lunes, abril 08, 2024

Lo perfecto

 

El macizo se hizo al viento

y la sombra al crepúsculo.

La borrasca al océano

el pasado al tiempo

el miedo al abismo.

 

Éramos tú y yo, más nadie,

arquitectos y únicos dueños

del aura astral del mundo.

 

Tu contorno se hizo a mi silueta

tu saliva a mi piel de musgo

tu longitud a mi infinitud

tu éxtasis a mi embeleso.

 

Nos deshicimos de gozo

y nuestros quejidos fueron

-en el celaje del oxígeno-

diminutas burbujas de oro.

 

Luego nada, un plácido silencio:

la brisa, el abrazo y la calma.

La desnudez y la mudez

abarcaron el espacio

de cristal a muro

y el alma...

de pasado a futuro.

 

Breve, franco, extraordinario:

decidiste irrumpir dulcemente

y modular un limpio “te amo”

 

En ese instante, nada dije...

permití que mi ateo espíritu

sintiera, nada más sintiera,

que lo perfecto...

¡existe!

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

N°1537 – 02.09.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


CREACIÓN N°1 DE 20 PRESENTADAS AL VI PREMIO 

INTERNACIONAL DE POESÍA GABRIEL CELAYA 2023. 


29 comentarios:

  1. Destreza para narrarte en plena fusión de lo inexpresable... Bravo, Poeta, así se hace!!
    Abrazo más que admirado Paty!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por sentir esa destreza en mis letras. Por lo mismo, la poesía me enamora cada día más, solo a través de ella consigo visualizar y plasmar lo inexpresable. Un abrazo querido amigo.

      Borrar
  2. Belleza literaria en la expresión clara y directa, Paty...Nos vivimos, nos sentimos, nos acoplamos y conseguimos detener el tiempo en momentos perfectos. Sin embargo, todo cambia, evoluciona...y el pasado se convierte en futuro. Pero, lo bueno es que el sentimiento sigue vivo, aunque evolucione, porque es pura energía y nos da alas para seguir adelante, aunque nosotros también cambiemos...Tus letras nos lo muestran siempre, amiga.
    Mi felicitación por esa superación literaria y profundamente humana, Paty.
    Mi abrazo de abril esperanzado y primaveral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es querida M. Jesús, los momentos perfectos son eso, momentos, todo lo que nos sucede está en movimiento constante y nunca sabemos si lo que sentimos permanecerá exactamente igual, pero cuando aquilatamos ese instante, lo valoramos, lo distinguimos de otros pasajeros, entonces podemos decir que es especial, y esa persona es alguien con quien podemos compartir una alianza para juntos surfear la vida con todos sus avatares, y lo más probable es que entre esas dos almas, exista un siempre. Gracias amiga poeta, por ver esa superación y también la parte humana que es tan trascendental para nuestro crecimiento espiritual. Espero que tu abril sea estupendo amiga, un abrazo de estrellas en este día de eclipse.

      Borrar
  3. Paty, mi bella amiga y talentosa Poeta, leerte es una delicia.
    Una joya literaria.
    Cuando el amor es mutuo la perfección existe y lo dejaste bien grabado en tu bello poema.
    Cariños y besos mi querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, buenos días, hay instantes así, pocos, y quedan tatuados en la memoria del alma. A veces el contexto y el tiempo pueden ser otros, pero la emoción es la misma, y creo que nuestra búsqueda tiene esa base y ese norte, que vuelvan a existir nuestros preciados momentos mágicos. Cariños y besos para ti también amiga, te agradezco mucho tu compañía.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu saludo, abrazo y feliz semana para ti también.

      Borrar
  5. Excelente juego entre "te amo", ateo espiritu, y, nada más sintiera.

    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias por venir y destacar esos conceptos. La incredulidad nos dura hasta que lo que creímos imposible se hace real. Ese instante queda aunque lo demás no permanezca. Un abrazo grande amigo.

      Borrar
  6. Es cierto y bello saberlo y vivirlo, Paty: "lo perfecto existe.
    Me quedo con el poema completo, como no, pero la primera estrofa es extraordinaria.
    Un fuerte abrazo, noble y bella poetisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, qué lindas palabras, gracias amigo, son reconfortantes, es un gusto y un privilegio contar con tu amistad a través de las letras. Creo que lo perfecto existe y me parece que es un algo que todos tenemos en nuestro mundo interno. Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  7. Tu poema Paty es maravilloso! Nada es inmune al tiempo. Hasta el universo cuida la belleza de las rosas que florecen en mi jardín. A pesar de las espinas del tallo, éstas alcanzan la inmensidad de los pétalos y dan vida al capullo que nace y florece y crecerá hermoso y fragante!
    Porque lo perfecto existe! Sí!...

    Te dejo un beso y mi cariño, querida Poeta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivimos en un universo perfecto, lo que sucede es que debemos recorrer un camino para entenderlo, cambiar la perspectiva del por qué y el cómo estamos aquí. Solo debemos tomar consciencia de lo que realmente somos y contenemos. Gracias por tus elogios querido amigo, te mando un abrazo cósmico.

      Borrar
  8. Cuando dos corazones logran latir al unísono, lo demás viene por añadidura, "el amor nos hace situar lo amado, bajo una luz tan favorable, que sus gracias más recónditas se hacen patentes" (Ortega y Gasset, es parte de su definición de amor).
    Me ha encantado, tu poesía llega al alma de aquél que supo lo que era perfecto.
    Cariños de corazón a corazón.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles. A mí me ha resonado muy indicada la definición que elegiste, no la conocía. Hay instantes no solo que se sienten perfectos por hermosos, sino porque son iluminadores de una realidad del alma que es la genuina y eterna de cada uno de nosotros. Un gusto tu compañía, te mando un abrazo y beso.

      Borrar
  9. Paty hermoso poema
    Entiendo de lo que hablas, hace mas de 50 años que estoy casado con la misma mujer, nuestro amor es perfecto.
    Y la seguiré amando hasta el mas allá
    Te felicito preciosa mujer por tus letras
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bendición amigo, felicidades por tu historia de vida y por demostrarnos con hechos reales lo que traslucen los versos y que si se dice es porque se siente en el fondo del alma. Un abrazo enorme, gracias por estar por este momento en particular.

      Borrar
  10. Y sí, sí en absoluto. La belleza de la perfección existe. Lamentablemente -la gran mayoría de las veces- es breve, pero ¡qué importa su extensión! si ese diminuto instante nos hace felices. El amor perfecto tiene sus limitantes, pero vale la pena vivirlo.
    Un gran abrazo querida Paty, muy bello poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias querida amiga por esta compañía y por ser cómplice de mis versos. Una escena de amor perfecto puede ser una vez, pero ese instante muchas veces siembra una eternidad pero a esa eternidad hay que sostenerla con otros instantes, de lo contrario, la evocamos insistentemente pero deja de brindarnos su regocijo. Los encuentros breves suceden más de una vez y el que es “para siempre”, una sola vez. Paciencia y fe son las palabras claves. Te deseo un hermoso final de semana, abrazo y besos amiga.

      Borrar
  11. Paty querida, te deseo un hermoso fin de semana.
    Cariños y besos mi bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe, gracias amiga, te deseo lo mismo a ti. Abrazo y beso.

      Borrar
  12. El amor llevado a un acto de perfección con ricas alusiones y sugerencias al momento en que se vive o desvive en el mientras...Un poema intenso, Paty, que gradúa perfectamente el ritmo narrativo con versos claros, brillantes y exquisitos. Un placer leerte.
    Un abrazo grande y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias por brindarme tu compañía, y por tu permeabilidad hacia mis versos. Yo sé que un amor para la vida abarca mucho más que estos instantes, pero quise extractar lo que se siente cuando se vive una intimidad así, tan pura, sin más protagonismo que dos personas que se quieren y se entregan, con su corazón cargado de viejos sueños y que, a pesar de sus historias rotas en el pasado, y por ende, los miedos instaurados por protección, logran vencerse a sí mismos y sentir que el amor existe y que puede suceder cuando menos lo imaginamos. Gracias por tus palabras amigo, me complace mucho que te agrade, también te deseo bonito fin de semana, un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Mi querida Paty, precioso poema, la perfección existe, pero no es duradera, hay que vivirla a pleno cuando amamos y somos amados.
    Que bonito que escribes Paty
    Abrazos y que tengas un bonito finde , besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los momentos de intercambio de amor, son realmente muy bellos y se sienten perfectos. Muchas gracias amiga, por tu compañía y los elogios que me regalas. Abrazo y beso para ti.

      Borrar
  14. Pocas veces he leído un poema tan elegante y bello, en que describa el amor profundo y apasionado de dos personas que comparten sus sensaciones y emociones en un momento de intimidad.
    Consigues hacer precioso ese momento denotando que a pesar de la brevedad y la fugacidad el amor consigue la perfección y a la vez muestra la perfección de los amantes.

    Una maravilla.

    Seguro que el jurado se fijaría en este precioso Poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias de todo corazón amigo, me siento muy emocionada y halagada con tus palabras, sé que lees con detenimiento y decantas emociones antes de dejar un comentario, por lo mismo me encanta todo lo que dices y cómo lo dices. Hay momentos así... y uno los guarda como perlas en el cofre del alma, quise expresarlo de una manera directa, sencilla, profunda a la vez de muy poética. Me alegra mucho que lo sientas tal cual yo lo sentí al escribirlo. Es una fortuna tenerte entre mis poetas amigos, un abrazo del tamaño del mar que tengo cerca. Y que pases bello fin de semana.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!