    Abrazos y besos mi bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, buenos días, gracias por venir amiga. Cierto, pasamos de momentos que sentimos llenos de luz -o alegres- a momentos oscuros -o tristes-, y viceversa, pero a mí me parece que cuando llegamos a ser más conscientes de nuestra naturaleza y sentido vital, cuando nos conectamos con el amor propio y el amor al todo, cuando esa luz es la originaria, eso es un descubrimiento del cual ya no se vuelve, eso se instaura, eso permanece en el alma, porque más que emociones fluctuantes, esa iluminación por sobre cualquier emoción reinante, nos brinda paz. No me considero una persona que ha llegado a eso, eso sí, una buscadora constante. Tengo áreas de mi ser que debo conocer bien, equilibrar y sanar. Gracias por tu mirada, me haces sentir bien amiga. Besos para ti.

      Borrar
  12. Paty, tu espíritu indomable posee una gran intuición...Sientes esa mirada profunda del alma, que te guía, te conduce hacia adelante...Tu fé y tu esperanza son admirables, resistiendo, batallando y confiando siempre...Magnífica esa sabiduría de que todo lo andado y lo vivido son necesarios para llegar al momento presente, donde todo está bien, es correcto...Mi felicitación por tu perspectiva...al unir y sentir ambas dimensiones de tierra y cielo, amiga.
    Mi abrazo grande y admirado por tu siempre buen hacer.
    Feliz fin de semana con los tuyos, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, buenos días amiga, gracias por tu agradable compañía. Estos poemas por el solo acto de escribirlos uno se da cuenta de lo que ha cultivado en su caminar por esta vida, lo cual no quiere decir que no hubieron expectativas distintas, pero la historia de cada uno se va construyendo día a día, suceso a suceso, decisión a decisión y con el tiempo, al mirar en perspectiva, uno concluye que la vida es lo que es, sin guiones, sin moldes, lo cual no quiere decir que nosotros seamos unos títeres, al contrario, nuestra fe y energía, nuestro coraje y sabiduría nos forjan una personalidad y por ende una forma de ser y transitar lo que llega -como también lo que construimos- y eso hará que los hechos adquieran ciertas raíces y ramificaciones, internas y externas. Gracias por elogiar mis letras amiga, como siempre es un tremendo gusto verte aquí y sentir tu conexión y cariño. Un abrazo de luceros, que disfrutes mucho tu final de semana.

      Borrar
  13. Hola Paty, bella poesía y bonito sentir. Cada uno de nosotros recorre distintos caminos a lo largo de la vida. A través de la espiral eterna de la existencia, donde nuestra alma ha generado innumerables expresiones de sí misma. Donde en cada existencia, culmina con el regreso a nuestra propia Unidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por llegar hasta mi espacio, y por valorar tan generosamente mis letras. Es cierto, vamos en un camino de consciencia, conocimiento, entendimiento y evolución. Gracias por dejarme tus pensamientos los que enriquecen mi poesía. También te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  14. Querida Paty, versos de hondura, intensos, en los que haces un recorrido por este caminar de aciertos errores y fracasos con la belleza que te caracteriza cuando dejas que hablen los sentimientos, ....esa es la vida, y con tropiezos o no vamos creciendo y al mismo tiempo crece la poesia que se expande contagiando al que te lee
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella, gracias amiga, por tan bellas palabras. Me parece bueno y bonito dejar una huella de lo que fue nuestra experiencia, tal vez algún día, cuando pasen muchos muchos años, estos poemas lleguen a miradas que necesiten leerlos, eso me alienta mucho. Gracias por ésta, tu propia mirada, valoro mucho cada pensamiento que me regalas amiga. Un fuerte abrazo poeta.

      Borrar
  15. Paty querida que tengas un bonito inicio de semana.
    Abrazos y besos mi bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariño amiga, te deseo lo mismo, el inicio y que toda tu semana sea buena, favorable y con mucha paz. Besos.

      Borrar
  16. Voltei para te dar um abraço e dizer boa noite.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, eres muy amable, gracias, que sea un lindo día para ti.

      Borrar
  17. Como siempre la profundidad en la constante expresión y en esa precisa y delicada, tan poética forma de versar, como siempre que te leo, te haces vicio, necesidad de pasear por los pasillos que abres entre tus versos y aunque soy consciente de que los matices del poema no siempre son interiores y también de que las interpretaciones son aventuras del lector, es inevitable lanzarse a la aventura de andar por los senderos de tu emocionante poética.

    Mi torpeza hizo que mi comentario se perdiese antes de terminarlo y lanzarlo, por ello viene con un poco de demora.

    En estos versos que leí, te sumerges en esa desolación interior para explorar entre los errores y aciertos consiguiendo esa necesaria aceptación, incluso autoaceptación para reconocer tanto las palabras honestas como sus silencios y todo bajo el autodescubrimiento personal que lleva a la capacidad de confianza en volver a renacer y sobrevivir entre los cimientos desolados, consiguiendo con serenidad y fe doblegar a la oscura soledad en la que muchas veces solemos estar perdidos.

    Si me permites una observación, yo lo hubiese titulado "Hacia lo correcto" porque trazas un camino hacia la aceptación y el reconocimiento, aprendido a lo largo de la vida, que es muy difícil de entender cuando estamos hechos de tantas sombras y defectos.


    Un saludo desde esta madrugada de insomnio que tan gratamente tu lectura y reflexión me ayudas a mitigar. Abrazos amida y Poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, gracias infinitas por todas tus lecturas y estos comentarios extensos y profundos, donde me entregas esa mirada que siempre nos deja algo más de lo que sabemos. Me gusta mucho que consideres mis poesías una atractiva y hasta adictiva zona poética de aventuras. Ciertamente, creo que todos en esta andanza terrenal, pasamos por instantes y etapas complejas en donde perdemos estabilidad, no entendemos por qué sucede lo que sucede y no sabemos por dónde seguir. Pero el tiempo, junto al avance de nuestro crecimiento, nos hacen entender que eso es algo que debía suceder, y, aunque ponemos todo de nuestra parte para reencantarnos con la vida, aceptamos humildemente que haya sucedido y que tal vez volverá a suceder. Buena acotación la del título amigo, aunque le doy tanta importancia al presente, que elegí el que sabes, pero el tuyo me hace mucho sentido también. Me alegra acompañarte y que te agraden así mis poesías. Siempre muy agradecida, te mando un abrazo azul y dorado, como el cielo de esta mañana en mi ciudad.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!