martes, octubre 11, 2022

Naturaleza

 

De lo alto de la montaña

-donde la cima toca el cielo-

soy como el agua cristalina:

ignorante y atrevida,

dúctil, dulce, nativa...

 

¡que cae y se rompe!

con cada rama

con cada piedra

en cada quebrada

en un descarriado descenso

sin norte, sin morada,

sin guía, sin mapa…

 

deseosa implorando

que una tierra serena

la bese lindo y lento la beba

-la quiera, la desee, la ame-

¡y del mundo la ampare!

 

Más, nací como el agua

y esa es mi naturaleza.

 

Sin lloro, sin queja...

benévola y ligera...

nunca habré de salvarme

del océano bravo y

la tormenta fiera.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


19 comentarios:

  1. No llego a comentarte siempre, prolífica amiga Poeta, pero siempre aprendo y me deleito con tus versos...

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, claro, tienes razón, a veces uno desea quedarse con la emoción pero sin darle forma de palabras, eso lo comprendo perfectamente.

      Gracias por dejarme igualmente tu huella. Muchos abrazos.

      Borrar
  2. Maravilloso, amiga. Un canto no sólo al agua, que es uno de los milagros de la naturaleza, de increíble forma, sino también a la vida y al amor, eso que está siempre presente en tus poemas.
    Sos una mujer que fluye, buen paralelismo el tuyo, quienes te beban, se nutren.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días: Gracias por tan bonito comentario, me gusta el agua y todas las metáforas que pueden surgir de sus bondadosas características.

      Un abrazo agradecido y cariñoso. Que tu día fluya bello.

      Borrar
  3. Me parece precioso este poema, encantador, tan sencillo, natural, tan bello... como el agua de ese torrente... que además va aprendiendo por todo el camino, absorbiendo cada palmo de tierra de su recorrido y sin duda siendo la aliviadora calma de la sed de todos los que acudan a ella a beber.
    Tu poema te define y tiene también el simbolismo amoroso que le da este toque tan lindo.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias de corazón, tus comentarios son como poemas que endulzan mi alma.

      Cuando observamos la naturaleza podemos ver tantas similitudes con nuestra forma de ser y de conducirnos. El agua es un elemento maravilloso cuando canta y nos hidrata y también puede ser feroz cuando se revoluciona y nos inunda.

      Todos somos un poco como el agua... así me parece y está bien.

      Un beso para ti, que el agua siempre te regale vida y alegrías amiga.

      Borrar
  4. Muito belo o teu poema Poeta!
    Como a água cristalina que corre nas montanhas, sem rumo, sem planos, sem hora de chegada à foz dos dias, para te diluires no oceano, quando a vida não for nada mais que sonhos e lembranças de tantas bocas sedentas a quem mataste a sede ao longo do caminho...

    Te deixo um grande e carinhoso abraço, Patty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigado querido amigo, a água é mágica e o mais importante é que ela escorre, sai e se rende, algo que os humanos têm dificuldade em aprender.

      Um abraço, que seu dia flua lindamente.

      Borrar
  5. Paty, tu poema fluye ligero verso a verso, recorre la mente y el corazón de cada uno y nos va nutriendo de frescura, espontaneidad y luz. Muy bello y agradable de leer. También yo amo el agua cristalina, que corre montaña abajo y recorre los ríos, acompaña a los caminantes e inspira a todos los poetas.Me encantó la similitud y tengo que decirte que, eres transparente y atrevida como el agua y también tienes ese "misterio divino" que te hace inocente y experta a la vez con una sabiduría muy personal y genuina, Paty. Enhorabuena.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu buen hacer poético.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, me siento muy bien con tus pensamientos, gracias por este regalo. A veces me siento como el agua y siento orgullo y en otras ocasiones, mi sueño se queda en la inspiración, y es que nos cuesta fluir libres -y solitarios- sin que alguien nos acoja, nos cuide y nos ame de verdad. No obstante, siempre fluyo conmigo misma, agradecida, hacia donde el universo me guíe con sus soles o estrellas.

      Otro abrazo cariñoso y agradecido para ti. Gracias infinitas por tu complicidad poética.

      Borrar
  6. Si pudiesemos ser todos un poco "agua cristalina" y correr libres,osados,tal vez la vida se abriria aun mas bella ,hoy te leo,ademas de sentir tus versos,las imagenes han surgido una tras otra bellamente.Felicitaciónes amiga linda.Que tengas un dia fabuloso.Abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias, tu visita siempre me trae alegría. Me encanta la mirada que regalas a mis versos y esas imágenes, tuyas o mías, mezcladas sutilmente con el pulso y los sentimientos de cada una. La poesía es una melodía a la cual todos estamos invitados a bailar, es cosas de quererlo.

      Besos para ti también con mucho cariño. Ten un día hermoso amiga.

      Borrar
  7. La naturaleza habla por tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu compañía, es cierto somos parte de ella y ojalá la disfrutáramos más y la hiciéramos nuestra principal fuente de inspiración.

      Mi abrazo con cariño para ti.

      Borrar
  8. Una buena lección la de esa gota saltarina, que se ofrece para paliar la sed de la tierra.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Alfred, bienvenido! Gracias por tu llegada a mi espacio, ya visité tu blog el cual me pareció muy atractivo. Gracias por este comentario, el que me parece muy alegre. El anhelo de la tierra y el deseo del agua algún día se harán un solo sueño.

      Un abrazo para ti nuevo amigo.

      Borrar
  9. A poesia que emana dessa comparação entre água que desce dos barrancos, lá do alto, para formar os rios com a natureza do eu lírico, que, neste caos, é a projeção da poeta. Poema sensível que deixa no leitor a vontade de tocar essa água, morna, intempestiva, caudalosa, sensível.
    Um belo poema, Paty! Desejo-lhe um dia de paz!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Carlos, muito obrigado amigo, você é um leitor de luxo. Suas palavras ressoam com o significado profundo da minha poesia. Nosso caminho e fluxo pela vida... é bastante solitário e sempre queremos aquela proteção amorosa de alguém para nos ajudar a nos animar e seguir em frente.

      Fico feliz que goste das minhas letras. Um abraço forte.

      PD: Desculpe se às vezes a tradução não é a ideal. Falo português mas não sei escrever muito bem e uso o google. Beijos.

      Borrar
  10. Tinha percebido que eu precisava tomar cuidado com a língua portuguesa, pois você sabe mais do que eu imaginava, Não se preocupe. O seu português é escorreito. Você me comunica muito bem.
    Abraços,

    ResponderBorrar

Mi cofre de tesoros!