En este momento, sé…
que en algún lugar del mundo
existe alguien en los huesos,
alguien con frío, alguien vedado,
alguien solo, alguien desconsolado.
Alguien invisible…
sin mar, sin gaviotas,
sin barca, sin puerto,
que nada más contempla el cielo
buscando una luz, un consuelo.
Que, cerca o lejos, al tiempo
que unos ojos se cierran
otros nuevos se abren.
Y es que creo -cual conforte del alma-
que si podemos admirar un árbol frondoso
es porque a su alrededor existe
un desatendido inmenso vacío
que hace posible su estampa.
Es la inercia cariño -la vida-
con su magia, con su verdad,
con su dulzor, con su acritud,
con su amabilidad, con su ira.
Entonces te propongo
que mientras todo sucede
lento y bello, veloz y feroz
nosotros, viles egoístas
-tan culpables como inocentes-
construyamos nuestro
pequeño paraíso.
Si, a ti te escribo,
hombre que en mis brazos
pegado a mi corazón
bauticé de “amor”
bajo la única luna
que por una noche
robó un rayo al sol.
Tú, que llevas mi nombre
adherido a tus labios
el que, desde la garganta
hasta tu abatida alma,
te brinda cada nuevo día
un especial dejo de…
amorosa esperanza.
Que, sin pretenderlo,
lograste se arrojaran
en el frío abismo de la omisión
hasta las más sofisticadas
teorías del olvido.
Lo sé… pasan excesivas cosas…
hechos que no podemos entender,
controlar ni resolver. Por lo mismo
mi propuesta es que, al menos,
juntos, remediemos ésta.
Luego, bañados de estrellas
sanados ya del cuerpo y del corazón,
juntos veamos qué hacer para consolar
a los millones de seres que hoy no tienen…
una pizca de amor.
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
Derechos Reservados
Propiedad Intelectual
Imagen: de Internet
¡Ojalá todo fuera así, y tan sencillo, como se desprende de tus versos para llevar la luz y el amor a los demás!
ResponderBorrarUn abrazo y feliz día, querida amiga.
Hola Rafael, buenos días, y gracias por tus pensamientos. No es sencillo, pero hay propuestas que tienen la fuerza -única- de la fe y del amor.
BorrarNuestra decisiones no tienen buscar perfección, creo que deben sustentarse en una forma de ser y enfrentar la vida, con todo lo bueno y malo que eso incluye. Es darse la mano y decidir que pase lo que pase estas no se soltarán, porque hemos visto en esa persona -y esos ojos- un camino fusionado... lleno de resiliencia, confianza, pasión y mucho amor.
Un abrazo para ti amigo, que tengas un maravilloso día y semana.
Desde siempre la humanidad se ha enfrentado a tales situaciones y, es que el ser humano desde su grandeza también profesa oscuridad. Siempre va a existir los que perdieron el control de sus actos o, por los motivos que sean se encuentren abandonados, con frío o solos. Comparto la opinión de Rafael, ojalá se pudiese resolver de esa forma.
ResponderBorrarBesos Paty
Hola amiga, a veces sentimos el impulso de que todo se resuelva con una varita mágica, pero si fuese así, no aprenderíamos nada, nos se crearía en nosotros ese contraste que nos hace valorar o rechazar. Vinimos a este mundo a descubrir cosas, a distinguirlas, a aplicarlas e incluso a equivocarnos para enmendar. Una de las cosas hermosas del amor es el perdón, cuando sabemos que lo que causó un disgusto no fue con mala intención. Eso y muchas otras cosas que unen a los corazones que buscan la bondad, la paz y la armonía.
BorrarGracias por tu maravillosa compañía, mi cariño para ti amiga.
Lo tuyo es una maravilla no sólo porque lo sabes expresar con belleza y profundidad; sino porque además, leerte, es un encuentro con la vida en el más perfecto estado de emoción y de sentido de valoración sobre lo verdadero.
ResponderBorrarNo sé de donde, de que rincón de tu mente, salen ideas tan precisas, metáforas tan certeras que, de tan certeras, no lo parecen y se convierten en lo que en realidad es un claro impulso de vida.
Te prometo que cuando sea joven te iré a buscar.
Besos.
Hola amigo, eres un sol en medio de la niebla, gracias por ese impulso tuyo, tan especial, tan dulce, tan genuino, tan tú. Mi poesía y como lo digo al inicio de mi blog, es mi camino, uno que se me presentó como un obsequio del cielo… Es el desierto que estoy cruzando -y que todos pasamos- es la noche oscura del alma y el oasis que expresa tan bien San Juan de la Cruz. La vida terrenal es eso hasta descubrir y sentir el amor absoluto. Cada quien decide de acuerdo a lo que tiene al frente, yo elijo ser genuina, coherente, buena, aunque no siempre reciba lo mismo, eso no es una condición para “ser”, ni para “seguir”. Mis decisiones también se sujetan de algo que me supera, y eso es mi salud, mental y física, es decir, a veces en mi fragilidad siento quiebres excesivamente fuertes y entonces hago prevalecer mi sobrevivencia. Amo la vida, mi familia, mis amistades, mi mundo es importante, y también mi corazón que cuando abro, se da entero.
BorrarTe aprecio mucho y te valoro en demasía por lo que escribes. Que el universo te regale todo lo que te haga feliz. Un tremendo abrazo.
As tuas palavras tocam a alma. Profundamente!
ResponderBorrarTão reais. Tão verdadeiras as tuas palavras. Na verdade, a sociedade está gravemente atingida pela falta de amor. O ser humano está a perder a sua humanidade. Mas eu vou ainda mais longe se disser que não é apenas falta de amor, é também indiferença, intolerância, egoísmo e preconceito. São como um vírus que aos pucos vai ganhando força e espaço, transformando completamente o mundo e as pessoas. Por isso, te felicito pela oportunidade das tuas palavras, que são um grito de amor e de humanismo.
Se pensarmos bem, há dias em que alguns sítios por onde passamos, não vemos sorrisos, apenas olhares tristes, crianças indiferentes, um espectral silêncio.
É tempo de renascer! Refazer o que ao longo do tempo se foi dissipando. É tempo de amar. Que o amor venha ainda com mais força, mais vigor para que volte a ser a mais fértil de todas as sementes!
Para ti, o meu eterno abraço, Paty.
Hola amigo, ayyy ¡tienes tanta razón, me hace tanto sentido cada palabra que hoy me regalas! El mundo desmaya de indiferencia, de egoísmo, de poderíos descompensados, de ambiciones desmedidas, de víctimas inocentes, de miradas de niños sin esperanza a quienes se les han robado sus sueños y en cuyos corazones solo germina una sensación de injusticia que pocas veces termina en superación y muchas, en odio. Se necesita un cambio escandaloso, desde el origen primitivo de los vicios y de la codicia.
BorrarEs un trabajo de todos y de cada uno, comenzando por el “cada uno”, desde su ser íntimo, desde su espiritualidad, desde su propio camino, para ser ejemplo y luz de quienes tiene alrededor. Esto ya se está gestando, pero faltan leguas de tiempo para sentir un cambio notorio… desde y con el alma. Pero si nosotros mismos somos ejemplos de amor, tal vez nuestra propia desidia se alumbre y podamos aportar nuestro grano de arena y que todos caminemos en la playa, extensa y soleada, del amor, de la paz, de la hermandad y de la prosperidad conjunta.
Gracias querido amigo, tus palabras dan aún mayor sentido a mis versos. Un largo abrazo.
Quitas el aliento con la profusión de imágenes y visiones (que no son lo mismo) y de tan bien escrito obligas a la relectura... No sé si esto te dice algo. Abrazo agradecido por otro gran poema, amiga.
ResponderBorrarHola amigo, gracias por elogiar el contenido y el estilo. La inspiración que pueda generar la poesía, puede y seguro que es diferente en cada lector. Espero siempre, así sea un tema duro, ser –al menos- un aporte positivo para la reflexión de cada quien. Generalmente leo y releo, y muchas veces más de una segunda pasada. Opto por involucrarme lo más que puedo, desde mi mente y emocionalidad, en lo que voy a comentar. Por lo mismo, entiendo bien lo que me expresas.
BorrarTe mando un extenso abrazo Carlos, que tu día fluya con paz, cariño, luz y mucha poesía.
Wow que hermosa reflexión de la vida real y el final se deja sentir en la piel.
ResponderBorrarQue bendición leerte en este momento Paty, tan necesario en estos días
Fuerte abrazo
Lҽɳι
Hola Leni, gracias por venir y apreciar así mis letras. La historia nos ha llevado a un estado de abotargamiento, nuestra ideas se enfrascan porque la realidad nos inmoviliza, pero existe la fuerza del alma, que nos despierta las ganas de hacer algo, comenzando por nuestra propia transformación.
BorrarOtro abrazo, fuerte y extenso, amiga.
Hola, Paty.
ResponderBorrarHeisenberg dijo que: "No conocemos la realidad, sino la realidad sometida a nuestra manera de interrogarla"... Yo estoy de acuerdo y sobra decir que cada cual la interrogamos condicionados por nuestra biografía (experiencia vital) y por nuestra bibliografía (instrucción académica y/o autodidacta)...
Yo, al leer lo que describes en la primera y segunda estrofas, interrogo a la realidad, a todos y a mí mismo en estos términos ¿Por qué hay gente en esas condiciones? Seguramente, la respuesta que reciba yo a esa pregunta de la realidad no será igual a la que reciba otra gente a la misma pregunta... Entrarán en juego la ideología, las creencias, las circunstancias personales y algunos factores más que no quiero enumerar para no extenderme más...
De esa realidad de contrastes que citas con el árbol frondoso y el alrededor desatendido, también cada cual interrogará esa realidad de contrastes y sacará unas u otras conclusiones en función de muchos determinantes personales y sociales...
A partir de ahí, tu poema entra en una propuesta de construcción y resolución cercana de amor y vida en compañía de ese hombre que, bautizado de amor por ti, se torna fundamental como compañía para andar el camino y construir ese hábitat compartido que llamas "nuestro pequeño paraíso"... y, una vez construido ese paraíso cercano y propio, ver qué se puede hacer por esos millones de seres que hoy "no tienen ni una pizca de amor"...
Retomando el contenido de las dos primeras estrofas (me han hecho pensar mucho), te diré que cada día tengo más dudas sobre el sentido (o sin sentido) de la vida, sobre los contrastes de la existencia, sobre la abundancia y sobre la precariedad, sobre los credos y los mitos... y hasta sobre "el alfa y el omega"... Porque si no conozco los propósitos de la Tierra que habito, ¡cómo voy a conocer los propósitos del cielo que no conozco!
Yo soy un declarado pesimista, nunca lo he ocultado, pero admiro tu optimismo y tus propósitos... Ojalá todo el mundo acabe teniendo un paraíso frondoso en el que nadie ni nada esté desatendido (a veces desatendido significa esquilmado, robado por el insaciable egoísmo de quienes se nutren de esos grandes árboles frondosos)...
Perdona mi pesimismo, pero es que las dos primeras estrofas me han hecho recordar lo que decía Helder Cámara sobre la pobreza: "Si doy comida a los pobres, ellos me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista"...
Tal vez me he ido del contenido del poema, pues creo que va más de una reconstrucción y asentamiento personal de dos personas enamoradas que de lo que estoy diciendo; o sea, entiendo que la propuesta es: construyamos primero lo cercano bien y así podremos ayudar después a lo lejano...
Perdona la chapa, últimamente tengo incontinencia verbal...
Abrazo
Hola Impersonem, antes que nada, gracias por venir y dejarme aquí tus pensamientos, muy válidos, por cierto. Respeto eso de que todos vemos la realidad de acuerdo a nuestra experiencia y creencias, que son nuestros códigos conscientes e inconscientes. Pero a la vez también existe un horizonte desconocido y que, en mi caso, lo llamo amplitud esperanzadora, donde deposito gran parte de mi fe. Cuando miro hacia ese lugar me salgo de mi menuda realidad y trato de mirar la vida desde un escalón un poco más alto. Trato, de mirar mi egoísmo, de entenderme, de abrirme, de sanarme y de entender esas otras realidades, de acogerlas, de no juzgar, aunque sea difícil. Trato de ser empática, trato de incorporar el amor verdadero en mi corazón, ese que nos hace dar y dar, ese que nos llena de luz y paz.
BorrarSi solo nos aferramos a los acontecimientos terrenales actuales, nuestra sicología y acciones se ponen pesimistas y depresivas porque no le vemos salida a tanta violencia, física y verbal, a tanta gente irreverente que nos rodea, a tanto consumismo, incluso en perjuicio de lo más bello que tenemos y que es nuestro mega hogar, la tierra.
En fin amigo, es un tremendo tema, pero estoy segura que lo primero es sanar nuestras creencias sesgadas del amor, y amar con y desde la gratitud, desde la comprensión y desde compartir un mismo arcoíris donde dejar huella… y desde el alma siempre al servicio del amor universal.
Yo también podría seguir en el tema, la verdad es que se puede analizar desde muchas veredas. Un gran abrazo, ha sido un gusto intercambiar contigo.
Te entiendo y creo que es una admirable forma de caminar por la vida... Y deseo que esa forma de caminar te colme de felicidad a ti y a los tuyos...
BorrarComparto muchas cosas de las que me trasladas en tu respuesta e intento ponerlas en práctica a mi manera (según el "marco" de mis convicciones)...
El gusto es mutuo, me gusta tu claridad en la respuesta a mi comentario y tu forma de mirar los horizontes a alcanzar....
Abrazo
es admirable como reivindicas con tus letras, con ese tacto del verbo que bucea en la humildad y va descifrando con bella expresión, para llegar a la apoteosis final, no menos exenta de humildad, involucrando a quien te lee.
ResponderBorrarQue razón tienes, somos culpables de no ver la soledad de quienes están enfrente, hasta que nos muestran su cara más cruel, no nos afligimos de la falta de amor de de los que lo necesitan, hasta que su dolor es tan grande que anula todo lo demás,tu metáfora ahí es increíble y se clava y desgarra.
somos torpes y ciegos, egoístas saturados de amor y necesitamos que la realidad nos golpee, para dar un poquito de ese amor que nos sobra y que tanta falta puede hacer a los demás.
eres,tienes un alma grande y generosa amiga Paty.
un abrazo.
Hola Agapxis, gracias amigo, por esa sensación que tienes de mi ser, de mi forma de acercamiento e intenciones hacia los demás, más aún en este momento de mi vida. Sí, somos culpables, no solo de no mirar sino también de mirarnos y tratarnos a nosotros mismos con excesiva indulgencia.
BorrarEstamos en esta vida para aprender e iluminarnos, no para agravar nuestras faltas y oscurecernos. Si, desde nuestra sabiduría e intuición, no somos capaces de dar un paso atrás y analizar con altura de miras, lo único que logramos es ser cada día más obtusos y encerrarnos en la autocompasión. El amor es un tremendo aprendizaje, para darlo a un compañero/a, y de allí, de esa unión, aprender mucho para luego entregarlo a quienes nos rodean, con humildad, con empatía, con generosidad. Todos y todas, guardamos diversas heridas de las cuales no somos culpables, pero si responsables de identificarlas, asumirlas y sanarlas.
Gracias amigo, tus comentarios, así como tus poesías, siempre me dejan una reflexión y enseñanza. Un gran abrazo.
Poema profundamente ligado ao amor espiritual e aos valores da alma. Destaco , por exemplo, a estrofe final " Então banhado em estrelas já curado de corpo e coração, juntos vamos ver o que fazer para confortar aos milhões de seres que hoje não têm…uma pitada de amor".
ResponderBorrarMuito bom , Paty, gostei demais!!
Um grande abraço, amiga.
Hola María Lucía, gracias por tu compañía y pensamientos. Para todos los seres que habitamos la tierra debiera ser nuestro norte principal, el amor espiritual, sustentado en los buenos valores, esos que apuntan a la generosidad, al saber oír, mirar y ayudar a nuestros hermanos, y por supuesto a quien nos da la mano para transitar juntos, con mucho amor, este camino de la vida.
BorrarTe correspondo con agradecimiento y cariño, ese lindo abrazo amiga.
Excelente poema. Que a la vista queda parece que a tocado "almas responsables".
ResponderBorrarDel contenido, y por esta vez, ¡ni una palabra!
Abrazos Paty.
Hola Ernesto, muchas gracias amigo, por esa excelencia que mencionas.
BorrarSi a ti te parece que he tocado almas responsables, me parece una manera de percibir mis letras, que también agradezco. Y claro, creo que, sin ser culpables de nuestra historia, si somos responsables de una necesaria transformación que nos lleve a ser y hacer desde el perdón, la gratitud y el amor.
Lo que no expresas lo respeto a cabalidad. Un abrazo enorme para este día renovador de energías.
Siempre debemos tener presente El Amor y La Fe.
ResponderBorrarClaro que si FB, eso es esencial para vivir conectados con lo que llevamos adentro, desde antes de nacer.
BorrarGracias por venir.
Con serena y clara profundidad nos dejas una hermosa y genuina propuesta, Paty. Antes de ayudar a los demás debemos cargarnos de energía sana, de amor del bueno junto al ser o seres queridos. Es fundamental mirar de frente la realidad, ser solidarios, pero a la vez no olvidar que si logramos curarnos, acercarnos y construir nuestro pequeño mundo, más fácil será mejorar el mundo que nos rodea.
ResponderBorrarMi felicitación por tu bella argumentación, siempre generosa, entregada y llena de esperanza. Un placer leerte, amiga.
Mi abrazo entrañable y feliz mes de septiembre con los tuyos, Paty.
Gracias María Jesús, por tu generoso tiempo de leerme… y por estos comentarios tan bellos. A veces nuestra inspiración brota de un anhelo, pero todo es un camino, arduo o sencillo, con aciertos y tropiezos, con luces y sombras, con dicha y tristeza. Lo importante es ser consciente y fijar un rumbo, siempre con mucho amor y gran determinación. No somos algo fijo, somos un proceso, en eterna transformación… hacia lo mejor de nosotros mismos, ese potencial lleno de sabiduría y paz.
BorrarUn gran abrazo para ti, que Dios bendiga tus días, tu corazón, tu familia y tu poesía.
Querida Paty, el mundo nos intriga, a veces, nos duele y, otras, nos resulta bello; es cierto que es un mundo de contradicciones abismales, de antípodas en todo los sentidos, es cierto que, hasta en el amor, no nos ponemos de acuerdo y que lo que hoy construimos mañana, quizá, solo sea un cúmulo de miserias, pero si queremos vivir, debemos, por sobre todo, cerrar los ojos y abrazar a ese pequeño mundo que nos ha conquistado y atrapado con esa magia que se llama amor, después de todo, el amor y la miseria del mundo estarán allí como mudos o vivos testigos de la grandeza o de la ignominia humana.
ResponderBorrarMe ha gustado tu poema, admirada Poeta.
Estoy descubriendo más de tu Chile, que también lo siento mío, leyendo el libro "Inés del Alma mía" de Isabel Allende...me ha gustado mucho.
Te dejo un abrazo y un beso.
Hola Gustavo, gracias por tus palabras y por siempre dejar para mí, una estela de reflexiones. Es cierto, vivimos en un mundo de contrastes, en que solamente, desde una transformación personal, lograremos un cambio global. El amor ha de ser el combustible para lograr eso, ese largo viaje que se llama conexión con nuestra esencia, con nuestro corazón y desde allí, amar el todo. Y si en el proceso no logramos tal maestría, al menos, procurar no generar ningún tipo de daño, desde una ofensa verbal a una agresión mayor. Todos merecemos una vida tranquila, al menos.
BorrarTe mando un gran abrazo, esperando te encuentres muy bien.
Es una propuesta muy valiosa. Primero empezamos construyendo dentro, para luego dar afuera. Si no hay nada de luz en nuestro interior, nada podemos dar. Si además, construimos entre dos un pequeño paraíso, ¡cuánto más amor podremos dar a los demás!
ResponderBorrarEncantador, en tu estilo espontáneo y natural, y muy reflexivo.
"...Si podemos admirar un árbol frondoso
es porque a su alrededor existe
un desatendido inmenso vacío
que hace posible su estampa."
Esta estrofa me parece de gran sabiduría, muy profunda. ¡Me encanta!
Me hace pensar en el valor del silencio, de la simplicidad también, de quitar obstáculos, apegos. Y encaja con tu idea de crear a tu alrededor espacio, silencio... para que el árbol de tu creatividad crezca libremente.
Que la poesía te siga brindando miles de bellos momentos. Y que esa otra alma brillante como la tuya te encuentre esplendorosa... donde y cuando deba ser.
Bendiciones :)
Hola querida amiga, es cierto, si no arreglamos nuestro pensar y sentir interno, no podemos esperar que el mundo tenga esperanza de volcar su energía hacia una realidad más amable, más alegre, más creativa, más conectada, más luminosa, más alentadora.
BorrarGracias por tu cariño, por destacar esa estrofa en especial y por todas tus huellas de sabiduría. Un gran abrazo.