lunes, noviembre 27, 2023

No te atrevas

 

Calla, hay palabras muy bellas

pero oraciones que aniquilan.

Calla, que prefiero oír al viento

al mar, al invierno... ¡al futuro!

 

Calla, no vaya ser que expreses la verdad

oculta... en una infinitud taciturna...

y hoy sepamos que todo lo que sucedió

y lo que no sucedió en ese tiempo

fue abstracto, fue en vano, fue absurdo.

 

Déjame en ésta, mi diminuta balsa

que construí con mis propios recursos

ayudada por la fibra de mi esperanza

y la bruñida maestría de mi alma.

 

Déjame así, sobreviviente del océano,

rodeada de tiburones hambrientos

bajo negras tormentas que sobrecogen

y, a ratos, mecida por una garrafal calma 

que no siempre... da confianza.

 

Pero déjame en mi reducido mundo

en el que, hasta hoy, me salvé sola,

a tientas, a tropiezos, a pulso,

donde creció la mujer que soy

con lesiones, con hambre, con sudor.

 

Déjame aquí, donde el silencio

es la festividad de la aurora

si la poesía hace de remos.

Así, tal cual como me dejaste, sola

en este modesto espacio que de ti

no contiene una sola sombra.

 

Calla, no hables, no te atrevas...

que con una sola frase que enuncies

en un instante podría regresar

al instante del nunca más

y transformarlo en un...

¡contigo hasta la eternidad!

 

Calla, si de mi sueño irreal...

de tu vehemente proximidad,

de tus besos, de tu cuerpo, de tus yemas

de la total conmoción de mi realidad...

de mi imperiosa elevación...

de mi éxtasis por tu éxtasis,

otra vez, amor... ¡otra vez!

no me has de salvar.

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1567 – 26.10.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


22 comentarios:

  1. Maravilloso y profundo, tu Poema nos conmueve y nos hace estremecer!
    "Cálla. ¡Déjame en mi pequeño mundo (...) donde creció la mujer que soy (...)!..."

    Nadie te mostró los bordes de la luz, los rayos de luna siempre llegaban por una puerta abierta a un gran costo. Nadie te mostró la noche, la noche te fue oscureciendo. Nadie te enseñó a soñar, el sueño estaba dentro de ti y lo descubriste enterrado en las catacumbas de tu ser. Encontraste las respuestas que buscabas en las vueltas que tomaste sobre ti mismo, en las vueltas de las ideas, en las vueltas de las noches de insomnio, en las vuelts de la vida!

    En tu sueño irreal hay besos y cuerpos y un intercambio de éxtasis… de amor!
    De nuevo! Una vez más en el shock total de tu realidad!
    Quizás alguien necesite salvarte!

    Gracias Paty, por los maravillosos momentos que me diste al leer tu Poema!
    Eres un gran poeta! Leerte es una dulce fascinación!

    Te dejo un fuerte y cariñoso abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola apreciado Albino, tu comentario me deja de una pieza por fuera, pero totalmente conmovida por dentro. En lo más hondo de mi ser, siento que tienes mucha razón cuando dices que “alguien” (tú, yo, todos) necesita ser salvado. Salvar y ser salvado... ¿De qué?... tal vez de nuestros propios pensamientos infectados de miedo... de nuestro subconsciente que guarda mucha información errada... de la vida cuando se pone densa o triste... de las personas cuando actúan de mala fe... en fin, todos necesitamos un hombro para acomodar nuestra cabeza antes de dormir y donde, aunque finalmente no resulte así, creer que estamos a salvo. Cada día, la fe y la esperanza también nos salvan... Gracias por tus elogios, me nutren totalmente el corazón. Un abrazo inmenso amigo.

      Borrar
  2. Nunca me dejas insatisfecho, Paty, esos versos son fuego sin llama, alma sin peaje y amor inmenso a raudales que fluyen como un remanso en una tormenta.
    Magnífico, aunque mi opinión (soy o fuí, de ciencias), y no tenga un gran valor.
    Feliz lunes superpoetisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias amigo, con tus lindas palabras haces que se me ilumine la mirada y el espíritu. Celebro eso de que nunca quedas insatisfecho, es algo que no olvidaré amigo. Claro que tiene valor tu opinión, yo creo que la poesía más que estudiarla hay que sentirla y tú la sientes y te expresas de acuerdo a eso. Yo la escribo y nunca la estudié, pero la siento, y con eso me basta. Te agradezco mucho los elogios y la simpatía al referirte a mí cuando dices superpoetisa... gracias de corazón amigo. Un gran abrazo y que tengas una excelente semana.

      Borrar
  3. En ese -aparente- reducido mundo has encontrado la fuerza necesaria para continuar y salir adelante. Desde allí has sabido elevarte sobre tus propios temores y tropiezos y, de reducido nada, porque ese mundo interior es tan rico en experiencia y sueños que es inmenso en su dimensión.
    Pienso, que cada mujer nace condicionada y capaz de construir su propio refugio y desde allí transformar su vida.
    Abrazos querida Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gracias por tus sabias palabras. Creo que todo ser humano nace con la solvencia para subsistir sin apoyo, pero ese potencial hay que descubrirlo, desarrollarlo y esforzarse por sostenerlo activo con una actitud optimista y luchadora. De todas formas, es agradable tener un compañero(a) y hacer esto al mismo tiempo, teniendo objetivos en común, todo con amor y respeto. Las dependencias económicas y emocionales no son buenas, por ello cada uno debe construir su realidad, su autoestima, y de ahí todo fluye más fácil y con mejores resultados de permanencia. Gracias querida amiga, que tengas un bello día.

      Borrar
  4. Si me permites un juego de palabras, amiga, utilizaréel título de tu poesía para...
    No te atrevas!
    No seré yo quie se "atreva" :))))) a intentar... catalogar un trabajo tan personal como todos los tuyos.
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir. Todas las poesías son personales, porque nacen de lo profundo, ya sea de un recuerdo o del presente. Yo, en general, no escribo mucho del momento actual. Pero sea o no muy o no tan personal, no tengo ningún problema en que viertas tu impresión en este espacio. Muchas veces una opinión, enriquece a la poesía y a su creador. Te mando un fuerte abrazo. Gracias nuevamente.

      Borrar
  5. Versos que alimentam a alma de poesia pura!
    O amor é transformador faz - nos acordar nos momentos mais vazios e liberta - nos!
    Um abracinho sorridente!
    💗😻💗 Megy Maia



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Megy, obrigado por vir e me dar sua opinião. Acredito que o amor tem muitas arestas, às vezes cheias de liberdade e outras vezes, de adesão, devido a questões que devem ser curadas. Entre muitas outras coisas sobre o amor, o amor se confunde com atração, os laços com amarras. É uma questão imensa, que devemos tentar curar começando pelo amor próprio. Obrigada linda, um grande abraço.

      Borrar
  6. Un poema que entusiasma leerlo, Paty, ir verso a verso completándolo, querida amiga, tan singular y creativo es.
    Es fácil dejarse inundar por las ráfagas de emotividad que circulan por tus poemas. Agradecértelo enormemente y dejar mi abrazo por tus estímulos, visitas y comentarios a mi blog.
    Buen comienzo de diciembre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo... gracias de corazón, por tus palabras y por esa bella disposición para leerme, con los ojos y el corazón bien abiertos. También te deseo un bello mes, siempre tan especial, el último del año con sus balances y sus significativas festividades. Un fuerte y gran abrazo.

      Borrar
  7. Paty, permíteme ver tu "No te atrevas" con el significado de " Sigue en silencio"...Ese silencio que tantas veces necesitamos para seguir reconstruyéndonos, para olvidar las adversidades y las tristezas. En ese silencio nos hacemos fuertes, porque encontramos, como tu poema muestra, la creatividad, la esperanza y la renovación...Pero además, tu "No te atrevas" conlleva un temor a la palabra del otro, que nos hace recordar, revivir aquel sentimiento, que sigue siendo nuestro...quizá hasta la eternidad.
    Mi felicitación por tu intensidad, vehemencia, entrega y despliegue de recursos expresivos, que engrandece la poesía, amiga.
    Mi abrazo entrañable-agradecido por tu amor a las letras y tu cercanía.
    Feliz mes de diciembre con los tuyos, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, muchísimas gracias por tus palabras tan importantes. Para mí, hay distintos tipos de silencios. Existen esos que nos hacen hablar a solas y conocer más a fondo nuestra alma lo cual nos da la oportunidad de sanarla. Hay otros que no son sigilos absolutos, tales como el murmullo del mar, el meneo de las hojas en las copas de los árboles, el sutil canto de un ave en madrugada, los que nos hacen saber que no estamos solos, que Dios está siempre con nosotros a través de toda su maravillosa creación. Pero también existen los silencios humanos, que a veces nos afectan demasiado, porque no los entendemos, porque parecieran decirnos: “te ignoro y no me importa lo que pase contigo” Cuando estos mensajes son entendidos, procesados y superados, entonces preferimos el mutis de esa boca porque ya sabemos qué contiene, tanto su palabra como su silencio: el antojo y el momento, la dureza y la nada. Queda la tranquilidad de haber dado lo mejor de uno en el período en que aun existían posibilidades. Feliz mes para ti también querida amiga, gracias infinitas por venir y dejarme tu noble pensamiento. Un beso y abrazo grandes.

      Borrar
  8. Te leo y callo, guardo silencio ante la hermosura de tu poema Paty, esa mujer que ha crecido y madurado sola y sus remos son la poesia, hoy canta con tanta vehemencia al amor que arde prendiendo todo con su fuego
    Bellisimo poema
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Stella, gracias de corazón por el precioso elogio hacia mi poesía, tiene tanto de mí, que me emociona mucho repasarla, una y otra vez. Espero que estés bien y que tengas un merecido buen término de año. ¡Gracias por tu amistad amiga poeta! Beso y abrazo, enormes.

      Borrar
  9. Perdona la demora en venir a leerte y a aprender de tu sensible vívida poesía, el irrefrenable desencadenamiento de imágenes que provoca y la tan personal destreza que demuestras ya para comunicarla y antes para sentirla-concebirla...
    Abrazo admirado una vez más, amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, no hay problema con los tiempos, ya nos conocemos y sé muy bien que existe un mutuo aprecio. Me agrada mucho el comentario que me dejas, es un elogio a mi ser mujer y mi ser poeta, mil gracias por ello amigo, haces que me sienta templada. Te mando un abrazo gigante.

      Borrar
  10. Querida amiga, aquí estoy, regresando lentamente, primero saludando a los amigos, pidiendo disculpas por la ausencia, más tarde, en la medida que se acomoden los tiempos, iré leyendo y comentando. Mientras tanto te dejo un beso de esos que atraviesan montañas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, qué alegría que vuelvas aquí otra vez amigo, me alegra muchísimo. Gracias por tu amistad y este gesto de venir y dejarme tu cálido saludo. Recibo tu beso tan especial y te mando otro de mi parte también, con mucho afecto y alegría de que regreses. La poesía puede descansar todo lo que necesite... pero no tiene licencia ni nunca desea desaparecer totalmente, ella, una vez que danza en el alma, ahí se queda para siempre.

      Borrar
  11. Muy profundo,, felicidades.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por venir hasta aquí, y también por tus alentadoras palabras. Te mando un abrazo grande.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!