lunes, enero 22, 2024

Lo trascendental

 

¿Te advertí que no hay tiempo?

¿Que el histérico péndulo nos tiene?

¿Te dije que ésta

y solo ésta...

es la hora justa?

 

Es, la expresión que logro, pura,

este hálito que aviento, desnuda.

 

Es, mi dilatada cadera, húmeda

-adolorida, sin ralea, libertina-

en éste, prehistórico y letal

torbellino gris de la vida.

 

Vida: sedoso neto estruendo

si tú me aprisionas poderoso

y exasperado, te viertes hondo

hasta encorvar mis vértebras

catando lento -de a poco-

mi desbocado gozo.

 

¿Te señalé que perdí el miedo

a recalcarte el oro que siento?

A preguntarte una o mil cosas

y lo que piensas de todo esto.

A que tú nunca me vas a amar

y a cantar, que tampoco quiero.

 

La única escapatoria -la tuya-

es que esta noche me embaraces

con la semilla de tu indiferencia

y el cerúleo mordaz de tus ojos.

 

Eso sí, el acto ha de ser en silencio

sin ir al encuentro de mi contorsión 

ni tampoco beber, sorbo a sorbo

la melaza rosácea de mi sollozo

en su caída libre por mis poros.

 

Sería el colmo de los colmos

que al entrar mis lágrimas

por tu garganta en arrojo

tu abolengo y tu corazón  

también se vuelvan locos.

 

Virgen Santa... ¡Madre mía!

debo estar demasiado tocada

(o extremamente enamorada)

si la sola idea de dichosa magia

¡me solivianta la lira y el alma!

 

¿Te dije que escribir me aclara

y que, entre una y otra palabra

el infinito, coqueto me habla?

 

Más cierta que abstracta...

¿te dije que después de mucho

-de ti y lo demás que es nada-

por fin, sonrío mis mañanas?

 

¿Te dije que doné mis relojes?

¿Que soy mujer de mucha fe?

¿Que no temo a partir de aquí?

 

¿Te dije que, de la muerte,

reniego, tacho y condeno,

que a la injusta hora justa

te lleve a ti, antes que a mí?

 

Ah, amor, mi tesoro...

¿ya te musité que te quiero

o sea, que intenso así lo siento

al acabar este pomo de versos?

 

Me faltaba algo:

lo trascendental

¿Te has dado cuenta

que nunca y siempre

despliego la verdad?

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1600 – 08.12.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 Vanessa Lemen

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


28 comentarios:

  1. Fiquei encantado com o seu blog e com a sua poesia.
    Já sou seu seguidor, porque não me quero perder no caminho para a encontrar.
    Uma boa semana Paty.
    Beijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaime, é um prazer encontrar o seu comentário, seja bem-vindo ao meu espaço de poesia, fico muito feliz que você tenha gostado e que agora me siga. Então nos encontramos entre palavra e palavra, novo amigo. Um grande abraço para começar uma semana brilhante.

      Borrar
  2. Paty, eres genial con la pluma, poema exquisito, nunca sabrá si tus palabras son ciertas o si le mientes pero tu sigue sonriendo por las mañanas.
    Cariños y besos, que pases un bello comienzo de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por elogiar mi creación, la verdad más desnuda, tiene y siempre tendrá un lugar especial en la poesía y en el corazón. Cariños para ti también, te deseo una maravillosa semana. Besos.

      Borrar
  3. Un poema muy profundo, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por esa profundidad que sientes. Un abrazo grande.

      Borrar
  4. Un poema tan bello como algo cruel, Paty... precioso, ojalá yo supiera escribir así.
    Tu poesía y yo soy, preciossmente, un lego en la materia, atrae, siempre la lectura pide más.
    Fuerte abrazo, poetisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces ser un poco misterioso(a) puede tener un dejo de dolor, porque siembre una duda eterna en ese receptor ansioso de la verdad. Pero también ser excesivamente transparente tiene un precio, y depende con quien, evaluamos si vale la pena pagarlo. La vida nos pone en escenarios complejos a veces, y de ello, solo nos queda aprender y salir crecidos de espíritu. Gracias querido amigo, me alegro que sientas ese imán. Un abrazo grande.

      Borrar
  5. Hermoso poema
    Abrazos que tengas un lindo dia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tus buenos deseos. Un abrazo y bonito día.

      Borrar
  6. El terror de la duda que genera no saber quien de los dos partirá primero, duda eterna en la cumbre del amor cumplido.
    Al decir lo que se siente sin vueltas, sin dudas, se corre el riesgo de que a través de los ojos quede el alma desnuda completamente, precio que alguna vez en la vida cada humano deberíamos pagar. Y en este poema se paga, que es la mejor manera de llegar al otro directamente al centro del pensamiento.
    Encuentro en tus desnudos versos toda la potencia de una mujer que sabe entregarse ferozmente y, al mismo tiempo, con naturalidad y frescura.
    Siempre con placer llego hasta aquí.
    Un beso (de esos que dividen montañas).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu compañía... siempre tan observadora de lo implícito no necesariamente evidente. No quisiéramos nunca sentir el dolor de la partida de un ser amado, menos de alguien que consideramos nuestro amor, nuestro compañero(a) de vida. Pero así es y si sucediese es algo más por lo que transitar y algo más que nos enseña la gran lección de que todo es circunstancial y no permanente, salvo el alma. Con los años he aprendido, aunque no es fácil, que decir la verdad puede inquietarnos, pero a la larga siempre nos dará tranquilidad. En cambio, la mentira o el silencio, en situaciones que consideramos importantes porque involucran personas que queremos, con el tiempo se trasforman en culpa y arrepentimiento. Si hay algo que podemos cultivar en esta vida es la nobleza del corazón, haciendo todo lo que emana genuinamente y atreviéndonos a decir o a hacer cosas a pesar de los naturales miedos. Eso nos llena de grandeza, de templanza, de paz. Te mando un gran abrazo, esperando que estés muy bien.

      Borrar
  7. Qué maneras de decir, cautivan, conmueven, incitan, revelan y rebelan también... Todo los recursos expresivos tiene tu sincera-inspiradora, valiente en definitiva poesía, amiga. Constato una vez más.
    Chapeau y abrazo para que me la contagies!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, celebro que te atraiga tanto mi poesía amigo, me elogias lo cual me honra mucho y además me regalas un momento de suma alegría, tienes una manera muy tuya para comentar, que levanta totalmente el espíritu. Gracias por ello y por ser mi amigo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  8. Verso a verso, te desnudaste dentro del poema, en un ritual majestuoso donde las palabras se hacen más grandes, sin rencor, sin límites, sin culpa, sin miedo.
    Apesar de la volupia con la que estimulas los versos, la sutileza del deseo no calma, pero no cede ante gestos vagos y miradas dudosas. Tus palabras salieron de las sombras y permitieron que un nuevo sol les diera la luz que necesitaban para ser aún más precisas! Los recuerdos de los tiempos vividos siguen presentes, pero en tus ojos hay una luz que mira al mañana con más confianza y certeza. Serás eternamente, el regalo genuino que no sucumbe ante las tormentas ni ante la furia de las olas!

    Chapeaux, Poeta!
    Te dejo un fuerte y cariñoso abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por tu comentario, detallado, extenso, alto... todo lo que citas me hace sentido y me agrada mucho, pero en forma especial lo de “ritual majestuoso” y lo de “regalo genuino” son tremendamente profundos y reconfortantes. Los recuerdos son un tesoro de sabiduría, cuando ya se fue el dolor. Te mando un fuerte abrazo, con mucho afecto y muy agradecida amigo.

      Borrar
  9. Versos llenos de sentimientos que penetran directos al alma lectora, amiga, Tu sensibilidad contagia, es una fuerza poética tremendamente persona y a la vez general en la que cualquiera puede verse identificado. Pero en su factura, muy tuya, muy personal . Muchísimas gracias, paty por ese calor humano que desprendes escribiendo y comentando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias amigo, creo que es positivo tener un sello, un tipo de escritura que se transforma en un ADN poético, me agrada, porque a través de aquello creo que nuestra obra trasciende así nosotros ya no estemos, y eso es un sueño, quiero decir, el sueño de todo artista. Celebro que te agrade mis estilo amigo. Te mando un poderoso abrazo, esperando que mil afecto te rodee hoy y siempre.

      Borrar
  10. Um poema algo controverso por onde perpassa o amor.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Juvenal, obrigado por me visitar. Ficarei com o amor diante da polêmica que esse mesmo amor pode gerar. Quer dizer, resta-me o que é importante e transcendental. Um grande abraço para você e bons dias no seu caminho.

      Borrar
  11. Por mucho que en ti haya confusión y en tus versos contraversia, los locos sentimientos del amor te van desnudando y queda claro lo que sientes...
    estás enamorada Paty, y eso es precioso, te felicito
    Me ha gustado mucho leerte amiga
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, en este momento tengo bellos recuerdos, estelas luminosas y turbias de amores vividos, que más que nada son experiencias que me han dejado grandes enseñanzas. Del único enamoramiento que sufro y disfruto hoy, es del que tengo por la poesía. Estoy en paz y agradecida con mi historia, con mi corazón y sobre todo con mis letras. Besos para ti querida Stella, gracias de corazón.

      Borrar
  12. Lo trascendente es tu verdad. Esa verdad tan tuya y que fluye en cada estrofa que escribes con tu especial forma de escribir y versar. Las experiencias vividas nos dejan grandes enseñanzas y, también intensos recuerdos que forman parte de nuestros ingredientes para escribir. Tú tienes los tuyos y los sabes aderezar muy bien. Felicitaciones querida Paty.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme así Tatiana, con tanta hondura. En cada nueva creación nos conocemos un poco más, lo lindo es que a través de la poesía pasa al revés que en la vida social, es decir, nos comenzamos a conocer el alma y da igual lo externo, si es que se da alguna vez. Es como para pensar lo paradójica que es la vida y poner en perspectiva lo realmente importante. Gracias de corazón querida amiga, es lindo leer tus poesías y también tus opiniones. Abrazo estrecho.

      Borrar
  13. Paty, visite el blog de tu hijo y es una lastima que no siga escribiendo porque lo hace precioso.
    Te dejo todo mi cariño y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga, gracias de corazón. Él escribe con mucha fuerza y corazón, pero hoy por hoy está dedicado más a la pintura, que fue lo sustancial de sus estudios, y también a su nueva familia, él se casó en octubre y esperan un bebé, bendición que me tiene muy feliz y agradecida. A veces le recuerdo lo de la poesía, tal vez en algún momento lo retome. Un fuerte abrazo para ti, besos dorados para este tranquilo día domingo.

      Borrar
  14. Blues Hendrix
    ¡Hola Paty!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hendrix, muchas gracias, si, está siendo un bello día, espero lo mismo para ti... un abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!