domingo, septiembre 24, 2023

Alguna vez para ti, existí

 

Te lo mencioné innumerables veces e insistí

con mis pupilas, con mi boca, con mi poesía:

no nos provoques al quiebre y a la soledad.

 

No me presiones a buscar dentro de mí

un poco de muerte, un poco de consuelo

y, en consecuencia, conocerme de verdad

hasta la condición más pretérita del alma

con todas sus virtudes y todos sus miedos.

 

Y llegar finalmente a conquistarme así,

blancuzca y oscura, íntegra, honorable,

desde el primerísimo suspiro del albor

hasta el suave aliento antes de dormir

y en mis sueños, seguir amándome.

 

Mirarme en el espejo, coquetearme,

apreciarme desnuda, vestida,

fidedigna, sin término,

mucho, harto y más.

 

Me provocaste -pero estuviste advertido-

a tener que explicar que fuiste solo uno más,

alguien que no mereció mi latido, mi humedad,

mi tiempo, mi ilusión, como tampoco mi ira

y menos -oh Dios, no- ¡el resto de mi vida!

 

Te lo dije, tantas veces, demasiadas:

pero no, me incitaste, me lesionaste

una y mil veces y este es el resultado:

ahora, para mí, eres nada, eres nadie

quizás, nada más, un frío túnel oscuro

el cual, paradójica, descalza debí cruzar

para hallar la señal que me alumbrara.

 

Ya ni siquiera eres alguien

que merezca la categoría

de avivar y desesperar en mí

la urgencia de olvidar-te.

 

Ahora vete, no me ruegues

prescinde de mis huellas

y de tus conocidos atajos.


Entiende, alguna vez para ti, existí,

profusa, ignara, quimérica, sinfín...

y ahora, simplemente, no existo.

 

Pero espera... te agradezco... (guarda esto)

así no lo creas -como nunca crees en nada-

¡gracias! si... ¡gracias!

por no haberme amado

como merezco ser amada.

.

.

.

P-Car



 
 

Paty Carvajal-Chile

N°1483 - 15.02.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


26 comentarios:

  1. Intensidad, es la palabra que me viene al leer estos versos.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, gracias por venir, ciertamente es una poesía intensa, resultado de una relación y final intensos, no tal cual la vida real, pero basada en hechos parecidos. Lo importante es sustraer lo esencial... que para mí es, que toda experiencia en la vida, llega para enseñarnos algo, en este caso, lo muy importante que es el amor propio y el autocuidado.

      También te mando un abrazo y mi deseo de que tengas linda semana.

      Borrar
  2. Una despedida de un amor frustrante.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por venir amigo. Es cierto, al comienzo de un quiebre así, se siente mucha frustración, uno cree que perdió su valioso tiempo, pero al mirar en perspectiva, entiende que eso tuvo que pasar para entender y aprender algo vital de uno mismo, algo que debía evolucionar a algo mejor.

      Te mando un gran abrazo, esperando estés y sigas muy bien, amigo.

      Borrar
  3. Emocionante, sensual, sentido, un gran poema, Paty. Del mayor dolor de amores sale siempre un gran arte poético que puesto en tu mano se hace excelso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias amigo, por tu agradable compañía y forma de pensar en relación a mi poesía. Me gusta tu mirada, en lo negativo, ver lo positivo... y luego seguir viviendo un día a la vez pero con algunos pilares muy bien asegurados al alma. Agradecida y feliz por tus bellos elogios te envío un mega abrazo.

      Borrar
  4. Hola, Paty!
    O amor foi intenso da "tua" parte, mas não foi correspondido.
    Foi melhor assim para ti, porque tu, como qualquer mulher, merece ser amada com verdade.
    Não tenhas pena, porque outro amor virá.
    Abraços.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Céu, muito obrigado por visitar meu blog, seja muito bem vindo. O amor pode ser duradouro ou não continuar, são coisas que não se controla, mas as atitudes sim, e o rompimento pode ser amenizado sabendo agir da maneira correta, sem engano, sem abandono, sem a menor deferência para que para não machucar os outros, outro que ainda nos ama. Obrigado pela sua doçura, a verdade é que não sou uma pessoa rancorosa, embora às vezes tenha me sentido muito zangado e/ou triste, hoje minha vida está em paz. O que acontece é que me sinto atraído por escrever sobre todas as faces que têm as relações de homem e mulher, e sei muito bem o que e como... porque as senti de corpo e alma. Te mando um abraço poderoso.

      Borrar
    2. Los amores pasionales, intensos, tienen ese desamor así de vehemente. Si bien al principio duele, quiebra, desarma y nos deja con el alma hecha añicos, el tiempo acude en nuestra ayuda. Solo el sabio tiempo comienza a colocar las piezas en su justo lugar, entonces evolucionamos y nuestro amor propio dañado y herido comienza a renacer.
      Un gran abrazo querida Paty, tu poesía es pasional porque tiene alma y verdad. Escribes desde tu corazón.

      Borrar
    3. Hola amiga, gracias por tu agradable compañía. Tienes mucha razón las personas intensas son intensas para lo bueno y lo malo. Pero hay pilares fundamentales en toda relación cercana -más aun en el amor- que no se pueden quebrar porque si uno lo hace, algo muy especial de uno, también se rompe. Si hay algo que le da solidez a uno, no es el apellido, no es el dinero, no es el físico, sino es el respeto por la esencia, la solvencia valórica y el amor propio, lo cual no implica que no seas compasivo y puedas dar chances, pero todo tiene un límite. El un tremendo tema. Te mando un gran abrazo amiga, esperando que pases una bella semana. Gracias, de corazón.

      Borrar
  5. Muy cierto. Muchas veces aquellos que creemos que nos han lastimado, en realidad nos han hecho un servicio para ser mejores (sin saberlo)

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, así es amigo, la vida es una constante enseñanza, seguramente quien nos lastimó también deberá aprender algo en el futuro.

      Muchas gracias por venir, un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. Um poema de despedida onde não parece que existam saudades.
    Abraço cordial.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Juvenal, obrigado por me visitar. É assim que é o amor quando colide com o desgosto. Desejo a você um bom dia amigo. Um abraço.

      Borrar
  7. Emoción y fuerza. Dos armas que dominas a la perfección, amiga, en tus poemas. Estos versos, ahora leídos, remueve territorios del alma casi inexplorados. Y qué lugar ocupa el amor y también el desamor en nuestro sentir. Así aprendemos o más nos vale.... En fin, amiga, que son versos de una belleza incontestable, qué grato haberlos leído.

    Una brazo de fin de semana, Paty, que todo esté bien en torno tuyo. Y paz para el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias por venir amigo y muchas gracias por tus elogios, me renuevan el espíritu y me roban una sonrisa. Creo que siempre hay algo rescatable entre las ruinas de un amor que es, pero que no puede unir dos caminos en un solo sendero de dos veredas. Nos cuesta, porque el ego interfiere, pero sé muy bien que se puede atesorar solo lo bueno, solo el amor.

      Un fuerte abrazo, y mis mejores deseos de que tengas un espléndido final de semana.

      Borrar
  8. Cuanto dolor y desilusión en este intento y bello poema aunque está cargado de reproches y desamor....no te importe, no te merecía , además te has hecho más fuerte, has descubierto que eres capaz de prescindir de alguien que no supo amarte como debía
    Me ha encncanyado leerte querida Paty
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es querida Stella, la vida es un camino que te hace resiliente, capaz, te hace caminar por dentro y descubrir tu generosidad a la vez de tu fortaleza.
      Gracias querida amiga, te mando un abrazo grande.

      Borrar
  9. Paty querida y bella poeta!!!Una poesia intensa , más que fuerte diría , distinta a otras que te he leido en el sentido del dolor profundo que contiene. Siento que todos somos a veces los que provocamos ( aunque no tengamos la intencion) dolor en otros.. A mi no me gusta decir que el amor duele, porque considero que cuando es así, ya no estamos hablando de amor , sino de una relacion que daña. Pero obviamente suele pasar que vamos a destiempo, que amamos cuando no nos aman y viceversa.. y clarooo que es triste y dificil de sobrellevar!!! Tal como dices, siempre aprendemos y toodo sentimiento bien correspondido o no...deja una enseñanza y una huella en nuestra vida para siempre. Te dejo mi abrazo muy muy grande y el deseo de un excelente fin de semana!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por tu sustancioso mensaje. Es cierto, el amor en sí mismo no duele... lo que duele es darte cuenta de que amaste a alguien que no era lo que mostró ser en un inicio. Duelen los silencios sin sentido, duele la decepción!!!!
      Te mando un beso y abrazo... que pases lindos momentos Eli.

      Borrar
  10. Recibí, el domingo pasado, ese "abrazo mío para ti."
    Hoy comparto este diálogo natural, sincero, determinante...
    Como determinantes son siempre tus poemas.
    Gran abrazo Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por tu lindo mensaje y por valorar ese abrazo. Hay veces en la vida, en que es necesario ser categórica y determinante... no por esencia, sino como un salvavidas.
      Va otro abrazo con mucho cariño para ti.

      Borrar
  11. Paty, tus letras rotundas, claras y sabias nos muestran la experiencia de la vida y las distintas actitudes que tomamos, como aprendizaje, en cada circunstancia...Es cierto que a veces hemos de agradecer los "golpes o decepciones", porque nos acercan a nuestra esencia y reafirmamos nuestro amor propio y nuestra dignidad humana, valorándonos y queriéndonos más...Tu poema nos deja, además, una mirada valiente, voluntariosa y con perspectiva de futuro, amiga...Mi felicitación por tus buenos recursos y buen hacer.
    Mi abrazo entrañable y que tengas un feliz fin de semana con los tuyos, poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida M. Jesús, gracias por tu mensaje siempre lleno de detalles de tu pensamiento que me animan tanto. El vaivén de la vida, nos enseña a sumergirnos conteniendo la respiración para no ahogarnos y luego... a salir a flote para ver el sol, y nadar a la playa, sintiéndonos orgullosos de nuestras capacidades. Te mando un fuerte abrazo y te deseo preciosa semana amiga.

      Borrar
  12. ¡Hola, Paty!
    Una poesía demoledora. Cada palabra me parece un golpe de oleaje, impactante, contundente, soberbio...y decididamente elegante.
    Tienes un estilo singular, único, que jamás deja indiferente. Escribas sobre lo escribas.
    Felicidades! Por el poema, por librarte de... por la sabia combinación de palabras que es un deleite leer.
    Un fuerte abrazo, con cariño, deseándote mucha alegría, y soleado como mi septiembre :)
    Hasta pronto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Maite, gracias por reafirmar lo sustancial de mis letras. En la vida, se nos aparecen maestros en las personas que menos imaginamos, pero lo más increíble es que ellos nunca se enteran... y mejor que sea así. Gracias por tu complicidad, por tu amistad, y por llenarme de energía cada vez que te expresas por mis poesías. Amiga, te mando un gran abrazo y te deseo una semana linda, tranquila y con mucha poesía. Besitos.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!