jueves, abril 21, 2022

Es o no es

 

No quieras acercarte

para unir tu afluente al mío

que una velada contigo

es un breve y extenso

amenazante tiempo:

 

un efluvio de fuego

un océano desatado

una jaula abierta.

 

No, no me busques

que un acercamiento tuyo

es como desandar, mil lunas

para ir a toparme otra vez

con la muerte

vestida de escarcha

pupilas craqueladas

y cabellera de lluvia.

 

 Definitivamente, no regreses

que estoy exhausta

de intentar cubrir  

con hiedras y flores inmerecidas

tu invisibilidad.

 

Ni siquiera me imagines, querido,

que siendo todo tan idéntico

en mí, ya nada es lo mismo.

 

Más, si te relega la nostalgia

y se empalidece tu mirada 

al ver el horizonte, piensa:

 

El amor es o no es.

Y si es, es…

 

Cual olas a la arena

vuelve insistente

-se manifiesta-

y todo lo vivifica

y todo lo humedece.

 

Lo demás, lo fútil, lo insustancial

aquello que carece de sentido

y que nunca, nunca, se sintió infinito

en breve, lo devora el olvido.

.

.

.

P-Car



Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Dimitra Milán


22 comentarios:

  1. Asi es, el amor es y punto. Bien dicho en tan lindos versos. Saludos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, buenos días, gracias por venir.

      El amor es un sentimiento que se distingue muy bien de otros y en el amor debemos ser auténticos, aunque a veces se topen dos seres que no coincidan, para superar eso debemos desarrollar aceptación, resiliencia y desapego.

      Un beso linda poeta, que tengas un maravilloso día.

      Borrar
  2. Un mensaje para dejar las cosas claras, por parte de tu protagonista. No se puede, ni se debe, jugar con los sentimientos, como bien dice.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, gracias por venir.

      Ciertamente, los sentimientos son algo sagrado, y no se debe jugar con ellos cuando son la causa y los protagonistas de una historia.

      Que tengas un precioso día y fin de semana amigo. Un abrazo.

      Borrar
  3. Todo el poema es una maravilla, Paty, pero esa segunda mitad es una verdadera obra de arte, por lo que expresas y por cómo lo expresas. Inolvidable.

    En esa primera parte siento que expresas la impotencia de amar a quien no sabe amar (espero no equivocarme) y hace del amor una experiencia trivial. Porque el amor que no se corresponde, si no hay alejamiento se convierte en juego de un ser sobre otro.

    Y en esa segunda parte es una lección de sabiduría. Pero qué belleza en cómo lo dices!!!

    "Cual olas a la arena
    vuelve insistente
    -se manifiesta-
    y todo lo vivifica
    y todo lo humedece."

    Qué preciosa definición del amor!!! Y la pasión? La pasión es mar de fondo, una corriente que llega desde lo más profundo del mar y que toma vida propia hasta construir una fuerza que puede construir playas... o destruirlas.

    "Lo demás, lo fútil, lo insustancial
    aquello que carece de sentido
    y que nunca, nunca, se sintió infinito
    en breve, lo devora el olvido."

    Y sin embargo, Paty, veo que en esta sociedad vivimos de lo insustancial. Y hasta lo hacemos eterno!!! Vivimos tan perdidos, tan ignorantes en el arte de amar, que nos aferramos a lo efímero e insustancial como si fuera esencia eterna. Muy mal...

    Una delicia leerte, disfrutar de tu arte y reflexionar contigo!!!

    Un abrazo enorme lleno de cariño!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias infinitas por tu observación detallada y profunda.

      Necesitamos de lo material porque nuestra alma está contenida en un cuerpo, y ese cuerpo requiere de alimento, techo, calor, y de ciertos insumos básicos que nos brindan bienestar, salud y algunas veces hasta placer. Lo importante es entender que aún teniendo todo eso, no podemos dejar de lado la salud emocional, manteniendo nuestro corazón en paz y sintiendo el placer proveniente de una fuente de luz y amor.

      Todo se trata de un equilibrio, el cual hoy por hoy se ha perdido mucho. Nos hemos alejado de la naturaleza y acercado demasiado a las pantallas, nos hemos hecho seres independientes pero protegidos y solitarios, nos preocupamos excesivamente porque no nos falten comodidades, por cambiar el vehículo por uno más nuevo, por tener una casa más moderna, por vestirnos a la moda acumulando así un montón de ropa demás, etc. Pero hay un momento en que nos cae la cuenta, que nada de eso nos llena el alma, que tan solo son elementos que facilitan nuestra vida pero no lo son todo, que debemos buscar nuestra plenitud en la conexión con lo espiritual, en conocernos de verdad y en amar con amor, no con conveniencias ni buscando utilizar a otro para lograr objetivos egocéntricos sin visión.

      Entonces nos llega la sencillez que nos baja la adrenalina de buscar lo material porque nos damos cuenta que con poco subsistimos y no requerimos de excesos. Y entonces comienza la maravilla de preocuparnos de proveer el alma, con todo lo que ello implica y que tú, querido Emilio, bien conoces.

      Gracias por todos tus elogios, son gotas de cariño que hidratan mi alma. Un sustancioso abrazo lleno de admiración, respeto y mucho aprecio por ti, y todo tu mundo interno que he ido conociendo poco a poco, lo cual agradezco.

      Borrar
  4. Una frase genial nos dejaste entre tus versos "El amor es o no es. Y si es, es".
    Ahí está la cuestión. Es que se utiliza demasiado a la palabra Amor, se confunde con mil cosas y termina esfumándose en la nada cuando "no es".
    Claro, también puede ocurrir que sea, pero no para siempre. Creo que lo auténtico es otro de los enigmas del universo o, tal vez, una de las tantas cosas que el ser humano utiliza para cubrir lo no verdadero.
    En fin, este es un tema lindo para hablarlo con un café de por medio, pero es tarde para mí. Cuando vuelva a nacer y tenga fuerzas treparé la montaña para intentar esa posibilidad, en esta vida ya no puedo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo, es bueno saber de ti.

      Es cierto lo que dices, la palabra amor se ha manoseado mucho y a las personas se les olvida lo que es realmente y cómo se siente un sentimiento puro y genuino.

      Al igual que tú, creo que estos temas son para profundizarlos cara a cara y por qué no, con un café o un vino (con uno chileno, mejor aún... jajaja).

      Y es que son temas que no tienen fin, tan solo es un sentir y tratamos de darle forma con palabras, más aún con poesía y sus bellas metáforas... pero la verdad es que es algo que se siente, más nada... simplemente brota en lo profundo y nos inunda completamente. Cuando amamos son como niños/as... y nos comportamos así, como si recién hubiésemos llegado a este mundo.

      Te mando un abrazo lleno de esa energía que extrañas, pero recuerda que la energía más potente nace en el corazón. Cuídate mucho, y nos vemos pronto.

      Borrar
  5. ¡Qué hermoso y sentido el poema, amiga Paty! ¡Cuánta sensibilidad de la que nos beneficiamos a través de los versos de este poema inmensamente delicado.

    Un abrazo largo, largo de amistad, añorando Chile lindo, y paseos que hice por tu linda ciudad un día.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias por venir amigo.

      Intento fluir a través de mis versos con gran autenticidad, uniendo mi propia experiencia con mi forma de pensar y el sentido común. Te doy las gracias por distinguirlo y apreciarlo. Al final uno se da cuenta que casi todos hemos vivido situaciones parecidas y por eso, los versos tienen gran resonancia en tantas almas.

      Un gusto contar con tu amistad y si vienes a Chile y especialmente a Viña del Mar no dudes en contactarme, sería un placer conversar, pasear y tomar algo junto al mar. Te mando un gran abrazo esperando que tu día fluya con mucha belleza, luz y amor,

      Borrar
  6. Hola Paty. hoy en día la palabra amor se toma muchas veces a la ligera se escucha y no se le da la importancia que tiene.
    El amor de verdad es tan auténtico y hermoso, parte de la sociedad vive perdida ignorando la fuerza y belleza del amor.

    Tu poema tiene esa sensibilidad y autenticidad que nos muestra en tu poesía.

    Me ha encantado pasar a saludarte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caty, gracias por venir y regalarme tu parecer.

      Cuánta verdad hay en tus palabras, ciertamente está sucediendo una terrible distorsión de lo que es el amor verdadero. Y es que el ser humano siempre encuentra la forma de acomodar las situaciones a sus objetivos, en virtud de su egoísmo e inseguridades, para así no exponerse y no tragarse un potencial "no éxito" que no es más que otro aprendizaje, más nada.

      Hoy por hoy existen muchas modalidades de relación, las hay para todos los gustos, es como entrar a un supermercado y elegir lo que quieras hasta llenar tu carro. El problema es que la cuenta que se paga es extremadamente alta, pero la mayoría de las personas no lo saben hasta que están en bancarrota "emocional". Luego de eso sí que llega la soledad más absoluta, esa que no logras suplir con ningún logro de otro tipo ni con cosas que puedes adquirir con dinero. Y es así... nada que hacer...

      Bueno, podría conversar horas amiga, es un tremendo tema. Te mando un lindo abrazo que estreche nuestras poéticas almas.

      Borrar
  7. Somos seres de amor y siempre lo llevamos dentro,solo que estamos tan afuera que nos confundimos y no nos damos cuenta de lo que pasa dentro.
    El amor es cuando lo reconocemos,porque incluso negándolo nos invada y lo cambia todo en un instante.
    Y es la fuerza principal para mantenernos en vida.

    Y si es es,porque cuando la magia nos poseé, nada es igual.


    Un abrazo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por dejarme tus pensamientos.

      Y así es... nos la pasamos enfocados en lo externo, en todo tipo de distracciones, en lo que opinan los demás, en lo que nos transmiten medios de difusión, en consumir, etc... que nos olvidamos de hacer un chequeo interno para lograr entender la causa de que nos sintamos vacíos, un poco tristes, llevando una vida atolondrada sin mucho norte. Conocer y reconocer nuestra esencia amorosa es la clave para continuar el camino con un corazón en paz, bajar las revoluciones, ser contemplativos, generosos y estar llanos a amar y ser amados. Pero hay que distinguir entre el enamoramiento que nos ataca a veces en forma fulminante y el amor que brinda calma, que trasciende y permanece en el alma.

      Gracias Agapxis por tu presencia y opiniones que siempre enriquecen mis temas. Te mando un bonito y extenso abrazo querido amigo.

      Borrar
  8. Tal vez el olvido cure el amor.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por acercarte a mi poesía. Espero que estés muy bien.

      El olvido llega rápido cuando lo que hemos sentido es tan solo una exacerbación de los sentidos, es decir, una irresistible atracción, que si bien es cierto, es el inicio del amor (y no hay que despreciarlo) no lo es todo y rápidamente se pierde en la energía mundana de quienes no pretenden otra cosa que la inmediatez del placer.

      Cuando se ama genuina y profundamente, el olvido total es imposible, tal vez se puede dejar de desear, de pretender, de esperar, pero en el fondo del alma, existe ese recuerdo, ese rostro, esos momentos compartidos. Lo asombroso es que este estado se puede lograr sintiendo paz cuando tu amor propio está activo y lo valoras por encima de la realidad y circunstancias.

      Además en el mundo hay millones de almas dispuestas a amar y ser amadas. Teniendo claro esto, no hay para qué aferrarse a nada ni a nadie. No crees?

      Te mando muchos besitos, que tengas una semana con muy buena vibra.

      Borrar
  9. Rotunda determinación en tus palabras, Paty...A veces hay que "despertar al otro" a golpe de dignidad y fortaleza. En algún momento todos hemos pasado por momentos de desamor, de vacío y tristeza...El alma quiere seguir hacia adelante, no estancarse en la rutina del "no sentimiento"...Duele tomar nuevos caminos, dejar atrás vivencias y recuerdos que nos atan y paralizan. Pero hay que ser valientes y enfrentarse a la verdad. El amor es lo único que da sentido a la vida y hay que luchar por él denodadamente, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo en este camino de letras, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias por aportar tantos pensamientos certeros a mi poesía.

      Como bien dices, nunca hay que estancarse en una situación que no nos sume y peor aún, que nos reste... Nuestra energía debemos entregarla a causas nobles que nos hagan mejores personas y nuestro amor a seres que realmente quieran ser amados.

      La verdad por encima de todo. Ese es un valor fundamental en la vida. Gracias amiga, me encanta leer tus comentarios. Un beso y abrazo.

      Borrar
  10. Paty, suelo ser muy templada y equilibrada, la vida me ha enseñado a aceptar las circunstancias. Mis hijos se fueron lejos, muy lejos y procuro asentarme en la calma y la esperanza...Pero esta tarde, tu generosidad me ha emocionado y me siento muy afortunada, amiga.
    Que la Providencia te devuelva el doble de lo que das...Y(te) espero un nuevo poema para seguir disfrutando de la buena poesía. Si no es así, ya buscaré en tu infinito mar poético, Paty.
    Mi abrazo entrañable y emocionado.

    ResponderBorrar
  11. Hola M.Jesús, yo también me siento muy afortunada cuando me encuentro gente de alma linda, como tú. Es una bendición contar con la generosidad e inspiración de personas que efectúan y valoran el querer sostener un diálogo profundo y honesto. Gracias por tus buenos deseos hacia mí, yo también te deseo mucha paz y cariño. Los seres que amamos a veces se van, ya sea lejos en la tierra o al cielo, pero nuestro corazón guarda su evocación, su recuerdo, sus bondades, su mirada, su ternura, su ímpetu, su risa, su luz. A nuestros hijos debemos darles raíces al mismo tiempo que ponerles alas. Y si deciden alzar su vuelo solo hay que desearles lo mejor y que nunca olviden los valores esenciales y de dónde vienen. Lo demás es la historia que cada uno construye y nosotras debemos seguir con la nuestra que aún no ha terminado, tenemos mucho para dar.

    Un enorme abrazo, nos vemos en otra poesía, tuya, mía... Cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  12. Hola, Paty!
    Tu entrada de los niños es muy sabia, y encantadora!! Yo también disfruto con mis pequeños sobrinos; sólo escucharles y mirar sus expresiones me alza a la poesía más divina... Por eso me identifico completamente con tus palabras.... También me doy cuenta de lo importante que es recuperar esa mirada perdida...
    Y éste poema... No podía dejar de decirte que es magnífico. Te fluye el verso, y me llega como una profunda ola, fresca y renovadora. Me encantó.
    Ahora estoy en modo "letargo" sin publicar, pero quería agradecerte el precioso comentario que me dejaste.

    Un beso con mil globos ilusionados 😀😀

    ResponderBorrar
  13. Hola Maite, gracias por tu grata compañía y opiniones en ambos poemas. Valoro mucho tus pensamientos.

    Creo que somos como cebollas con un corazón de azúcar, el trabajo está en pelarla pero muchas veces tiene cáscaras anquilosadas por el tiempo y las circunstancias. Y también hay personas que simplemente no creen en esto (o lo saben y no les interesa) y siguen por la vida como misiles, ofreciendo solo temor, daño y muerte (me refiero a una muerte metafórica).

    El amor es maravilloso pero hay que descubrirlo, cuidarlo y ponerlo al frente de nuestra vida, lo cual no es fácil en medio de la hostilidad que vivimos. Siempre me asalta la duda de hasta dónde insistir con una persona que queremos y la vemos por un camino equivocado, pero después pienso que cada ser en este mundo debe descubrir la luz por sus propios medios así pierda mucho en el camino y pase por procesos dolorosos. Es todo un tema amiga.

    Gracias por tus elogios y si vas a publicar aún revisaré de vez en cuando otras obras tuyas, las de youtube me encantan porque declamas de maravilla.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar

Mi cofre de tesoros!