Durante este infinito desvelo sin albas
mis huesos crujen y mi sangre se hiela.
Lloro, sumergida hasta el cuello
en la fosa de un hondo silencio
en esta tétrica heredad del destierro
en ésta, nueva pero conocida,
mortal enfermedad de lo cierto.
Y en esta agonía de continuar sin ti
extraño tanto la agitación y la calma
que viví contigo, sin temor al miedo,
sin sufrir ahogo, sin riesgo a sucumbir.
Extraño, mi sueño elevado y vaporoso
el que dormía, en los contornos de tu
boca
y despertaba, en la acuarela de tus ojos.
Extraño nuestras risas por nada
nuestros giros entre las ramas
y cada una de las cuerdas locuras
que nacían de la inocente alegría
de habernos encontrado
en esta compleja vida.
Extraño el pálpito puro en mi pecho
cuando te miraba y pensaba:
“eres todo lo que quiero y amo,
todo... lo que tanto buscaba”
Te extraño de una forma extraña
como si extrañara a un extraño
pero sobretodo -sobretodo-
en esta soledad que me rompe el alma
en este vacío que poco a poco me mata
me extraño a mí misma
¡enamorada!
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
N°1705 – 11.11.2025
Derechos
Reservados
Propiedad
Intelectual
Protección: Safe
Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)

Se siente un vacío muy hondo cuando se extraña con tanta intensidad.
ResponderBorrarMuy bonito, Paty.
También habla de extrañar y de sentir un enorme vacío mi ultima entrada en el blog
Espero que tengas un buen día.
Un abrazo.
Hola Marisa, gracias por tu compañía. Extrañar a quien se ama, es devastador, pero se aprende a soltar. Cada corazón decide con qué otro corazón quiere dormir y soñar. Te mando un beso, luego te visito.
BorrarTu poesía siempre pletórica en hallazgos y detecciones: "mortal enfermedad de lo cierto", por ejemplo... y también mensaje. Un lujo leerte una vez más!!
ResponderBorrarHola amigo buenos días. Gracias por brindarme tu compañía, siempre generosa. Te mando un abrazo grande.
BorrarPaty, tus letras entregadas y generosas indagan en esa "tétrica heredad del destierro..."preciosa y acertada metáfora, que nos describe la tierra del desamor, la soledad y el silencio....Extrañar es recordar, desear lo ya vivido...No sólo al ser amado,, también al sentimiento que nos habitaba y nos hacía flotar, soñar...Las letras se elevan en el poema llenando el silencio y dejando una aureola de paz, que seguramente es pura catarsis para quien escribe y quien lee, amiga poeta...
ResponderBorrarMi abrazo entrañable y admirado por la profundidad y belleza literaria.
Mi estimada amiga y poeta, M. Jesús, gracias de todo corazón. Tus pensamientos llegan a mí en forma de pétalos celestiales, embelleciendo el mensaje implícito, muchas veces inconsciente para quien escribe. Es como que a veces se escribe en una especie de trance, especialmente cuando la tristeza de embarga totalmente. Un beso dorado, como tu alma.
BorrarHola Paty, en tu poema el desvelo se vuelve territorio infinito, y cada hueso que cruje parece contar la historia de una ausencia que hiela la sangre, lloras en ese silencio hondo donde el destierro respira, en esa heredad sombría donde lo cierto duele como una herida que no cierra, y en esta agonía de continuar sin él, nombras la calma y la agitación que viviste a su lado, ese equilibrio secreto donde no había miedo, ni ahogo, ni riesgo de caer, solo la certeza tibia de un amor que sostenía el mundo, extrañas los sueños que dormían en los contornos de su boca, las risas que nacían de la nada, las locuras inocentes que brotaban de la alegría de haberse encontrado en esta vida tan compleja, extrañas ese latido puro que encendía tu pecho cuando pensabas “eres todo lo que quiero, todo lo que buscaba”, y en esta soledad que te rompe el alma, en este vacío que te mata poco a poco, te extrañas a ti misma, enamorada, como si el amor hubiera dejado un eco que aún tiembla en tu voz, que tu tarde sea suave, clara, y te devuelva un poco de la luz que tu corazón derrama en cada verso Paty, Bisous, Régis.
ResponderBorrarHola Régis, así es, así fue, paso a paso, emoción a emoción, viví momentos, horas y días muy desolada, pero como la noche nunca es más oscura que cuando va a amanecer, ya todo lo siento -y es- un capítulo cerrado, el silencio ya no está lleno de dolor sino que de esperanza. La luz triunfa sobre la oscuridad... Gracias por leerme y dejarme tus hermosas palabras. Un abrazo cósmico.
Borrar