lunes, octubre 03, 2022

La vida en sí

 

Pobre o rico, feo o lindo,

triste o feliz, malo o bueno,

nunca sabrás…

cuándo la luna se hará colmillo

el sol, ministro de los hechos

y la tierra, crisol de tus huesos.

 

Nunca sabrás -nunca-

cuándo la negrura eterna

-que por ahí llaman luz-

solo para sí, te apetezca.

 

No sabes -y no sabrás-

en cuál tiempo

en cuál lugar

en cuál hilo

en cuál crujido

te vendrá a buscar.

 

Como antes de ser concebido

ignorante que pisarías el mundo,

en algún instante, próximo o lejano

tan famoso como el primero,

simplemente, morirás.

 

Nada que hacer,

mucho que definir,

bastante que entender.

 

No es cosa de fe o de correr

tampoco el tema es morir

la eterna interrogante

la infinita respuesta

es la vida en sí.

.

.

.

P-Car

 


 Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


4 comentarios:

  1. Siempre cargados de belleza tus versos. Y la profundidad nunca falta.
    No estoy en mi mejor momento como para degustar intensamente lo tuyo, como se merecería porque, precisamente hablando de la vida, estoy en un momento en el que siento que debo reiniciarme, como solemos hacer con una compu (ordenador). Pero si un profesor de filosofía me pidiera que diga algo de la vida, me llevaría en secreto este poema tuyo y seguramente me sacaría la mejor nota. Lástima, se me pasó ese tren, ya no tengo profesores.
    Quería comentarte que vengo sufriendo cosas raras con mi blog, por ejemplo en estos días se me han borrado automáticamente todos los comentarios de una entrada anterior. No sé qué ocurre pero me preocupa. Justo en este momento que he cambiado la portada de mi sitio y su nombre, esto junto a lo anterior pueden haber confundido a mis contactos. Si volvés por mi sitio te cuento que ahora se llama “Curvas del aire”, pero mi dirección y Nick es el mismo.
    Abrazo cordial-.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo, por venir a leerme y por la confianza de comentarme la etapa que vives actualmente.

      Muchas veces nos sentimos así, con ganas de reinventarnos de forma notoria, es decir que realmente eso nos llene de una nueva energía. Si sentimos esa necesidad creo que la vida algo nos está diciendo al respecto y creo que debemos hacer los cambios pertinentes, todos los que podamos y consideremos convenientes. La vida no está concebida para quedarnos estancados, la vida es movimiento, uno que nos lleve a ser nuestra mejor versión. No hay que temer, hay que ser valiente y actuar.

      Estuve repasando tus publicaciones y he estado meditando sobre la última, ya te comentaré pronto. Un gran abrazo, que disfrutes mucho tu tiempo y todos tus cambios.

      Borrar
  2. Paty, tratas esa gran interrogante que es la vida, que conlleva otras muchas como el instante de partir, que a todos nos iguala. María Zambrano, filósofa española, unió la filosofía y la poesía en su obra. Decía que la filosofía define conceptos y la poesía profundiza en ellos, los desentraña y encuentra la respuesta del alma. Por tanto, la poesía siempre nos ayuda a intuir el sentido y misterio de la vida y la muerte, dándonos las herramientas necesarias para seguir adelante.
    Ambas, filosofía y poesía se hermanan en tus letras, como también se hermanan en las mías y es un gozo que así sea, porque aportan equilibrio en la mente y en el espíritu.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, amiga mía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por esa nueva perspectiva de nuestras letras que yo no había visto. Realmente me hace mucho sentido lo que dices de que la poesía encuentra la respuesta del alma. Y claro, la poesía pasa por las emociones y sentimientos, y evita la estricto razonamiento.

      Otro abrazo para ti, cuídate mucho amiga. Gracias infinitas.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!