lunes, noviembre 21, 2022

Sin vuelta atrás

 

Una gaviota azul borda el aire

en los sibilinos rayos del ocaso.

 

Debajo, una silueta, defraudada,

soslaya la galanura de las olas

llevando su agua salada

a los yermos arrecifes

de su triste alma.

 

En su milenario florilegio…

ella cree, ella siente, ella sabe,

que ya nada de su existencia

-y nadie en su corazón-

…serán como antes.

 

Ella, al despertar

decidirá emigrar

de este mundo.

¡Sin vuelta atrás!

 

Mil gaviotas de luto

hilvanarán mañana

los cielos del universo

entre las hieráticas luces

de un fúnebre crepúsculo.

.

.

.

P-Car



 
 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Brian Kirhagis


18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias amiga por ver la hermosura en medio de la tristeza. Creo que cuando entendemos que la tristeza no es una emoción enemiga sino una señal que delata una realidad interna, logramos hablar de ella, con respeto y no con recelo. Lo peor es estar triste y aparentar lo contrario, creo que la tristeza tiene su momento de inserción, su tiempo de fermentación, otro en que nos habla sin parar y otro en que se despide y debemos abrirle la puerta. Al emigrar llegarán nuevas emociones incluidas la alegría, la creación y la esperanza.

      Como siempre, te deseo lo mejor amiga, gracias por venir. Un beso.

      Borrar
  2. Amiga, ojalá yo, desde mi visión de hombre, pudiera escribir algo así porque en algún rincón mío siento "que ya nada será como antes". Quizás la protagonista del poema -sea real o imaginaria- sienta que ya no será lo vivido, en mi caso ya no será aunque no lo haya vivido.
    Lo inmensamente profundo tiene un paralelismo en lo triste, pero hay allí diferencias esenciales.
    Respecto de la coincidencia de títulos entre mi última publicación y un poema tuyo, no hay por qué preocuparse, suele pasar.
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, espero que estés muy bien. Creo que eres capaz de escribir de lo que quieras, basta con leer tus magníficos escritos para sentir tu potencial poético.

      Con respecto al tema de la decepción y rendición, cada quien conoce y sabe qué puede ser y que no, o más bien dicho, qué quiere dejar que entre a su vida y lo que no. Creo que especialmente en el amor, siempre habrá opciones aun no vividas y que no podemos siquiera imaginar. En fin, no seré pesada porque tú has sido firme en expresar tu certeza y eso lo respeto mucho.

      Esta creación, como varias que escribo, es una representación artística (o al menos eso pretendo) de la decepción, junto a la tristeza y el cansancio que trae como consecuencia y que por un tiempo nos nubla la esperanza hasta que... como siempre... nuevamente sale el sol.

      La coincidencia de nombres en nuestros escritos no me preocupa, te lo comenté por lo anecdótico y por la confianza que tenemos. Mi abrazo para ti amigo, espero tengas una excelente semana cargada de inspiraciones.

      Borrar
  3. Qué bien definido cada verso y delineada cada metáfora... Te felicito una vez más, inspiradora amiga Poeta.

    Abrazo hasta allá ida y vuelta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus elogios, me haces sentir muy bien.

      Espero que estés de maravilla, vuela un abrazo cargado de cariño para ti, recíbelo amigo.

      Borrar
  4. Me lo he leído como si fuera el vuelo de una gaviota.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por acercarte a mis letras y por elevarte junto con mis versos.

      Un abrazo querido amigo, que tengas linda tarde.

      Borrar
  5. Una nota de tristeza en los versos...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, la decepción trae tristeza y para aprender de ella, hay que vivirla, sentirla y a veces además, escribirla.

      Un abrazo para ti, que disfrutes tu tarde amigo.

      Borrar
  6. Há o tempo do luto, e este passará. O desencanto do eu lírico, compreensivo, o leva ao desabafo, à renúncia. Logo, refeito, saberá separar o joio do trigo e estará pronto para nova experiência. Gosto da sua estética e das imagens para traduzir o sentimento amoroso, Paty.
    Um forte abraço,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá José Carlos, obrigado por ter vindo e me deixado seus pensamentos.

      Você tem toda a razão em dizer que as experiências tristes nos ajudam a separar o bom do mau com maior precisão e determinação e, assim, enfrentar a vida e os relacionamentos com mais sabedoria, solidez e segurança.

      Mais um abraço para você amigo, tenha uma linda semana. Obrigado por seus elogios, eles são pura energia.

      Borrar
  7. Bella poesia a pesar de la tristeza.Confio que no te suceda a ti.Un abracito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol, muchas gracias por venir y por preocuparte de mi integridad. Debo confesar -con alegría y orgullo- que, a pesar de haber sentido variadas tristezas en mi vida, nunca he deseado desaparecer-me, al contrario, cada experiencia me desafía, primero a sobrevivirla, luego a sanarme, luego a extraer de ella su mensaje vital y después a continuar buscando el núcleo, la conexión y el sentido de todo lo que el universo pone en mi camino. Además, todo lo que me nace y logro, lo escribo, siempre procurando realizar una puesta en escena interesante de los sentimientos que intento trasmitir o representaciones simbólicas de mis pequeños relatos. Espero haberme dado a entender bien.

      Gracias por leerme y ver la belleza en mis versos. Te mando un abrazo junto al deseo de que tengas un día hermoso.

      Borrar
  8. Leer tus versos y sentir la belleza de tus letras al mismo tiempo que la tristeza,
    precioso y tierno poema
    Un abrazo Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella, qué gusto verte otra vez amiga. Creo que si la tristeza pudiese decirnos algo en este momento, nos diría: soy bella no por guapa sino por auténtica. Así siento cuando la tristeza es la protagonista de mis versos.

      Gracias por ver esa belleza y ternura también en mi poesía. Que tengas un estupendo día. Besos.

      Borrar
  9. Paty, la imagen es preciosa y hace un maridaje perfecto con tu poema, que se eleva en un original símbolo o representación...Una alegoria del ser humano herido ante el mar de la vida, que lo acuna y lo renueva...
    Mi felicitación por tu constante creatividad, amiga.
    Mi abrazo entrañable y madrileño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por tu mirada, sabia y elocuente para describir lo que ve. Me da gusto que seamos tan cómplices en lo poético y también en lo valórico.

      Mi abrazo... como gaviotas del amanecer lleguen hasta ti.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!