martes, agosto 02, 2022

Así me falte todo

 

Si lo que necesito pudiese desear.

Si esa codicia yo pudiese esbozar.

 

Si lograse yo entender

por qué añoro -sin buscar-

algo sensible e inofensivo hallar

en medio de una densa oscuridad.

 

Si pudiese manosear este vacío

que embarga todo mi tiempo

lo envolvería con un papel

del color de la nada, para desecharlo

en el cósmico abismo, del nunca más.

 

Pero no, solo lo presiento, lo siento.

No sé dónde empieza ni termina

 su presencia invisible y callada

y si algún alba, algo me dirá.

 

Si mi loca melancolía

tuviese iris humanos

que inquietos me quisieran soñar

¡y buscar!

¡y encontrar!

¡y salvar!

así me falte todo…

 

en sus llanuras y corazón

mi carestía e incomprensión

algo de paz hallarían

en cada cesación del día

cuando se besan con dulzor

la luna con el sol.

.

.

.

P-Car

 


 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


28 comentarios:

  1. Si tuviera ojos ese vacío... Me encanta cómo describes esa melancolía, ese vacío tan duro que se instala en el corazón, esa ausencia, ese anhelo... para luego transformarlo en sueño viviente que lo llenara, que lo colmara con su querida presencia..., esa que pone una nota de paz tierna como el beso de despedida del sol a la luna...

    Triste, casi desgarrado a pesar de su serenidad, pero precioso en toda su dulce inquietud... y espera.

    Un abrazo muy grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, existen fuerzas sutiles que a veces nos visitan, no necesariamente para quedarse, pero más allá de la incomodidad, siempre nos traen un mensaje bueno para todo lo que viene, lo cual, en definitiva, es un regalo.
      Gracias amiga, siempre es un gusto percibir tu emoción y pensamiento. Besitos de estrellas.

      Borrar
  2. Às vezes parece que deslizamos sobre uma densidade indesvendável... ficamos ansiosos e perdemos o rigor de todas as lógicas.
    Então dentro de nós, gera.se uma convulsão de pensamentos que se vão esvaindo um a um, até ficarmos com uma sensação de vazio que deixa uma grande inquietude. Contudo, há sempre algo que permanece intacto, como se fosse um sonho perdido e que faz renascer em nós uma doce ternura que aos poucos nos devolve tudo o que precisamos para o cálido repouso da alma e do coração...quiçá um sonho há muito desejado!...

    É deliciosa a expressão poética com que vestes o poema, Paty!...

    Un abrazo muy grande, A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eu amo totalmente como você deslizou pelos meus versos, como você esfolou cada palavra e como você transferiu seus sentimentos para mim. Eu sinto, é algo que nos foi concedido e pertence às almas cheias de amor que nunca se satisfazem com um destino gelado.

      Um abraço, quente como o sol. Obrigada por este presente.

      Borrar
  3. La inquietud del alma ante la vida.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, así es, la vida nos presenta situaciones inquietantes de las cuales quisiéramos salir, pero luego llegan aquellas quietas de las cuales nunca queremos emigrar. Todo es una balanza... tofo es un entender para aprender... sin fin.

      Un abrazo para ti amigo, y gracias siempre por estar cercano.

      Borrar
  4. Todo el poema es realmente inspirado, pero me fascinó esta detección...

    "Si pudiese manosear este vacío
    que embarga todo mi tiempo
    lo envolvería con un papel
    del color de la nada, para desecharlo
    en el cósmico abismo, del nunca más..."

    Brillante es poco decir, amiga. Te felicito de corazón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por elogiar esa estrofa en particular. Y siempre agradecida de esta amistad poética, a través de la cual tanto nos acompañamos.

      Un abrazo con "mucho de todo". ¡Feliz tarde amigo!

      Borrar
  5. desde que venimos a esta vida y conseguimos tener consciencia vivimos pendientes de nuestros deseos,tenemos la necesidad de satisfacerlos para sentirnos realizados,el paso del tiempo nos demuestra en mayor o menor medida que no todo se consigue y si conseguimos aprender de ello pasaremos a otro plano en nuestra forma de sentir, empezaremos a sentir y entender desde una forma más espiritual y entenderemos que sentimientos como la añoranza o el anhelo este último más romántico, pueden de forma mágica cambiar la forma de desear y ser calma o bálsamo para entender que hay deseos que incluso sin poder satisfacerse nos pueden hacer felices,incluso en esa loca melancolía que tú tan maravillosamente cuelas en tus preciosos versos se precisa la calma y si ella tuviese ojos, seguro te vería sonreír por saber aceptar lo que se sabe que no se alcanzara y aún así se hace mágico y bonito muy adentro.

    hay colores en la nada que son tan bonitos que solo se pueden percibir, sentir y no necesitan tacto para hacernos felices.

    un abrazo que se anhela, feliz tu día y resto de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, buenos días amigo. Gracias de corazón, tu comentario es un preciado regalo. La vida es un terreno de subidas y bajadas, a veces desértico, a veces florido… en que por más que estemos acompañados, nuestra profunda comprensión y grado de avance, es en solitario.

      Comulgamos a diario con nuestro sentir, con nuestro presente, con nuestro pasado y por supuesto, con nuestros sueños. La soledad debe ser un espacio lleno, pero cuando se siente vacío, creo que es porque existe una parte de nuestro mundo interior que está carente, y es que me parece que todos deseamos/requerimos afecto, de una mirada que nos haga visibles y que desee acceder a nuestra pureza. Tiempo al tiempo, para que toda emoción encaje y toda desolación pase…

      Me gusta mucho esta enriquecedora compañía que nos brindamos amigo. Un ceñido abrazo. Gracias por tu lindos deseos.

      Borrar
  6. Amiga, al leerte me he preguntado cómo se logra alcanzar un nivel de esperanza real desde versos desgarradores. Pero claro, uno encuentra la respuesta asomándose a esa personalidad tuya desde el historial de los escritos que nos permitís apreciar, porque trasciende una fuerza arrolladora que protege a esa esperanza de una tristeza final. Y la hace imbatible.
    Existe una forma de ir hacia adelante aun cuando todo parece impedirlo, digo esto apoyado en el espíritu que emana desde tus palabras, no porque yo sepa hacerlo, sino porque es lo que enseñan tus actitudes.
    Gracias por lo que nos das.
    Y un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, un gracias gigante, con el corazón latiendo fuerte. No sé cómo agradecer la profundidad con que logras extraer la esencia de mis versos, este y otros, y hacerlos pasar por tu verdad siempre llana, para finalmente ponerlos tan delicadamente en la mía. Porque la siento, creo tanto en la esperanza, que es como un amuleto, ya parte de mi alma.

      Ya lo dijo la maravillosa Emily Dickinson, de una forma magistral:

      La esperanza es esa cosa con plumas
      que se posa en el alma,
      y entona melodías sin palabras,
      y no se detiene para nada,

      y suena más dulce en el vendaval;
      y feroz tendrá que ser la tormenta
      que pueda abatir al pajarillo
      que a tantos ha dado abrigo.

      La he escuchado en la tierra más fría
      y en el mar más extraño;
      mas nunca en la inclemencia
      de mí ha pedido una sola migaja.

      Te mando un abrazo extenso, lleno de cariño. Gracias por todo lo que me entregas y que recibo, ávida de tu sabiduría.

      Borrar
  7. Paty, a veces, algunas veces, buscamos y buscamos -un tanto a ciegas- porque no sabemos qué buscar y, deseamos saberlo, para descifrar el laberinto del vacío existencial. No estoy segura si son malos o buenos aquellos estados, solo sé, que son persistentes en almas sensibles y, que nos permiten abrir puertas que nos conducen a un manantial prodigioso de emociones y palabras.
    Un gran abrazo y, gracias por tus bellos comentarios en mi Blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias infinitas amiga por tus pensamientos. Creo que mientras estemos en esta dimensión nuestra búsqueda no termina. A veces se intensifica porque todo se exacerba, la culpa, el dolor, la soledad, la melancolía, el miedo. Pasamos por hechos que producen tal exaltación. Y aunque parezca irónico, qué bueno que todo eso llegue y se intensifique. Ya sabemos que cuando estamos tranquilos y felices, es agradable, pero no hay posibilidad de transformación. Todos en algún momento debemos vivir nuestra noche oscura del alma, una o varias.
      Te mando un largo abrazo lleno de cariño, con mi corazón muy agradecido de tu amistad.

      Borrar
  8. Paty, vas desplegando las páginas de tu universo interior con suma entrega y claridad. Nos hablas de vacío, de melancolía y en todo momento la luz y el equilibrio alientan tus palabras. Eres plenamente consciente de ese momento y tratas de buscar la razón y el sentido, que revolotean "sonríendo", porque saben que se transforman en fortaleza y esperanza. Somos sombra y luz al mismo tiempo, amiga. Pasamos de una a otra y en tu caso, la una complementa a la otra, quizá porque tu espíritu está alerta y te aporta la intuición, gracias a tu gran sensibilidad, a tu hermosa humildad, que engrandece cada uno de tus poemas.
    Es un placer leerte y profundizar en el alma humana desde tu perspectiva, Paty.
    Espero que estés mejor, más fuerte y alcances lo que necesitas para tu equilibrio y tu paz, amiga.(el dolor y la enfermedad son grandes maestros, nos dan sabiduría y nos elevan, sin dejar de tocar el suelo.)
    Mi abrazo entrañable y todo mi ánimo, compañera de letras y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias por tu mirada, profunda, dedicada, generosa, y entonces pienso, en lo mucho que aún tenemos que aprender de nuestras emociones. Si todo eso que llevamos en el alma, me parece infinito. Somos ese todo, siempre juntos, aunque no mezclados. Podemos sonreír y agradecer a la vida y a las pocas horas, gritar y maldecirla. Pero lo bueno es ser cada vez más consciente de nuestra condición humana, de nuestras reacciones cambiantes y de los remolinos de emociones que nos invaden, pasar a ser observadores de nosotros mismos. Poco a poco, así llegamos a sentir un equilibrio y a tomarnos los hechos con la importancia que merecen, cada uno. La fe y la esperanza nos sacan de las situaciones más apremiantes, de esos oscuros callejones que vemos sin salida.
      Gracias eternas por estos mensajes que me hacen sumergirme más hondamente en mis propios versos, lo cual aumenta mi inspiración, de cada uno escribiría varios más.
      Estoy muy bien de salud, feliz de estar al 100% en todo, incluidas mis clases de yoga y mi trabajo.
      Eres maravillosa amiga, te valoro mucho, un beso y abrazo enormes.

      Borrar
  9. Lo que necesitamos siempre llega, quizás no de la forma que esperamos y es lo que complementa la espera y nos reinicia para otro día de codicia sin buscar y nos llena de paz.
    Hermoso escrito y la reflexión que transmite, gracias por compartir.
    Fuerte abrazo
    Leni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leni, gracias por tu tiempo en leerme y tu reflexión. Es verdad, creo que todo lo esencial que nos sucede, viene con una misión cósmica y eso que necesitamos no es necesariamente lo que nosotros pedimos, porque nuestras peticiones tienen que ver con nuestros caprichos mundanos y nuestras necesidades tienen que ver con nuestro comprensión espiritual.

      Gracias por tu presencia y este hermoso aporte. Un beso y abrazo.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Hola Isaac, muchas gracias amigo, por venir y apreciar ese final que es como beber una gota de agua a mitad del desierto.

      Un abrazo para ti. Feliz tarde.

      Borrar
  11. "Se eu pudesse lidar com esse vazio que toma todo o meu tempo" - verso triste , porém forte. Todos nós nesse mundo nos sentimos assim. A diferença é que uns se deprimem. Outros transformam o vazio em poemas. E o teu poema é muito bom, gostei muito.
    Beijo carinhoso Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. M. Lúcia, você tem razão, todos nós já nos sentimos assim, em maior ou menor grau. O importante é ser um observador e aprender a transformar esse vazio em algo pleno, o amor é um caminho de luz.
      Beijos para você, obrigada sempre

      Borrar
  12. Admirada Paty, deambulo por los acantilados de un poema que sitúa al Ser en su inmensa vastedad de sentimientos de soledad, de vacío, de esas angustias que amenazan dejar sin uvas al vino del mañana y, como un agujero negro, devorar toda la luz que, aún, nos pueda motivar a nuevas alboradas; pero, no sucumbe el Ser, se retuerce y lucha para seguir siendo parte substancial del Universo con el amor hecho, a veces un sentimiento platónico y, otras, sentimiento hecho carne. Es el amor el que nos levanta y no nos deja sucumbir, pero no solo es el amor a otro Ser, sino, también, el amor propio, el que nos hace fuerte, el que nos permite tener una capacidad de resiliencia, importante para no morir.
    Como siempre, querida Paty, tu poesía no se queda solo en lo estético sino que, además, ahonda, no sé si intencionalmente, en los vericuetos de la sicología humana.
    Te dejo un abrazo y un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, buenos días amigo. Gracias por tu abordaje en mi forma de escribir poesía y mi forma de ser. Es cierto, el amor es la inspiración de nuestra alma, su alimento, su inquietante búsqueda de lo ya existente, de lo eterno. La vida nos confunde con lo externo que tanta bulla hace y que tanto intenta raptar nuestros sentidos, pero el alma es el alma, y cuando ella enciende su luz, recuerda de dónde viene y a dónde va. El amor terrenal es una maravilla, y hay que permitir nos encuentre, ganárselo, cuidarlo, disfrutarlo… pero es solo una parte de este camino, aunque creo que una de las más hermosas y que más nos enseñan.
      Te doy un abrazo, que vuele veloz y se sienta. Gracias infinitas.

      Borrar
  13. Voltei para te ler. Ler-te é sempre um doce fascínio!
    Se estiveres em vacaciones, te desejo que desfrutes muitissimo.

    Te dejo un beso inmenso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cercanía y cariño querido amigo. Todo bien conmigo, solo son asuntos técnicos que se pueden resolver.
      Un abrazo extenso.

      Borrar
  14. Hola Paty.
    No sé si serás capaz de oír los aplausos que tu poema motiva en mí... :))))))
    Pero aunque no los oigas, cosa de la distancia, hailos!
    Gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias, esos aplausos hablan de tu corazón llano y generoso. Que siempre sea así...
      Un abrazo grande.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!