lunes, agosto 19, 2024

Pertinaz espíritu

 

Que a ratos fui áspera y seca como la arena

y otros, suave y húmeda como la espuma.

Que he amado hasta explotar en gozo y llanto

y luego, me he culpado del mucho y del tanto.

 

Que, cuando quiero, omito ser de la tierra

y me transformo en pitonisa alada

que, entre letra y letra, se eleva y desciende

haciendo de su libertad todo un hogar.

 

Como casi entera la humanidad

para seguir aquí sin colapsar

de tanto en tanto, soñando sueño,

en demasía, como lo haces tú...

que quebradizo vienes y me lees

con tu pecho aun lleno de amor

y de símiles melancolías, tu reloj.

 

¿Quieres saber la verdad?

Mi esqueleto está desgastado

mi corazón, a rabiar, parchado

soy una gobernante sin brío ya...

rara mezcla de duda, furor y paz.

 

Más, con un pertinaz espíritu

que al monotemático calendario

de preguntar nunca acaba

por qué de pronto, sin más,  

un filudo final aparece de la nada

ganando sin mérito, porque sí,

todas nuestras arduas cruzadas.

 

Labios ajados, organismo apagado

cabellos nevados, contraída mente

y la constante inocente pregunta

-más reinante que futurista-

de cuál es el terruño de la eternidad

donde flotando se puede danzar

y olvidar todas las penurias

del antes de...

 

Dime tiempo, dime tú, ahora, cuál...

¿Cuál es el lugar exacto donde llegan

a encintar estrellas y pétalos celestes

los ojos más azules que el mismísimo mar

después del sagrado trance de la muerte?

.

.

.

P-Car


 Paty Carvajal-Chile

N°1523 – 20.07.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)

 


20 comentarios:

  1. Pertinaz; mucho. Seguro que llega a conocer ese lugar sagrado donde una mirada "es capaz de encintar estrellas y pétalos" (bellísima metáfora).
    Y sincero. No es fácil hablar de la vejez, de ese final de la vida que a todos nos espera, de ese lento descenso de la vitalidad e incluso la salud... Pero el alma conoce ese lugar y como en tu poema, incansablemente lo añora y lo busca y hallará paz en él y mucho más...
    Muy bueno, reflexivo y a la vez desgarrador poema.
    ¡Un fuerte abrazo, Paty!, deseándote mucha alegría y salud en tus días invernales :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Maite, creo que en este camino de la vida, muchas veces nos preguntamos el cuando y el por qué, y aunque a ratos nos enteremos de algunas respuestas, en otros momentos vuelven, y nos internamos en un campo infinito de dudas. Lo lindo es aceptar con amor lo que venga, con el espíritu en alto, sabiendo que, en la tierra, lo hiciste lo mejor que pudiste. Gracias por brindarme con tanto cariño tu dulce y sabia presencia, besos.

      Borrar
  2. La poesía descarnada para beber su néctar.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Beber el néctar de la poesía, me gusta tu expresión y que eso la sientas en mi poesía amigo. Gracias por tus pensamientos Rafael, un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. Paty, de nuevo tu mirada de águila poderosa, rebelde y escrutadora analizando el pasado, aún presente, con pertinaz fortaleza y admirado temple...Consciente de tus límites físicos e ilimitado espíritu, retándole al tiempo y al olvido, sobrevolando el sueño vital, arriesgándote a vislumbrar el misterio de la muerte...Ahí estás preguntando el porqué y el dónde final, que a todos nos abruma y a veces nos desespera...Buen ritmo, templada actitud y buen brío en la exposición, que nos mantiene expectantes y admirados...
    Mi felicitación por tu claridad, orden en las ideas y recursos expresivos, que dan al poema consistencia, personalidad y una experiencia reflexiva y sabia, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi deseo de que la vida te devuelva el doble de todo lo que nos das, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida M. Jesús, tus palabras tienen gran poder amiga, la manera en que analizas mi poesía, le agrega un valor que nunca imaginé al escribirla. La verdad es que me encanta y emociona, gracias por este regalo que atesoro en mi corazón. Y gracias por siempre levantarme aun más mi espíritu, eso nos hace siempre bien a los poetas. Qué lindo tu mensaje final, yo solo espero poder seguir escribiendo por muchos años más, ya que esto es lo que ilumina mi vida y mi alma. Muchos besos estrellados para ti querida amiga y poeta.

      Borrar
  4. Mi querida Paty, maravilloso poema, eres un gran poeta con mucha sensibilidad.
    La vida esta llena de Porqué y no encontramos respuesta.
    Como dices tú, lo lindo es aceptar con amor todo lo que venga y así nuestra ida será en paz dejando un legado de amor a todos los que se cruzaron en nuestras vidas.
    Te dejo todo mi cariño, mi admiración y un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, buenos días, gracias por venir y brindarme tu compañía. Así es, transitamos con más preguntas que respuestas, por ello es necesario tener fe y abrirse al amor sin esperar una explicación para ello, simplemente llevarlo como linterna y caminar el camino que nos toque. La mejor herencia es esa, la del amor que dimos. Te mando un beso y abrazo amiga.

      Borrar
  5. Veo el poema como una declaración de principios y aceptación de tu identidad. Eres una mujer soñadora y, obvio, escribes porque de los sueños se recibe inspiración y, si bien, los sueños te entregan un maravilloso compilado de emociones, sabes que nuestra finitud nos atrapa con sus límites, aún así, no dejas de cuestionarte por la muerte y los eternos por qué.
    Un gran abrazo querida Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, buenos días amiga, gracias por venir. Es bueno aceptarse en nuestra identidad, tener claro quien somos, qué nos acomoda y qué rechazamos. Lo mismo para nuestra apertura al amor, ese gran aprendizaje que algunos aceptan y otros dejan de lado. Creo que por más respuestas que encontremos, nunca cesarán las preguntas, al contrario, mientras más grande es el universo de nuestro conocimiento, más se amplían las interrogantes. En todo eso, soñar es un regalo. Te mando un beso y abrazo amiga.

      Borrar
  6. Un poema total en el que conviene detenerse en cada párrafo, profundizar en cada verso, adentrarse en cada término... Por qué fue tan delicadamente elegido?... Hay que tener las cosas claras para escribirlo... Un poema envidiable, insisto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por acompañarme. Es cierto hay que tener algunas ideas claras para escribirlas, lo cual no quiere decir, que nos sintamos dueños de la verdad, tan solo podemos expresar lo que en forma subjetiva captamos de la realidad. Gracias por tus lindos elogios querido Carlos, te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  7. Una de las poesías más hondas que te he leído, allí donde anida el alma, en lo más profundo de vos misma. El planteo es filosófico, la belleza poética, una dupla justa como para establecer una creación sin fisuras, salvo las de aquellas que están puestas a propósito para sumergir al lector en esa bella hondura humana.
    Existe entre esos versos una postura frente a la vida, postura firme, decidida y real. Lo existencial aquí está en estado puro, no sólo en lo directo, sino más precisamente desde ese conjunto de emociones de variada clase, como trago que contiene distintos elementos pero que en su totalidad deja sabor intenso.
    Quizás en tu pregunta final esté la respuesta, tal vez lo sepamos luego del sagrado trance de la muerte. Sigamos mientras tanto disfrutando de este acto maravilloso y vital: escribir.
    Un beso como vos te merecés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado amigo, me encanta tu mirada, tal vez mucho más honda que la mía al escribir, sin quitarme nada por ello. Lo que más intento al expresarme es dejar ese sabor intenso del licor de la vida, con todos sus ingredientes, aquellos fuertes, aquellos suaves, pero que unidos forman una mezcla no perfecta, más, igualmente maravillosa. La vida pareciera ser lo que sucede, y nosotros, lo sucedido, pero sé que somos mucho más que el relato de nuestra historia, tal vez somos ese amor que guardamos y que quisiéramos nos acompañe a la eternidad. Pienso que el trance de la muerte nos despejará todas las dudas, y nos hará sentir lo que realmente somos, amor puro. Gracias por venir y entregar tanto de ti en cada línea que me escribes, por ello y mucho más, vaya para ti un abrazo gigante.

      Borrar
  8. Emocionante poema, cada verso es la confesión de un alma que sabe quién es y a dónde va. Patricia me emocionaste con tanta belleza escrita. te dejo mi aplauso y admiración.
    mariarosa

    ResponderBorrar
  9. Mariarosa, qué gusto verte aquí, gracias por venir. Me complace que sientas ese conocimiento y seguridad al leer mis versos. Creemos conocernos a cabalidad y creemos tener claro nuestro propósito, pero la misma vida nos muestra su plasticidad y, de nosotros, nuestra fragilidad. Gracias por tus elogios, te mando un abrazo y beso.

    ResponderBorrar
  10. Paty querida, te deseo un fin de semana maravilloso, te vuelvo a leer, eres una gran poeta, admirable.
    Cariños y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noemí, que tengas hermoso final de semana, nos vemos.

      Borrar
  11. Hay tanta melancolía es tus versos, que no despertaría jamás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parte de nosotros siempre es melancolía, nadie puede desconectarse totalmente de su historia, si no vive en el consciente, respira en sueños. Gracias Gustav, saludos y buen final de semana.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!