Como hojas
resecas al viento
como los
calendarios al tiempo.
Cual honda
huella al sendero
yo lo intuí,
sí, lo vi venir.
Cada risa
gestaba un llanto
cada suspiro,
un ahogo
cada apego,
un vacío.
Pero a pesar
de ello
-y de lo que
vendría-
a pesar de mí
y del mundo entero
quise estar
contigo.
Como si mi cosecha
hubiese sido
concebida
solo para aquel
paréntesis.
Estando ahí,
todo lo tuyo,
cada galanteo,
cada beso,
cada fusión,
cada suspenso
-sin serlo-
fue fértil, fue bello.
Cada palabra,
creó un silencio
cada verano,
un invierno
cada mar, un
desierto.
Tú también lo
sabías
y yo sabía
que tú lo sabías.
¿Qué podía
hacer…
si como a ningún
otro ser
en este
planeta
con tristeza,
con alegría
te amé, sin
cordura?
Lo que nunca
supimos
es lo que duraría
la infinitud del
olvido.
Noche y día,
recordar sin tregua
a quien más
se amó en la vida.
Cada roce, cada
latido, cada gemido
unieron nuestras
almas,
con un eterno
hilo invisible:
¡Irrompible,
querido!
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: Adam Martinakis
Amiga poeta, es una alegría iniciar este espacio de comentarios. vengo de leerte el que me dejaste en mi página sobre "El Pasajero" y quiero dejarte aquí mi agradecimiento también.
ResponderBorrarHe leído, cómo no, tu poema. Me parece hermoso, sin más adornos que los que necesita, una expresión poética exacta y rica. Un verdadero placer ver cómo mueves el verso. Gracias por ello también.
Y dejarte mi abrazo amigo y mis deseos de que estés bien.
Teo
Hola Teo, un gusto compartir nuevamente contigo este intercambio de nuestras formas de crear arte con las palabras. Gracias por tu parecer y por el solo hecho de llegar hasta aquí y brindar movimiento y luz a mi rincón.
BorrarGracias por tus elogios. Que estés de maravilla, un bello abrazo.
La potencia del amor permanente en uno. Justo en estos días tengo una nostalgia similar, es que lo más hermoso duele. Algunas veces le he dicho a mujeres que he conocido "tu belleza es dolorosa", no siempre lo comprendieron, es que lo más bello suele ser efímero. Y no hay regreso cuando uno quedó prendido de eso, lo efímero araña el alma y no se cura.
ResponderBorrarEn fin, amiga, otro tema para un café, o vino chileno. Al menos con la imaginación.
Beso en cada mejilla.
Hola amigo, gracias por venir y por la confianza de abrir tu alma.
BorrarSolemos creer que lo bueno dura poco, pero lo bueno está en haber encontrado esa persona especial, haber tenido ese sentimiento, haber vivido la relación y haber apostado por esa verdad. Y eso, es un regalo que queda para siempre, nada ni nadie te lo puede quitar salvo el olvido natural que como bien dices -y siempre digo- jamás llega cuando eso fue importante. Lo bonito es honrar ese recuerdo con una sonrisa y no empañarlo con una lágrima.
Feliz tomaría ese delicioso vino chileno conversando estos temas. Te mando un gran abrazo.
Sí, si que ha debido de ser hermoso, como se deduce de tus versos.
ResponderBorrarUn abrazo y gracias por este precioso poema.
Hola amigo, gracias por tus dulces palabras.
BorrarCiertamente hay relaciones que no duran lo que uno quisiera, son muy bellas e intensas y quedan en la memoria eternamente, con dolor al comienzo (cuando se terminan) pero con alegría cuando ya pasa el tiempo y uno ve todo en perspectiva.
Te mando un abrazo, espero estés muy bien.
Paty, tus versos fluyen con la frescura y naturalidad del agua, que cae ligera, espontánea y dichosa de la montaña...Asi fluye el sentimiento, alternando la risa y el llanto, el silencio y el grito. El amor que quiere ser, pero que aún le falta tiempo, vivencias y madurez para consolidarse...El alma (de la poeta) lo sabe, pero es difícil frenar esa "catarata de pasión"que se precipita hacia abajo, para serenarse en el suelo de la vida...Le has puesto entrega, claridad y pasión, amiga.
ResponderBorrarPor un momento he recordado a Pablo Neruda: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..."El amor que ayer fue, hoy sigue siendo, sigue estando presente. Sigue retando al olvido, porque se grabó en el alma y cada evocación es un nuevo encuentro, que renueva la unión y el sentimiento.
Mi felicitación por los recursos literarios, la fuerza expresiva, el temple y el equilibrio que mantienen tus letras entre cordura y locura...Toda una lucha entre mente y corazón, que guarda el alma como el mejor de los tesoros.
Mi abrazo entrañable y admirado por tu amor a las letras, Paty.
Feliz mes de mayo, amiga poeta.
Hola M. Jesús, qué gusto me da leerte amiga. Tu conocimiento y calidez denotan tu calidad como persona. Es muy bello contar con miradas como la tuya, lenta y detallista, cargada de sabiduría.
BorrarEl amor es un recorrido un poco extraño, a veces suave y fluido y otras veces áspero y denso. Claramente el amor de pareja es nuestro diplomado en esta vida, sin desmerecer otros valores y sentimientos importantes, pero creo que el amor -con su faceta de desamor- es el que más nos cuesta entender, aceptar y sobrellevar.
Gracias por tus elogios, realmente amo escribir, especialmente del amor, en todas sus faces. Para mí ha sido toda una gran experiencia que valoro mucho y que ha marcado con ticket rojos algunas etapas de mi vida.
Muchos besos para ti que duren hasta nuestro próximo encuentro.
Te felicito querida Poeta!
ResponderBorrarMuito belo o teu poema. Como se todas as emoções ficassem suspensas no tempo.
É assim o amor. Duas ânforas, boca a boca, provando o mesmo vinho, sorvendo o mesmo destino...
Te dejo mi abrazo, Patty.
Hola Albino, gracias amigo por tus hermosas palabras.
BorrarHay veces en el el amor queda suspendido en una burbuja sin tiempo, sin olvido, sin tregua posible de escapatoria.... pero tan cierto como eso es que a veces ese amor cambia de rostro de voz, de nombre, de sustancia y todo se vuelve aún mejor que antes. El amor y la vida son un acto de magia pura.
Te mando mi cariño con un gran abrazo, que tengas bello fin de semana. .
Bellísimo y poderoso....Te felicito
ResponderBorrarPaz
Isaac
Hola Isaac, gracias por venir amigo, un gusto.
BorrarY gracias por ver belleza y poder en mis letras. Pareciera que ambos aspectos no podrían ir juntos porque la belleza se asocia con debilidad pero la verdad es que no, que lo bello, lo auténtico, lo que toca el alma, tiene mucho más poder que quien usa la fuerza como herramienta.
Te mando un bello abrazo, dado con la fuerza del cariño, amigo.
Recordar sin tregua a quien mas se amo en la vida.
ResponderBorrarNo hay olvido para un gran a mor.
Precioso poema amiga Paty.
Saludos.
Hola Sandra, gracias por venir a mis creaciones.
BorrarUn gran amor cuando se transforma en recuerdo, con el tiempo va tomando distintas formas, distintos tonos, distintos gustos. Y una vez sanado el dolor, todo se recuerda con el color y el sabor de la sabiduría. Lo importante es nunca cerrarnos a la posibilidad de amar nuevamente. El corazón que llevamos en el pecho principalmente existe para ello.
Te mando un beso y abrazo, gracias nuevamente.
En el amor,como casi todo en la vida,lo más importante es vivir y disfrutar el presente, que en el futuro nos haga recordar el pasado deforma muy especial.
ResponderBorrarUn abrazo Paty, feliz semana para ti.
Hola amigo, gracias por regalarme tan lindo pensamiento.
BorrarEl presente es un regalo, y los buenos recuerdos también. Espero que tú también tengas lindo fin de semana. Un abrazo grande.
Esta vez pareces tú inspirada en mí, sólo que lo mío no es paréntesis, sino que mi vida entera es ése paréntesis :)
ResponderBorrarQué preciosidad. Del contenido no añado más, porque tú lo expresas de modo único, haciéndome vibrar. De la forma destaco tu destreza en lograr ese ritmo que le da a todo el poema un toque musical formidable, con ese "cada" en dos estrofas que le aportan mucho dinamismo, así como el el primer verso de la estrofa final.
Amiga, aprendiendo de ti.
Un abrazo (encantado y encandilado)
Hola Maite, como siempre es un gusto verte aquí.
BorrarA veces sentimos que nuestras historias son únicas, y así es, solo que los motivos que nos llevan a vivirlas de la forma que las vivimos, son similares.
Gracias amiga por tu mirada aguda, tu análisis y por supuesto, por esos elogios que me llenan de energía. Beso y abrazo, más especial y más ceñido en este día especial.
Intenso sentimiento.
ResponderBorrarBesos.
Hola Amapola, gracias por venir hasta aquí.
BorrarNo entiendo la poesía, sin intensidad. Creo que la profundidad y la intensidad son las que hacen de la poesía algo inolvidable.
Te mando un dulce beso y un estrecho abrazo.
¿Qué decir que no se haya dicho ya? Y más en uno que, suelo afirmar, de poesía poco. Por lo menos en escribirla, que ni lo intento, y por ello me asombro, en ocasiones, al comprobar como al leerla, la escrita con el alma, la delicadeza y el buen hacer, deja esta huella. Gracias Paty.
ResponderBorrarGran abrazo.
Hola Ernesto, buenos días! Gracias de corazón por tus palabras, son maravillosas para desayunar el alma. Se me quedarán adheridas...
BorrarUn abrazo delicado a la vez de poderoso. Que tu día sea pura luz amigo.
Qué bello poema de amor. Es cierto que es doloroso este retrato tuyo, pues destaca la muy común realidad del amor inconcluso, del amor que no se ha perfeccionado con el regalo de la permanencia en el tiempo.
ResponderBorrarNadie que no lo haya vivido puede realizar un retrato tan vivo y certero como el tuyo. Nadie puede saber la tortura del amor intenso, hasta la locura, y de la ausencia que deja cuando se escapa de las manos. Imposible olvidar, cierto, Paty???
Somos todo y somos nada. Un eterno proyecto de humanidad que se desvanece cuando cruzamos el umbral de lo desconocido.
Qué bueno leerte!!! Qué bueno reconocerse en tu alma!!!
Un abrazo enorme!!!
Hola amigo, gracias por tus elocuentes palabras. Efectivamente, cuando un ser que se ama se aleja, o cuando nosotros mismos decidimos que así sea, por algún motivo razonable, se siente una honda tristeza, la cual, por instantes pareciera que nos roba vida. Pero no es así, y la vida sigue ahí, y tan solo necesitamos entender y madurar la experiencia vivida. Siempre he dicho que el olvido no llega por una decisión ni por fuerza de voluntad. Llega, en la cantidad y a la velocidad que debe llegar. Lo importante es vivir el proceso con paz, y comulgados con nuestra convicción. Cada experiencia nos transforma en alguna medida, pero hay que sentir que ese cambio, siempre sea para que florezcamos nuestra mejor versión. La vida entera es siempre un umbral de desconocimiento, porque la vida es movimiento constante y nunca se sabe qué puede suceder hoy, y más aún, en este mismísimo instante. Ser adaptativos y resilientes es una parte vital de nuestro peregrinaje. Desde nuestro pensamiento a nuestro cuerpo.
BorrarGracias por tus elogios amigo, y como siempre, gracias por aportar tu forma de pensar a mis escritos, ya que con ello enriqueces la experiencia. Un fuerte abrazo para ti, espero que la vida te brinde muchas sorpresas hermosas.